You are on page 1of 28

Definiciones de Gestin del conocimiento

Sabin Aza Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para aadir y generar valor. La G.C. Va mucho ms all del almacenamiento y manipulacin de datos.

Definiciones de Gestin del conocimiento (2)


Marshall, Prusak y Shpilberg,
Tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de la personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser utilizado por un mayor nmero de personas, de cuyas decisiones depende la empresa.

Definiciones de Gestin del conocimiento (3)


G. Ponjun D.
Puede estar asociada con todo lo atinente a la organizacin centrada en procesos de aprendizaje, a la gestin de los recursos humanos, a la cultura organizacional, a la gestin de tecnologas de la informacin, a los procesos y a la reingeniera en s

Objetivos
Gestin del Conocimiento:
Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisicin y aplicacin del conocimiento. Implantar estrategias orientadas al conocimiento. Promover la mejora continua de los procesos, procedimientos, mtodos del negocio, enfatizando la generacin y utilizacin del conocimiento. Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicacin del conocimiento. Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejorando los que ya existen y optimizando el tiempo de solucin a los problemas. Reducir los costos asociados a la repeticin de errores y duplicidad de esfuerzos. Potencializar las habilidades, competencias y conocimiento de las personas que integran la organizacin. Crear una cultura de autoaprendizaje y de socializacin del conocimiento.

Resea Histrica

Siglo XVII. Sociedad interesada en promover difusin del conocimiento til. Inquietudes:Cmo generar conocimiento vlido y til?, cmo distribuirlo cmo mantenerlo actualizado siempre ?. En tiempos mercantilistas, el conocimiento contribuy a la generacin de riqueza nacional y a la creacin de estados fuertes y competitivos. El estado fomentaba la creacin de nuevo conocimiento. La comunidad cientfica recompensaba la creacin de conocimiento vlido mediante su uso y el autor reciba el reconocimiento y estima de sus colegas. Siglo XIX, empresas se interesan por la creacin, explotacin y comercio del conocimiento. Las actividades de investigacin y desarrollo aplicaban principios de la G.C.

Modelos de Gestin del conocimiento


PROCESO DE CREACIN DEL CONOCIMIENTO DE NONAKA Y TAKEUCHI, 1995 MODELO KPMG CONSULTING Tejedor y Aguirre, 1998 MODELO ARTHUR ANDERSEN 1999

PROCESO DE CREACIN DEL CONOCIMIENTO Nonaka y Takeuchi 1995

Las empresas innovan transformando el conocimiento individual (tcito) en organizativo. Este modelo es fundamentado en las interacciones que se producen entre la dimensin epistemolgica y la ontolgica y de las cuales se da origen a un modelo de espiral de conocimiento, creado por la interaccin de los diversos modos de conversin del conocimiento: la socializacin, la externalizacin, la internalizacin y la combinacin.

Modos de conversin y espiral del conocimiento segn Modelo de Nonaka y Takeuchi Conocimiento tcito Conocimiento tcito Socializacin Externalizacin Conocimiento explcito

DE

Conocimiento explcito

Internalizacin

Combinacin

MODELO KPMG CONSULTING Tejedor y Aguirre, 1998 Se centra en aspectos que definen el aprendizaje y los resultados a los que lleva ste en una empresa. Interaccin de elementos tales como: Estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, mecanismos de aprendizaje, actitudes de las personas, capacidad de trabajo en equipo, y dems.

MODELO ARTHUR ANDERSEN 1999 Basado en la responsabilidad personal de compartir y hacer explcito el conocimiento para la organizacin. Se crean las condiciones para que la perspectiva individual sea efectiva y que de origen a los procesos, la cultura, la tecnologa y los sistemas que permitan recuperar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y diseminar el conocimiento.

CAPITAL INTELECTUAL
Brookin lo define : La combinacin de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa y los clasifica en :

Activos Activos Activos Activos

de Mercado de propiedad intelectual centrados en el individuo de Infraestructura

Activos de Mercado -Marcas, clientes, canales de distribucin, licencias franquicias, reserva de pedidos.

Activos de Propiedad Intelectual - Know-how, secretos de fabricacin, copyright, patentes y derechos de diseo, marcas de fbrica y de servicio.

Activos centrados en el Individuo: - capacidad creativa, empresarial y de gestin, para solucionar problemas, pericia colectiva.

Activos de Infraestructura -Tecnologas, metodologas y procesos que hacen funcionar la empresa. (Sistemas de comunicacin, bases de datos, estructura financiera, clculo de riesgos.

Modelos de Capital intelectual


BALANCED BUSINESS SCORE CARD (Norton y Kaplan, 1992) Mide resultados mediante los indicadores financieros y no financieros. Trabaja con base en las perspectivas financiera, del cliente, de procesos internos de negocio y de aprendizaje y crecimiento. M. UNIVERSIDAD DE WEST ONTARIO (Bontis, 1996) Busca establecer relaciones causa-efecto entre elementos del capital intelectual y entre ste y los resultados empresariales. Trabaja con base en el capital humano, el capital estructural y el capital de clientes.

