You are on page 1of 34

El liberalismo clsico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas polticas que suceden durante los

siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervencin en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio poltico y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el mbito poltico y religioso.

Algunos

elementos clave del credo liberal es el concepto de derechos individuales, el imperio de la ley y el constitucionalismo.

Protoliberalismo: conjunto ideolgico de valores e instituciones que histricamente preparo el camino parra la publicidad plenamente liberal que llego a ser la forma de gobierno avanzada en el Occidente del siglo XIX.

los liberales clsico realizaron dos contribuciones : vincularon rasgos liberales de una defensa coherente de la policidad secular liberal que entonces estaba tomando forma en los gobiernos representativos de la poca. introdujeron y desarrollaron dos temas en el pensamiento liberal: democracia y el liberalismo. Dos temas esenciales constituan una defensa del individuo no solo contra la opresin gubernamental sino tambin contra las intrusiones de las imposiciones sociales.

Hobbes divide en tres partes que llevan por titulo el nombre de un concepto clave en el fondo ideolgico contra el cual se desarrollo el liberalismo : libertas (libertad), protestas (poder estatal) y religio (poder ideologico). Existe una relacin entre estas donde a fin de proteger las libertas y la protestas debe mantener al margen a la religio moralista e intolerante.

Cuando Locke estaba en su apogeo, lo que inquietaba a los partidarios de la libertad era que el rey, actuando como autcrata pudiera utilizar el estado no como un arbitrario sino como una monocracia- concentracin del poder poltico e ideolgico.

Se llevan acabo 2 tratados de gobierno de Locke dedicados a la declarada refutacin de la tesis patriarcal. Para Locke la libertad del pueblo era natural, era el don de dios al hombre. El poder regio era mas necesario que natural y exista sobre todo para la proteccin de las libertades naturales de los ciudadanos. El segundo tratado distingue el pode civil de dos tipos de dominio: el poder paterno y el poder desptico donde el primero deriva de la generacin y el segundo indicado sobre el dominio sobre los esclavos.

Lo que significaba que las libertas ya no estaban protegidas por la potestas; por el contrario, la potestas amenazaba con usar la religio para aplastar a las libertas. Alrededor de 1680 donde era posible una exclusin- por el parlamento- de la lnea sucesora. Los TORIES eran los partidarios del rey y los WHIGS los que resistan a la poltica de la corona.

Los dos tratados presentan una teora del consentimiento como una teora del fideicomiso. La teora del consentimiento explicada la legitimidad del gobierno (comparaba el absolutismo con un estado de guerra contra la sociedad) La teora de fideicomiso mostraban como deban entender gobernantes y gobernados su relacin reciproca. Ninguna de las teoras fue abandonada por las tradiciones liberales.

La base de las teoras del fideicomiso y del consentimiento de Locke era su ideologa de los derechos naturales. La teora del derecho natural fue practicada por los whigs enemigos del absolutismo y paladines de la tolerancia, los whigs fueron los primeros liberales de la historia moderna.

Otro lenguaje absolutista era la ideologa del humanismo cvico esta tambin dejo huella importante en el liberalismo clsico. En trminos polticos, el liberalismo clsico tenia espacio tanto para elementos de la ideologa cvica como para postulados liberalistas-progresistas de origen iluminista, por no hablar de creencias en los derechos naturales.

Whigs y radicales: el nacimiento de la idea liberal democrtica El republicanismo liberal amplio la idea lockeana de la comunidad. Derechos individuales vs el poder real fueran colectivos

Como antecesor histrico del liberalismo

Provena de una economa liberalista

Tenia dos finalidades comercionalismo 1 la libertad religiosa 2 el gobierno constitucional Expansin y consolidacin del primer gobierno britnico

1er latifundismo moral 3er lugar: el gobierno responsable (al que se le puede pedir cuentas) renuncia a aceptar que hay un modo de vida mejor o un bien comn definido por cualquier MONISMO ETICO.

