You are on page 1of 57

Conferencia de Yalta : configuracin de la ONU . Gran Bretaa. Estados unidos. URSS. Desmaterializacin de Alemania . Juicio Criminales de guerra.

Sistema de reparacin de daos. Frontera germano-polaca.

Conferencia de Postdam entre

Bases del mundo en las posguerra .


Acuerdos

Juicio de Nremberg (1946) 1947:Italia, Rumania, Hungra, Finlandia , Bulgaria 1951: Japn . 1955: Austria.

Los aliados firman tratado de paz.


Movimientos de resistencia contra el comunismo . Divisin de Europa

Conferencia de san francisco. Mantenimiento de la paz. Libre determinacin de los pueblos . Defensa de los derechos de la persona. Fomento de cooperaciones pacifica. Consejo de seguridad Asamblea general Secretario general.

Objetivo :

ONU

Estructura

Polonia. Repblica democrtica Alemana Checoslovaquia . Extensin de la URSS Hungra Rumania . Bulgaria.

La guerra fra.
Divisin de Europa en dos bloques: teln de acero(1947) Estados unidos hace frente al comunismo. Doctrina Truman: contra la expansin . Plan Marshall: ayuda econmica. OTAN: Tratado militar.

COMECON. Coordinar las economas.

Los soviticos crean


Pacto de Varsovia Desde el punto de vista militar

Guerra fra en Asia

China . Corea.

Carrera de armamentos .

Coexistencia pacifica y distencin: 1963: tratado de prohibicin de armas nucleares entre


Estados Unidos. URSS . Gran Bretaa .

Periodo de distencin 1969-1975

Tratado SALTI Conferencia de Helsinki(1975)

Empeoramiento de las relaciones internacionales 1975-1984

Ruptura entre china y la URSS. Aumento de poder militar de la URSS. Regmenes prosovieticos de la URSS. Regmenes prosovieticos en: Asia y frica . Irn: revolucin islmica. Invasin de Afganistn. Despliegues de misiles.

La guerra arras la mayora de las industrias y

ciudades, salvo las de Estados Unidos.; ya que Europa oriental y central, as como en Japn quedaron destruidas por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que lleg a producir ms de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ah que la ayuda estadounidense, despus de la Segunda Guerra Mundial, fuera vital para sobrevivieran millones de seres humanos.

Las consecuencias y efectos de la guerra demuestran

que ms de 60 millones de personas murieron, la mayora civiles inermes. Ha esto se suma una reorganizacin socio-econmica-poltica internacional, en el que Estados Unidos nace como superpotencia al igual que la Unin Sovitica. Tambin el mundo ingresa en la era nuclear, liderado por la hegemona de: la Unin Sovitica en el comunista, y Estados Unidos en el mundo capitalista.

Sin embargo, la batalla no se ha perdido, pues, los

intentos de estabilizar la paz internacional surgen de organismos internacionales con excelentes buenas intenciones. Pero... el control tras el trono lo tienen las potencias. Tal es el caso del Consejo de Seguridad, de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que tendr como finalidad proporcionar herramientas que faciliten solucionar conflictos - adentro y fuera de sus fronteras - entre las naciones soberanas.

La relacin entre los estados esta regida aparentemente par la accin por la accin comn a travs de la ONU esta organizacin no tiene fuerza para obligar a que se cumplan los acuerdos sino q su fuerza es moral y como su sostenimiento corre por cuenta de las aportaciones econmicas de los pases miembros el poder real esta en manos de los estados q mas contribuyen a financiar sus gastos es decir los mas ricos o desarrollados q ejercen su poder frecuentemente atreves de sus derechos de veto en el consejo de seguridad.
La ONU persigue controlar los conflictos internacionales ara evitarlos, pero, como analizaremos despus no es posible hacerlo en un mundo donde hay tantas desigualdades y necesidades. en el momento actual, se a llegado a una situacin en la q la mayor parte d las naciones pobres de la tierra le deben tanto dinero a las riqas q nunca podrn pagar sus deudas, y las decisiones q se tomaban no asen si no aumentar el endeudamiento

ONU

ASAMBLEA GENERAL
REPRESENTANTES DE TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS QUE SE REUNEN UNA VES AL AO, Y SI ES NECESARIO, EN SECION EXTRAORDINARIA. SUS RESOLUCIONES NO SON VINCULANTES.