Modelos de capital intelectual


NAVEGADOR DE SKANDIA (Edvinsson y Malone, 1997) El valor de mercado de la empresa est integrado por el capital financiero y el capital intelectual. Trabaja con base en el enfoque financiero, de clientes, humano, de procesos, de renovacin y desarrollo. MODELO DE FLUJOS DE CAPITAL INTELECTUAL (Ross, Edvinsson y Dragoneti, 1997) Necesidad de identificar las clases de capital intelectual y de los flujos para su correcta gestin. Trabaja con base en el capital humano, el estructural y el de clientes.

Modelos de Capital intelectual


INTANGIBLE ASSETS MONITOR (Sveiby, 1997) Diferencia entre valor de libros y de mercado. Trabaja con base en la competencia de los colaboradores, el componente interno y el componente externo. DIRECCIN POR COMPETENCIAS (Bueno, 1998) Direccin estratgica por competencias y capital intelectual. Trabaja con base en el capital humano, el capital organizativo, el capital tecnolgico.

Modelos de Capital intelectual


THE TECHNOLOGY BROKER (Brooking, 1996) El valor de mercado de las empresas es la suma de los activos tangibles y el capital intelectual. Trabaja con base en activos de mercado, activos de propiedad intelectual, activos centrados en el individuo y activos de infraestructura. CANADIAN IMPERIAL BANK (Saint-Onge, 1996) Relacin entre el capital intelectual y su medicin y el aprendizaje organizacional. Trabaja con el capital financiero, el capital del cliente, el capital estructural y el capital humano.

Modelos de capital intelectual


INTELEC (Euroforum, 1998)

Metodologa de anlisis y propuesta de modelo de medida de capital intelectual. Trabaja con base en el capital humano, el estructural y el relacional.

Metodologas de la (GC)
Comunidades de prctica

Mapas de conocimiento

Desarrollo de competencias individuales Transferencia de conocimiento experto Lecciones aprendidas y mejores prcticas

LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCUMENTAL

Consiste en asegurarse de que la informacin poseda por cada uno de los miembros de una institucin, por ejemplo en lo atinente a la celebracin de contratos, clasificacin de documentos, entre otros, sea debidamente registrada y documentada en un soporte de informacin impreso o electrnico, que garanticen la permanencia del conocimiento en el tiempo y su eficiente recuperacin y uso.

LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO Y LA DOCUMENTACIN Trabajan con la informacin, los datos y el conocimiento, aspectos que representan un respaldo slido para la optimizacin de los procesos de desarrollo de toda entidad. Se interrelacionan desde diferentes mbitos y se complementan para garantizar una efectiva optimizacin del capital intelectual y de los activos intangibles de una institucin.

INFRAESTRUCTURA QUE OPTIMICE


La diseminacin de la informacin Fuentes que documenten la M.C. E. Experiencia de los miembros de la entidad Directorios de expertos

Relacin de la Gestin del Conocimiento y la Documentacin


Informacin relativa a clientes potenciales y reales. Relacin de competencias Herramientas Documentales y Tecnolgicas

Fuentes externas que den cuenta de situacin del mercado, competidores

Estimular la dinmica de los miembros de la Institucin.

Documentar eficientemente los procesos que se desarrollan

Jalonar el trabajo en equipo.

Contar con herramientas documentales que faciliten la gestin de la informacin

PAPEL DEL DOCUMENTALISTA FUNDAMENTAL

Contar con herramientas tecnolgicas, que garanticen la eficiente gestin.

Analizar, almacenar, difundir el conocimiento recopilado en la institucin.

Garantizar la calidad de la informacin consultada.

Llevar el control de la informacin que se genere, ingrese, organice, consulte, y descarte en la Institucin.

EN LA RELACIN GESTIN DEL CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIN

La Documentacin interviene los los procesos que tienden a ofrecer mayores y mejores servicios y recursos de informacin. Cumple el papel de posibilitadora de informacin como activo financiero que redunda en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Debe coordinar y controlar las rutinas administrativas, la ejecucin de diversos procedimientos y las interrelaciones que estos generen.

EN LA RELACIN GESTIN DEL CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIN

Tang Shanhog. (66a. CONFERENCIA DE LA IFLA Jerusalen 2000)

La gestin del conocimiento se integra con el proceso total del intercambio de conocimiento, innovacin y aplicacin de la organizacin y se convierte en una fuerza conductora clave para la innovacin del conocimiento, intercambio y aplicacin de la organizacin.

CONCLUSIONES

Frente al panorama que plantea la Gestin del conocimiento, como proceso que involucra a la documentacin como uno se sus procedimientos fundamentales, el profesional de la informacin, debe estar atento a los retos que le plantean estas nuevas perspectivas de desempeo profesional.

CONCLUSIONES
Dentro de la gestin del conocimiento la documentacin se manifiesta como aquella herramienta mediante la cual se hace posible la adecuada transferencia de la informacin en una organizacin y el documentalista debe ser un lder en los procesos de aplicacin de esta nueva tendencia de optimizacin del conocimiento.

Conclusiones
La G.C., como nueva tendencia empresarial, debe aprovecharse para optimizar el capital intelectual de las organizaciones y estimular el uso y la generacin de nuevo conocimiento que repercuta en el desarrollo de la innovacin empresarial y por ende en el origen de nuevos productos y servicios que conduzcan finalmente a la generacin de valor.

Muchas Gracias !

You might also like