You are on page 1of 32

Msculos del abdomen

En las paredes que limitan la cavidad abdominal se encuentran numerosos msculos repartidos en cuatro regiones: 1.- Regin anterolateral Msculos largos: Recto mayor y piramidal. Msculos anchos: Oblicuos mayor, menor y transverso. 2.- Regin posterior o lumboiliaca. 3.- Regin superior o difragmatica. 4.- Regin inferior o perineal.

Recto mayor

Msculo acintado. Inserciones: Por abajo: cuerpo del pubis por un tendn. Por arriba: Bordes inferiores de los cartlagos costales 5, 6 y 7 y en el apndice xifoides Relaciones: Adelante: aponeurosis y piel. Atrs: fascia transversalis. Borde medio: lnea alba (rafe fibroso) Inervacin: 7 ltimos nervios intercostales.

Accin: Cubierta de cavidad abdominal, Miccin, Defecacin

Piramidal del abdomen

Musculo pequeo situado por encima del pubis y del recto mayor. Inserciones: Cuerpo del pubis a la lnea alba. Relaciones: contenido dentro de la vaina del recto mayor, cuya pared anterior lo separa de la piel. Inervacin: Abdominogenitales Accin: No se le conoce una accion especial.

Oblicuo mayor

Musculo superficial plano y ancho Inserciones: Inserciones de origen: Cara ext. y borde inf. de las ultimas 8 costillas.

Inserciones terminales: dadas por medio de un tendn que se fija: a) En la cresta iliaca: labio ext. por fibras aponeurticas. b) Borde ant. del hueso coxal:

Los fascculos tendinosos pasan por encima del psoas adhirindose a la fascia iliaca formando un puente sobre el paquete vasculonervioso.
Se encuentra con el pectineo y por su aponeurosis sube hasta la cresta pectinea (Insercion del oblicuo mayor llamada Ligamento de Gimbernart). De la aponeurosis de la espina iliaca anterosuperior a la espina del pubis se forma una cintilla resistente, el arco crural.

c) En el pubis: las fibras aponeurticas se convierten en dos fascculos. - Fibras superficiales: Pilar interno y externo del orificio cutneo del conducto inguinal. - Fibras profundas: Forman el pilar posterior o ligamento de Colles. d) En la lnea blanca: Las fibras aponeurticas pasan todas por delante del oblicuo mayor y se entrecruzan con las del lado opuesto para formar la lnea alba.

Relaciones: Msculo superficial, cubre los msculos Iargos del abdomen. el oblicuo menor, las ocho ultimas costillas y los msculos intercostales. Inervacin: Nervios intercostales inferiores y abdominogenitales. Accin: Desciende las costillas (espirador) Flexiona el trax. Comprime las vsceras abdominales.

Oblicuo menor.

INSERCIONES. En el tercio ext. Del arco crural y en los 3/4 ant. Intersticio de la cresta ilaca, se fija en la aponeurosis espinosa de la 5 vertebra lumbar y en la aponeurosis lumbar. Las fibras posteriores del m. van a insertarse en el b. inf. De las 4 ltimos cartlagos costales. Las fibras medias terminan en la aponeurosis ant. del oblicuo menor, la cual se divide en 2 hojas,
parte sup, la delantera pasa por delante del recto mayor , acaba en la lnea blanca , la post. se adosa a la apo del transverso y pasa detrs del recto mayor, termina en la lnea blanca. La parte inf. Se desliza delante del recto mayor, se adosa a la aponeurosis del oblicuo mayor y forma la lnea blanca.

RELACIONES. La c. superficial con el oblicuo mayor y dorsal ancho y forma el fondo del triangulo de petit. C. profunda cubre al transverso, contribuye con su b. post. A formar el triangulo de Grynfelt formado por la 12 costilla, el lado post. Por los m. espinales y en el fondo la aponeurosis del transverso. INERVACIN. Por los cuatro ltimos nervios intercostales y los abdominogenitales mayor y menor . ACCIN. Descender las costillas , producen la flexin del trax sobre la pelvis y comprime las vsceras abdominales, y es rotador del tronco.

Transverso del abdomen.

INSERCIONES. Parte post. y sup e n las caras internas de los cartlagos costales 7,8,9 y costillas 10,11,12. Parte post. y media en las vertices de las apofisis transversas de las vertebras lumbares, merced de una lamina tendinosa aponeurosis del transverso que se extiende de las ultimas costillas a la cresta ilaca. parte post e inf. en los ant. Del lab. Int. De la cresta ilaca y en el tercio ext. Del arco crural. Las fibras del transverso se dirigen hacia adelante para terminar en la aponeurosis ant. Del transverso, que va a insertarse en la linea blanca y en el pubis.

RELACIONES. Sobre su cara ext se encuentran los oblicuos mayor y menor. Cara int. con el peritoneo. INERVACIN. Ramos de 4 ltimos nervios intercostales y abdominogenitales. ACCIN compresin de las vsceras abdominales contra la columna vertebral. Importante papel durante el vmito, defecacin, parto y miccin.

