You are on page 1of 46

Absorcin en el Intestino Delgado

Absorcin
Es el movimiento de nutrientes, agua y electrolitos desde la luz del intestino hacia la sangre. Hay 2 vas de absorcin: * Celular * Paracelular

Celular: 1.La sustancia debe atravesar la membrana apical (luminal). 2. Entrar a la clula epitelial intestinal. 3.De la clula pasar a la sangre atravesando la membrana basolateral.
En las membranas apical y basolateral, los transportadores se encargan del proceso de absorcin.

Paracelular: 1. Las sustancias se desplazan a lo largo de las uniones estrechas entre las clulas epiteliales intestinales. 2. Atraviesan los interespacios celulares. 3. Llegan a la sangre.

Absorcin de CH
Todos los CH se absorben como monosacridos. Los monosacridos pasan la luz del intestino a travs de la membrana apical por difusin facilitada o transporte activo. El ms abundante de los monosacridos absorbidos es la glucosa. (80% de las caloras). El 20% corresponde a galactosa y fructosa. Fructosa es transportada por difusin facilitada. Glucosa y galactosa pasan a travs de las clulas absortivas de las vellosidades por transporte activo secundario, que est acoplado al transporte activo

Los monosacridos se movilizan luego hacia fuera de la clula absortiva a travs de la superficie basolateral por difusin facilitada y entran en los capilares de la vellosidad.

La glucosa se desplaza desde la luz del intestino hacia el interior de la clula por medio de un cotransportador de Na-glucosa. El Na se combina 1ero con una protena de transporte, pero sta no podr llevar a cabo su funcin si no se combina con alguna otra sustancia, como la glucosa. La glucosa intestinal se combina con la misma protena de transporte, de modo que tanto el Na como la glucosa se transportan juntos hacia el interior de la clula. La menor [] de Na dentro de la clula empuja al ion y a la glucosa hacia el espacio paracelular a travs de la membrana basolateral y de ah a la sangre.

La galactosa se mueve gracias a un cotransportador de Na-galactosa. En este paso, glucosa y galactosa se transportan contra un gradiente electroqumico utilizando como fuente de energa: gradiente de Na, en vez de ATP. La absorcin de fructosa no implica un paso de cotransporte en la membrana apical. Se transporta a travs de la membrana luminal mediante difusin facilitada y despus pasa a la sangre. Por lo que no puede absorberse contra un gradiente electroqumico.

Absorcin de Protenas
Los productos de la digestin de protenas son aa, dipptidos y tripptidos. Casi todas las protenas se absorben a travs de las membranas luminales de las clulas epiteliales intestinales en forma de aa libres, dipptidos y tripptidos. La mayor parte de las protenas se absorben como aa por un proceso de transporte activo -------- duodeno y yeyuno. Alrededor de la 1/2 de los aa absorbidos estn presentes en el alimento. La otra 1/2 proviene del propio organismo como protenas de los jugos digestivos y clulas muertas que se descaman de la superficie mucosa.

Algunos aa entran en las clulas absortivas de la vellosidad por un proceso de transporte activo secundario dependiente de Na, similar al de transporte de glucosa. Al menos un cotransportador transporta hacia dentro a dipptidos y tripptidos junto con el H, los pptidos se hidrolizan a aa simples dentro de las clulas absortivas. Los cotranportadores de Na-aa de la membrana apical transportan aa desde la luz intestinal hacia el interior de la clula empleando energa del gradiente Na. Hay 4 cotransportadores para cada tipo de aa: neutros, cidos, bsicos e imino.

Los aa atraviesan la membrana basolateral por difusin facilitada en direccin a la sangre, por mecanismos separados para aa neutros, cidos, bsicos, imino. La mayor parte de las protenas ingeridas se absorbe en las clulas epiteliales del intestino en forma de pptidos y tripptidos y no como aa libres. Una vez en la clula, las peptidasas citoslicas hidrolizan la mayor parte de dipptidos y tripptidos en aa, produciendo aa que salen

Los aa salen de estas clulas por difusin y entran en los capilares de la vellosidad. Tanto los monosacridos como aa se transportan en la sangre hacia el hgado por el sistema porta heptico. Si no son eliminados por los hepatocitos, entran en la circulacin general.