En este entonces ya exista un acervo reconocible de posiciones whigs.

4to lugar: la defensa del progreso (preferencia del liberalismo justificada por la creencia del progreso)

2do lugar: el individualismo

(rechazo de las visiones orgnicas de la sociedad.

1830 los whigs llegaron nuevamente al poder por los lores grey y Melbourne as aprobando la primera LEY DE REFORMA ESTO BENEFICIANDO A LA CLASE MEDIA. empezaron a llamar liberales

DIRECCION A LA DEMOCRACIA 1 era la izquierda lockeana 2 el militante de dos revoluciones, la norteamericana y la francesa 3 la escuela utilitarista fundada en Londres por jeremy bentham

bentham

visin ms amplia de los fines del estado

promover el bienestar y la igualdad adems de mantener l seguridad y la libertad

*considera absurdo razonar sobre la felicidad de otros sin hacer referencia a sus sentimientos *comparta la mentalidad anti aristocrtica de helvecio pero no ignoraba la diversidad individual ya que el individualismo es el alma de la libertad
*Bentham

Bentham

y sus seguidores estaban en favor de mejor gobierno, no de ms gobierno. El celo reformador de bentham busco siempre eliminar leyes que restringan la libertad.

ALEXIS DE TOCQUEVILLE  Hizo de la igualdad y de la democracia las preocupaciones determinantes de su obra  Difera en forma significativa de sus predecesores franceses  Insista en que una nacin que no pide a su gobierno nada mas que le preservacin del orden ya esta esclavizada en su corazn  Para l la aristocracia no tenia nada de malo en s

Tocqueville se concentro en el Estado de la sociedad Distingua entre egosmo e individualismo

Era una categora moral, el vicio de concentrarse demasiado en uno mismo

Denota un falta, no de virtud en si, si no de virtud publica o cvica. Es una disposicin pacifica que lo separa a uno de sus conciudadanos

ES UNA PLAGA DE TODOS LOS TIEMPOS

ES UN RASGO CARACTERISTICO DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICIA

DEMOCRACIA
Sistema representativo basado en un sufragio amplio Sinnimo de sociedad igualitaria

vea el individualismo como una patologa social, un

egocentrismo generalizado, resultado de una sociedad igualitaria agobiada por el materialismo, la competencia y el resentimiento

Montesquieu, referencia de Tocqueville, consideraba que el espritu comercial generaba orden, paz y moderacin. Retomando el espritu de las leyes adopto una perspectiva critica sobre la interpretacion de la igualdad. El liberalismo de Tocqueville era de naturaleza poltica, no econmica.

MONTESQUIEU

TOQUEVILLE

EN sus monarquas la libertad estaba ligada a las distinciones entre los estados del reino y el sentido feudal del honor. Los despotismos eran sistemas dominados por la igualdad dentro de la servidumbre general. Se preguntaba como las leyes pueden contribuir a formar el carcter de una nacin

Defini la democracia POR EL IMPLUSO HACIA LA IGUALDAD, Y MOSTRO QUE LA IGUALDAD NO GENERA LIBERTAD. LA DEMOCRACIA GENERA INDIVIDUALISMO Y EL INDIVIDUALISMO SIGNIFICA ASPIRACIONES MATERIALISTAS Y FALTA DE VIRTUDES CIVICAS.

Confiaba en que la policidad adecuada fuera capaz de generar libertad. Pensaba que las costumbres libres creaban instituciones libres Vio que el industrialismo tiende intensificar los efectos no-liberales, al debilitar la posicin del trabajador Estaba mas interesado en la razn y el debate libre que en el inters, el mercado y el progreso

Primera obra de teora poltica que sustenta la tesis de la democracia como la forma ideal de gobierno. Para Mill, la democracia no es otra cosa que el sufragio universal. Aunque sostiene que la democracia representativa es la mejor forma de gobierno, tambin nos dice que no toda forma de gobierno es adecuada para los diversos pueblos, pues cada uno de ellos ofrece una realidad y circunstancias distintas.

