You are on page 1of 27

DE

ANDRES OPPENHEIMER

ANA ERIKA ULERIO WENDY PAREDES

VIVIENDO EN LA ILUSIN Bill Gates:

Amrica Latina le falta reconocer su situacin educativa aparte de que le falta una dosis de humildad.

Los latinoamericanos en general estn ms satisfechos con su educacin pblica si la gente est satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estndares educativos.

En Latinoamrica actualmente el 57% de los estudiantes de la regin cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas el 16% cursan carreras de ingeniera y tecnologa.

Las universidades ms prestigiosas de Amrica Latina estn en los ltimos puestos de los rankings internacional.

Hay demasiados estudiantes universitarios latinoamericanos estudiando derecho, psicologa, sociologa, filosofa e historia, y pocos estudiando ciencias e ingeniera. Carreras humanistas vs. Carreras tecnolgicas y ciencias

MAS DIAS DE CLASES Los nios asiticos estudian ms porque tienen menos vacaciones. En Japn el ao escolar tiene 243 das, 220 en Corea del sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos. En los pases latinoamericanos el ao escolar suelen ser de 160 das.

GATES: LA CLAVE DE TODO ES LA EDUCACIN

Una educacin de mejor calidad en las escuelas secundarias Mejorar la calidad de la educacin en las universidades STIGLITZ: LA ESTRATEGIA MS IMPORTANTE

Para prosperar, para ser competitiva, Amrica Latina debe modernizar sus habilidades y mejorar su tecnologa.

FILANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Ocupa los primeros lugares de competitividad internacional. Es el pas mas democrtico del mundo, el menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exmenes PISA. La clave del xito finlands est en la educacin.

Hay una obsesin nacional por la educacin. Tienen grandes adelantos tecnolgicos. Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exmenes internacionales.

El primer paso fue adoptar el Ingls como idioma oficial, ahora todas las escuelas son bilinges. El segundo secreto fue la internacionalizacin de la educacin.

India ser la tercera potencia mundial en 2020, despus de Estados Unidos y China.
El crecimiento econmico de los ltimos aos ha promediado un 8.8% anual, el doble de Latinoamrica y el pas ha sacado de la pobreza a ms de 100 millones de personas en los ltimos 15 aos, desde que inici su apertura econmica. Tiene una enorme poblacin de ingenieros, tcnicos y cientficos.

En 2009, haba cuatro escuelas de negocios asiticas entre las mejores 25 del mundo. El gobierno chino comenz a implementar una estrategia de tres puntas: estimular las inversiones extranjeras, estimular a que los mejores estudiantes del pas hicieran sus licenciaturas y maestras en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China. Ms de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema en China.

Durante el mismo perodo la pobreza extrema en Amrica Latina apenas baj del 18% al 13%. La China de hoy es el paraso de los capitalistas.

China tiene ms de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnologa, y las universidades estn graduando 350.000 ingenieros por ao.

Uno de los pases ms avanzados del mundo en pocas dcadas por la inversin familiar en la educacin y luego la inversin nacional en las escuelas y en los profesores.

La Educacin es Todo.
Objetivos Fortalecer la educacin pblica. Elevar la profesin de docente a una de las principales prioridades del pas. Adoptar un currculum de estudios bsico obligatorios para todas las escuelas. Presionar por la diferenciacin de los presupuestos escolares segn las necesidades socioeconmicas de los alumnos. Empoderar a los directores de escuela, pues ellos son claves para mejorar la calidad de la educacin.

En 2008 se cre un fondo de 6.000 millones de dlares para otorgar 6.500 becas anuales. En el 2010 triplic el presupuesto educativo. Aument las horas de estudio en las escuelas de 940 por ao a 1.200. en 1990 la escolaridad promedio de los chilenos era de 8.7 aos, en 2008 es de 11.8, la ms alta en Amrica Latina.

El 10% de la poblacin es analfabeta. En el examen PISA, Brasil est en el puesto 53 de 57 pases.

La sociedad entera se ha movilizado para fijar metas educativas.

Todos los nios de cuatro a 17 aos estn en la escuela.


Todo nio de 8 aos sepa leer y escribir. Todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad, segn estndares internacionales como el examen PISA.

Todos los alumnos terminen la enseanza bsica y media.


Que la inversin en educacin bsica sea garantizada por el estado.

Las universidades argentinas no tienen cultura de investigacin aplicada. La UBA no registra patentes. Argentina es el pas que tiene la mayor cantidad de psiclogos per cpita del mundo. Argentina necesita ingenieros, agrnomos y gelogos para desarrollar sus industrias.

Una computadora para cada nio.

Proyecto Ceibal

El reino de la maestra El gran proyecto de Mxico para modernizar la educacin ha sido Enciclopedia.

Con menos del 2% de su PIB en educacin, Repblica Dominicana es uno de los pases de Amrica Latina con ms baja inversin en ese sector y con menos de los 7,9 aos de escolaridad de la regin, segn datos de Naciones Unidas. Segn la ley de educacin aprobada en 1997, el sector educativo debe recibir cada ao el equivalente al 16% de presupuesto pblico o al 4% del PIB.

Segn el ndice de competitividad 2010-2011 del Foro Econmico Mundial, la calidad de la educacin primaria dominicana se ubica en el puesto 137 de 139, slo mejor que Paraguay y Angola. Aumentarn recursos a Educacin en presupuesto del 2012, pero no llegan al 4% del PIB

Va Repblica dominicana hacia el desarrollo?

Miremos hacia delante.


Hagamos la educacin una tarea de todos.

Inventemos un PIB educativo.


Invirtamos en educacin preescolar. Concentrmonos en formar buenos maestros. Dmosles estatus social a los docentes.

Ofrezcamos incentivos salariales. Hagamos pactos nacionales. Forjemos una cultura familiar de la educacin. Rompamos el aislamiento educativo. Atraigamos inversin de alta tecnologa. Formemos Educacin Internacional.

GRACIAS

You might also like