ABSORCIN DE LIPIDOS

ABSORCIN DE LIPIDOS primer paso


Los productos de la digestin de lpidos como el colesterol, monoglicridos, lisolectinas y ac. Grasos libres se solubilizan en la luz intestinal formando MICELAS (
son discos cilndricos en su capa mas interna hay ac. Biliares con una porcin, hidrfila y otra hidrfoba en esta hay productos para la de lpidos)

Excepto el glicerol ya q es hidrosoluble.

ABSORCIN DE LIPIDOS segundo paso


Las micelas se difunden hacia membrana apical, difundiendo lpidos por gradiente de []. La micela, los ac. Biliares, continan en la luz intestinal donde son absorbidos en la corriente liquida del leon.

ABSORCIN DE LIPIDOS tercer paso


En la clulas epiteliales intestinales los productos de digestin de lpidos son esterificados en ac. libres nuevamente para constituir lpidos originales como: triglicridos, colesterol y fosfolpidos.

ABSORCIN DE LIPIDOS cuarto paso


Los lipidos resterificados se unen a apoproteinas llamados QUILOMICRONES (compuestos de TG, colesterol,
80% de fosfolipios.

ABSORCIN DE LIPIDOS quinto paso


Los quilomicrones permanecen empaquetados dentro de las vesculas secretoras sobre el ap. de Golgi. Las vesculas se desplazan hacia la membrana basolateral para producir EXOCITOSIS de quilomicrones.

ABSORCIN DE LIPIDOS quinto paso


Como son muy grandes no penetran los capilares vasculares pero pueden entrar a los capilares linfticos . Se desplazan entre las clulas endoteliales revistiendo a los lactferos. Finalmente salen a la circulacin linftica conduciendo a los quilomicrones al CONDUCTO TORCICO para verterlos en el torrente sanguneo.

ABSORCION DEL COLESTEROL


Se absorbe con facilidad en el intestino delgado en presencia de bilis, ac. Grasos y jugo pancretico. Casi todo el colesterol se incorpora a los quilomicrones a travs de los vasos linfticos.

Absorcin de agua El agua es transportada a travs de la membrana intestinal por difusin. H2O El proceso es totalmente pasivo. Na Na (50 Tiene lugar, mEq/L) a travs H2O de los complejos de Na unin y los espacios intercelulares. Tratado de Fisiologa Mdica, Guyton, pag:

Absorcin de agua
El proceso de absorcin de agua es totalmente pasivo, siguiendo estrictamente las leyes de la osmolaridad: la osmolaridad de la sangre es de unos 33mOsm, y si la comida es hiperosmotica hay salida de sangre hacia la luz intestinal.

Absorcin de agua
El agua es transportada en su totalidad a travs de la membrana intestinal por difusin. Adems, esta difusin obedece a las leyes habituales de la osmosis, por lo que, cuando el quimo esta diluido, el agua para a los vasos sanguneos de las vellosidades por osmosis

Absorcin de agua
Solo pequeas cantidades de agua se mueven a travs de la mucosa gstrica, pero el agua se mueve en ambas direcciones a travs de las mucosas de los intestinos delgado y grueso en respuesta a los gradientes osmticos

Absorcin de agua
El agua se transporta a travs de la membrana intestinal completamente mediante el proceso de difusin y pasa a travs de poros mas bien grandes de 0.7 a 1.5 nm entre las clulas del epitelio intestinal

En el intestino delgado ingresan por dia:


4500 ml de lquido 1500 ml secrecin gastrica Total = 7000 ml al da
2000 ml de alimentos y bebidas

