You are on page 1of 32

La Falta De Acceso al Agua Potable En La Zona Rural De El Salvador

Muchos pensamos que el problema de la falta de acceso al agua solo ocurre en pases lejanos y ridos, pero no es as en El Salvador a pesar de tener un gran abastecimiento de agua este vital liquido no es para todos ya sea por la contaminacin, el mal manejo de la administracin del agua por parte de la instituciones correspondientes, el acaparamiento, etc.
En este trabajo nos enfocamos en como la falta de acceso al agua potable influye negativamente en la salud y bienestar de las personas en la zona rural de El Salvador. Para nuestro estudio investigamos una zona rural del departamento de Morazn y buscamos la informacin mas relevante.

Introduccin

Objetivo General Investigar si la falta de acceso al agua potable influye negativamente en la salud y bienestar de las personas en la zona rural de El Salvador. Objetivos especficos Identificar las consecuencias que tiene en las personas la falta de acceso al agua potable. Determinar las acciones sociales de las comunidades para la obtencin del agua potable.

Importancia
El agua potable es un recurso importante para la vida de todo ser humano y para la realidad salvadorea: Para la salud y bienestar La usamos para nuestras labores diarias

El agua evita varias enfermedades


La usamos para trabajar El acceso al agua potable es un derecho de todos

Falta de acceso al agua potable

Agua potable y su importancia para la vida

La Organizacin Mundial de la Salud [OMS] establece que: El agua es esencial para la vida. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad est sometida a una presin constante. La calidad del agua puede verse comprometida por la presencia de agentes infecciosos, productos qumicos txicos o radiaciones. Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilizacin se convierte en agua potable, quedando as lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirn sus minerales

El

agua, es uno de los elementos ms importantes para la vida sobre el planeta Tierra. Para los seres vivos en general el agua, es un elemento vital pues no solo es parte integrante de su estructura orgnico-molecular, sino que adems participa en innumerables procesos y reacciones qumicas, fsicas y biolgicas que condicionan su propia existencia. Para los seres humanos en particular el agua, no slo cumple ese rol orgnico-fisiolgico, sino que adems las propiedades fsicas y qumicas propias con que cuenta han determinado que el hombre la utilice en numerosas instancias de ndole social, productiva o industrial.

Falta de agua potable

La escasez de agua es un fenmeno no solo natural sino tambin causado por la accin del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero sta est distribuida de forma irregular, se desperdicia, est contaminada y se gestiona de forma insostenible ( Organizacin de las Naciones Unidas [ONU]). La crisis del agua y el saneamiento afecta desproporcionadamente a los pobres. El abastecimiento de agua es un problema serio en algunos pases; pero la crisis mundial del agua y el saneamiento se origina en la pobreza, el poder y la desigualdad, no en la disponibilidad fsica. Es, ante todo, una crisis de gobernanza

Segn

un resumen del PNUD, 'el 88 por ciento de los hogares ms ricos tiene acceso al agua', y 'nicamente el 44 por ciento de los pobres' tiene acceso a ese recurso.

El agua no potable
Las

consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada ao ms vctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra. se es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebracin del Da Mundial del Agua

Derecho al agua potable


La

Fundacin por la Socialdemocracia de las Amricas, A. C. [FUSDA] nos dice que:

Causas de la falta de agua potable


Se estima que el 90 por ciento de los cuerpos superficiales de agua estn contaminados. Casi toda el agua residual municipal (98 por ciento) y el 90 por ciento del agua residual industrial se descargan en los ros y riachuelos sin ningn tratamiento. Se estima que los mayores esfuerzos de mitigacin de la contaminacin deberan realizares en las cuencas del Ro Acelhuate y del Ro Sucio, una zona que produce un tercio del agua que abastece al rea Metropolitana de San Salvador.

Los recursos hdricos de El Salvador estn severamente contaminados a causa, en parte, de la total ausencia de tratamiento municipal de las aguas reciduales. Adems, el pas sufre escasez de agua durante la poca seca y conflictos entre los usuarios.

Causas de la falta de agua potable

Cmo obtiene el agua para su vivienda? pregunta 2


1 2 3 4

0% 16%

12%

72%

Conclusin: La mayora de las personas en

esta zona se abastecen por vertientes y medios naturales.

El agua que consume es purificada y de calidad?


Pregunta 3 3 32%

1 48% 2 20%

Conclusin: El 48% de las personas estn conformes con la clase de agua que consumen

Obtiene ayuda de parte de sus vecinos o miembros de donde vive para adquirir Pregunta 4 agua?
2 32%

1 68%

Conclusin: Las personas de la zona mantienen una sensibilidad acerca de la necesidad del agua.

Se ha quedado sin agua en algn momento, ya sea porque se ha secado el medio de donde lo obtiene o porque su proveedor no le ha abastecido?
Pregunta 5 2 16%

1 84%

Conclusin: La mayora de las personas se han visto afectadas por la falta de este vital lquido por lo cual han tomado medidas que les han afectado en otro sentido (econmico y fisiolgico)

El no poseer agua potable le ha ocasionado problemas en su bolsillo? Pregunta 7


2 29% 1 71%

Conclusin: La gran mayora se avisto afectada ya que al no poder abastecerse por sus propios medios se ven obligados a la compra del vital lquido lo cual indica una gran comercializacin de este.

El no poseer agua potable ha afectado considerablemente en su higiene? 2 Pregunta 8


10%

1 90%

Conclusin: Es obvio que si ya que debido a la escases de agua es difcil mantener los hbitos de higiene diarios

La falta de agua potable a daado considerablemente su salud y/o la de las dems miembros donde vive?
Pregunta 9 2 44%

1 56%

Conclusin: El agua que tiene acceso para su consumo diario es muy poco potable y no cumple con las normas sanitarias mundiales OMS.

