You are on page 1of 23

ADOQUINES DE CONCRETO

PRESENTADO POR: ALVARO ARMANDO HERRERA NAVARRO JEARSON ARTURO MORENO FLORES JULIO ERNESTO PEREZ REYES NELSON SAUL ROBLES MENDOZA EMERSON EDGARGO RODRIGUEZ SARAVIA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CARRERA: INGENIERIA CIVIL

ADOQUINES DE CONCRETO
El Adoqun de concreto es una pieza prefabricada de formas y colores diversos para su utilizacin en la construccin de sistemas de pisos de uso peatonal, ligero y pesado; cumpliendo con requerimientos de durabilidad y estticos. Los adoquines constituyen un pavimento flexible con grandes ventajas constructivas y de gran durabilidad, la instalacin es simple y requiere de poca maquinaria, no intervienen procesos trmicos ni qumicos y es de rpida colocacin.

HISTORIA DE LOS ADOQUINES DE CONCRETO


Pavimentar con adoquines (elementos de piedra, mrmol, cantera, concreto, etc.) se hace desde pocas muy remotas. En la isla de Creta desde hace 5,000 aos ya se utilizaban losas de piedra instaladas en caminos pblicos. En el tiempo de la Amrica precolombina son comunes los caminos empedrados con piedras de los ros de la regin. Se fabricaron adoquines de barro cocido y madera, durante los siglos XVIII y XIX en Europa y Amrica.

ADOQUINES DE CONCRETO SOMETIDOS A CARGAS.

Es un sistema de pavimentacin flexible, la instalacin se hace sin adherir las piezas entre si ni a una base firme. Un pavimento de adocretos est constituido por los adoquines propiamente dichos, situados sobre una capa de arena de 3 a 5 cm. de espesor cuidadosamente nivelada.

CARACTERISTICAS DE LOS ADOQUINES


Los adoquines de concreto se fabrican en diferentes formas y tamaos. Los de uso ms popular son los rectangulares, pero la escogencia del tipo de adoqun depende del uso que se le dar al pavimento, as como por la seleccin esttica que se haga segn el gusto y la creatividad del usuario. A continuacin se resumen las caractersticas fsicas de los adoquines de concreto ms importantes.

ASPECTO DE DISEO

La propiedad de distribuir las cargas de los adoquines de concreto depende esencialmente de la forma, el espesor, la resistencia mecnica y la forma de colocar los adoquines, dependiendo tambin del orden del proceso constructivo, respetando las normas que deben cumplir la materia prima.

PROPIEDADES DE LOS ADOQUINES DE CONCRETO


Resistencia a la flexin: resistencia promedio mnima es de 5.0 MPa. Resistencia a la abrasin: Abrasin promedio 23 mililitros. Tolerancias dimensionales: largo y ancho: 2mm, espesor: 3 mm. Absorcin de agua: absorcin promedio 9%

PRUEBAS QUE SE REALIZAN A LOS ADOQUINES DE CONCRETO


A las materias primas principales (cemento y agregados) se le realizan pruebas peridicas para garantizar que se cumplen las normas siguientes:

ASTM ASTM ASTM ASTM ASTM

C C C C C

33: agregados de concreto. 136: anlisis granulomtrico de agregados. 128: peso especfico y absorcin. 566: humedad total. 29: peso unitario.

PROCESO DE INSTALACION DE ADOQUINES DE CONCRETO


La instalacin de adoquines de concreto consta de los siguientes pasos:

Preparacin de la sub-base. Preparacin de la base. Proceso de fabricacin de los cordones cunetas. Preparacin de la cama de nivelacin. Proceso de colocacin de adoquines. Proceso de colocacin de arena de sellado. Proceso de terminacin del adoquinado.

TIPOS DE ADOQUINES
Adoqun de Goma Pavigreen: Ideal para establos de caballo, crea una superficie antideslizante.