Organismos especializados
CONSEJO DE SEGURIDAD
En un principio once pases (hoy quince), de los cuales, cinco son miembros permanentes y tienen derecho de veto, pueden paralizar cualquier decisin del consejo (estados unidos, gran bretaa, Francia, unin sovitica y china). El resto de los pases son elegidos por la asamblea General por un periodo de dos aos.

Secretaria general
un secretario general elegido por la asamblea Entre otros: -Tribunal Internacional de Justicia -UNESCO: Organismo por la educacin Y la cultura -FAO: Organismo por la agricultura y La alimentacin.

Despus

de la segunda guerra mundial el nacionalismo fue un fenmeno universal que se registro principalmente en Asia, frica y Amrica. fue un movimiento contra la dominacin poltica y la explotacin econmica. la O.N.U. apoyo la descolonizacin y se convirti en el arbitro de conflictos surgidos entre las potencias y su colonias.

El

primer paso fue la conferencia de Bandung celebrada en Indonesia en 1955 y en la cual participaron 29 pases afroasiticos . En Asia la ocupacin japonesa favoreci el nacionalismo.

La

guerra de corea influyo en el sentido nacionalista, y los estrados vieron en la intervencin norteamericana una ayuda al colonialismo. La U.R.S.S. ayudo a las naciones de Asia para sacudir el yugo occidental. Despus de la rendicin de Japn, la pennsula de corea quedo en poder de los aliados.

El

norte fue ocupado por tropas soviticas y el sur por los norteamericanos. En 1948 se proclamo la republica de corea en el sur, y la republica popular coreana en el norte. En 1950 las tropas del norte atacaron a las del sur esta guerra duro tres aos y para terminar con esta guerra, el general MacArtur propuso atacar a china comunista, pero se firmo el Armisticio de Panmunjon en 1953.

Quedo

como una colonia norteamericana y en 1946 fue declarada republica independiente Estados unidos conservaron algunos derechos econmicos y militares que contrarrestaban la soberana independiente del pas. Los ricos terratenientes y banqueros deseaban que las cosas siguieran igual.

Pero

el pueblo inicio una serie de movimientos contra el gobierno de Manila, al que acusaban de servilismo a los estados unidos. El primer movimiento se haba iniciado en 1942 contra los japoneses, y en 1950 este movimiento tomo el nombre de fuerzas de liberacin nacional.

Ramn

Magsaysay, primero como primer ministro del ejercito y despus como presidente apaciguo la situacin interna, al seguir una poltica de reformas econmicas, sociales y agrarias.

NEHRU

LAI BAHADUR SHASTRI

LA INDIA

PAKISTAN

AMBAS ERAN COLONIA INGLESAS

LA INDIA POR SU PARTE CONSIGUIO MADUREZ SUFICIENTE PARA INDEPENDIZARSE Y EN 1906 EL AGA KHAN HABIA PRESENTADO AL VIRREY DE INDIA DE QUE SE DIVIDIERA EL PUEBLO EN 2 DE AH SURGIO PAKISTAN. UNO DE LOS PRINCIPALES REVOLUCIONARIOS INDUES FUE GHANDI QUE ADEMAS FUE REFORMADOR RELIGIOSO SE CONVIRTIO EN EL ALMA DEL CONSEJO NACIONAL INDIO, MURIO ASESINADO POR HABER ACEPTADO LA SEGRERACION DEL PAKISTAN

