You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA

TUNEL
E. E. CONSTRUCCIN PESADA. INTEGRANTES: PEREYRA CHACN PATRICIA TOLEDO CRUZ TANA VELASCO AVENDAO RAL

Son pasajes, galeras o calzadas construidas debajo de la tierra o del agua con el objetivo, ya sea de permitir la comunicacin entre dos puntos alejados mediante el trnsito de automviles, ferrocarriles y suburbanos o bien en la conduccin de agua, residuos, petrleo o gas.

ESTUDIOS GEOLOGICOS
Estudia la forma interior de la corteza terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.

ESTUDIO GEOTECNICO
Es esencial que cualquier proyecto de tnel comience con una investigacin sobre las condiciones del terreno. Los resultados de la investigacin nos permitirn saber cual es la maquinaria y los mtodos de excavacin y sostenimiento a realizar, y podrn reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas. En los primeros estudios, las alineaciones horizontales y verticales sern optimizadas para aprovechar las mejores condiciones de agua y suelo.

ESTUDIO HIDROLOGICO
Las instalaciones auxiliares de obra se localizan fuera de las zonas de mayor permeabilidad y del rea de influencia de los arroyos y lneas de drenaje.

El objetivo de la obra subterrnea. Un estudio geolgico bien hecho. Una clasificacin convencional de las calidades mecnicas de los terrenos a excavar y revestir. El anlisis mecnico del trazado de la obra subterrnea. Tipificacin de los procesos de avance y consolidacin. Los sistemas constructivos en las labores de excavacin. Evaluacin de los costos en relacin a los terrenos perforados.

TIPOS DE SUELOS
Suelos sueltos a semicompactos Arenas, gravas, limos, tierra vegetal, arcillas medias con humedad media, escombros de roca. Se usa maquinaria de media a baja potencia: topadores frontales, excavadora universal. Arcillas duras, arcilla esquistosa, marga (roca blanda calizoarcillosa), masa de roca altamente fisurada o estratificada, roca blanda y roca fragmentada por el uso de explosivos. Terrenos que necesitan disgregacin con un escarificador o arado. Se usa maquinaria de media a alta potencia. Roca caliza, pizarra, conglomerados y rocas medianamente estratificadas, rocas muy alteradas y minerales blandos. Se usan mquinas de ms de 140 hp, siempre se necesitar disgregacin mediante explosivos de baja potencia. Rocas calizas duras o silceas, rocas gneas y metamrficas y masas de rocas poco alteradas, cuarcita y minerales de baja densidad Slo pueden ser excavados por mquinas especiales para cada caso, se usan explosivos de media potencia. Rocas gneas no alteradas como granito, diorita, diabasa, rocas metamrficas duras, minerales densos. Se necesitan mquinas especialmente diseadas y el uso de explosivos de alta potencia

Suelos compactos a roca blanda

Roca de dureza media

Roca dura

Roca muy dura

1._ TNELES DE PEQUEA SECCIN. ( de 6 a 20 m de seccin transversal)

2._ TNELES DE MEDIANA SECCIN. ( de 20 a 60 m de seccin transversal)

3._ TNELES DE GRAN SECCIN. ( de ms de 60 m de seccin transversal )

Maquinaria para la construccin de tneles


Tcnicas de construccin de tneles y tipos de maquinaria que existen en el mercado. Debido a las particularidades de cada proyecto, tales como la geologa, dimetro, longitud del tnel, etc., cada uno necesita una mquina distinta. Aun as, la tecnologa que domina el mercado se puede clasificar, en trminos generales, en dos tipos:

Los pozos de ataque


La hinca de tubera reduce al mnimo las dimensiones del pozo ataque suficiente para la instalacin de un bastidor de empuje. nicamente dos contenedores, uno con el equipo de mando y servicios generales y otro de decantacin, indicarn la existencia de una obra de hinca. Un reducido equipo humano bastar para realizar hincas de varios centenares de metros de longitud.

