You are on page 1of 40

Programacin Lineal I

Magister Vctor Andrade Soto

Descripcin
Un modelo de Programacin Lineal (PL) considera que las variables de decisin tienen un comportamiento lineal, tanto en la funcin objetivo como restricciones del problema. En este sentido, la Programacin Lineal es una de las herramientas ms usadas en la Toma de Decisiones debido a que por su naturaleza se facilitan los clculos y en general permite una buena aproximacin de la realidad.

Los Modelos Matemticos se dividen bsicamente en Modelos Deterministas (MD) o Modelos Estocsticos (ME). En el primer caso (MD) se considera que los parmetros asociados al modelo son conocidos con certeza absoluta, a diferencia de los Modelos Estocsticos, donde la totalidad o un subconjunto de los parmetros tienen una distribucin de probabilidad asociada. La programacin lineal generalmente se enfoca slo en Modelos Deterministas.

Sistema Lineal
Homogeneidad Aditividad
La utilidad es homognea respecto de la cantidad de productos vendidos. Una inversin de X soles a una tasa de Y soles generar ganancias de Z soles. Si hay 3 inversores de X soles bajo las mismas condiciones la suma de las utilidades ser de 3Z. Siempre que las condiciones sean idnticas, 1 sol hoy representa el mismo sol maana.

Invariabilidad en el tiempo

Ejemplo Prctico
Un fabricante de bicicletas tiene dos lneas de productos: bicicletas de paseo y bicicletas todo-terreno. Para sacarles el mximo beneficio, las vende cada una a 2000 y 1500 soles, respectivamente. Para construirlas, emplea dos tipos de material: acero y aluminio. En una bicicleta de paseo utiliza 1 kg de acero y 3 kg de aluminio, y en una todo-terreno utiliza 2kg de acero y 2 kg de aluminio. Si sabe que cuenta con 80 kg de acero y 120 kg de aluminio, cuntas bicicletas deber construir el fabricante para obtener el mximo beneficio?

Claves para solucin: En el ejercicio hay dos variables de decisin: cantidad de bicicletas de paseo (x) y cantidad de bicicletas todo-terreno (y). La funcin viene dada por el beneficio que obtendr el fabricante, que se expresa como la suma de la cantidad de cada tipo de bicicleta, multiplicada por el valor al cual se vender, es decir T = 2000x + 1500y Como en este caso el fabricante desea sacar el mximo beneficio de su trabajo, la funcin debe maximizarse, es decir, encontrar la mxima cantidad de bicicletas de ambos tipos que darn mayor beneficio al calcular la funcin.

En el ejercicio hay dos restricciones explcitas. Ambas tienen que ver con la materia prima: la primera nos dice que la suma del acero gastado en construir la cantidad de ambos tipos de bicicletas no debe exceder el material disponible, es decir 1x + 2y <=80. La segunda es similar a la anterior, pero con el aluminio, es decir 3x + 2y <=120. Existe una tercera restriccin implcita en el ejercicio: los valores de x e y no pueden ser negativos. De lo contrario, no se obtendra beneficio.

Solucin
1. Distribuya los datos adecuadamente en la hoja de clculo (las variables en las columnas y los datos en las filas) 2. Escriba los valores de cada dato, segn el ejercicio (cantidad de acero y de aluminio). 3. Encima, escriba los valores a buscar para las variables objetivo (cantidad), sabiendo que deben empezar en cero (0) al iniciar los clculos.

4. A la derecha, estn las restricciones del modelo. Escriba la frmula correspondiente a cada restriccin (Acero: =B4*B2+C4*C2; Aluminio: =B5*B2+C5*C2). Al frente de cada una, se puede escribir el valor lmite, si se considera necesario. Por ltimo, ingrese la frmula del total de la venta , la cual debe ser la funcin objetivo =B3*B2+C3*C2

Usar Solver

6. Configure los parmetros de Solver segn lo siguiente:


Celda objetivo: debe ser la misma donde se ingres la funcin objetivo. Valor de la celda objetivo: Mximo o mnimo, segn el caso. Para el ejemplo ser Mximo. Cambiando las celdas: Seleccione el rango de las variables de decisin (cantidad). Sujetas a las siguientes restricciones: Las restricciones de las frmulas de restricciones. Se agregan una a una a travs del botn agregar.