POR SU PARTE PAKISTAN INTIMIDADO POR LA VECINA CHINA ROJA SE INCLINO HACIA ESTADOS UNIDOS AMBAS SE ASOCIARON Y EN 1950 SE CREO EL PLAN COLOMBO PARA AYUDAR ECONOMICAMENTE A LOS PAISES DE LA COMUNIDAD BRITANICA. EN 1962 LOS FRECUENTES CHOQUES ENTRE LAS TROPAS INDIAS Y CHINOCOMUNAS DERIBARON UN CONFLICTO MILITAR. ESTA OFENSIVA ALTERO LA POLITICA NEUTRALISTA DE NEHRU Y EN 1964 SUCEDI SU LUGAR LAI BAHADUR SHASTRI

INDIA Y PAKISTAN HAN CONBATIDO PARA CONSEGUIR LA PRIMERA INDEPENDENCIA DE BANGLA DESH Y COMO PRIMER PASO FUE LA UNIFICACION TOTAL YA QUE LA CREACION DE LOS 2 ESTADOS DEJO MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y RELIGIOSOS . EN 1947 INDIA TENIA CONTROL DE LA INDUSTRIA DEL ALGODN Y LOS CAMPESINO QUEDARON EN EL PODER ENTONCES INDIAPERDIO FUENTE HIDROELECTICAS LO QUE DESORGANOZO AL PAIS Y DSPUES ESTA ANUNCIO LA REAPATRICION DE 10.000.000 GALIES A SU ANTIGUOS HOGARES.

LA HISTORIA POLTICA PAKISTAN SE ENCUENTRA PARTIDA EN PERODOS ALTERNANTES DE DICTADURAS MILITARES Y GOBIERNOS DEMOCRTICOS CIVILPARLAMENTARIOS. A PESAR DE LA CREACIN DE LA CONSTITUCIN Y LA DECLARACIN DE PAKISTN COMO UNA REPBLICA ISLMICA EN 1956, LA MILICIA TOM CONTROL DEL GOBIERNO EN 1958 Y LO MANTUVO POR POCO MS DE DIEZ AOS.

SAN YUN

NE WIN

AL INDEPENDIZARSE DE INGLATERRA EN 1948 SE ORGANIZO BAJO EL NOMBRE DE UNIN FEDERAL BIRMANA Y COMO OTROS TERRRITORIOS NO TUVO SUFICIENTE FUERZA PARA MANTENER EL ORDEN INTERIOR SUCEDIENDOSE LUCHAS INTERNAS ENTRE GRUPOS COMUNES UNU FUE ELEGIDO COMO 1ER MINISTRO Y EN 1958 FUE DERROCADO POR EL GENERAL NE WIN, EN 1962 SOCIALIZO LA BANCA, COMERCIO Y LA INDUSTRIA Y EN 1967 SE PRODUJERON VIOLENTOS DISTURBIOS QUE HASTA LA FECHA SIGUEN EN ESE PAIS.

TRAS APROBARSE UNA NUEVA CONSTITUCIN, QUE DEFINI AL PAS COMO "REPBLICA SOCIALISTA" (ENERO DE 1974), EN MARZO DE 1974 NE WIN FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUPUESTA REPBLICA. REELEGIDO EN MARZO DE 1978, DIMITI EN JUNIO DE 1981 (LE SUCEDI EL GENERAL SAN YUN); PERO SIGUI AL FRENTE EL PODEROSO PARTIDO NICO DEL PAS HASTA UNA REVOLUCIN QUE PEDA LA DEMOCRACIA DE AGOSTO A SEPTIEMBRE DE 1988 Y QUE ACAB CON LA FORMACIN DE UN GOBIERNO MILITAR CON EL GENERAL SAW MAUNG A LA CABEZA DE STE, EN 1989 SUFRIO UN GOLPE DE ESTADO LO CUAL CAMBIO EL NOMBRE A

"UNIN DE MYANMAR".

