You are on page 1of 26

Importancia y uso de Elementos de Proteccin Personal

Ao 2011

INTRODUCCIN
Cuando han fallado todos los esfuerzos posibles para eliminar o controlar los riesgos para la salud, se debe utilizar el Elemento de Proteccin Personal, que, por otra parte ofrece una proteccin limitada a estos riesgos, por lo mismo los Elemento de Proteccin Personal deben ser los adecuados y cmodos para el trabajador.

El Elemento de Proteccin Personal, a veces puede ser muy incmodo y agregar una carga ms a las pesadas faenas de trabajo y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad.

Definicin elemento de proteccin personal


Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo

CMO SABER QU TIPO DE EPP UTILIZAR?


El tipo de EPP depender del riesgo a que se expone el trabajador, de cmo puede afectar al organismo la exposicin y de durante cunto tiempo se estar expuesto a ese riesgo. As, por ejemplo, si el riesgo es un corte, se deber usar una proteccin resistente al corte en la parte del cuerpo expuesto.

El elemento de proteccin personal es la ltima barrera de proteccin entre la persona y el riesgo.


Cuando es imposible eliminar el riesgo Es imposible Instalar una proteccin colectiva eficaz Existe un riesgo residual a pesar de las medidas de proteccin colectiva

RECOMENDACIONES
Elegir el equipo adecuado acorde al riesgo que nos protegemos Debe adaptarse a nuestras caractersticas personales anatmicas

Debe mantenerse en buen estado de limpieza y funcionalidad


Si es necesario deben cambiarse por otro nuevo Asegurarse que se esta utilizando correctamente (normas de uso e instrucciones)

CONSIDEREMOS
Los E.P.P. no proporcionan una seguridad total al trabajador Muchas veces molesta su utilizacin, limitan el movimiento del trabajador, etc. La seleccin de los EPP la hace un ente tcnico considerando las exigencias ergonmicas y salud del trabajador , el grado de proteccin que se necesita ante un riesgo especfico.

Ventajas de los EPP


Proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona Disminuyen la gravedad de las consecuencias del accidente sufrido por el trabajador Mejoran el resguardo de la integridad fsica del trabajador La mayora de los EPP son de fcil seleccin

Fciles de implementar
Gran variedad de oferta en el mercado

IMPORTANTE
Como hasta cierto punto es necesario depender del equipo protector personal, en ocasiones existe la tentacin de emplearlo sin intentar previamente en forma escrupulosa los mtodos posibles para corregir la situacin peligrosa.

Muchas veces los trabajadores no se acostumbran a la incomodidad de sus equipos, alterndolos, causando un empeoramiento en su funcin. La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo mas cerca posible de su fuente de origen. Cuando no es posible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algn tipo dispositivo de proteccin al trabajador.

Aspectos de relevancia con respecto a los equipos de proteccin personal

La eleccin de los dispositivos de proteccin personal , debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser este quin los use, esto significa que debe ser proteccin cmoda.

Los Equipos de proteccin personal se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo que protegen
Proteccin pies y piernas Proteccin dedos-manos-brazos Proteccin de cabeza Proteccin de ojos-cara Protectores de la piel

Protectores respiratorios

PROTECCIN FACIAL Y OCULAR


Los dispositivos de proteccin visual, son bsicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamaos ms pequeos, exposiciones a vapores irritantes, rociados de lquidos irritantes

Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar


a. Gafas con cubiertas laterales: Resisten al impacto y a la erosin, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras.
b. Antirresplandor (energa radiante): Son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor, escamas y chispas volantes, usados en soldadura, y trabajo de metales a altas temperaturas c. Qumicos: Fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales qumicos, etc.

Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar


d. Combinacin: Se encuentran fabricados con antirresplandor y qumicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundicin e. Polvo: Se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilacin adecuada. Se usa en labores de carpintera, molido y preparacin de piedras, etc. f. Vapores Qumicos: Son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados hermticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores estn en contacto directo. Se usan en el manejo de cidos

Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar


g. Rejillas de Alambre: Estn formados por una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partculas metlicas dentro de ellos. Se usan en minas, canteras y ambientes de gran humedad h. Lentes: Es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plstico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN DE DEDOS, MANOS Y BRAZOS

Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hace que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicacin. Adems del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN DE DEDOS, MANOS Y BRAZOS


Los guantes, mitones, manoplas se impone usarse en operaciones que involucre manejo de material caliente, o con filos, o puntas, raspaduras o magulladuras. Si el guante a usar es de tamao largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante.

Los tipos de materiales de uso en la fabricacin de guantes pueden ser


Los de cuero o cuero reforzado, para el manejo de materiales abrasivos o speros, adems de evitar que entre el polvo, suciedad, metal caliente entre los guantes del trabajador. Los de malla metlica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados Los guantes de hule protegen contra soluciones lquidas

Los tipos de materiales de uso en la fabricacin de guantes pueden ser


Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodn, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos Los guantes elaborados en plstico usados en trabajos donde intervengan riesgos biolgicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atencin sanitaria

VESTIMENTA
La prenda debe brindar la proteccin debida contra el riesgo involucrado, y no entorpecer los movimientos del trabajador. El uso de vestimenta adecuada previene contra quemaduras, raspaduras, dermatosis, o cualquier lesin acarreada por dicha labor. Deben ser de fcil acceso, es decir, que sean fcil de ponerse y quitarse, en caso de presentarse algn tipo de emergencia.

RECOMENDACIONES OBLIGACIONES

El empleador debe informar al trabajador acerca del riesgo a que est expuesto en su trabajo y las consecuencias para la salud del trabajador si no usa los EPP adecuados durante su trabajo. Los EPP debe ser entregados en forma gratuita por el empleador Deben estar siempre limpios y en buen estado Deben ser de la talla del trabajador para no incomodar

Deben ser cambiados por el empleador cada vez que se deteriore o pierda su efectividad. El trabajador debe saber evaluar el estado de los equipos diariamente. Deben usarse correctamente y ser el adecuado a cada riesgo. El trabajador debe ser instruido en el uso adecuado, cuidado y mantencin de sus EPP. El trabajador debe tener un casillero en su lugar de trabajo para guardar los EPP limpios despus de ser usado.

RECOMENDACIONES Y OBLIGACIONES

Art. 12.- Reglamento laboratoristas dentales


.- El personal que presta funciones en un Lab. Dental deber usar EPP., tales como : Anteojos, mascarillas rgidas para evitar la inhalacin de partculas de acrlico, metales y materiales de pulido, protectores de odos y guantes de caucho aislantes del calor y en general dar cumplimiento a las normas sobre higiene y seguridad para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

You might also like