Aponeurosis del abdomen

. Fascia transversalis Es celular superior, y la inferior gruesa y consistente, lmina fibrosa. Se extiende: arriba hasta el diafragma abajo se inserta en el labio interno de la cresta ilaca, en la parte interna de la espina ilaca anterosuperior, alcanza al arco crural y toma insercin en la fascia ilaca. En la zona del anillo crural septum crural, perforado por linfaticos y ganglio de Cloquet. Cubre la cara superior del ligamento de Gimbernat y se inserta en ligamento de Cooper. La fascia transversalis se halla reforzada en su porcin crural por fibras conjuntivas dan origen al ligamento de Henle, el de Hesselbach y la cintilla iliopubiana.

Ligamento de Henle. Forma de tringulo alargado verticalmente, cuya base se confunde con ligamento de Cooper. Lado interno borde externo del recto mayor. Su vrtice extremidad externa del arco de Douglas.
Ligamento de Hesselbach .Misma forma. Su base se inserta en arco crural y su vrtice hasta el arco de Douglas. Llamado tambin pilares externos del arco crural. Cintilla iliopubiana. Fibras transversales, insertan en la espina del pubis y en la cresta pectnea hasta espina ilaca anterosuperior y labio interno de la cresta ilaca.

Aponeurosis abdominales posteriores.


Insercin aponeurosis oblicuo menor: Desde la 12ma costilla hasta las apfisis espinosas de la ltima vrtebra lumbar y de la 1ra sacra. La aponeurosis posterior del transverso da 2 hojas. Anterior: cara anterior del msculo y se inserta por dentro en la base de las apfisis transversas de las vrtebras lumbares. Posterior: detrs del cuadrado lumbar y al llegar al borde ext de los msculos espinales, da dos hojas. La anterior: Hoja media La otra forma la hoja posterior.

Aponeurosis abdominales anteriores.


La aponeurosis del oblicuo: Pasa delante de recto mayor, termina en lnea blanca, del pubis al apndice xifoides. La aponeurosis del oblicuo menor En borde externo del recto mayor, se desdobla en dos hojas; una de ellas pasa por delante del recto mayor y la otra por detrs. La aponeurosis del transverso: Pasa detrs del recto mayor en los superiores de transverso. En la inf, se extiende delante del recto mayor, a formar la lnea blanca.

Formaciones dependientes de las Aponeurosis Abdominales


Arco crural Ligamento de Gimbernat Ligamento de Cooper Cinta iliopectnea Anillo crural Fascia Propia

Conducto inguinal
Espacio alargado entre formaciones fibrosas de la parte inferior de la pared abdominal ant. De espina pubis a mitad arco crural Pasa cordn espermtico y lig redondo en la mujer.

Pared ant: apo oblicuo mayor Pared post:


Externa: Fascia transversalis y lig Hesselbach Interna: Fascia transversalis, lig Henle, tendon conjunto y lig Colles.

Pared inferior: Arco crural Pared superior: B. inferiores de oblicuo menor y del transverso. Termina por orificio llamado anillo inguinal superficial.
Pilar externo Pilar interno Pilar posterior

Fosillas inguinales

Fosilla inguinal interna:


Adentro: Uraco Afuera: Cordn de la arteria umbilical obliterada

Fosilla inguinal media:


Adentro: Cordn de la arteria umbilical Afuera: Arteria epigstrica

Fosilla inguinal externa: Corresponde al anillo inguinal profundo por fuera de arteria epigstrica.

Hernia Inguinal

Localizacin: Ingle, porcin inf de la pared ant abdomen. Congnita


Paso de visceras

Adquirida
Aumento presion intraabdominal Lesion nervios Debilidad de paredes.

El saco empuja pared post de conducto inguinal detrs de anillo superficial. Empuja directamente los vasos epigstricos inf.

Se introduce en el anillo inguinal profundo y va por conducto inguinal. Hernia puede salir por anillo inguinal superficial.

Vaina del recto mayor

Pared anterior: apo oblicuo mayor y hoja ant de apo oblicuo menor y inf apo del transverso. Pared post: Hoja post oblicuo menor, superiores por apo transverso, resto fascia transversalis. B. externo: Desdoblamiento apo de oblicuo menor B. interno: Convergencia de paredes ant y post.
Espacio suprapbico.

Linea blanca
Cordn tendinoso, lnea media, de xifoidea a snfisis del pubis. Constituida por entrecruzamiento de fibras tendinosas de apo de los 2 oblicuos y del transverso.

Superiores: De apndice xifoides. Inferiores: En el pubis (2 haces ant y post)

Ombligo

Depresin limitada por un rodete, en fondo el mameln, separado por surco umbilical. Rodete se continua:
Por fuera: Piel Por dentro: Paredes de la cpula umbilical.

Debajo esta anillo umbilical, lleno tejido escleroso, piel adherida ntimamente. Convergen 4 cordones:

Uraco, 2 arterias umbilicales y vena umbilical.

You might also like