ESTA COLONIA DEPENDENDIENTE DE HOLANDA TUVO QUE SUFRIR 3 AOS DE OCUPACION JAPONESA LO CUAL FAVORECIO AL NACIONALISMO EN 1946 SE FIRMO UN ACUERDO POR EL CUAL SE CREABA LA UNION HOLANDOINDONESIA, EN 1949 SE PROCLAMO LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE INDONESIA Y UNO DE LOS LIDERES NACIONALISTAS ACHMED SUKARNO FUE DECLARADO PRESIDENTE EN 1962 EL GOBIERNO HOLANDES ACORDO CON EL DE INDONESIA LA TRANSFERENCIA DE PODERES LA TRANSFERENCIA DE PODERES SOBRE LA ZONA OCCIDENTAL DE NUEVA GUINEA Y AL SIGUENTE AO SUKARNO FUE ELEGIDO PRESIDENTE EN 1966 SUKARNO FUE DESPOJADO DEL PODER Y MAS TARDE SU LUGAR FUE OCUPADO POR EL GENERAL SUHARTO ESTE ROMPIO RELACIONES CON CHINA ROJA Y FORMO EL PARTIDO MUSULMAN.

AL AO SIGUIENTE, SUHARTO SE VIO OBLIGADO A RENUNCIAR LUEGO DE 32 AOS DE GOBIERNO, Y FUE REEMPLAZADO POR B.J HABIBI DESPUS DE UN GRAN BAO DE SANGRE, ENFRENTAMIENTOS Y MOTINES. LA PRIMERA ELECCIN DEMOCRTICA FUE CELEBRADA EN OCTUBRE DE 1999, GANANDO LA PRESIDENCIA ABDURRAHMAN WAHID. ACTUALMENTE (2006) EL PAS TIENE DIVERSOS PROBLEMAS DE UNIFICACIN TERRITORIAL POR MOTIVOS COMO CONFLICTOS RELIGIOSOS INTERNOS, ZONAS CON UN PASADO COLONIAL DIFERENTE, O EL INCIPIENTE NACIONALISMO INDEPENDENTISTA DE ALGUNAS REGIONES, ALGO NORMAL EN UN REA TAN EXTENSA CON UNAS 6.000 ISLAS HABITADAS, CON TANTAS ETNIAS SINGULARES SIN NINGN NEXO TERRITORIAL.

ESTA COLONIA FRANCESA FUE OCUPADA POR LOS JAPONESES Y APARTIR DE 1941 SE ORGANIZARON GRUPOS NACIONALISTAS PARA COMBATIR TANTO A LOS EUROPEOS COMO A LOS INVASORES ENTRE ESTOS GRUPOS SE DESTACO EL DIRIGIDO POR HO CHIN-MINH EL CUAL DESPUES DE LA RENDICION DE LOS JAPONESES ESTABLECIO UN GOBIERNO LLAMADO VIET MINH QUE FUE EN CONTRA AL GOBIERNO FRANCES FRANCIA TOMO ESTA CONTIENDA COMO UN ATAQUE CONTRA EL COMUNISMO LAS TROPAS DE VIET MINH ESTABAN MAL ORGANIZADAS Y FUERON APOYADAS POR CHINA Y EN 1949 SE CONVIRTIO EN UN PAIS COMUNISTA

LA LUCHA DUR HASTA MARZO DE 1954, CUANDO EL VIET MINH TUVO UNA VICTORIA DECISIVA CONTRA FUERZAS FRANCESAS EN LA BATALLA DE DIEN BIEN PHU. ESTO CONDUJO A LA PARTICIN DE VIETNAM EN NORTE, BAJO CONTROL DE VIET MINH, Y DEL SUR, QUE SE LLAM REPBLICA DE VIETNAM, QUE CONTABA CON EL APOYO DE LOS EE.UU., EL REINO UNIDO, Y FRANCIA. LOS ACONTECIMIENTOS DE 1954 TAMBIN MARCARON EL FINAL DE LA DOMINACIN FRANCESA EN LA REGIN, Y EL PRINCIPIO DEL SERIO COMPROMISO DE LOS EE.UU. CON VIETNAM DEL SUR QUE CONDUJO A LA GUERRA DE VIETNAM. LA SEPARACIN FUE CONVENIDA EN LA CONFERENCIA DE GINEBRA, DONDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA, LA UNIN SOVITICA, EL REINO UNIDO, FRANCIA Y LA REPBLICA POPULAR CHINA TAMBIN ESTABLECIERON VARIAS DISPUTAS EXCEPCIONALES ACERCA DE LA GUERRA COREANA. FUE EN ESTA CONFERENCIA QUE FRANCIA ABANDON CUALQUIER INTENCIN DE RECLAMO DEL TERRITORIO EN LA PENNSULA INDOCHINA. OBTENIDO DE "HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/INDOCHINA"

