You are on page 1of 37

Leche Materna

Alimento idneo para el recin nacido humano

Recuento histrico sobre la alimentacin del lactante


Fomon cita documentos del siglo II a.C. donde se menciona la lactancia materna En el antiguo Egipto y en Babilonia, el destete se realizaba aproximadamente a los 3 aos de edad. Entre los siglos IV y VII d.C., la edad del destete se hallaba generalmente entre los 20 y 24 meses de vida. Est bien documentado el uso de las nodrizas a partir de los siglos III o IV a.C.

En el siglo XIX, a punto de partida del desarrollo de la revolucin industrial de occidente, la economa mundial se transform, la adquisicin de un salario constituy la forma fundamental de subsistencia para las familias, lo que signific que muchas madres con nios pequeos tuvieran que trabajar lejos de sus hogares. En el siglo XX, con el auge de la era moderna y el desarrollo de la alimentacin artificial, se vio incrementado el abandono de la lactancia materna

Aparecieron los sustitutos de la leche humana, lo que atrajo la atencin de los mdicos, y se establecieron las reglas generales para la alimentacin de los lactantes, pero siempre han existido defensores del correcto hbito de lactar, y como planteara el Dr. Leif Hambraeus en uno de sus artculos, al cambiar la leche de la madre Se ha hecho el ms grande experimento, sin control ni seguimiento . Despus de la mitad del siglo pasado, se comenzaron a desarrollar acciones para la promocin de la lactancia materna en el mundo, basados sobre todo en el conocimiento cada vez mayor que se ha venido alcanzando en este campo y sus ventajas inigualables.

Una vez divulgada la campaa y conocidos sus logros a nivel mundial, un nmero importante de instituciones mdicas se ha incorporado al mismo, hasta diciembre del 2008 Aproximadamente 15000 hospitales de 136 pases de todo el mundo han alcanzado la categora Amigos del Nio.

La naturaleza, muy sabia al fin, determin que la composicin de cada una de las leches fuera diferente segn las necesidades de crecimiento y desarrollo de cada especie. La leche materna humana es la que menor tenor proteico tiene que si se ofrecen leches de otras especies a los lactantes, como la leche de vaca, le est sobrecargando su sistema metablico y excretor con altas concentraciones de protenas que adems, no tienen la misma composicin en casena y protenas del suero, ni la misma composicin aminoacdica.

Se distinguen cuatro tipos de leches:


la leche de pre trmino el calostro la leche de transicin la leche madura

Leche pretermino Las madres que tienen un parto pretermino producen una leche de composicin diferente durante un tiempo prolongado. La leche de pretermino contiene mayor cantidad de protenas y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinacin ms apropiada, ya que el nio inmaduro tiene requerimientos mas elevados de protenas. La lactoferrina y la IgA tambin son ms abundantes en ella.

El calostro Se produce durante los primeros 3 o 4 das despus del parto. En los 3 primeros das postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recin nacido. La transferencia de leche menor de 100 ml el 1er da, aumenta significativamente entre las 36 y 48 horas postparto, y luego se nivela a volmenes de 500 a 750 ml en 24 horas a los 5 das postparto. El calostro, como la leche que lo sucede, acta como moderador del desarrollo del recin nacido, an si la madre est dando pecho a un hijo mayor durante el embarazo, su leche pasar por una etapa calostral antes y despus del nuevo nacimiento.

Leche de transicin Es la que se produce entre el 4to y el 15to da postparto. Entre el 4to y el 6to da se produce un aumento brusco en la produccin de la misma (bajada de la leche), la que sigue aumentando hasta alcanzar un volumen notable de aproximadamente 600 a 800 ml por da, entre los 8 y 15 das posparto.

Leche materna madura Tiene una gran variedad de elementos, de los cuales solo algunos son conocidos. La variacin de sus componentes se observa no solo entre mujeres, sino tambin en la misma madre, entre ambas mamas, entre tetadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia.

Uno de los indicadores del estado de salud en la poblacin lo es la morbilidad en el paciente menor de 1 ao, y est influida directamente por el tipo de alimentacin.

La lactancia materna es la forma ideal y superior de nutricin para los recin nacidos, el alimento ptimo para el crecimiento y desarrollo por sus propiedades nutricionales, anti infecciosas y biolgicas; la recomendada para alimentar al nio en forma saludable pues su desarrollo nutricional ser elevado, y sin anemia, promueve el desarrollo fsico y los patrones de crecimiento son superiores.

