You are on page 1of 30

ANDALUC A

GEOGRAFA Andaluca se compone de 8 provincias que son:

Limita con:
Castilla La Mancha Portugal

Murcia

Extremadura

Ocano Atlntico

Mar Mediterrneo

Sus principales zonas montaosas son:




Sierra Morena. El Sistema Btico formado por:




La Cordillera Subbtica. La Cordillera Penibtica.

El pico Mulhacn con 3479 metros es la ms alta de Andaluca y tambin de la Pennsula Ibrica.

Smbolos
Himno Escudo

Bandera

Gastronomia
La gastronoma de Andaluca es muy conocida. Algunos de sus platos tpicos son:

Ajo Blanco (Mlaga)

Salmorejo (Crdoba)

Gurullos (Almeria)

Pipirrana (Jan)

Menudo (Sevilla)

Tortillitas de camarones (Cdiz)

Tortilla Sacromonte (Granada)

Papas con choco (Huelva)

Poltica
Cualquier Comunidad Autnoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andaluca es la institucin que organiza el gobierno de la Comunidad. Est integrada por: -El Parlamento que representa al pueblo andaluz -El Consejo de Gobierno que est formado por el Presidente de la Junta de Andaluca (Jos Antonio Grian) y por los Consejeros que l elige.

Fiestas y tradiciones
Las ferias surgieron hace varios siglos para que los habitantes de cada pueblo pudieran comprar o vender ganado y productos agrcolas o artesanales. Hoy da slo tienen un carcter festivo destacan especialmente la Feria de Abril de Sevilla, la de Mlaga y la del Caballo de Jerez

Las fiestas son en su mayora de origen religioso. Destaca la celebracin de la Semana Santa en muchas localidades. Durante esos das se representa, mediante procesiones que recorren las calles de nuestros pueblos y ciudades, escenas de la Pasin de Jesucristo. Son muy conocidas las procesiones de:
La Semana Santa de Sevilla La Semana Santa de Mlaga.

La del Corpus de Granada

Las Cruces de mayo de Granada y Crdoba.

Tambin se celebran numerosas Romeras; entre las que destaca la de la Virgen del Roco en Almonte (Huelva).

Son tambin muy famosos los Carnavales de Cdiz.

O las fiestas Colombinas de Huelva

Y ahora veamos un poco de cada una de las provincias que componen nuestra Comunidad Autnoma

Almera

El Parque Natural de Cabo de Gata-Njar es el primer Parque martimo-terrestre de Andaluca. Espaa. Es un parque de origen volcnico y es el espacio protegido martimoterrestre de mayor superficie y relevancia ecolgica de todo el Mar Mediterrneo Occidental europeo.

Durante la Edad Media, los rabes dejaron la huella de su estancia en estas tierras y hoy an se conserva La Alcazaba. Se dice que era tan grande que poda albergar un ejrcito de 20.000 hombres y sus utensilios para la guerra.

Carlos Herrera es un gran periodista espaol que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque tambin ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisin y la prensa escrita. Nacido en Cuevas de Almanzora (Almeria)

El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de Los Letreros situada en la falda del Maimn, en el municipio de Vlez Blanco (Almera) Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, . Actualmente es un smbolo de Almera

Cdiz

Cdiz cuenta con 260 kilmetros de costa atlntica, donde destacan sus playas largas y de arena fina, que forman parte de la llamada Costa de la Luz. Las playas de Tarifa son especialmente famosas por su excelentes condiciones para practicar windsurf y otros deportes acuticos, por sus fuertes vientos y su oleaje.

La Catedral de Cdiz recibe el nombre de Santa Cruz sobre las Aguas. Empez a construirse en 1722 y se termin el 28 de noviembre de 1838. Est en la Plaza de la Catedral y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad.

Paco de Luca naci el 21 de Diciembre de 1947 en Algeciras, Cdiz. Es un gran guitarrista flamenco espaol. En su vocacin por la msica influyeron sus padres. Est reconocido internacionalmente y considerado como un esplndido intrprete de la guitarra flamenca por su personalsimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rtmico.

La primera Constitucin espaola fue fundada en Cdiz, en 1812. Tambin es conocida como La Pepa.

Crdoba

El Parque Natural Sierra de Cardea y Montoro est situado en el extremo nororiental de la provincia de Crdoba. Se encuentra entre los espacios naturales de Andaluca que mayor diversidad de fauna ibrica acoge en su interior. Destacan en su paisaje unos bloques redondeados de granito de un metro de dimetro llamados bolos, formados a partir de la solidificacin del magma.

La Mezquita de Crdoba fue construida por musulmanes. Con un tamao de 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita ms grande del mundo. En 1238 se convirti en una Catedral cristiana. Es uno de los monumentos ms visitados del pas y se ha considerado el primero de los 12 Tesoros de Espaa.

Antonio Gala naci en Crdoba, donde escribi sus primeras obras, y dio una conferencia con slo 14 aos en el Crculo de la Amistad. Estudi las licenciaturas de Derecho, Filosofa y Letras, Ciencias Polticas y Econmicas. Ha logrado grandes xitos como autor de teatro, columnas de peridico y novelas. El 14 de diciembre de 2011 recibi el Premio Quijote de Honor a toda una vida que concede la Asociacin Colegial de Escritores de Espaa.

El casco histrico de la ciudad de Crdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

Granada

Sierra Nevada es una sierra que en 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En esta sierra se encuentra el pico ms alto de Andaluca: el Mulhacn con 3482 metros sobre el nivel del mar.

La Alhambra de Granada es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazar de Granada. Su gran atractivo est no slo en la decoracin de su interior, sino tambin en su localizacin y adaptacin, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2011 se convirti en el monumento ms visitado de Espaa, recibiendo la cifra histrica de 2.310.764 visitantes.

