You are on page 1of 47

MODULO DOS

TEORA CELULAR, CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS.

ROBERT HOOKE

Fue el primero en utilizar la palabra "clula", cuando en 1665 haca observaciones microscpicas de un trozo de corcho. Observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada

MATTHIAS JAKOB (1838, botnico)

SCHLEIDEN

Los VEGETALES estn constituidos por clulas que son idnticas ya que constan de los mismos orgnulos y componentes. Dice que la vida es la colaboracin de muchas clulas.

FRIEDRICH THEODOR SCHWANN (1839, zologo)

Los ANIMALES estn constituidos por clulas que son idnticas ya que constan de los mismos orgnulos y componentes.

SCHLEIDEN Y SCHWANN
Ambos concluyen que la clula es la unidad estructural, bsica de todos los organismos vivos. Dan las bases de la TEORIA CELULAR.

1.

2.

La clula constituye la unidad fundamental de los seres vivos. Todo organismo vivo est constituido por una a por multitud de clulas.

RUDOLF VIRCHOW (1821-1902, patlogo estadista)

Otra proposicin de la teora celular a partir de su trabajo Patologa Celular.

Considero la clula como unidad bsica metablica y estructural. Menciona que todas las clulas provienen de otras clulas (preexistentes) y no por generacin espontnea.

HOY LA TEORA CELULAR SE RESUME EN:


1.

2.

3.

4.

En principio, todos los organismos estn compuestos de clulas. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas del organismo. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. Las clulas contienen el material hereditario.

LAS CLULAS SE CLASIFICAN EN

PROCARIONTES

EUCARIONTES

CONSTITUYEN SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

CLULA PROCARIOTA
Procarionte significa ANTES DEL NCLEO

CARACTERISTICAS TIPICAS

1. nico compartimiento citoplasmtico que contiene todos los componentes celulares

Organismos unicelulares.
Carecen de membrana nuclear El ADN no esta contenido en el ncleo El ADN esta en la regin denominada rea Nuclear o Nucleotide.

2. La divisin celular es por biparticin


3. De menor tamao que las eucariticas

ESTRUCTURA DE CLULAS PROCARIOTAS


PARED CELULAR
Envuelve en su totalidad a la clula Limita el contenido de la clula en un compartimiento interno

MEMBRANA PLASMATICA CITOPLASMA RIBOSOMAS

Pequeos complejos de ARN y protenas, tambin grnulos de almacenamiento con glucgeno


Encerrado dentro de la membrana nuclear

MATERIAL GENETICO

CLULAS PROCARIOTAS
Poseen FLAGELOS que les permiten moverse Tambin FIBRAS LARGAS que se proyectan desde la superficie celular, son los propulsores.

CLULA EUCARIOTA
Mayor tamao que las procariotas. Organizacin ms compleja que las procariotas. En el citoplasma se encuentran las estructuras celulares que se denominan ORGANELOS CELULARES.

CARACTERISTICAS DE LA CLULA EUCARIOTA


Red de membranas internas que divide a a clula en compartimientos que desarrollas funciones especficas. Se divide por mitosis. Posee organelos especializados. El ADN esta cubierto por una membrana llamada: ENVOLTURA NUCLEAR

ORGANELOS CELULARES.

ORGANELOS CELULARES
NCLEO RIBOSOMAS RETCULO ENDOPLSMICO LISO RETCULO ENDOPLSMICO RUGOSO APARATO DE GOLGI MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS CENTRIOLOS VACUOLAS LISOSOMAS MICROTBULOS MICROFILAMENTOS

LISOSOMAS
VACULAS

MEMBRANA PLASMTICA
Separa el medio intercelular del medio ambiente. Limita el protoplasma, que agrupa el ncleo y citoplasma Constituida por una doble capa lipdica Permite o impide la entrada de molculas en el citoplasma Permite la comunicacin de unas clulas con otras gracias a los receptores de membrana

MEMBRANA PLASMTICA
En las clulas procariotas y en las eucariotas osmtrofas como plantas y hongos, se sita bajo otra capa, denominada pared celular. FUNCIONES: Mantener el medio intracelular diferenciado del entorno Barrera permeable donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias Transporta sustancias de un lugar de la

MOSAICO FLUIDO

Describe la organizacin estructural de la membrana plasmtica que contiene diversas protenas embebidas en una matriz de fosfolpidos.

Existen tres tipos de protenas segn su disposicin en la bicapa: 1. Protenas integrales o intrnsecas. Embebidas en la bicapa lipdica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras

2.

Glicoprotenas. Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glcidos.

Protenas perifricas o extrnsecas. A un lado u otro de la bicapa lipdica. Fcilmente separables de la bicapa mediante soluciones salinas, sin provocar su ruptura. Aparecen en la membrana interna
3.

PARED CELULAR
Se localiza en clulas eucariticas de los vegetales y de los hongos. Tambin en BACTERIAS y ARQUEAS se encuentran en clulas muertas como en corteza de arboles. Compuesta de CELULOSA (2 carbohidrato ms abundante)

FUNCIONES DE LA PARED CELULAR


Absorcin Transpiracin Secrecin Defensa contra bacterias Proteccin de la clula (lignina- dureza)

PARED CELULAR PLASMLISIS

La permeabilidad de la membrana plasmtica y la permeabilidad de la pared celular originan el fenmeno de PLASMLISIS

PARED CELULAR
PLASMLISIS: Es cuando la tonicidad del medio externo es mayor que la del medio interno (medio hipertnico) por lo que el agua sale del citoplasma y se encoge por lo que la membrana plasmtica se separa de la pared.