La lactancia materna exclusiva protege al neonato de enfermedades como: infecciones respiratorias diarreas otitis media aguda meningitis alergias infecciones urinarias asma diabetes y muchas otras adems estimula en el beb su sistema inmunolgico, ya que por esta va adquiere su primera vacuna, con el aporte de IgG e IgM.

La leche materna es de gran complejidad biolgica. Adems de proteger activamente es inmunomoduladora, es decir, no transfiere una proteccin contra infecciones y alergias especficas, sino que tambin estimula el desarrollo del propio sistema inmune del lactante, contiene adems muchos componentes antiinflamatorios cuyo mecanismo de accin an no se conoce.

La leche de pecho tiene componentes inmunolgicos como el factor bfido, quien antagoniza la implantacin y desarrollo de agentes productores de diarreas como E. Coli, Shigela y Ameba.
Los episodios de infeccin respiratoria aguda, tambin son causa importante de morbilidad en el menor de un ao, y son ms frecuentes en aqullos que abandonan la lactancia materna antes de los 4 meses. Se relaciona esta diferencia con los componentes protectores en la leche materna, como el lpido factor antiviral que protege contra la influenza. El alfa2-macroglobulina, que acta contra la influenza y parainfluenza, agentes causantes de infecciones respiratorias aguda alta y anticuerpos contra el virus sincitial respiratorio, principal agente causal de las bronquiolitis del lactante

La infeccin urinaria es menos frecuente en el lactado a pecho por ms de 4 meses, este resultado se debe a la presencia en la leche materna de un oligosacrido que inhibe la adhesin de E. Coli a las clulas epiteliales del aparato urinario. Tambin en la leche humana estn presentes otros factores antibacterianos contra este agente, responsable del 70 al 80 % de los episodios, como la lisosima, componente C3 y C4 del complemento y la enzima lactoperoxidasa. Tambin hay componentes celulares como macrfagos, leucocitos, polimorfo nucleares y linfocitos que se encargan de eliminar el agente microbiano sin necesidad de recurrir al uso de antibiticos.

Del equilibrio funcional de la succin-deglucin-respiracin en los primeros meses de vida depende en gran medida el buen desarrollo dento-mxilo-facial y la maduracin de las futuras funciones bucales: masticacin, expresin mimtica y fonoarticulacin del lenguaje. Los nios amamantados son ms activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje y menos trastornos de lengua que los nios alimentados con biberones. Se asocia la lactancia materna con un mayor coeficiente intelectual en el nio.

Efectos beneficiosos sobre la madre: Reduccin significativa basada en datos estadsticos del riesgo de padecer cncer de mama Disminucin del riesgo de cncer de ovario, Estimula positivamente su sistema nervioso con el vinculo de afectividad madre-hijo logrado al lactar Ayuda a perder el peso acumulado durante el embarazo Disminuye considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis Contraccin adecuada del tero Evita el riesgo real de sangramiento postparto Rpida involucin uterina.

Composicin de la leche materna


Los principales componentes de la leche son: agua protenas hidratos de carbono grasas minerales y vitaminas Tambin contiene otros elementos como trazas, hormonas y enzimas.

Macronutrientes a) Protenas. Es mayor en la leche de prematuro que en la de trmino y va decreciendo desde 15,8 hasta 8-9 g/L con el establecimiento de la lactancia. Las protenas cumplen diferentes funciones: aportan aminocidos esenciales, factores inmunolgicos como lisozimas y lactoferrina; son vehculo para las vitaminas B 12, folatos y vitamina D; aportan hormonas, actividad enzimtica y otras actividades biolgicas como las de la insulina, factor de crecimiento epidrmico, etc. El 20 a 25 % del total de nitrgeno no es proteico y s relativamente constante durante toda la lactancia. Dentro de ellos los nucletidos juegan un papel importante en la formacin de tejidos nuevos. La leche humana madura posee la concentracin ms baja de protena (0,9 g/100 ml). Sin embargo es la cantidad adecuada para el crecimiento ptimo del nio. La protena de la leche humana est compuesta de 30% de casena y 70% de protenas del suero. La casena est formada por micelas complejas de caseinato y fosfato de calcio. Las protenas del suero son entre otras: alfa-lactoalbmina (de alto valor biolgico para el nio), seroalbmina, beta-lactoglobulinas, inmunoglobulinas, glicoprotenas, lactoferrina, lisozima, enzimas, moduladores del crecimiento, hormonas y prostaglandinas.