1000 ml saliva

En el duodeno se agregan:
2400 ml jugo pancretico Produccin de bilis

Cpacidad Mxima de absorcin 20 L/da

Este tipo de absorcin es por osmosis y tiene el mismo mecanismo que la absorcin de sodio, ya que le agua sigue al sodio a travs de la membrana epitelial. La absorcin de agua puede se de hasta 20 litros, aunque este pueda variar, depende de la cantidad de agua que ingiera la persona y de la perdida de la misma. Se absorber con un proceso pasivo en el yeyuno y con fenmenos

A travs de la mucosa gstrica solo se mueven pequeas cantidades de agua, pero el agua se mueve en ambos sentidos en la mucosa del intestino delgado como respuesta a los gradientes osmticos. Los eritrocitos del intestino delgado son permeables a Na, sus membranas basales contienen ATPasa, Na, K por lo

El sodio en la absorcin intestinal.

El intestino delgado debe absorber 25 a 35 g. de sodio por da. Importante en la absorcin


de:

Azucares

Aminocidos

Importancia del sodio en la absorcin intestinal.


Su transporte es activo desde el interior de las celulas epiteliales atraves de sus paredes laterales y basales hasta los espacios paracelulares se nececsita ATP

Na
H2O Na (50 mEq/L)

Na
H2O

Absorcin de las sales biliares


La absorcin de los cidos biliares comienza en la mitad distal del ileon, que tiene transportadores especficos para los cidos biliares en su ribete en cepillo, siendo el transporte de tipo activo y acoplado al sodio.

Absorcin de Potasio
Conforme se va absorbiendo a lo largo del intestino delgado, la concentracin de potasio aumenta relativamente en el quimo, y se sigue absorbiendo a lo largo de todo el intestino.

Se absorbe en forma activa, en pequeas cantidades.

Absorcin de hierro y su importancia.


Ocurre en toda la longitud del tubo digestivo, pero es mayor en el duodeno y se hace progresivamente menor conforme se aleja ms de este segmento del intestino. El hierro ferroso pasa al interior de las clulas mucosas y a travs de ellas se llega directamente al torrente sanguneo

Se absorbe a travs d la membrana apical De las clulas epiteliales intestinales como Hierro hem. Las enzimas lisosomales digieren el hierro hem Produciendo hierro libre. Se une a APOFERRITINA y se transporta a la Circulacin se une a una globulina TRANSFERRINA Conduciendola de I.D. a el Hgado Del hgado el hierro es transladado a la MEDULA OSEA Donde se libera y se utiliza en la sntesis de hemoglobina.

ABSORCION DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES


La absorcin de vitaminas hidrosolubles es rpida Asimismo la mayor parte de las vitaminas se absorbe la porcin superior del intestino delgado, pero vitamina B12 se absorbe en el ileon.

Absorcin de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.


H I D R O S O L U B L E S

Niacina Biotina y Ac. flico C En ilen x transporte activo B1 Yeyuno x 2 mecanismos 1)difusin pasiva si la () es y 2) difusin activa si la () es B2 En porcin proximal x transp. activo B6 Por difucin simple B12 (Factor intrnseco) Borde en cepillo en ilen.

ABSORCION DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES


El mecanismo de absorcin de estas vitaminas es fcil de comprender: se procesan de la misma manera que los lpidos de la dieta. En la luz intestinal las vitaminas liposolubles se incorporan a la mocelas y se transportan a la membrana apical de las clulas intestinales.

Absorcin de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.


L I P Vitamina A; se absorbe en el intestino delgado de forma O pasiva S O Vitamina D; se absorbe en el L intestino delgado de forma U pasiva B L Vitamina E; se absorbe en el intestino delgado de forma E pasiva S

La presencia de cidos biliares y productos de la digestin de lpidos favorece a su absorcin

Vitamina K; en la porcin proximal del intestino y es de

You might also like