SIRIK MATAK

NORODOM- SIHANOUK

EN 1948 DESPUES DE LA RETIRADA JAPONESA MALASIA FORMO LA FEDERACION E INGLATERRA DIO LA INDEPENDENCIA EN EL AO DE 1963 SE FORMO EL ESTADO DE LA GRAN MALASIA CONSTITUIDO POR LA NACION DE SARAWARK, BORNEO, BRITANICO Y SINGAPUR EL 18 DE MARZO DE 1970 Y SE LANZARON A LA CONQUISTA DE LON NOL ENTONCES EL PRINCIPE SIRIK MATANK Y EL PRIMER MINISTRO INFORMARON LA PUBLICACION DE SALVAR AL PAIS DE LA AMENAZA CAPITALISTA EL JEFE DE ESTADO NORODOM SIHANUK TUVO UNA ENFERMEDAD Y EL 24 DE MARZO DIRIGIO LA PROPAGANDA DESDE PEKIN INCITANDO A LOS NUEVOS GOBERNANTE DE CAMBOYAN

MALASIA SE DIVIDE POLTICAMENTE EN SULTANATOS. EL JEFE DE ESTADO ES EL REY QUIEN CURIOSAMENTE ES ELEGIDO DE ENTRE LOS DIFERENTES SULTANES POR UN PERIODO DE 5 AOS. EL JEFE DE GOBIERNO ES EL PRIMER MINISTRO. EL SISTEMA DE GOBIERNO ES UNA NOMINAL DEMOCRACIA PARLAMENTARIA CUYOS MIEMBROS SON ELECTOS POR VOTO DIRECTO Y SECRETO. LOS PARTIDOS POLTICOS ESTN DIVIDIDOS A TRAVS DE LNEAS RACIALES Y RELIGIOSAS. POR EJEMPLO LOS MALAYOS (EN SU CASI TOTALIDAD MUSULMANES) SE CONCENTRAN EN EN EL GOBERNANTE UMNO, MIENTRAS QUE LOS CHINOS Y LOS INDIOS SE CONCENTRAN EN OTROS PARTIDOS. ALGUNOS PARTIDOS SON FUNDAMENTALISTAS ISLMICOS (PAS) Y OTROS PROMUEVEN UNA IDEOLOGA INDEPENDIENTEMENTE DE RAZA O COLOR, PERO NO CUENTAN CON MUCHO APOYO.

Dentro de la Comunidad de Naciones Britnicas, uno de los pases que goza de mayor libertad que corresponde a una total independencia, se encuentra Canad. Este pas vio afianzada su posicin a consecuencia de su actitud en la Primera Guerra Mundial, misma actitud de lealtad que tena en la Segunda Guerra apoyando a Gran Bretaa en su lucha contra Alemania y Japn; como recompensa de esto y para premiar a esta nacin, en 1949 Terranova y Labrador pasaron a formar parte del Dominio. Por ms de veinte aos la poltica interna del pas se encontr en manos de los liberales hasta que en 1957 los conservadores lograron ganar las elecciones. Canad ha procurado borrar las diferencias entre catlicos y protestantes recurriendo a la vieja idea de los Estados Unidos despus de la guerra de Secesin: permitir la entrada al pas de gran nmero de inmigrantes, alejados de los problemas internos y llenos de entusiasmo y deseo de lucha. Estos inmigrantes, bien preparados y en su mayora profesionales, han encauzado al pas hacia una gran preponderancia, a tal grado que la moneda se cotiza casi a la par del dlar estadounidense.