Opciones: Active las casillas Adoptar modelo lineal y Adoptar no negativos. Haga clic en Aceptar.

8. Por ltimo, haga clic en Resolver. La herramienta tratar de buscar la solucin ptima para el modelo planteado. De ser as, aparecer la siguiente ventana. En ella haga clic en Aceptar.

Optimizacin Financiera

Se quieren evaluar los beneficios de la venta de un producto vs sus costos en funcin de la inversin en publicidad. La data es la siguiente: Unidades vendidas = 35*factor de temporada*(publicidad+3000) ^ 0.5 Ingresos por ventas = precio del producto * unidades vendidas. Costo de las ventas = costo del producto * unidades vendidas. Margen bruto = Ingreso por ventas - Costo de las ventas Costo personal 8000 promedio con una dispersin de 1000. Publicidad = Mnimo 800, moda 1000 y mximo 1200 Costos fijos = 0.5,0.15/0.3,0.12/0.2,0.10 * Ingresos por ventas Costo total = Costo personal + Publicidad + Costos fijos Beneficio = Margen bruto - Costo total. Margen de beneficio = Beneficio / Ingresos por ventas. El precio de venta y el costo son constantes a lo largo del ao: Precio del producto =entre 30 y 50 Costo del producto = entre 20 y 25

Problema

Optimizar una Funcin de Una Variable


Podemos utilizar Solver para determinar el valor mximo de una celda cambiando el valor de otra. Las dos celdas deben estar relacionadas por medio de las frmulas de la hoja de clculo. Si no es as, al cambiar el valor de una celda no cambiar el valor de la otra celda. En la hoja de clculo se desea saber cunto es necesario gastar en publicidad para generar el mximo beneficio en el primer trimestre. El objetivo es maximizar el beneficio cambiando los gastos en publicidad.

1. En la ficha datos, haga clic en Solver. 2. En el cuadro Celda objetivo, escriba b14 o seleccione la celda B14 (beneficios del primer trimestre) en la hoja de clculo. 3. Seleccione la opcin Mximo. 4. En el cuadro Cambiando las celdas, escriba b14 o seleccione la celda B14 (publicidad del primer trimestre) en la hoja de clculo. 5. Haga clic en Resolver. Aparecern mensajes en la barra de estado mientras se configura el problema y Solver empezar a funcionar. 6. Despus de un momento, aparecer un mensaje advirtiendo que Solver ha encontrado una solucin. 7. Haga clic en Utilizar la solucin de Solver y, a continuacin, haga clic en Aceptar para mantener los resultados que se muestran en la pantalla.

Optimizar funcin multivariable


Tambin podemos utilizar Solver para encontrar los valores que deben tomar varias celdas a la vez para maximizar o minimizar otra celda que tenga una frmula que dependa de ellas. Por ejemplo, se puede averiguar cul es el presupuesto publicitario de cada trimestre que produce el mayor beneficio durante el ao. Debido a que el factor de temporada en la fila 3 se tiene en cuenta en el clculo de la unidad de ventas en la fila 5 como multiplicador, parece lgico que se gaste ms del presupuesto publicitario en el trimestre T4 cuando la respuesta a las ventas es mayor, y menos en el T3 cuando la respuesta a las ventas es menor. Utilice Solver para determinar la mejor dotacin trimestral.