b) Lpidos. Constituyen la mayor fraccin energtica de la leche y alcanzan hasta el 60 % del total de la energa. El 97-98 % estn compuestos por triglicridos, entre los cuales los cidos grasos poliinsaturados de cadena larga representan hasta el 88 %. La leche humana es la nica fuente exgena de estos cidos grasos para el recin nacido durante los primeros meses de vida, contiene una cantidad variable de cidos preformados araquidnico (AA) y docosahexaenoico (DHA), de gran importancia para el recin nacido a trmino y pretrmino. En las glndulas mamarias al igual que en la placenta, los cidos grasos poliinsaturados (AGPI) son capaces de elongarse y desaturarse incluso, y su concentracin es muy constante. La concentracin de LDL-colesterol en el plasma de los nios amamantados es mayor que la de aquellos que se alimentan slo con frmulas, lo cual permite una menor sntesis y menor riesgo de padecer aterosclerosis en la vida adulta. La grasa es el componente ms variable de la leche humana, las concentraciones de grasa aumentan desde 2 g/100 ml en el calostro, hasta alrededor de 4 a 4,5 g/100 ml a los 15 das post parto. De ah en adelante siguen siendo relativamente estables, pero con bastantes variaciones interindividuales tanto en el contenido, total de grasa, como en la composicin de los cidos grasos. Hay fluctuaciones diurnas, que son dependientes de la frecuencia de las mamadas. Tambin hay una importante variacin dentro de una misma mamada, siendo la leche del final de la mamada, 4 a 5 veces ms concentrada en grasa que la primera. Se cree que esta mayor concentracin de grasa de la segunda parte de la mamada tiene que ver con el mecanismo de saciedad del nio. Cuando la madre se extrae la leche, debe tener en cuenta esta diferencia, especialmente en el caso de prematuros, ya que la leche del final tiene ms caloras.

c) Carbohidratos. La lactosa es uno de los constituyentes ms estables de la leche humana y representa casi el 70 % del contenido total en hidratos de carbono,alcanza una concentracin de 68 g/L. La lactosa de la leche humana (beta-lactosa) parece digerirse con menor rapidez que la de las leches artificiales (alfalactosa) y resulta ms eficaz para la absorcin mineral. En grandes cantidades puede alcanzar el colon y proporcionar un sustrato para el crecimiento de las bacterias bfidas (efecto prebitico).La actividad de lactosa puede observarse desde la semana 26 pero no es hasta el trmino que se alcanzan sus niveles mximos. Los otros carbohidratos, presentes en concentraciones inferiores son la glucosa, galactosa, oligosacridos complejo y glicoprotenas. La presencia de lactosa aumenta la absorcin de calcio y fsforo y disminuye el pH, lo cual reduce la posibilidad de crecimiento de bacteriaspatgenas.(33)

Micronutrientes Vitaminas. Las vitaminas de la leche humana son afectadas por diferentes factores, pero el ms importante es el estado nutricional de la madre con respecto a cada una de ellas. La absorcin de vitaminas liposolubles en el lactante est relacionada con la variabilidad de la concentracin de la grasa en la leche materna.

a) Vitamina A. La concentracin de vitamina A en la leche materna es mayor que en la leche de vaca. (Gebre-Medhin, 1976). En el calostro es el doble que en la leche madura. b) Vitamina K. La concentracin de vitamina K es mayor en el calostro y en la leche de transicin. Despus de 2 semanas, en los nios amamantados, se establece la provisin de vitamina K por la flora intestinal. Cuando no se da el calostro o la leche temprana, el riesgo de enfermedad hemorrgica es mayor, a menos que se provea al nio de vitamina K inmediatamente despus del nacimiento.

c) Vitamina E. El contenido de vitamina E en la leche humana cubre las necesidades del nio a menos que la madre consuma cantidades excesivas de grasas poliinsaturadas sin un aumento paralelo de vitamina E. d) Vitamina D. El contenido de vitamina D de la leche humana es bajo (0,15mg/100 ml). En los nios amamantados con pecho exclusivo no se manifiestan deficiencias, probablemente debido a la presencia de vitamina D hidrosoluble en la fase acuosa de la leche en cantidades tan altas como 0,88 mg/100 ml (Greer et al, 1988). Esta vitamina D hidrosoluble no se procesa en el tracto gastrointestinal, sino a travs de la piel en presencia de luz solar. Se necesita slo una buena exposicin al sol para producir suficiente vitamina D.

