You are on page 1of 21

1724

Inmanuel Kant nace en Knigsberg, Prusia oriental, en el seno de una familia humilde. Su padre es guarnicionero del ejercito prusiano, y su madre una mujer sencilla de arraigadas creencias religiosas (Pietista). Estudia en el Collegium Fridericianum.

El primer perodo (1746-1760). El racionalismo. El optimismo El segundo perodo (1760-1769). El escepticismo. El empirismo. El problema del espacio. Tercer perodo (1769 1781). La gran luz. Orgenes del criticismo. Cuarto perodo (1781-1804). La sistematizacin del criticismo. El mtodo trascendental.

A continuacin algunas de las obras ms representativas de Kant.

Crtica de la Razn Pura (1781) Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785)

Crtica de la razn prctica (1788)


Crtica del juicio (1790)

Se trata de establecer los lmites del conocimiento.


Qu puedo conocer?

Crtica de la Razn Pura.

Qu debo hacer?

Intenta encontrar los principios para que la razn pueda obrar con plena libertad. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres Crtica de la Razn Prctica.

Qu me cabe esperar?

Intenta encontrar el destino del hombre en la Religin y su realizacin a travs del tiempo en la Historia.
crtica del juicio

Razones histricas
Para el racionalismo El conocimiento, activo, produce por s mismo conceptos sin derivarlos de la experiencia. Para el empirismo Nuestro conocimiento tiene como lmite la experiencia. La sensibilidad, pasiva, recibe impresiones exteriores.

Kant

Unificar

La ciencia se expresa en juicios. Tradicionalmente se haban clasificado los juicios de la ciencia de la siguiente forma: Clasificacin por la extensin del sujeto y el predicado ANALTICOS El predicado est comprendido en el sujeto. El todo es mayor que las partes. NECESARIOS Y NO-EXTENSIVOS SINTTICOS El predicado no est comprendido en el sujeto. Los onubenses son simpticos. NO NECESARIOS Y EXTENSIVOS Clasificacin por la forma de probar su verdad. A PRIORI Su verdad puede ser conocida sin recurrir la experiencia. El todo es mayor que las partes. UNIVERSALES Y NECESARIOS

A POSTERIORI
Su verdad es conocida a partir de la experiencia. Los onubenses son simpticos. NO UNIVERSALES NI NECESARIOS

Kant piensa que los juicios de la ciencia han de ser sintticos a priori, y sern por tanto

universales,

extensivos y necesarios.
A PRIORI

UNIVERSALES Y NECESARIOS
El camino ms corto entre dos puntos es la lnea recta.

SINTTICOS

NO NECESARIOS Y EXTENSIVOS

Facultad

Materia

Estudia

Esttica transcendental

Sensibilidad

Matemticas

Estudia las condiciones sensibles del conocimiento: espacio y tiempo. Estudia los juicios y los conceptos (categoras) del entendimiento. Estudia la Razn y la posibilidad de la Metafsica como ciencia.

Analtica transcendental

Entendimiento

Fsica

Dialctica transcendental

Razn

Metafsica

Esttica transcendental

Para que pueda existir el conocimiento han de darse dos condiciones: Espacio y Tiempo DATOS EMPRICOS

Kant llama al espacio y al tiempo: Formas a priori de la sensibilidad. Formas. No son impresiones ni datos empricos, sino la forma en que percibimos esas impresiones. A priori. Son previas a la experiencia.

De la sensibilidad. Del conocimiento sensible.


FORMAS APRIORI

Intuiciones puras.
Intuiciones. No son conceptos elaborados. Son nicos, slo existe un espacio y un tiempo. Puras o vacas de contenido

FENMENO

Analtica transcendental

La sensibilidad percibe los fenmenos. Pero percibir no implica comprender. El entendimiento se encarga de comprender lo percibido. Cmo se realiza esta comprensin? CONCEPTOS. Nuestro conocimiento incluye Es preciso referir los fenmenos a conceptos para que haya conocimiento. JUICIOS. Los conocimientos se expresan a travs de juicios.

El entendimiento aplica estos conceptos puros o categoras a los fenmenos que nos presenta la sensibilidad. La funcin del entendimiento es unificar los datos que provienen de la experiencia a travs de las categoras.

Analtica transcendental DEDUCCIN DE LAS CATEGORAS Las categoras son 12, tantas como tipos de juicios.

JUICIO
Universal Particular Singular

EJEMPLO
Todo A es B. Algn A es B. Este A es B.

CATEGORIA
Totalidad Pluralidad Singularidad

Afirmativo
Negativo Indefinido Categrico

A es B.
A no es B. A es no B. A es B.

Realidad
Negacin Limitacin Sustancia / accidente

Hipottico
Disyuntivo Problemtico Asertorio

Si A entonces B.
A es B C. A tal vez es B. A es B.

Causa / efecto
Agente / paciente Posibilidad / imposibilidad Existencia / no existencia

Apodptico

A es necesariamente B.