Esta nacin americana no se vio afectada por la crisis de la posguerra que afect a todos los contendientes; por el contrario, puede decirse que su intervencin le acarre grandes ganancias y gracias a ello pudo organizar sus planes de ayuda al exterior como el plan Marshall y enfrentarse a la influencia de otro bloque: La Unin Sovitica La muerte de Roosevelt, ocurrida antes del trmino de la Segunda Guerra Mundial, llev al poder al entonces Vicepresidente Truman, quien ms tarde en 1953, fue sustituido por el hroe de la segunda contienda: el general Eisenhower, del partido Republicano. En 1956 el presidente obtuvo la reeleccin para un segundo

periodo presidencial y tuvo que hacer frente al conflicto ocurrido en el canal de Suez entre Inglaterra, Francia, Israel y Egipto, apoyado ste por la Unin Sovitica. Eisenhower volc todos sus esfuerzos para contrarrestar la influencia sovitica en el Medio Oriente, pero usando hbilmente su poltica para evitar una nueva conflagracin mundial.

Mxico En junio de 1945 Mxico se convirti en uno de los miembros fundadores de la Organizacin de

las Naciones Unidas. Un ao despus, en 1946, Miguel Alemn Valds sucedi a vila Camacho como presidente, habiendo sido elegido en una plataforma con un programa poltico cuyos objetivos eran la distribucin equitativa de la riqueza, la realizacin de obras de irrigacin extensivas y una mayor industrializacin del pas. Alemn mantuvo estrechas relaciones con Estados Unidos. En 1947 el Banco de Exportaciones e Importaciones prest 50 millones de pesos para ser invertidos en obras pblicas y de desarrollo industrial. A finales de ese ao el gobierno mexicano anunci que las compaas petroleras britnicas y alemanas, demandantes de 250 millones de pesos por las propiedades expropiadas, haban aceptado el pago de 21 millones. En 1948 el gobierno, esforzndose por revertir el balance desfavorable del comercio, devalu el peso. Las importaciones no esenciales para el desarrollo industrial fueron restringidas de manera notable. En marzo de 1949, por primera vez desde las expropiaciones de 1938, se permiti a dos compaas petroleras estadounidenses realizar perforaciones bajo la supervisin de PEMEX. En el mes de junio el gobierno estabiliz el peso con la ayuda de prstamos por parte del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. El 3 de julio de 1949 se celebraron elecciones y el partido del gobierno, conocido ya entonces como Partido Revolucionario Institucional (PRI), gan por mayora absoluta en la Cmara de Diputados.

Crisis del Caribe

La Crisis de Octubre, Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe, como tambin se le denomina, es considerada el momento cumbre en el pliego de acciones subversivas ejecutadas por los Estados Unidos contra Cuba despus de fracasada la invasin por Playa Girn. La instalacin de cohetes nucleares en la isla fue aceptada por la direccin del pas en gesto de reciprocidad y solidaridad con la Unin Sovitica y el campo socialista que venan ayudando a Cuba y coadyuvar a su propia defensa frente a las amenazas de intervencin norteamericana.

La fortaleza de la Revolucin y el respaldo popular de que siempre ha gozado trajeron consigo la victoria de Playa Girn, por lo cual era necesario hacer variar tal respaldo para conducir al xito los planes agresivos. Tal era el panorama que rodeaba a la Isla en octubre de 1962. Estados Unidos estrechaba el cerco econmico, esperanzado vanamente en que la mayora del pueblo cubano dejara de apoyar a la Revolucin. El 28 de ese mes el Gobierno cubano hizo pblica una declaracin exponiendo cinco puntos para la solucin de la Crisis de Octubre La primera exigencia cubana fue el cese del bloqueo econmico y de todas las medidas de presin comercial y econmica ejercidas por Estados Unidos contra Cuba en cualquier regin del mundo.