Minerales. Los que alcanzan mayor concentracin en la leche materna son el calcio, el fsforo y el magnesio, y generalmente no se corresponden con los niveles sricos maternos. A medida que la lactancia progresa, las concentraciones de fsforo disminuyen y aumentan las de calcio y magnesio. Los investigadores especulan que estos cambios son importantes para la remodelacin sea del lactante. Las concentraciones de minerales en la leche humana son ms bajas que en cualquiera de los sustitutos y estn mejor adaptados a los requerimientos nutricionales y capacidades metablicas del lactante.

Flor. En este caso, no hay evidencia de transferencia de flor desde el plasma a la leche materna y al parecer es la mama la que inhibe este pasaje, encontrndose en la leche slo en niveles traza (Ekstrand, 1981). Calcio y Fsforo. La relacin calcio-fsforo en la leche humana es de 2:1. La leche de vaca tiene una mayor proporcin de fsforo, lo que explica la hipocalcemia neonatal, comn en los lactantes alimentados artificialmente. La disponibilidad en la leche de vaca disminuye tambin por la formacin de jabones de calcio insolubles en el intestino, los cuales pueden causar obstruccin intestinal. Los mecanismos compensatorios, como una disminucin en la excrecin urinaria del calcio comienzan a actuar, y slo en casos extremos se alterarn significativamente las reservas de los tejidos propios de la madre.

Hierro. La alta biodisponibilidad del hierro de la leche humana es el resultado de una serie de interacciones complejas entre los componentes de la leche y el organismo del nio: la mayor acidez del tracto gastrointestinal, la presencia de niveles apropiados de zinc y cobre, el factor de transferencia de lactoferrina, que impide que el hierro est disponible para las bacterias intestinales, liberndolo cuando los receptores especficos se unen a la transferrina, son factores importantes para aumentar la absorcin del hierro. El hierro de la leche humana se absorbe en un 70%, el de la leche de vaca un 30% y en los sustitutos el 10% (Sarinen y Smes, 1979). En los nios amamantados exclusivamente con leche materna en los primeros 6-8 meses de vida, la anemia por deficiencia de hierro es poco frecuente.

Zinc. El zinc es esencial para la estructura de las enzimas y su funcionamiento y para el crecimiento y la inmunidad celular. Las cantidades de zinc en la leche humana son pequeas pero suficientes para cubrir las necesidades del nio sin alterar la absorcin del hierro y del cobre. Cobre, Cobalto, Selenio. Estos tres elementos tienen niveles ms elevados en la leche humana que en la de vaca.

Leche materna para el prematuro

Una vez que la supervivencia del recin nacido de pretrmino ha crecido, la necesidad de lograr un soporte nutricional que logre el incremento de peso similar al que deba tener dentro del tero, ha sido un reto para neonatlogos, pediatras, gastroenterlogos y nutricionistas
A pesar de la insuficiencia demostrada de algunos nutrientes como protenas, calcio, fsforo, zinc, hierro, sodio y algunas vitaminas, la leche materna es el alimento que se prefiere para lactantes en extremo prematuros y para el prematuro en general, a causa de su composicin, biodisponibilidad aumentada de nutrimentos, propiedades inmunitarias y la presencia de hormonas, enzimas y factores de crecimiento.

A) Valor nutricional: Mayor contenido de protenas y de sodio. Aporte de aminocidos esenciales y condicionalmente esenciales (taurina, cistena, carnitina y tirosina). Moderado aumento en el contenido en energa y grasa. Aporte de cidos grasos esenciales elongados con una proporcin adecuada, que mejora la composicin de las membranas celulares del cerebro, retina y los eritrocitos. Concentraciones adecuadas de colesterol para la formacin de membranas. Alta biodisponibilidad de hierro (40-50 %). Mejor relacin Ca-P que favorece la absorcin.

B) Ventajas para el sistema gastrointestinal y renal: Baja carga de solutos. Presencia de lipasa estimulada por sales biliares que ayuda a la digestin intestinal de las grasas. Mayor vaciamiento gstrico. Presencia de factores trficos y de maduracin sobre el sistema gastrointestinal. Mejor absorcin de las grasas por su actividad lipoltica.

