You are on page 1of 4

LA DIRECCION DE LA EMPRESA FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS

OBJETIVOS
Determinar la importancia que tiene la Direccin en las empresas familiares en tiempos de crisis desarrollando las habilidades necesarias para lograr una gestin exitosa de dichas empresas, es decir el enfoque principal de las empresas que es generar valor. Desarrollar los conocimientos necesarios para dirigir la empresa familiar en el entorno de crisis, es decir mantener viva a la empresa en el mercado. Formular las direcciones de desarrollo estratgico para las empresas familiares, que garanticen su continuidad y supervivencia en el tiempo, afrontando el reto que supone el paso generacional y el mantenimiento del espritu emprendedor.

LIC.ALEX ESTRADA PAREDES CARNE 029-95-844

LA DIRECCION DE LA EMPRESA FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS

CONCLUSIONES
Uno de los problemas mas comunes que se produce en la mayora de empresas familiares es confundir los papeles de propietario y gestor de la empresa, perjudicando el desarrollo y crecimiento de la misma. En los ltimos tiempos son pocas las empresas familiares que estn logrando desarrollar una mayor profesionalizacin del equipo humano, de los sistemas de direccin, una mayor delegacin y descentralizacin. Esto es especialmente importante para superar la situacin actual. En los tiempos actuales de crisis a nivel nacional y mundial, vemos con mayor importancia el que las empresas familiares realicen una separacin total del gobierno y la direccin para lograr con xito sobrevivir en el mercado, alcanzar una mayor competitividad y evitar que se generen los grandes conflictos que puedan llevarla a la quiebra o la desaparicin.
LIC.ALEX ESTRADA PAREDES CARNE 029-95-844

LA DIRECCION DE LA EMPRESA FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS

CINCO TRAMPAS PROFUNDAS DE LA DIRECCION EN LA EMPRESA


Confundir la Propiedad con la Capacidad de Dirigir: "El poder es para
poder, ostentar la propiedad no lo transforma mgicamente en un gerente al 100%.

No seguir Las Leyes del Mercado: Remunerar altamente o por debajo de lo


normal a los miembros de la familia que la dirige.

Confundir los Lazos de Afecto con los Contractuales: El cario


confundido con la relacin laboral desestimula el compromiso de los que trabajan en la empresa y reduce la competitividad.

El Retraso Innecesario de la Sucesin: No se trata simplemente de abandonar un cargo para dejar todos los problemas de la empresa a los sucesores. Se trata de preparar con tiempo a los futuros ejecutivos. Creerse Inmune a las Anteriores: La ltima de las trampas y tal vez la mas mortal, consiste en pasar por alto estos consejos y creerse la mentira de que eso solo le pasa a otras personas.

LIC.ALEX ESTRADA PAREDES CARNE 029-95-844

LA DIRECCION DE LA EMPRESA FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS

CONSEJOS PARA UNA BUENA DIRECCION EN LAS EMPRESAS FAMILIARES EN TIEMPO DE CRISIS
EXTREMAR EL CONTROL DE GESTIN CUIDAR LA COMUNICACIN ESTUDIAR LOS COSTES E INGRESOS PARA CADA ESCENARIO ANALIZAR LOS PRESUPUESTOS Y EL ENDEUDAMIENTO VIGILAR LA DELEGACIN DE DECISIONES RECONSIDERAR LOS PROYECTOS E INVERSIONES EN CURSO ESTAR ATENTOS A LOS POSIBLES CAMBIOS DEL MERCADO SER PRUDENTES CON NUESTRAS REACCIONES PREVER LOS ESCENARIOS UNA VEZ SUPERADA LA CRISIS REVISAR LOS ACUERDOS DE FAMILIA REVISAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS RGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIN REVISAR LA POLTICA DE CAPITALIZACIN
LIC.ALEX ESTRADA PAREDES CARNE 029-95-844

You might also like