El 22 de octubre de 1962 Cuba sufra los embates de una guerra no declarada, que buscaba, a costa del hambre y la desesperacin, que la Revolucin perdiera el respaldo del pueblo. Dirigida hacia ese objetivo el gobierno de Estados Unidos llevaba a vas de hecho la Operacin Mangosta cuya primera medida prevista era el bloqueo econmico, convertido desde entonces en piedra angular de las relaciones entre los dos pases y abogaba por la eliminacin fsica de los principales dirigentes revolucionarios.

Europa despus de la segunda guerra mundial

La URSS despus de la Segunda Guerra Mundial El fin de la segunda guerra no signific un cambio para la URSS, pero s la muerte de Jos Stalin, ocurrida en 1953. al principio hubo un culto al Zar Rojo y fue sepultado al lado de Lenn, pero despus se inici un movimiento en contra de su nombre y el cambio ms radical se llev a cabo cuando se defendi el gobierno de tipo colegiado. El intervencionismo ruso durante los aos cincuenta continu, as la represin sangrienta que hubo en Hungra y en Yugoslavia culmin con el rompimiento de las relaciones con el mariscal Tito. Despus de la muerte de Stalin, sus ms antiguos colaboradores fueron siendo eliminados hasta que en 1958 asumi el poder Nikita Kruschef. Este hombre de estado crey que la forma de imponer el comunismo en el mundo era mediante el hecho de que Rusia se convirtiera en una potencia industrial y econmica, as lograr un acercamiento haca el occidente.

Los ejrcitos aliados ocuparon a Alemania Occidental y se empearon en eliminar todo resto del nacional-socialismo, llegndose al hecho sin precedente de haber sometido a los jefes nazis a un juicio en Nuremberg que los conden a muerte, igualmente fueron eliminados del poder todos los que haban formado parte del partido nazi. Seis aos despus, el alcalde de Berln, Willy Brandt, ocup la Cancillera. El nuevo canciller se ha acercado hacia la Europa Oriental para solucionar los problemas fronterizos con Polonia, Alemania Oriental y la Unin Sovitica, y en ocasiones como Navidad el muro que divide a Berln ha sido abierto, lo cual puede ser una esperanza para el futuro de una Alemania libre y unida. El Canciller consigui en las elecciones de 1972 ser reelegido nuevamente, ante su poltica de acercamiento a los pases socialista. La Repblica Federal Alemana es uno de los pases industriales ms fuertes.

En 1945 Francia se encontr desmoralizada, pero De Gaulle form un gobierno de tendencia izquierdista que promulg la constitucin de la Cuarta Repblica Francesa. Este gobierno se distingui por resolver los problemas sociales que afectaban a la nacin y para ello nacionaliz varias industrias. El progreso francs se vio paralizado por las luchas de los partidos polticos. En 1954 la situacin era desastrosa por la guerra de Indochina, la de Tnez y la de Argelia; la situacin se salv gracias a la accin poltica de Mendes-France. La guerra de Argelia no pudo ser solucionada y en 1958 el presidente Ren Coty ofreci el gobierno al mismo De Gaulle quien pidi a la asamblea que formulara una nueva constitucin que dio lugar a la Quinta Repblica; por esta constitucin el presidente tuvo amplios poderes, lo que permiti que en 1962 concluyera el conflicto argelino. La economa francesa se ha visto favorecida por el Mercado Comn que se ha creado en Europa, con la participacin de varios estados. El ingreso de una nueva potencia (la Gran Bretaa) al Mercado Comn Europeo convierte a ste en la tercera potencia econmica mundial y relegan al Japn al cuarto lugar

Italia
Esta nacin continuaba bajo el rgimen monrquico hasta que en 1947 se proclam la Repblica. El partido que lleg al poder fue el Demcrata Cristiano y tuvo que enfrentarse al problema econmico debido a la crisis de la posguerra. El plan de ayuda de los Estados Unidos, conocido con el nombre de Plan Marshall, aceler la revolucin industrial del pas.

