You are on page 1of 16

M.Sc. Ing.

Carlos Ral Chura Miranda

Consiste en un examen crtico y cuidadoso de los fenmenos, analizando los diferentes factores que pudieran influenciarlos. Consiste en la observacin del fenmeno bajo condiciones preparadas con anterioridad y cuidadosamente controladas.

Es comparar una magnitud fsica con otra similar tomada como patrn. Los instrumentos de medicin son aquellos aparatos que determinan los valores de las medidas de aquellas magnitudes fsicas presentes en un proceso de experimentacin.

Se denomina precisin del aparato de medida a la mnima desviacin medible en la escala graduada del instrumento (por ejemplo en una cinta mtrica la distancia mnima entre dos marcas de la escala es de 1 mm, entonces la precisin de la misma es 1 mm En un instrumento digital la precisin esta dada por la ultima cifra significativa mostrada en pantalla.

Son aquellas medidas que se obtienen por la lectura directa en los aparatos de medicin (por ejemplo la masa en una balanza, el tiempo en un cronometro), sin la necesidad de hacer ningn calculo.

Son aquellas que se obtienen a travs de operaciones efectuadas sobre los valores de las magnitudes medidas directamente. PRECISION Y EXACTITUD En la experimentacin no existe resultados exactos, todos son precisos.

Esta relacionado con la incertidumbre. Es la diferencia entre el valor obtenido de una medida y el valor verdadero de la magnitud de la misma. 0% < 1% Se considera excelentes los valores medidos ya que se determinaron con gran grado de precisin. 1% < 10% Se consideran suficientemente buenos. > 10% Los valores medidos son deficientes y se necesita revisar cuidadosamente

ERRORES ALEATORIOS (a) Son aquellos que se presentan en forma imprevista en forma aleatoria, la cual escapa al control del experimentador. Puede ser corregido por estadstica. ERRORES SISTEMATICOS (s) Debido a clculos (cuando se desprecia alguna constante) Debido al instrumento (error de cero, de calibracion) Del operador (paralaje) Los errores sistematicos pueden ser prcticamente eliminados al ser posible detectarlos y corregirlos.

Son a causa de la mala operacin del experimentador. Estos son inadmisibles y poco frecuentes. ERROR TOTAL El error total es: = a + s

Es el caso cuando se realiza una sola medida con el instrumento calibrado

Donde:

probable

es el valor medido o valor

Es la precisin del instrumento. El error se determina por:

En el caso de las medidas que se realiza de la misma magnitud pero varias veces. VALOR MEDIO

n = Numero de medidas medidas obtenidas

ERROR ESTANDAR

ERROR ABSOLUTO

Donde: Se denomina coeficiente de confianza y se determina a partir de la tabla t de Student. Es el error probable. grados de libertad ERROR RELATIVO

ERROR RELATIVO PORCENTUAL

MEDIDA DE PRECISION

VALOR MEDIO Para el caso de magnitudes fsicas F que dependan de otras independientes x, y, z, t, ERROR ABSOLUTO

son las derivadas parciales de la funcin F respecto de X, Y, Z,

ERROR RELATIVO PORCENTUAL

MEDIDA DE PRECISION

You might also like