You are on page 1of 19

Evaluacin, Mapas de Progreso y los Niveles de Logro

La evaluacin es hoy quiz uno de los temas con mayor protagonismo del mbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son ms conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Quiz uno de los factores ms importantes que explican que la evaluacin ocupe actualmente en educacin un lugar tan destacado, es la comprensin por parte de los profesionales de la educacin de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cmo, por qu y cundo ensear" es la evaluacin. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qu, cmo, por qu y cundo evaluar".

La evaluacin, al prescribir realmente los objetivos de la educacin, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cmo lo aprenden, lo que los profesores ensean y cmo lo ensean, los contenidos y los mtodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educacin... quermoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores est en algn grado canalizada por la evaluacin".

La evaluacin, por tanto, se caracteriza como:

Un proceso que implica recogida de informacin con una posterior interpretacin en funcin del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisin de un juicio de valor que permita orientar la accin o
la toma de decisiones. Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigacin y evaluacin.

Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se diferencian en sus fines: - La evaluacin es un proceso que busca informacin para la valoracin y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenmeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones. - La investigacin es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teoras), no tiene necesariamente una aplicacin inmediata

Los mapas de progreso y los niveles de logro

Los Mapas de Progreso se han concebido como criterios o estndares nacionales, que se espera sean usados como referentes compartidos -entre alumnos y profesores, entre profesores, entre la escuela y la familia, entre establecimientos para observar el logro del aprendizaje..

Han sido denominados como Mapas de Progreso, porque sealan el recorrido tpico de aprendizaje que efecta un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. Con ellos, los profesores y profesoras podrn observar y analizar el aprendizaje de sus estudiantes de mejor manera, desde Primero Bsico a Cuarto Medio

Cmo se estructuran los Mapas de Progreso? El Mapa de Progreso cuenta con 7 niveles en los que muestra el recorrido de aprendizaje de los estudiantes entre el 1 bsico y 4 medio. Adems cada mapa cuenta con "ejemplos de desempeo", que ayudan a reconocer formas en que se puede observar que el aprendizaje de un o una estudiante se encuentra en un determinado nivel. Muestra el trabajo real de un estudiante que se encuentra en cada nivel del Mapa.

En estos 7 niveles se describe una secuencia que los estudiantes recorren a diferentes ritmos, por ello, los niveles no corresponden exactamente a lo que todos logran en un determinado grado escolar. Sin embargo, cada nivel est asociado a una expectativa para dos aos de escolaridad

En qu se basan? Los Mapas de Progreso referido a Niveles de Logro se sostienen en el principio que seala que el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y las alumnas requiere de un trabajo de observacin y anlisis que entregue una informacin ms rica y precisa sobre el aprendizaje efectivamente logrado.

La informacin recolectada es clave para orientar mejoramientos pedaggicos en el aula. Los alumnos transitan desde competencias ms simples en los primeros aos de su escolaridad, a competencias ms complejas en los ltimos aos.

Qu son los Niveles de Logro?

Son descripciones del desempeo de los alumnos en las pruebas SIMCE, que se han elaborado contrastando el desempeo real de los alumnos con los niveles descritos en los Mapas de Progreso. Los Niveles de Logro describen el aprendizaje demostrado por los alumnos al finalizar un ciclo de aprendizaje, por ejemplo Cuarto Bsico

Cmo aportan los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro a la labor evaluativa? Promueven una Evaluacin para el Aprendizaje: a) Permiten contar con informacin sobre los logros alcanzados y las reas necesarias de fortalecer, promoviendo aprendizajes de mayor calidad a lo largo de los 12 aos de enseanza.

b) Permite establecer criterios predefinidos, que permitan a profesores, apoderados y a los propios alumnos, saber con antelacin qu se espera de ellos y, posteriormente, conocer dnde se encuentran en relacin a este criterio preestablecido. Para que todos los alumnos y las alumnas puedan aprender ms y mejor, es importante conocer dnde estn y hacia dnde deben dirigir sus esfuerzos.

Ejemplo: El Mapa de Progreso de Estructura y Funcin de los Seres Vivos.

You might also like