Adoqun de hormign modelo UNI AU8 Ideal para: pavimentacin de calles, cruces de vas, playas de estacionamiento, industrias, zonas de maniobra, senderos de plazas, ingresos de countries, etc.

TIPOS DE ADOQUINES
Adoqun de hormign, modelo Holanda AH8 8X10X20, peso 3.5kg Es un modelo verstil y esttico, ideal para todo tipo de espacios, sean grandes obras como as tambin viviendas familiares.

Adoqun de hormign, modelo cribado AC8 8X38X38, peso 17.4kg Ideal para realzar la belleza del espacio al aire libre, combinado el verde natural del csped con la solidez de un piso estable. Apto para: patios, jardines, plazas, senderos, estacionamientos, ingresos a cocheras, etc.

TIPOS DE ADOQUINES
Cordn premoldeado vibroprensado C15 15x25x100, peso 80kg Ideal para confinar un pavimento o delimitar espacios para trnsito pedestre o vehicular; en calles, senderos, ingresos, estacionamientos, plazas etc.
Adoqun de hormign modelo Decor AD8 8x9/14x23, peso 4.8kg Ideal para: sendero de plazas, veredas, ingresos de countries, espacios verdes, ingresos a viviendas, etc.

VENTAJAS DEL ADOQUIN DE CONCRETO CONTRA EL ASFALTO


Mejor apariencia Removible y reutilizable Mantenimiento menor sin baches Mayor limpieza en obras No requiere de maquinaria especial instalaciones No requiere de mano de obra especializada reas permeables transitables (adapasto)

para

las

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE ADOQUINES DE CONCRETO


A continuacin, se detalla paso a paso el procedimiento para adoquines de concreto como material de construccin:
1 Preparacin de la mezcla. 2 Moldeo de la mezcla 3 Secado y curado del adoqun de concreto.

PREPARACION DE LA MEZCLA
En este proceso, se busca preparar la materia prima para la elaboracin de adoquines de concreto. Materia prima:

PASO 1: PREPARACION DE LA MEZCLA

Primero se procede a llenar los acopios de arena y otro de polvillo respectivamente y se mezcla durante 150 segundos. Posteriormente se transporta a una mezcladora y se procede a revolver la mezcla con cemento (42 kilogramos) y el agua (este es variable dependiendo de la humedad de la materia prima).

PASO 1: PREPARACION DE LA MEZCLA

Luego el concreto es transportado a una prensa en donde se proceden a moldear los adoquines. La proporcin de mezcla utilizado para la elaboracin de adoquines es 1:2:2 aproximadamente .

PASO 2: MOLDEO DE LA MEZCLA


En el siguiente proceso, se realiza el moldeo de la mezcla, el cual consiste en darle forma a la mezcla realizada para darle dimensiones caractersticas al adoqun de concreto, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Procedimiento: La prensa sirve para elaborar los adoquines, se realizan 10 adoquines por cada molde.

PASO 2: MOLDEO DE LA MEZCLA

Se realizan un aproximado de 7000 adoquines en 7 horas (un da laboral). Posteriormente se transporta el adoqun recin moldeado y se procede a almacenar.

PASO 2: MOLDEO DE LA MEZCLA

Se utiliza un paletizador que sirve para transportar los adoquines de concreto para ordenarlos y cargarlos.

PASO 3: SECADO Y CURADO DEL ADOQUIEN DE CONCRETO


En este proceso proceso, se realiza el secado y curado del adoqun de concreto, el cual luego de ser moldeado se busca que el adoqun de concreto alcance una resistencia de 250 Kg/cm2.

En el almacn, se deja el adoqun durante 48 horas. Luego se traslada los adoquines al patio de secado, se curan de 4 a 5 das

PASO 3: SECADO Y CURADO DEL ADOQUIEN DE CONCRETO

Finalmente se esperan 8 das ms de secados para sacarlo a la venta.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like