You are on page 1of 11

Segn

los datos del Consejo Nacional de Poblacin (Conapo), en Mxico hay 30, 500,189 jvenes de entre 15 y 29 aos.

La

poblacin de adolescentes entre 12 y 17 aos de edad es de un total de 12.8 millones, de los cuales:

6.3 6.5.

De acuerdo a las investigaciones del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), las entidades con mayor porcentaje de jvenes en condicin de pobreza son Chiapas con 75.8%, Guerrero con 67.4% y Puebla con un 61.6%.

La orientacin callejera, la curiosidad y la presin social tambin propician que muchos adolescentes contraigan adicciones. Otro impacto de la falta de orientacin es el alto nmero de embarazos prematuros. La falta de orientacin y de oportunidades tambin se refleja en el alto nmero de adolescentes que mueren cada ao por accidentes de trnsito, homicidios y suicidios.
Zona urbana

Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres varones y una de cada ocho chicas) de este grupo de edad trabajan. Su bajo nivel de educacin en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotacin. La precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes los obliga a viajar para intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos y reunirse con sus padres o mejorar su calidad de vida, y los expone a los mltiples riesgos de la migracin.

Zona rural

El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentacin mnima requerida.

Los

jvenes en pobreza extrema tienen muchas carencias sociales,


rezago educativo; no cuentan con acceso a los servicios de salud; no tienen acceso a la seguridad social; presentan carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; no tienen acceso a los servicios bsicos en la vivienda; no tienen acceso a la alimentacin.

En

cuanto a la escolaridad de los jvenes de 15 a 24 aos, se estima que prcticamente uno de cada tres ha terminado la secundaria.

La

baja calidad de la educacin, especialmente en las escuelas pblicas; La discriminacin que muchos jvenes enfrentan; La falta de oportunidades y de oferta educativa; La necesidad de trabajar.

Drogas,

alcoholismo, malnutricin, desempleo, falta de fuentes seguras de trabajo, empleos mal pagados, las actitudes criminalizadoras, la mala salud sexual y reproductiva, su alta mortandad por accidentes, homicidios y suicidios, las dificultades en el acceso al sistema de salud, as como a la educacin, falta de actividades artsticas, culturales, deportivas y de esparcimiento, entre otras.

AGUILAR

Crdenas, Ricardo (2010). La tragedia en los jvenes de Mxico (II). En http://drricardoaguilar.blogspot.com/2010/0 8/la-tragedia-en-los-jovenes-de-mexicoii.html
La adolescencia (2010). http://www.unicef.org/mexico/spanish/nino s_6879.htm

UNICEF,

You might also like