You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ODONTOLOGA
ODONTOPEDIATRIA

MEDIDAS PREVENTIVAS
Equipo 2 Anglica Adriana Molina Hernndez Alma Delia Leyva Caporal

Veracruz, Ver. 28 de Febrero de 2012

FLUORUROS
Qu es el flor? Es un nutriente esencial, que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean ms resistentes a las caries. Su efecto tpico sobre la superficie del esmalte

PRINCIPAL MODO DE ACCIN

BENEFICIOS DEL FLOR


Aumenta la resistencia del esmalte
Inhibe la desmineralizacin Favorece la remineralizacin de la superficie dental y facilita la incorporacin del calcio a los tejidos duros del diente.

PRINCIPALES FUENTES DE FLOR


Aguas publicas. Alimentos: pescado que contiene 0.1 a 20 ppm de fluoruro, principalmente en los huesos. Bebidas: T verde contiene 100 a 300 ppm de fluoruro en la hoja seca. Profilctica: tableta de fluoruro de sodio, dentfricos, enjuagues y algunas soluciones.

PRESENTACIONES

Cremas dentales

Colutorios

Geles

Fluoracin de las aguas comunitarias

Factores que se deben considerar antes d prescribir un rgimen de fluoruros

Riesgo de la caries: alto, medio, bajo. Cariogenicidad de la dieta/velocidad de depuracin oral. Edad del paciente y grado de cumplimiento del tratamiento. Uso de fluoruros sistmicos y tpicos. Niveles de fluoracin de las aguas. Tratamientos mdicos existentes. Disponibilidad de diferentes formas de fluoruros.

Hoy en da se ha demostrado que la incorporacin de fluoruro administrado de forma sistmica en el esmalte en desarrollo (no erupcionado) juega un papel menor en el aumento de la resistencia del esmalte.

FLUORUROS TPICOS
El aporte continuo de fluoruros en concentraciones reducidas protege de por va contra la caries dental.
Prevenir la caries
Lesiones cariosas ya establecidas

0,1 ppm

VENTAJAS:
Reduce la solubilidad del esmalte. Remineralizacin de la caries incipiente, esto es lo mas importante tanto del flor sistmico como el tpico, porque el sistmico como pasa por la boca tambin tiene un poquito de esta accin, pero es mayor la accin del tpico.

Accin sobre la placa bacteriana: disminuye % de Str. Mutans y disminuye la capacidad acidognica de la placa. La reduccin de caries por flor tpico es de aprox. 15 a 30%.

DENTFRICOS FLUORADOS
Superficies lisas e interproximales
Reducir 25 % de la prevalencia de caries

Dientes recin erupcionados

ENJUAGUES BUCALES FLUORADOS.


Se recomienda el empleo de este tipo de enjuagues fundamentalmente en aquellas personas con riesgo elevado de caries o durante los periodos de mayor sensibilidad a la caries.

20 a 25 %

INDICACIONES
Pacientes sometidos a tratamientos ortodncico. Pacientes con xerostoma posradiacin. Nios que no se pueden cepillar correctamente los dientes.

CONTRAINDICACIONES
No recomendados para nios de edad preescolar.

BARNICES FLUORADOS
Son ideales, porque se aplican con un pincel, el problema es que son muy caros y se evaporan con mucha facilidad, hoy en da vienen con una tapa que impide su evaporacin, pero aun no se logra detenerla en un 100%, servira en casos de aplicacin a muchas personas a la vez.

Se usan en:
Caries incipientes, como medida de prevencin segn riesgo de caries. Caries del bibern, en nios menores de 3 aos, porque aqu no hay ingesta de flor, porque lo podemos aplicar en forma localizada, donde uno lo necesita, no en toda la cavidad bucal. Pacientes con aparatos fijos de ortodoncia, por el mismo motivo. Pacientes con hiposalivacin.

GELES
Son tixotrpicos, es una caracterstica en la que los geles de flor son espesos, gelatinosos, pero cuando se les produce presin se licuan, por lo que penetran muy bien entre los espacios interdentarios. Dos tipos: Gel acidulado, que tiene 12.300 ppm. Gel neutro, que tiene 9000 ppm.

CONTRAINDICACIONES
En nios menores de 6 aos, porque no saben retener la saliva, y les da vergenza que se les caiga, y prefieren tragrsela.
En pacientes con discapacidad motora o mental, como en el sndrome de Down, aunque sea una persona adulta, no va a tener la capacidad.

En pacientes con aparatos fijos de ortodoncia, porque les queda una gran cantidad de flor en los aparatos y eso puede producir problemas a nivel dentario.

