You are on page 1of 18

Resistencia al esfuerzo cortante Toda obra de ingeniera exige seguridad, funcionalidad y economa.

Cuando se habla de seguridad en el caso especfico de los suelos, se busca que el sistema que forman la cimentacin y el suelo no genere un mecanismo de falla que ponga en peligro la estabilidad de la obra. Para llevar a cabo el anlisis de la estabilidad de una estructura, desde el punto de vista de la ingeniera geotcnica, es necesario determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos involucrados en el mecanismo potencial Haga clic para modificar el estilo de subttulo del de falla. Sin embargo, dicha determinacin implica grandes retos para el patrn ingeniero de mecnica de suelos, en virtud de las variables involucradas en el problema, tales como: tipo de suelo, grado de compacidad o consistencia, grado de saturacin y anisotropa, entre otras.

3/17/12

Estado de esfuerzo y de formaciones planas

La determinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, es uno de los puntos fundamentales de la Mecnica de suelos, ya que

es imprescindible para la estabilidad de los suelos en las obras civiles. En las arenas sueltas, su resistencia es de cero, ya que se toma entre las manos y se desliza entre los dedos, (=0) en cambio una arcilla no se cuela entre los dedos porque si tiene una resistencia al esfuerzo cortante Sin embargo la mayora de los suelos presentan caractersticas mixtas, por lo que presentan ngulo de friccin interna y cohesin.

3/17/12

De lo anterior, se deducen tres tipos de suelos:


-Cohesivo -Friccionante -Cohesivo friccionante.

3/17/12

Circulo de mohr
El crculo determinar tensiones sean mximas. Generalmente la rotura se producir para el caso de tensin principal
3/17/12

de los

Mohr se ngulos

utiliza donde

para esas

mxima.

Es

un

modelo

Aplicacion de la teoria del polo

3/17/12

Aplicacion de la teoria del polo en el circulo de Mohr

3/17/12

Relaciones de esfuerzos princip

3/17/12

Pruebas de laboratorio para determina

3/17/12

Prueba de compresion simple

La prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo, obviando la etapa de presin hidrosttica y solo aplicando la etapa de carga que conduce el suelo o muestra a la falla.

3/17/12

Prueba de corte directo


las pruebas de corte directo es factible cuando se trabaja con arenas secas, aunque puede aplicarse a otros considerando que los datos obtenidos en las pruebas de arenas sueltas son confiables, y que an en arenas compactadas se pueden considerar aplicables tomando las pautas necesarias en su uso.

3/17/12

3/17/12

Prueba UU (No consolidada, no drenada)


Vlvula Cerrada -Ensayo Rpido -No se permite la consolidacin de la muestra -No se conocen esfuerzos efectivos, ni su distribucin -Ensayo de resistencia al corte en arcillas saturadas normalmente consolidadas (qu)

3/17/12

Prueba CU(Consolidada, no drenada)


Vlvula Abierta. -Rapidez media. -Muestra se consolida bajo presin. -Incremento rpido de carga axial. No se permite variacin de volumen. -No existe consolidacin adicional durante la falla. Se mide u. -Parmetros totales y efectivos.

3/17/12

Prueba CD (Consolidada, drenada)


Permite la salida del agua -Ensayo lento para obtener la condicin de falla. -Se aplica presin de confinamiento y luego carga axial. -Parmetros efectivos.

3/17/12

Pruebas de campo para determinar la resistencia al esfuerzo cortante

Es uno de los puntos fundamentales de la Mecnica de suelos, ya que es imprescindible para la estabilidad de los suelos en las obras civiles.

El francs C.A. Coulomb admiti que 3/17/12

Prueba de la veleta
La veleta es un dispositivo que sirve para medir las resistencias al corte de los suelos eminentemente cohesivos y suaves sin tener que extraer muestras inalteradas de los mismos. Es decir, es un aparato que mide el corte de los
3/17/12

Prueba con torcometro

3/17/12

Prueba con penetrometro

3/17/12

You might also like