Necesidad / contingencia

Analtica transcendental

Idealismo trascendental kantiano

IDEALISMO. Es la teora del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal y como son en si, sino que el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. TRASCENDENTAL. El conocimiento es independiente de la experiencia.

Conocemos lo dado en el espaciotiempo, el fenmeno; no conocemos el noumeno o cosa en s. El acceso al noumeno no se da en el campo de la Razn Pura, sino en el de la Razn Prctica. En el Idealismo trascendental el espacio, el tiempo y las categoras son condiciones de posibilidad de la experiencia de los fenmenos. Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento.

Dialctica transcendental

La sensibilidad: percibe los fenmenos (datos empricos + espacio- tiempo) Facultades del conocimiento El entendimiento: comprende lo percibido (fenmeno + categoras), y lo plasma en juicios. Su lmite es la aplicacin de las categoras a los fenmenos. La razn: unifica y universaliza el saber intentando englobar toda la realidad.

La razn en su labor unificadora utiliza ideas sin valor fenomnico que son puros entes pensados.

MUNDO Unifica la experiencia externa

ALMA Unifica la experiencia interna

DIOS Unifica el mundo y el alma

Dialctica transcendental

Crtica a la Metafsica o Ilusin Trascendental

La Ilusin Trascendental consiste en hacer de las ideas objetos reales, aplicando las categoras a los noumenos, no a los fenmenos. La afirmacin de estos contenidos no tiene cabida en la Razn Pura, pero s la tendr en la Razn Prctica. Kant llama a la Metafsica la Ilusin Trascendental, la Dialctica es la Lgica de la Apariencia de la Ilusin.

MUNDO Unifica la experiencia externa

ALMA Unifica la experiencia interna

DIOS Unifica el mundo y el alma

El hombre no slo se pregunta Qu puedo conocer?, sino tambin Qu debo hacer? y esta pregunta es contestada en la Crtica de la Razn Prctica.

Razn Pura Se ocupa de saber cmo son las cosas. Se ocupa del SER. Hay dos funciones de una razn nica Se expresa en juicios

Razn Prctica
Se ocupa de cmo debe ser la conducta. Se ocupa del DEBER SER. Se expresa en imperativos.

Kant propone la tica formal. Es vaca de contenido, no establece ningn fin ni ningn medio. Es a priori, no es emprica, y por tanto es universal y necesaria para todos los hombres. La tica formal Es categrica, no hipottica, sus juicios son absolutos, sin condicin alguna. Es autnoma, no hay imposiciones a la propia razn, el sujeto se da a s mismo la ley.

Se plasma en el imperativo categrico

Obra como si la mxima de tu accin debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza.
Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.

El deber

La nica norma de moralidad es el deber.

Contrarias al deber
Las acciones pueden ser

Conforme al deber

Por deber
Slo las acciones por deber son moralmente buenas. El nico mvil admisible es la ley moral que la voluntad se da a s misma.

No se acta por ningn fin, slo por deber.

El valor moral no est ni en el fin ni en los medios, sino en la voluntad que determina la accin.

Los postulados

Las realidades metafsicas no son evidentes ni demostrables, pero deben de ser admitidas como postulados para posibilitar la moral.

Un postulado es una proposicin no evidente que debe ser admitida, por ejemplo el Postulado-5 de Euclides: Por un punto exterior a una recta slo puede trazarse una paralela. Axiomas: Proposiciones evidentes que no necesitan demostracin. Los postulados se diferencian de Teoremas: Proposicin no evidente y demostrable.
La libertad Los postulados de la Razn Prctica son La inmortalidad Para posibilitar la accin moral. La voluntad persigue un fin no alcanzable en esta vida. En el que se identifican el ser y el deber-ser.

Dios

facultad del juicio es una tercera facultad que Kant caracteriza como algo intermedio entre el intelecto (facultad cognoscitiva) y la razn (facultad prctica).

Juicio determinante En esta hiptesis el juicio que incluye lo particular (lo ya dado) en lo universal (tambin dado) es determinante.
Juicio reflexivo Es posible que slo est dado lo particular y que haya que buscar lo universal y sea el juicio quien lo debe hallar . Juicio esttico no tiene solo relacin con lo bello como juicio del gusto, sino que tambin la tiene con lo sublime, en tanto que se deriva de un sentimiento del espritu. Lo bello segn Kant Es aquella propiedad que nace de la relacin entre los objetos contemplados y nuestro sentimiento de placer, que nosotros atribuimos a los objetos mismos.

La conclusin a que llega la Crtica del juicio es que, desde la perspectiva del juicio reflexivo, la realizacin del fin moral del hombre es el objetivo de la naturaleza, y que segn los principios de la razn existen suficientes motivos () para que el juicio reflexivo no slo considere al hombre como fin de la naturaleza, al igual que todos los seres organizados, sino como objetivo ltimo de sta sobre la tierra, de modo que en relacin con l todas las dems cosas naturales constituyen un sistema de fines

You might also like