Pacientes con resinas compuestas el gel acidulado no es recomendado porque las daa.

VENTAJAS DE LA FLUORACIN DEL AGUA POTABLE


Es medida de salud pblica por lo que es gran cobertura No requiere participacin activa de las personas La relacin costo beneficio es excelente, aunque se pierda gran cantidad de flor en el agua, la lavar la loza, lavar autos, ducharse, etc.

Seguro, econmico y efectivo Sin riesgo en dosis adecuadas.

Tiene un nivel de proteccin amplio.

APLICACIN TPICA PROFESIONAL


1.- Profilaxis ( pasta abrasiva y cepillos o copas de hule).
2.- Aislamiento para evitar la humedad. 3.- Se seca la superficie con la jeringa de aire de la unidad de trabajo. 4.- La corona dental se cubre con una torunda de algodn impregnada de la solucin de fluoruro (no utilizar instrumentos metlicos).

5.- Si se utiliza gel, este se bebe colocar en cucharillas individuales, las cuales se llenan aproximadamente hasta la mitad y luego se colocan en la arcada correspondiente.

6.-Despues de aplicar soluciones con fluoruro, es necesario esperar por lo menos 30 seg antes de quitar los rollos de algodn, para evitar que la saliva se ponga en contacto con la superficie dental.
7.-No enjuagarse .

FLUOROSIS DENTAL
Es una anomala de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestin excesiva y prolongada de flor. MANIFESTACIONES
(CAMBIOS A NIVEL DEL ESMALTE) -Muy leve: motitas blancas -Leve: lneas blancas muy finas -Moderada: esmalte muy gredoso y opaco que se desprende poco despus de la erupcin. -Grave: manchas y desprendimientos de fragmentos del esmalte exterior.

1 ppm

ACCIONES DE LOS FLUORUROS


Produccin o composicin de la matriz de esmalte alterada durante la fase secretora de los ameloblastos. Interferencias en el proceso de calcificacin inicial debidas a cambios en los mecanismo de transporte inico. Altera la funcin de los ameloblastos. Altera la nucleacin y el crecimiento de los cristales durante todas las fases de la formacin del esmalte.

Selladores de fosetas y fisuras

Son unos compuestos de resinas adhesivas que sirven para rellenar los defectos de las piezas dentarias. Estos defectos se presentan generalmente en las caras masticatorias de molares y premolares.

El objetivo es colocarlos y mantener los dientes como dientes sanos, sin empastes feos y sin caries, preservando la estructura dentaria. Esta comprobado que los selladores reducen la incidencia de caries en las caras masticatorias hasta en un 99%

Indicaciones
Todos los molares permanentes de los nios con riesgo de caries moderado o alto. Sellar los premolares de nios de alto riesgo.

En los nios de bajo riesgo slo necesitan sellador las fisuras profundas y retentivas.
Los dientes posteriores primarios de los nios con riesgo de caries elevado.

Los dientes que mas se benefician son los que han erupcionado hace menos de 3 aos.

Es mejor sellas mas dientes de lo

necesario que menos.

Caractersticas
Tienen un promedio de duracin de 4 a 5 aos con una retencin sobre un 73% en piezas permanentes. No durarn tanto tiempo si el nio mastica chicles y chiclosos con excesiva regularidad. La colocacin es prcticamente indolora. No se requiere anestesia (solo un poquito) y se colocan en unos minutos solamente. Otra ventaja es que son mucho ms baratos que un empaste. Se consideran un tratamiento 100% preventivo, aunque es vlido fisuras.

sellar fosetas y fisuras con caries incipiente, la cual se calcifica y detiene, como una cualidad ms de los selladores de fosetas y

Material sellador
No existen pruebas significativas que indiquen una superioridad de los selladores: -fotopolimerizables /autopolimerizables -Opacos/transparentes/color

Proceso de Aplicacin de los Selladores:


Disponer de un juego reciente de

radiografas de mordida.

Aplicacin de anestsico local en el borde gingival para la colocacin del dique de hule. Se colocan solo unas "gotitas" por ambos lados.

Dique de hule colocado. Siempre es deseable colocar una barrera que nos aisle absolutamente el campo operatorio de toda humedad

Se pude colocar un colorante para localizar mejor los defectos del esmalte.( opcional)
Limpieza de la cara masticatoria es opcional. Se pasa la sonda por las fisuras para valorar su profundidad. Colocacin del cido grabador por 15 segundos. ( acondicionador del esmalte)

Lavado del cido grabador con agua. (15 segundos mnimo)


Despus se seca con aire.