Espaa
El general Francisco Franco mantuvo a Espaa alejada del conflicto ocasionado en la Segunda Guerra Mundial; pero al terminar sta, la pennsula tuvo que sufrir el bloqueo decretado por los victoriosos que se haban agrupado en la ONU. La magnfica estrategia territorial y martima de Espaa oblig a los Estados Unidos a firmar un tratado de colaboracin militar y econmica en 1953, al ir desapareciendo los caudillos que haban dirigido la poltica de la segunda contienda mundial; en 1951, Espaa fue admitida como miembro de la ONU, y como anteriormente Espaa haba firmado el concordato con la Santa Sede su posicin a ser ms estable.

Inglaterra termin la conflagracin mundial estando arruinada econmicamente; el prstamo conseguido de los Estados Unidos no solucion el problema y el mal se agrav. Gracias al Plan Marshall y a las magnficas actuaciones del gobierno laborista, la situacin a partir de 1950 se enderez, pero las restricciones haban sido tan duras que los ingleses llevaron al poder a los conservadores regresando al poder Winston Churchill; fue sta una de las ltimas intervenciones del rey Jorge VI que a punto de ser sometido a una operacin de nuevas elecciones. El monarca muri en 1952 siendo sustituido por la actual reina Isabel II. Despus de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra perdi la mayor parte de sus colonias y para salvarse de una crisis econmica las incorpor al Commonwealth. Despus de una actuacin muy larga y vencido por los aos, Churchill dimiti habiendo sido elegido Eden para sustituirlo, quien en 1956 cay debido a la crisis del Canal de Suez. El progreso industrial de Inglaterra se debi a Macmillan. Anre la amenaza del Mercado Comn, Gran Bretaa primero cre la Asociacin Europea del Libre Comercio (EFTA), pero el fracaso de dicha organizacin hizo que esta nacin acelerara su ingreso en el Mercado Comn, aunque ello significaba parcialmente sacrificar a la Comunidad de Naciones Britnicas.

Generalidades

Uno de los problemas ms importantes de la poca actual es la aparicin del llamado tercer mundo en que las colonias africanas han ido alcanzando paulatinamente su independencia e incorporndose al concierto mundial, y desde 1945 a la fecha han surgido ms de cuarenta pases independientes. El capitalismo y el comunismo se disputan el predominio sobre las nuevas naciones, pero stas han quedado en su mayora en un terreno neutral. De 1951 a 1958 Libia se liber de Italia; Sudn y Ghana lo hicieron de la Gran Bretaa; Marruecos de Francia y Espaa; y Tnez y Guinea de Francia. El comunismo ha tomado como bandera fomentar los nacionalismos con la esperanza de obtener una mejor colocacin. En 1960 la situacin llego a ser insostenible y los movimientos subversivos fueron dirigidos desde Rusia por el Instituto de Investigacin de frica: Al mismo tiempo, las nuevas naciones buscaron apoyarse unas a otras por medio del panafricanismo, celebrando frecuentemente conferencias para mantenerse unidos e informados, como la de Monrovia en la que veinte naciones prometieron el respeto a su integridad. El nmero de pases asiticos y africanos independientes para entonces, era mayor que los europeos, pero despus frica pas de primer lugar con la incorporacin de Argelia que se separ de Francia, Burundi y Ruanda de Blgica, y ocho territorios ms que se segregaron de Gran Bretaa, siendo la ltima Rodesia.

Las conferencias del panafricanismo que buscaban la igualdad racial se verificaron desde 1919 (Pars), 1921 y 1923 (Londres), 1927 (Nueva Cork), 1945 (Manchester), y despus de 1960 el movimiento ha buscado la solidaridad y ayuda mutua. La OUA (Organizacin de de la Unidad Africana) la Unin Africana de Malgache y otras semejantes, van encaminadas a velar por la integridad africana. Dentro del mismo continente existen dos grandes bloques agrupados en razas blanca y negra. Los de la blanca procuraron en 1962 , formar el Mercado Comn Africano y los de la negra constituyeron la Comisin de Cooperacin Tcnica del frica; en 1963 ambos grupos pretendieron unirse en la reunin de Addis Abeba, pero no es fcil su incorporacin debido a sus diferencias de raza, lengua, cultura y, sobre todo, religin.

You might also like