C) Factores inmunolgicos: Presencia de oligosacridos que participan en el sistema defensivo. Factores inmunolgicos que previenen enterocolitis necrotizante. D) Mejor relacin madre-hijo a travs del "Programa de Alojamiento Conjunto, con mejor estimulacin del desarrollo psicomotor:

Componentes de la leche humana que pueden ejercer funciones beneficiosas de carcter no nutritivo: Bifidobacterias: inhiben el crecimiento de grmenes patgenos entricos. Inhibidores del metabolismo patgeno de los microbios: la lactoferrina y las protenas que enlazan los folatos y la vitamina B12 impiden el crecimiento de grmenes in Vitro. Enzimas: lisozimas, peroxidasas con actividad bacteriosttica y otras enzimas que actan en el transporte y sntesis mamarios de los componentes de la leche materna o en los procesos de digestin y metabolismo de recin nacidos. Otros agentes antiinfecciosos: factores estimuladores de la proliferacin de colonias de leucocitos como granulocitos y macrfagos, o ambos, y la fibronectina que facilita la funcin de los fagocitos. Inmunoglobulinas: fundamentalmente la IgA secretora con mayor concentracin en el calostro que en la leche definitiva, la cual protege frente a grmenes del tracto gastrointestinal de la madre. IgM, IgG, IgE, IgD, complemento (C3 y C4). Agentes inmunomoduladores: prolactina, IgA secretora, prostaglandina E 2 y algunas citoquinas. Pptidos: derivados de la casena que regulan la motilidad gastrointestinal y otros como el pptido inhibidor de la gastrina y la bombesina, que actan sobre el crecimiento, maduracin y regulacin gastrointestinal. Lpidos: ciertos cidos grasos de cadena media y los mono y poliinsaturados ejercen una actividad antivrica, antibacteriana y antifngica. Factores de crecimiento: factor de crecimiento epidrmico y factores de crecimiento semejantes a la insulina. Ambos favorecen la proliferacin celular del epitelio intestinal y tienen actividad antiinflamatoria. Hormonas tiroideas. Somatostatina: tiene propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias en el tracto gastrointestinal del lactante.

En nuestro trabajo diario hemos observado que a pesar de todas las ventajas expuestas en esta investigacin, el abandono de la lactancia materna constituye un problema de salud y que pudieran exponerse muchas razones que lo justifiquen, a esta tendencia negativa no est exento nuestro centro, y si bien es cierto que el perodo posparto de las pacientes es relativamente corto, ( entre 12 horas y 3 das), s existen posibilidades de poder interactuar con estas pacientes, orientarlas, persuadirlas y educarlas sobre las cuestiones inherentes al tema que nos ocupa, por lo que es propsito de este equipo, determinar posibles factores biopsicosociales que influyen en el abandono de la lactancia materna.

Bibliografa Kramer MS, Kakuma R. Optimal Duration of Exclusive Breastfeeding. The Cochrane Library, Issue 3, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Bachrach VRG, Schwarz E, Bachrach LR. Breast feeding and the risk of hospitalization for respiratory disease in infancy: a meta-analysis. Arch Pediatr Adolesc Med 2005;157: 237-43 Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50 302 women with breast cancer and 96 973 women without the disease. Lancet 2002;20:18795 Gillman MW, Rifas-Shiman SL, Camargo CA, Berkey CS, Frazier AL, Rockett HRH, Field AE, Colditz GA. Risk of overweight among adolescents who were breastfed as infants. JAMA 2004; 285: 2461-2467. Toriano RP, Flegal KM. Overweight children and adolescents: description, epidemiology and demographics. Pediatrics 2005; 101: 497-504. Arenz S, Ruckerl R, Koletzko B, Von Kries R. Breast-feeding and childhood obesity-a systematic review. Int J Obes Relat Metab Disord. 2004 Aug 17 [Epub ahead of print]. Bener A, Denic S, Galadari S Longer breast-feeding and protection against chilhood leukaemia and lymphomas. European Journal of cancer 37 (2007) 234-238. Ivarsson A. Breast feeding protects against Celiac disease..Am J Clin Nutr 2002; 75:914-21. CG Owen et al. Effect of breast feeding in infancy on blood pressure in later life: systematic review and meta-analysis. British Medical Journal 2006: 1-7. Mortensen E. The Association Between Duration of Breast feeding and Adult Intelligence. JAMA 2004;287:2365-71 Kull et al. Breast feeding and allergic diseases in infants-a prospective birth cohort study. Arch Dis Child 2005, 87:478-481 Oddy WH et al. The relation of breastfeeding and body mass index to asthma and atopy in children: a prospective cohort study to age 6 years. Am J Public Health. 2004 Sep;94(9):1531-7. Cataln S, Moore R, Tllez A, Cifuentes L, Valds V. LA SUPERVISIN DE SALUD DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Editorial Mediterrneo, 2000

You might also like