1. Entre a Solver. 2. Haga clic en el botn Restablecer todo, para borrar los datos de Solver, y luego en Aceptar. 3. En el cuadro Celda objetivo, escriba f14 o seleccione la celda F14 (beneficios totales del ao) en la hoja de clculo. 4. Asegrese de que la opcin Mximo est seleccionada. 5. En el cuadro Cambiando las celdas, escriba b10:e10 o seleccione las celdas B10:E10 (el presupuesto publicitario de cada uno de los cuatro trimestres) en la hoja de clculo.

Optimizar una Funcin con Restricciones


Los modelos ms realistas tienen factores de restriccin que es necesario aplicar a ciertos valores. Estas restricciones se pueden aplicar a las celdas de las variables controlables (celdas cambiantes) o a cualquier otra celda que tenga una funcin (frmula) de estas celdas. Hasta ahora, el presupuesto recupera el costo publicitario y genera beneficios adicionales, pero se est alcanzado un estado de disminucin de flujo de caja. Debido a que nunca es seguro que el modelo de ventas y publicidad vaya a ser vlido para el prximo ao (de forma especial a niveles de gasto mayores), no parece prudente dotar a la publicidad de un gasto no restringido.

Agreguemos al problema una restriccin que limita la cantidad en publicidad durante los cuatro trimestres a 55.000 1. Volvamos a Solver y despus en Agregar. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar restriccin. 2. En el cuadro Referencia de celda, escriba f10 o seleccione la celda F10 (total en publicidad) en la hoja de clculo. La celda F10 debe ser menor o igual a 55.000. La relacin en el cuadro Restriccin es <= (menor o igual que) de forma predeterminada, de manera que no tendr que cambiarla. 3. En el cuadro que se encuentra a la derecha de la relacin, escriba 55000. Haga clic en Aceptar y, a continuacin, haga clic en Resolver. 4. Haga clic en Utilizar la solucin de Solver y, a continuacin, haga clic en Aceptar para mantener los resultados que se muestran en la pantalla.

Inversin final de 40000 anuales en publicidad

Inversin final de 47093 anuales en publicidad aumentado los gastos de publicidad para el primer trimestre

Inversin final de 89700 anuales en publicidad.

Inversin final de 55000 anuales en publicidad.

Problema 1
Determinar una dieta de manera eficiente, a partir de un conjunto dado de alimentos, de modo de satisfacer requerimientos nutricionales. La cantidad de alimentos a considerar, sus caractersticas nutricionales y los costos de stos, permiten obtener diferentes variantes de este tipo de modelos.

Leche (lt) Niacina Tiamina Vitamina C Costo 3.2 1.12 32 2

Legumbre (1 porcin) 4.9 1.3 0 0.2

Naranjas (unidad) 0.8 0.19 93 0.25

Requerimientos Nutricionales 13 15 45

Funcin objetivo: Minimizar los costos de la dieta La solucin ptima es X1=0, X2=11,4677, X3=0,483871, con Valor ptimo /Costo V(P)=2,4145.

Una pequea empresa de desinfectantes, emplea tres materias primas, para producir dos tipos de productos: A y B. Las tres materias primas se mezclan para producir ambos productos. Para una tonelada del producto A se utilizan 0.4 toneladas del material 1 y 0.6 toneladas del material 3. As mismo para el producto B, se utilizan 0.5 toneladas del material 1; 0.2 del material B y 0.3 del material C. Solo se dispone de 20 toneladas del material 1; 5 toneladas del material 2 y 21 toneladas del material 2. Por cada tonelada del producto A se gana 40 mil soles y por el producto B 30 mil soles. Segn estos datos, cunto se debe producir de cada uno para maximizar las utilidades totales de la empresa?

Problema

Formulacin
La formulacin del problema es el proceso de traducir la declaracin verbal del mismo en una declaracin matemtica. Lo primero que se debe hacer es entender el problema a fondo y luego:
Definir las variables de decisin La funcin objetivo Las restricciones

Tabla de Resumen
Producto A Producto B Disponibilidad Material 1 Material 2 Material 3 Utilidad 0.6 40 0.4 0.5 0.2 0.3 30 20 5 21

You might also like