Se coloca el sellador

Se aspira el excedente

Fotocurado por 20 segundos

CEPILLADO

Control mecnico de la placa dentobacteriana

Eliminar y evitar la formacin de la placa dentobacteriana Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos OBJETIVOS Estimular los tejidos gingivales

Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental

CEPILLADO..
Se debe animar a los nios a que adopten buenos hbitos de cepillado.

El cepillado debe comenzar cuando erupcionan los primeros dientes, como parte de la higiene diaria.

Para eliminar la placa en los nios pueden emplearse una gasa o un cepillo de dientes muy suave.

RECOMENDACIONES
8 a 10 aos

Disminuir el riesgo de caries

Destreza eliminar de eficaz la placa

para forma

Pasta fluorada

Uso de seda dental


Usado para retirar pequeos trozos de comida y placa dental de los dientes.

El hilo se introduce entre los dientes y se hace

recorrer el borde de los dientes, en especial por la zona cercana a la enca, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encas, halitosis y caries dentales.

En los aos preescolares y en la denticin mixta temprana las superficies interproximales de los molares temporales incrementan el riesgo de caries.

Se debe mostrar a los padres como pasar la seda en estas zonas en las que los dientes estn en contacto, sobre todo si existen signos de desmineralizacin. A los nios mayores se les debe mostrar como usar la seda por si mismos, accin que puede facilitarse con el uso de enhebradores de seda comercializados.

Modo de uso
Cortar unos 40 cm de hilo dental y enrollarlo en los dedos medios de ambas manos. Tomar el hilo con el ndice y pulgar de cada mano, dejando unos 6 cm de hilo entre ambas manos.

Tensar el hilo y deslizarlo suavemente entre los dientes.


Moverlo frotando el borde del diente con el hilo de arriba hacia abajo, removiendo la placa bacteriana y restos de alimentos. Intentar llegar lo ms abajo posible de la lnea de las encas. Se recomienda su uso por lo menos una o dos veces al da.

Agentes Antimicrobianos
Es una solucin que suele usarse para mantener la higiene bucal, despus del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

Los colutorios antibacterianos se han convertido en parte de un rgimen preventivo y para ciertos pacientes resultan fundamentales en la prevencin de la caries dental.

Su papel fundamental forma parte del tratamiento multifactorial de individuos con un alto ndice de caries y sobre todo de los que estn medicamente comprometidos

Uso
El empleo implica la limpieza de la boca con aproximadamente 20 ml dos veces al da despus del cepillado. El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo grgaras durante un minuto. Se recomienda no enjuagar la boca con agua despus de escupir el enjuague.

MODIFICACIN DE LA DIETA
La dieta es el factor aislado de mayor importancia en el riesgo de caries.
La comida y la merienda de los nios deben incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios bsicos, como:

Frutas y vegetales Granos, incluyendo pan y cereal Leche y productos lcteos Carne Nueces y semillas.

RECOMENDACIONES
Se debe evitar el consumo frecuente de bebidas dulces (lo que incluye zumos de frutas y bebidas deportivas), ya que no solo son cariognicas sino tambin excesivamente erosivas y calricas.
Los dulces son recompensas habituales pero deben limitarse a las horas de las comidas.

Evita el uso de sacarosa y utiliza en su lugar, xilitol y sorbitol, que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de desarrollar caries.

Ofrecer a los nios chicle sin azcar de pH neutro aumenta el flujo salival y coadyuva a remineralizar y a prevenir la desmineralizacin.

Evitar dulces pegajosos

Reveladores de la placa
A los nios y a los padres les resulta difcil saber cuanto han eliminado de forma eficaz la placa dental.

Las soluciones y comprimido de revelado se consideran una alternativa muy til para ayudar a pacientes y padres a detectar y eliminar la placa con mayor eficacia.

Al quedar marcadas las caras de las piezas dentarias con placa bacteriana, nos permite cuantificar la cantidad de placa que un paciente tiene en toda la boca.

Utilizamos el mtodo de Oleary, se basa en contar las caras marcadas, se divide por las caras exploradas, se multiplica por 100, se expresa en %.
Este ndice nos orienta de la cantidad de placa que tiene un paciente, y adems lo utilizamos para comprobar si la higiene dental del paciente es efectiva entre visita y visita, ya que si las normas higinicas son cumplidas por lgica debe presentar un ndice ms bajo en la prxima visita. Si el ndice es ms alto indica que las instrucciones higinicas no son cumplidas o mal efectuadas.

BIBLIOGRAFA
-Manual de Odontologa Peditrica de A. Cameron * R. Widmer.

You might also like