You are on page 1of 29

Elaboracin e Implementacin de un Plan de Higiene y Seguridad Industrial para la lnea de Removedor de Esmalte en la Empresa Cosmticos Rolda, C. A.

Aplicando LOPCYMAT y su Reglamento

Tutor Acadmico: Ing. Henry Moreno Tutor Industrial: Lic. Mara Rodrguez de Tineo

Elaborado por: Frank J. Gonzlez V.B. Luis Daniel Or V.

Desarrollo:
1. Identificacin de La Empresa
2. Problema y Justificacin

3. Marco Terico
4. Marco Metodolgico 5. Presentacin y Anlisis de Resultados 6. Conclusiones y Recomendaciones

Resea Histrica

En el ao 1983, C.E.I.P. La Trinidad inicia sus actividades comerciales en La California.


En 1987 es mudada a sus nuevas instalaciones en El Marqus ya que aumentaba progresivamente la matrcula de usuarios. En el 1999 se hacen ampliaciones estructurales dejando la instalacin anterior slo para el rea productiva Principal. Desde sus inicios, este Centro Educativo, ha sido supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, contando con el apoyo de los supervisores del Distrito Escolar nmero cinco, rememorando a Profesoras insignes como Mara Cristina Peche, Rosa Teolinda Santa Cruz y Milagros Capuano, entre otras. En el 2009 el C.E.I.P. La Trinidad cuenta con una matrcula de ms de un centenar de alumnos y 24 trabajadores.

Problema y Justificacin
El

Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad est conformado por un conjunto de elementos humanos, materiales y tecnolgicos organizados adecuadamente para proporcionar educacin y cuidados a los educandos inscritos en condiciones de mxima eficiencia y rentabilidad . En Venezuela en los ltimos aos se han ido incorporando una serie de Leyes, Reglamentos y Normas regidas por estas leyes, las cuales son muy estrictas y exigentes. Como es el caso de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento .
El

Instituto de Educacin Inicial Privado La Trinidad, por ser una organizacin de trabajo, se ve en la obligacin de desarrollar un programa de seguridad y salud laboral dentro de sus instalaciones para sus trabajadores ya que por falta de la elaboracin e implementacin del mismo, tanto el personal como los alumnos, corren riesgos potenciales en caso de cualquier evento natural o de cualquier otro tipo.

Objetivo General

Elaborar un Programa de Seguridad y Salud Laboral (PSSL) segn lo que establece la LOPCYMAT para ser puesto en prctica en el Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad ubicado en Caracas.
1.- Determinar la situacin actual en cuanto a seguridad industrial y salud laboral en las instalaciones del Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad. 2.-Determinar los requerimientos operativos y funcionales en materia de Seguridad y Salud Laboral que necesita el Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad segn las leyes, reglamentos y normas existentes. 3.- Elaborar una propuesta de Seguridad y Salud Laboral acorde con lo estudiado anteriormente.

Marco Terico:
Antecedentes de la Investigacin
Cronologa de la higiene y Seguridad en Venezuela

Bases legales

LOPCYMAT

Principios Histricos del desarrollo de la seguridad industrial

RLOPCYMAT

Bases Tericas

Organigrama

Marco Metodolgico
Tipo de Investigacin
Descriptiva De Campo Documental

Poblacin

24 Trabajadores

Tcnicas de Recoleccin de Datos


Observacin Directa Recopilacin Documental

Entrevistas Informales

Descripcin de la Situacin Actual


Anlisis de cumplimiento LOPCYMAT Anlisis de cumplimiento RLOPCYMAT

Parmetros de Evaluacin para el cumplimiento de la LOPCYMAT

No Cumple No aplica

Cumple No ha ocurrido

Anlisis de cumplimiento LOPCYMAT vs C.E.I.P. La Trinidad


Descripcin del Artculo Acciones Actuales Acciones Propuestas Brechas
Se debe conformar el comit de Seguridad y Salud Laboral estar integrado por los trabajadores o trabajadoras, y por el empleador o empleadora.

Captulo II Del Comit de Seguridad y Salud Laboral Artculo 46. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas, debe constituirse un Comit de Seguridad y Salud Laboral, rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las polticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Comit estar conformado por los delegados o delegadas de prevencin, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en nmero igual al de los delegados o delegadas de prevencin, de la otra.

No cumple

Descripcin del Proceso Productivo

C.E.I.P. La Trinidad vs. LOPCYMAT.


Artculos de la LOPCYMAT

43%

57%

artculos aplicables artculos no aplicables

Artculos aplicables de la LOPCYMAT

44%

24%
Si cumple No cumple

32%

No ha ocurrido

Conclusiones del Reglamento LOPCYMAT vs C.E.I.P. La Trinidad


Segn los datos obtenidos podemos evidenciar que la mayora de los artculos de la LOPCYMAT aplicables en el Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad (con responsabilidad de ejecucin por parte de la empresa o sus empleados), no han tenido la oportunidad de haber sido puestos en prctica, de esta forma no se ha faltado a la ley ni tampoco se le ha dado cumplimiento , solamente las situaciones vividas en esta empresa no han dado cabida a su utilizacin, seguidamente un 32% de los artculos no han sido aplicados y un 24% si han sido aplicados, esto ltimo nos deja ver que el Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad, necesita de una inmediata atencin en la elaboracin de un Programa de Seguridad y Salud Laboral (PSSL) para evitar sanciones por parte del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) o en el peor de los casos la consecucin de algn accidente laboral que repercuta sobre algn trabajador del Centro de Educacin Inicial Privado La Trinidad.