Escudo abierto con Excavadora


Los escudos abiertos equipados con un brazo retroexcavador se aplican en el arranque de suelos no cohesivos, como gravas, arenas y en general suelos de baja resistencia a la compresin. Las empresas constructoras suelen elegir estos escudos por la facilidad de su manejo en la configuracin, ya que son prcticamente iguales que las retroexcavadoras exteriores, y requieren poco personal especializado. Estos escudos son una solucin rentable, eficaz y sencilla si el terreno es el mencionado anteriormente. Fotografa de una Excavadora

Hay que resear que si el escudo se equipa con una cmara de presurizacin del frente, se puede utilizar tambin en terrenos con nivel fretico, pero esta solucin no se suele aplicar ya que genera unas incomodidades en la utilizacin de este sistema, a priori tan sencillo que no suele interesar.

1. La hinca de tubos. En este caso, la mquina y los tubos que formarn posteriormente el tnel, se hincan mediante cilindros hidrulicos. 2. Microtuneladoras
El 90 % de las microtuneladoras que se construyen en la actualidad utilizan las ventajas de los lodos bentonticos para la perforacin. Tanto en terrenos rocosos, en gravas, como en terrenos blandos, esta ejecucin se ha demostrado que es la ms apropiada. En la extraccin por bombeo, la suspensin bentontica tiene dos funciones: 1. Soportar el frente. 2. Actuar como medio de transporte de escombros.

El material de desecho junto con la suspensin se extrae mediante bombas centrfugas a la superficie, donde los lodos bentonticos se aislarn del escombro mediante una planta separadora y se volver a inyectar al circuito de alimentacin. Ventaja: su uso en niveles freticos. Se trata por lo tanto de un sistema universal de ptimos resultados. Rueda de corte de roca de una microtuneladora

Esquema de una Excavadora


1. Excavadora. 2. Escudo. 3. Cilindros de mando. 4. Cinta transportadora. 5. Tubo de la mquina. 6. Grupo hidrulico.

Sistema de avance de un topo


La seccin de anclaje de un topo comprende: Un carro estructural o back up, un conjunto de zapatas de anclaje denominados codales o grippers, y los cilindros de empuje de la mquina. Los codales o grippers: Son las zapatas que apoyan la mquina contra la roca durante el avance. Deben de soportar la fuerza de empuje necesaria para el avance del topo, proporcionada por los cilindros de empuje y transmitirla a las paredes del tnel. Mtodo de avance: El funcionamiento de un topo se compone de 5 ciclos bien diferenciados: 1. La mquina es acodalada en el tnel. Comienza la excavacin. 2. Los cilindros de empuje del cabezal de corte llegan al final de su carrera. Se para la excavacin. 3. Los soportes delanteros y traseros se extienden y se retraen los codales. EL cuerpo principal de la mquina o Kelly exterior se desliza suavemente hacia delante. 4. La mquina se alinea usando el soporte trasero. 5. Los codales son extendidos y los soportes recogidos. La mquina est lista para iniciar un nuevo ciclo

FERROVIARIOS

Tneles a cielo abierto cut-and-cover Mtodo Belga o Mtodo Madrid Mtodo Alemn Mtodo de gran frente abierto Tuneladoras de frente cerrado Entre otros.

Destroza (parte de arriva del tunel tambien llamada bobeda) se realiza con maquina excabadora y se retira la tierra que porcede de la excabacion.

Astiales. Son las paredes del tnel, su excavacin se realiza con la misma maquinaria que la bveda y se refina a mano.

Solera. Tambin llamada contravobeda, cuando se ha excavado hasta el nivel adecuado se comienza la construccin de la solera.