CENTRIOLOS
Anatmicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy prximos al ncleo En clulas animales y algunos vegetales. Importantes en la divisin celular Ocupan posiciones perpendiculares entre s pero en polos opuestos de la clula. Al conjunto de centrolos se les denomina diplosoma.

CENTRIOLOS
Se desplazan hasta colocarse a lados opuestos de la clula, de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina ster. Posteriormente, se forma un huso entre ambos centrolos por medio de los filamentos.

CILIOS Y FLAGELOS
Se extienden hacia afuera en algunas clulas y funcionan para darles movimiento. Hechos de tbulos, organizadas en forma circular por nueve pares de microtbulos pegados a un par central

CILIOS
Los cilios son prolongaciones del citoplasma de 8 mm de longitud y 0.25 mm de dimetro, que contiene un eje de microtbulos llamado axonema. En cada axonema hay un par central de microtbulos y nueve pares perifricos. Esta disposicin 9+2 es caracterstica de los cilios.

FLAGELO
Apndice con forma de ltigo (unicelulares y pocos pluricelulares.) Ms grueso y ms largo que los CILIOS Diseados para desplazar toda la clula a travs de un fluido. En lugar de movimientos como latigazos, los flagelos generan un movimiento ondulatorio repetitivo rotatorio que dirige a la clula.

CILIOS Y FLAGELOS

Estructura de una clula animal tpica: 1. Nuclolo 2. Ncleo 3. Ribosomas 4. Vescula 5. Retculo endoplasmtico rugoso 6. Aparato de Golgi 7. Citoesqueleto (microtbulos) 8. Retculo endoplasmtico liso 9. Mitocondria 10. Peroxisoma 11. Citoplasma 12. Lisosoma.

Estructura de una clula vegetal tpica: 1. Ncleo, 2. Nuclolo, 3. Membrana nuclear 4. Retculo endoplasmtico rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmtica, 11. Mitocondria, 12. Vacuola 13. Cloroplasto 14. Plasmodesmos 15. Retculo endoplasmtico liso 16. Citoesqueleto

CITOESQUELETO
Red de filamentos proteicos presente en el citosol de todas las clulas eucariotas. Presente en animales, que carecen de pared celular rgida, pues es una estructura que mantiene la estructura y la forma de la clula

CITOESQUELETO
Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos unidos entre s y a otras estructuras por protenas accesorias:

1. 2.

3.

Microfilamentos Filamentos intermedios Microtbulos

CITOESQUELETO

MICROFILAMENTOS

Filamentos de actina son fibras finas y flexibles de unos 5-6 nm de dimetro


Formados por dos hebras enrolladas entre s. Llevan a cabo movimientos como desplazamiento, contraccin

CITOESQUELETO FILAMENTOS INTERMEDIOS

Tienen un grosor de unos 10 nm y entre 7-10nm de diametro se extienden por todo el citoplasma, mantenimiento de la forma celular. Son muy resistentes Su funcin es proporcionar a la clula estabilidad, evitando que se rompa. (en musculares o neuronas)

CITOESQUELETO

MICROFILAMENTOS

Son filamentos de actina, fibras finas Flexibles de 7 nm de dimetro Se extienden por todo el citoplasma. Formados por dos hebras, de la protena actina, enrolladas entre s.

CITOESQUELETO

MICROFILAMENTOS

Estan asociados a la protena miosina constituyendo el sarcmero, Pueden formar estructuras necesarias para llevar a cabo movimientos celulares, como desplazamiento, contraccin y citocinesis.

RETCULO ENDOPLASMTICO
Es un sistema membranoso Su estructura es en una red de sculos aplanados o cisternas. En los sacos aplanados existe un espacio llamado lmen que almacena sustancias.

RETCULO ENDOPLASMTICO
Funcin: Sntesis de protenas, Sntesis de lpidos constituyentes de membrana Procesos de detoxificacin de la clula

RETCULO ENDOPLASMTICO
Existen dos clases de retculo endoplasmtico: 1. R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y 2. R.E. liso (libres de ribosomas asociados).

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO


Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear. Se llevan a cabo reacciones de fijacin de azcares a protenas nacientes para originar las glicoprotenas.

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO


Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear que lleva asociados los ribosomas . En estos ltimos se lleva a cabo la sntesis de protenas

PEROXISOMAS

Son vesculas citoplsmica donde se llevan a cabo reacciones metablicas que producen perxido de hidrgeno (H2O2), conocido mejor como agua oxigenada, Estn rodeados por una membrana y a menudo contienen un centro cristalino.

PEROXISOMAS
El H2O2 es altamente reactivo y txico, por lo que la funcin del peroxisoma sirve de proteccin a la clula. rompen grasas y aminocidos en molculas ms pequeas, que pueden ser usadas por la mitocondria para producir energa.

You might also like