Recomendaciones
Realizar la gestin de Seguridad y Salud laboral para C.E.I.P. La Trinidad:

INPSASEL

AST

Evaluaciones Anlisis de seguridad de Puestos de trabajo En el Trabajo

Notificaciones de Riesgo

Se realizan para satisfacer las necesidades de seguridad laboral, viendo los peligros y riesgos que implica ese Puesto de Trabajo

Protege al trabajador y asi dar cumplimiento con los EPT.

Advierte al trabajador sobre los riesgos que corre en las actividades para las que fue contratado

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral

Institucin comprometida con la promocin, prevencin y atencin de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de las normativas legal en el rea, as como, ptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Diagrama de Gestin
Cumplimiento de la LOPCYMAT

PSSL
EPT AST NR

CSSL
Participacin del Ministerio del Trabajo

INPSASEL

Voluntad de C.E.I.P. La Trinidad en cumplir con la LOPCYMAT

Evaluaciones de Puesto (EPT)

Anlisis de Seguridad en el Trabajo

Notificacin de Riesgo
C.E.I.P. La Trinidad
SEGURIDAD, SALUD LABORAL Y AMBIENTE

NOTIFICACIN DE RIESGOS ESPECFICOS (SSA-F-3303)

Actualizacin

Instructivo de Forma

Edicin 1

UNIDAD: Productiva REA: Productiva PUESTO: Maestra


Estimado trabajador, el objetivo de la presente Notificacin, es informarle los Riesgos Especficos, Daos a la Salud medidas de prevencin y control, de su puesto de trabajo, para que de esta forma, asuma una conducta de auto proteccin que contribuya a eliminar o minimizar los actos y condiciones inseguras, previniendo la ocurrencia de: incidentes, accidentes y/o enfermedades ocupacionales, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) especficamente lo contemplado en el Articulo 53: Los trabajadores y trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: Prrafo 1: Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que est se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos. A continuacin le notificaremos los riesgos especficos presentes en su puesto de trabajo. Es importante que cumpla las medidas preventivas para prevenir los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales. El no cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad Industrial de manera repetitiva implicar la aplicacin del Artculo 102 inciso d en su aplicacin. TIPO DE RIESGO DAOS A LA SALUD MEDIOS O MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL Qumico/ Inhalacin de vapores gases o partculas qumicas Cefaleas, Mareos, Nauseas Uso obligatorio de los equipos de proteccin personal Asfixia, Irritacin tracto respiratorio Acatar los procedimientos y normas de seguridad Supervisin de los ambientes de trabajo Informar a la supervisin sobre condiciones inseguras dentro del puesto de trabajo Lesiones, traumatismos, fracturas yRespetar los avisos y/o disposiciones de seguridad heridas Mantener escaleras limpias y libres de obstculos Mantener el rea de trabajo libre y ordenada Traumatismos fracturas y heridas Inspeccin de equipos y herramientas Informar a la supervisin sobre condiciones inseguras en el puesto de trabajo Acatar los procedimientos y normas de seguridad

Fsico/ Cadas de un mismo o diferente nivel

Mecnico/ golpeado por/ contra

Disergonmico / Malas posturas

Lesiones al esqueltico

sistema

msculoNormas de seguridad sobre levantar cargas Corregir e infomar condiciones inseguras Adoptar posiciones de trabajo adecuadas que no afecten al sistema msculo-esqueltico

Yo, _________________________________, portador de la Cdula de Identidad N ___________________________, Trabajador de la Empresa __________________________________, Unidad:_____________________________ Ocupando el Cargo: ____________________________ hago constar por medio de la presente, que recib y entend la Notificacin de los Riesgos Especficos a los que estar expuesto durante la ejecucin de las actividades, as como las medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Lugar:______________Fecha:_____/_____/_____,Hora_______Firma del Trabajador_______________,Pulgares (ambos):.__________________

Comit de Seguridad y Salud Laboral

En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad

de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirn delegados o delegadas de prevencin, que sern sus representantes ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral (Articulo 67 RLOPCYMAT).

Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevencin. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevencin. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevencin. De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevencin adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fraccin

Conformacin del CSSL Para Cosmticos Rolda C. A


Los trabajadores de C.E.I.P. La Trinidad, identificados por cargos:

Un director docente. Un director administrativo. Dos coordinadores. Una secretaria ejecutiva con funciones administrativas. Nueve maestras. Seis auxiliares Una Compaa que imparte en el rea de InformticaComputacin a todos los grupos. Un Docente para la enseanza de Valores, inspirada en la Palabra de Dios y actividades de ingls. Dos obreros: mantenimiento y limpieza Todos estos forman parte de un conjunto de 24 personas que desarrollan diferentes actividades productivas.
Segn el reglamento se deben elegir 2 delegados de prevencin mediante elecciones

Mapa de Riesgo para trabajadores, usuarios y Visitantes

S.A.R.O.

Propuesta del PSSL


Definicin: El programa de seguridad y salud en el trabajo es el conjunto de objetivos, acciones y metodologas en materia de promocin, prevencin y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Aspectos Administrativos: Aspectos Tcnicos: Es esencial la capacitacin del personal Se basan en el diseo del lugar de trabajo; con respecto al manejo y riesgos generales implica ordenacin fsica de los elementos de los equipos laborales, y o actividades que realizan y documentarlos para prevenir accidentes o eliminar las causas potenciales sobre la poltica y programas de seguridad. tanto tcnicas como humanas.

Contenido del Programa


Descripcin del proceso de trabajo (produccin). Identificacin y evaluacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos Identificacin del patrono o patrona y compromiso de hacer cumplir los planes establecidos.

see ya!!!

You might also like