Condiciones para considerar si una forma de gobierno se puede adaptar a un pueblo determinado:

a)

Aceptacin No poner obstculos Cumplimiento

b)

c)

El mejor gobierno es el cumple los propsitos para los cuales ha sido establecido y que estimula la capacidad moral, prctica e intelectual de la poblacin.

a)

El Autogobierno
Beneficia a los hombres debido a la influencia que tiene en el perfeccionamiento de los individuos. Procura que el Estado tenga mejores personas: la persona ms feliz es aquella que procura perfeccionarse constantemente, desarrollando sus potencialidades intelectuales y morales, buscando siempre sus pensamientos y sus acciones Persona Libre

Promueve el bien comn.

Cada persona defiende sus propios derechos.

Sin embargo aclara que el autogobierno directo solo funciona de manera eficaz en ciudades pequeas.

La forma ideal de gobierno para Estados grandes es el autogobierno representativo.

b) La Democracia

Es la forma de gobierno donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes y pueden participar en la organizacin estatal.

Representa los intereses de la mayora.

Los intereses de las minoras deben ser tomados en cuenta por la mayora, y sus derechos deben ser garantizados y protegidos.

c) La Representacin Proporcional

Sistema por el cual los intereses de la minora sean adecuadamente representados.

d) El Sufragio Universal

Hombres y mujeres tienen derecho al sufragio, a excepcin de los nios, los analfabetos, los que viven en la caridad pblica y los criminales. Derecho intransferible y personal Garantiza la participacin de los ciudadanos en las decisiones del gobierno. Algunos individuos deben sr facultados para votar dos y hasta tres veces.

Emmanuel

Joseph Sieys (1748-1836) escritor y poltico francs.

En

su poca, Francia se encontraba dividida en: el clero, la nobleza y el tercer Estado. Estaba gobernada por una aristocracia, es decir, por la nobleza, no por el rey. El tercer Estado es el conjunto de ciudadanos que pertenecen a la clase comn: todo el que no es privilegiado forma parte del tercer estado.

La situacin en Francia era a tal grado injusta que unos cuantos nobles y clero tomaban las decisiones fundamentales de la nacin. Sieys es el verdadero idelogo de la revolucin francesa, sus ideas no solo fueron estimulo sino gua: pues se siguieron paso a paso. Dirime las cuestiones candentes de los ordenes y la situacin francesa, y comienza con estas celebres palabras:

Qu es el tercer Estado? Todo, pero un todo trabado y oprimido. Y sin la clase privilegiada? Todo, pero un todo libre y floreciente. Qu representa actualmente el orden poltico? Nada Qu pide? Llegar a ser algo.

Sieys propone el camino, los pasos a seguir, seala el agente revolucionario y dice lo que hay que hacerse y como tiene hacerse. Ninguna otra obra antes hizo algo semejante, el manifiesto del partido comunista lo har despus.

La Nacin, para Sieys, es un cuerpo de asociados que viven bajo una ley comn y estn representados por la misma legislatura. Para que una nacin exista y prospere requiere de trabajos particulares y funciones publicas

Los trabajos particulares como el campo, los comerciantes, los empleados domsticos, todos ellos formaban el tercer Estado. Las funciones publicas (ejercito, justicia, iglesia y administracin) estaban en manos de la nobleza y el clero: los privilegiados. La nobleza es un cuerpo aparte dentro de la nacin: es un imperium in imperio.

representantes en los estados generales, es decir, representantes salidos de su clase. Tener el mismo numero de representantes que las otras dos clases juntas. Que los votos sean por cabeza y no por clase. Pretendan en sntesis tener una influencia igual que los privilegiados.

Tener

El poder constituyente: es el poder soberano de la nacion, no existe ley que regule sus actos, por que es la ley misma.

El poder constituido: son poderes de ejecucin, derivados, limitados y determinados en su forma y actividad.

You might also like