ASPESTOS BASICOS: Los tneles son de las obras de ingeniera de mayor dificultad, tanto su proyecto como su construccin. Gran dificultad, coste y tiempo necesario para realizar sondeos suficientes Escasa representatividad de los reconocimientos puntuales en formaciones complejas Incertidumbre respecto a la extrapolacin de los datos geomecnicos Dificultad de estimar con precisin las necesidades de sostenimiento, la afluencia de agua, las condiciones del terreno, etc.

Reconocimiento del suelo Debe alternar prospecciones geofsicas mecnicos (puntuales). A ttulo orientativo: (continuas) con sondeos

Tneles cortos (L<200m): al menos 3 sondeos (central y emboquilles) Tneles largos: Terreno de buena calidad: 1 sondeo cada 800 m Terreno con algunos problemas de estabilidad hidrogeolgicos: 1 sondeo cada 500 m Terreno con grandes problemas: 1 sondeo cada 300 m En tneles muy profundos (> 100 m) se encarece mucho el coste de los sondeos y se recurre ms a mtodos geofsicos Longitud de sondeos: hasta 1 2 dimetros bajo la solera del tnel

Es un tnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de tneles, es el tnel ferroviario ms largo del mundo. La perforacin concluy el 15 de octubre de 2010. El proyecto, con un coste de 9.830 millones de francos suizos, consta de dos tneles separados que contendrn una va cada uno.

O ms especficamente el Tnel de base del Brennero . Es un tnel ferroviario proyectado a travs del Paso del Brennero en los Alpes y que conectar la ciudad austraca de Innsbruck con la localidad italiana de Fortezza Tendr una longitud de 55 km, lo que lo convertir en el segundo tnel ferroviario ms largo del mundo una vez concluido, superado solo por el Tnel de base S an Gotardo. El proyecto prev dos tneles separados que contendrn una va cada uno.

Es el tnel ferroviario ms largo del mundo. Mide 53 km, con una porcin de 23,3 km bajo el lecho marino. Enlaza Honshu con Hokkaid en Japn. Abri en el ao 1988. Est a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Tardaron 25 aos en construirlo.

Tnel de Guadarrama (Espaa) - 28.377 metros. Este tnel tiene el honor de ser la mayor obra de ingeniera civil realizada en Espaa hasta el da de hoy, aunque se ve amenazada por la posible construccin del que algn da unir Espaa con Marruecos

http://es.wikipedia.org/wiki http://www.fierasdelaingenieria.com/metodos-de-excavacion-de-tunelesmediante-perforacion-y-voladura http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=3982 http://www.tudiscovery.com/maquinas_home/maquinas_tuneles/index.shtml http://www.slideshare.net/Irveen/tneles https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2007/1/CI52T/1/.../134075 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l9EPHfRJ9mcJ:https: //www.ucursos.cl/ingenieria/2007/1/CI52T/1/material_docente/objeto/134075+estudios+p reliminares+del+tunel&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx http://www.construmatica.com/construpedia/Estudios_Previos_para_la_Realizaci %C3%B3n_de_Obras_Subterr%C3%A1neas http://www.fierasdelaingenieria.com/metodos-de-excavacion-de-tunelesmediante-perforacion-y-voladura/ http://html.rincondelvago.com/perforaciones.html http://patentados.com/invento/instalacion-para-la-perforacion-de-tuneles.html

FUENTES:

http://www.slideshare.net/Irveen/tneles https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2007/1/CI52T/1/.../134075 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l9EP HfRJ9mcJ:https://www.ucursos.cl/ingenieria/2007/1/CI52T/1/material_docente/objeto/13 4075+estudios+preliminares+del+tunel&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl= mx http://www.construmatica.com/construpedia/Estudios_Previos_p ara_la_Realizaci%C3%B3n_de_Obras_Subterr%C3%A1neas http://www.fierasdelaingenieria.com/metodos-de-excavacionde-tuneles-mediante-perforacion-y-voladura/ http://html.rincondelvago.com/perforaciones.html http://patentados.com/invento/instalacion-para-la-perforacionde-tuneles.html

You might also like