Federico Garca Lorca naci el 5 de Junio de 1898. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura espaola del siglo XX.Tambin destac en muchas otras artes y escribi obras de teatro como La casa de Bernarda Alba, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa.

Fuente agria se encuentra en las afueras del pueblo granadino de Prtugos, en la Alpujarra. El agua de este manantial tiene un color anaranjado por su alta concentracin de limonita (mineral de hierro), a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Huelva

El Parque de Doana es un espacio natural protegido espaol que cuenta con 104.970 hectreas. Debido a su privilegiada situacin geogrfica es el lugar de paso, cra e invernada para miles de aves europeas y africanas. Est considerada la mayor reserva ecolgica de Europa. Su nombre proviene del de Doa Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia.

El Monumento a la fe descubridora, situado a las afueras de Huelva, representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rbida, quienes ayudaron a Cristbal Coln en su expedicin a Amrica. En el pedestal figura una placa en la que dice: Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo espaol por el pueblo de los Estados Unidos como expresin de amistad a la Nacin cuya generosidad y clara visin hicieron posible el descubrimiento de Coln.

Juan Ramn Jimnez naci en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Su pueblo fue una fuente de inspiracin en toda su obra. Recibi el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designndose como trabajo destacado de la misma, la narracin lrica Platero y yo.

En el muelle de Palos de la Frontera se encuentra una rplica de la carabela La Pinta, una de las tres naves que form parte de la expedicin que parti el 3 de agosto de 1492 desde Palos para descubrir Amrica. Entre los tripulantes se encontraba Martn Alonso Pinzn, navegante y explorador nacido en Palos de la Frontera, capitn de La Pinta.

Jan

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas est situado al este y nordeste de la provincia de Jan. Es el mayor espacio protegido de Espaa y el segundo de Europa. Est declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural y Zona de Especial Proteccin para las Aves. Su belleza paisajstica y riqueza biolgica unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de su entorno una de las zonas ms visitadas de toda Espaa.

La Catedral de Jan est en la plaza de Santa Mara. Su construccin dur varios siglos, y es una de las obras ms importantes del renacimiento espaol. En su interior se custodia la reliquia del Santo Rostro, considerada el autntico rostro de Jesucristo, que habra quedado plasmado en el lienzo con el que la Vernica le sec la cara durante su pasin. La Catedral de Jan sirvi de modelo para la construccin de otras catedrales de Espaa y Amrica.

El andaluz es uno de los pueblos cuya cultura est ms ntimamente ligada al aceite de oliva. Andaluca es la principal zona productora de aceite de oliva del mundo. La provincia de Jan, con ms de 600.000 toneladas de aceite de media en los ltimos aos ocupa el tercer puesto mundial.

Joaqun Sabina naci el 12 de febrero de 1949 en beda, Jan, y es un cantautor y poeta andaluz de xito en pases de habla hispana. Ha publicado 14 discos de estudio, 4 en directo y 3 recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dos. Tambin compone para otros artistas como Ana Beln o Miguel Ros. Adems ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones y poemas.

Mlaga
La Catedral de Mlaga es un grandioso templo, considerado una joya renacentista de Andaluca.Durante su edificacin sufri muchas interrupciones. En 1782 y con una de las torres de la fachada principal an sin acabar, se puso fin al proceso constructivo. Se cree que el dinero destinado a la finalizacin de la torre sur se utiliz para ayudar a Estados Unidos durante su independencia, aunque otras investigaciones indican que el dinero se emple para acondicionar el Camino de Antequera. El caso es que esta condicin de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita.

El Tajo de Ronda es una garganta de ms de 100 metros de profundidad excavada por el ro Guadalevn. Se encuentra en la ciudad de Ronda, Mlaga, y para atravesarlo se construy entre 1759 y 1793 El Puente Nuevo, el monumento ms emblemtico de la ciudad,que une las zonas histrica y moderna de la ciudad. La altura total del puente es de 98 m.

Mara Zambrano naci en Vlez Mlaga el 22 de abril de 1904. Fue una filsofa y su obra se caracteriza por su preocupacin por unir la filosofa y la poesa. En 1981 fue recompensada con el Premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades, a su vez el Ayuntamiento de Vlez-Mlaga, su ciudad natal, la nombr Hija Predilecta. En 1988 se le concedi el Premio Cervantes.

El cenachero es, junto a la biznaga o el boquern, un smbolo popular de Mlaga. Representa al pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco que pregona por las calles, haciendo bailar sus espuertas; un oficio ya desaparecido.

Sevilla
Los jardines del Parque de Mara Luisa formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo hasta que en 1893 fueron donados por la infanta Mara Luisa Fernanda de Borbn a la ciudad. Este Parque es el jardn pblico ms famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes.

La Torre del Oro de Sevilla est situada en el margen izquierdo del ro Guadalquivir junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre hace referencia a su brillo dorado, debido a una mezcla de mortero, cal y paja prensada, que se reflejaba sobre el ro. Formaba parte de las murallas de Sevilla que defendan el el Alczar.

Diego Velzquez fue un pintor barroco considerado uno de los mximos exponentes de la pintura espaola y maestro de la pintura universal. A lo largo de su vida pint unas 125 obras entre las que destaca la de Las Meninas. Fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

Sevilla es la capital de Andaluca, por eso en ella se encuentra el Parlamento andaluz, que es uno de los rganos de gobierno de nuestra Comunidad Autnoma.

FIN

Adriana Corrales Mostazo Carmela Martn Prez Beatriz Moreno Fernndez Carmen Mara Velasco Acosta

You might also like