Ha tenido algn problema de (enfermedades, fatiga, mala higiene, deshidratacin, etc.) debido al agua que consume?
Pregunta 10 1 36% 2 64%

Conclusin: cuenta con la fortuna de obtener agua bastante saludable en algunos lugares de la zona

Han llegado hasta su casa ONG`S o administraciones que suministran agua? O Han llamado a ONG`S o administraciones que suministran agua? Lean ayudado o no? Pregunta 11
3 28% 1 20%

2 52%

Conclusin: hay muy pocas ONG que ayuden debido a la escases de recurso y la poca organizacin del gobierno central con respecto al agua de comunidades lejanas.

Le gustara poder contar con servicios de agua potable suministrados por alguna entidad de agua potable?
1 Pregunta 12 0% 3 32% 2 68%

Conclusin: la mayora esta dispuestas contar con este servicio pero los que dijeron que no argumentaron que no les gustara pagar por este servicio

Discusin
Es

de identificar que este problema afecta a una gran parte de las familias rurales del pas por eso la importancia del mapeo general de las zonas rurales del interior del pas para tener una concepcin palpable del nivel de vida de las personas en las zonas rurales del pas . Tras los hallazgos de las encuestas hemos podido observar que la mala organizacin de los recursos hdricos del pas por parte de los entes reguladores del agua , en el tema de abastecimiento de la poblacin mas vulnerable del pas .

Discusin
Hiptesis General

La falta de acceso al agua potable influye negativamente en la salud y bienestar de las personas en la zona rural de El Salvador. Al parecer dados los resultados arrogados por las encuestas en la zona rural del departamento de Morazn , afecta en el contexto de la higiene de las familias rurales , pero no de manera tan agraviada en el aspecto de salud , como enfermedades y padecimientos a largo plazo , quizs debido a que las comunidades y las personas en particular han creado un cierto nivel de tolerancia en sus organismos a estas aguas suministradas por el medio en el que viven . Pero aun as las mismas aguas siguen causando problemas de salud tal ves no tan crnicos en el contexto de sanidad en el que viven .

Discusin
Entre

las formas para tener un mayor nivel de confianza de los datos obtenidos hubiera sido el estudios de otras zonas rurales del pas para tener un mejor parmetro para moverse y un nivel de resultados mas objetivos.

Discusin
La

valoracin de las hiptesis especifica Hi1: Las consecuencias que tiene en las personas la falta de acceso al agua potable ; son obviamente negativas tanto en los contextos de salud bienestar familiar y econmicamente en las familias encuestadas de la muestra rural de Morazn.

Discusin

Las malas praxis gubernamentales en el tema medio ambiental tambin la ignorancia colectiva en los temas de conservacin de los mantos hdricos , han acelerado el deterioro de la absorcin de aguas en mantos acuferos al nivel del subsuelo debido a la deforestacin excesiva de arboles captadores y filtradores de aguas lluvias . Entre otros temas mas complejos , el uso de la mayora de estas aguas de ros y quebradas son desviadas mediantes canales para el uso de las cosechas y para el ganado que tambin son utilizadas por las comunidades para el uso de estas aguas para uso domsticos ; es uno de los ejemplos organizativos de las comunidades afectadas por este problema en particular .

Conclusiones .

El suministro de agua potable en El Salvador es muy deficiente no logra satisfacer la demanda en la zona rural del pas debido a distintos factores como el deterioro progresivo del medio ambiente para que sea sostenible el ciclo hdrico en nuestro territorio , la falta de recursos por parte del gobierno para la inversin sostenida de ductos y alcantarillados para la distribucin del liquido en las zonas del interior del pas . La falta de agua potable en el interior del pas afecta de manera considerable la sanidad , salud general de los miembros de las comunidades del interior del pas; debido a que estas entre otras cosas no han sido correctamente informadas de los riesgos del consumo del agua sin tratamiento de sanidad previo , ya se por parte del ministerio de salud o por ONG de ayuda internacional.

Conclusiones .

Por parte de las comunidades existe un nivel de organizacin y solidaridad para abastecerse por temporadas fluviales , de manera general ya sea por yacimientos acuferos y por pozos comunitarios . El gobierno central debe tomar muy a consideracin el grave problema que pasan las personas en el interior del pas , para su abastecimiento del agua potable , diario debe proponer medidas de inversin publica sostenidas en las comunidades rurales , que vallan mas all de un carretera , iluminacin publica ; si no que sea una inversin de desarrollo optimo y adecuado para el desarrollo colectivo e individual de las personas involucradas en estos proyectos.

Recomendaciones y propuestas.
Instruir

a las comunidades mediante tcnicas de purificacin caseras de aguas recolectadas , para obtener un mejor nivel de sanidad de las mismas.

Hacer

hincapi en los derechos de las personas involucradas en este problema para que los hagan valer este derechos a sus funcionarios pblicos locales y del gobierno central.

Recomendaciones y propuestas
Orientar

a las comunidades sobre el peligro consumo de aguas de dudosa procedencia , para evitar enfermedades y malestares al nivel de la salud de nios y ancianos de las comunidades afectadas. a las comunidades para obtener ayuda tanto de ONG como de la empresa privada en la distribucin de agua mediante pipas distribuidoras de agua . acceso mediante cisternas , reservas de agua potable confiables , para los periodos del ao donde hay poca precipitacin lluviosa .

Organizar

Tener

You might also like