You are on page 1of 35

Mantenimiento a sistemas de trasmisin de potencia

Transmisin de potencia

Acoplamientos

Caractersticas de los acoplamientos

Acoplamiento:
Un acoplamiento o cople es un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia .

Existen dos tipos generales


coples

rgidos y coples flexibles

Los acoplamientos son sistemas de transmisin de movimiento entre dos ejes o rboles, cuyas misiones son asegurar la transmisin del movimiento y absorber las vibraciones en la unin entre los dos elementos.

Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales. Hay desalineaciones angulares o radiales, aunque lo normal es que se presente una combinacin de ambas.

Idealmente la relacin de transmisin es 1, pero a veces un eje puede tener ms velocidad en un intervalo del ciclo que en otro.

Algunos

tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecnico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando as partes delicadas de la instalacin que son ms caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de l con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo.

Los acoplamientos rgidos se disean para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseo es deseable para ciertos tipos de equipos para los cuales es deseable que halla una alineacin precisa de dos ejes que puede lograrse . En tales casos , el cople debe disearse de manera que sea capaz de transmitir el torque en los ejes .

Diferentes clases de acoplamientos Los acoplamientos se clasifican en funcin de la posicin del eje geomtrico de los rboles que se han de conectar.

acoplamiento son: los rgidos, los flexibles, los hidrulicos y los magnticos.

*Los principales tipos de

El modelo rgido no permite desalineaciones. Distinguimos 3 tipos:


De manguito: Los ejes se unen mediante una pieza cilndrica hueca. No admiten desalineaciones. Se suelen usar para ejes muy largos que no se pueden hacer de una pieza. Presentan el inconveniente de tener que separar los ejes para sustituirlos, lo cual puede resultar complicado en algunos casos.

Acoplamientos Flexibles
El modelo flexible admite desalineaciones. Se puede clasificar en dos grandes grupos: Rgidos a torsin: No amortiguan vibraciones a torsin. Dentro de este grupo encontramos otros subgrupos:

JUNTA CARDAN: Permiten elevados desalineamientos, tanto angulares como radiales. De hecho, se suelen usar para transmitir movimiento entre ejes paralelos. El problema que presentan es que hay oscilacin en la velocidad de salida. Para evitarlo se recurre al sistema con doble junta Cardan, que consta de un eje intermedio. Para asegurar que se mantiene la velocidad, el ngulo debe ser el mismo en las dos articulaciones y los ejes de las dos articulaciones deben ser paralelos.

Juntas homocinticas: Poseen una pieza intermedia con bolas, lo cual permite elevadas desalineaciones. Son tpicas en automocin (caja de cambiosrueda). Se adjuntan imgenes de dos tipos de jaulas para alojar las bolas.

Junta Oldham: Como en el caso anterior, presenta una pieza intermedia. En este caso se trata de una pieza cilndrica con dos salientes prismticos perpendiculares. Admite desalineaciones radiales.

Flexible dentado: Unos dientes son los que se encargan de transmitir el movimiento. No llevan la evolvente normal, sino que estn redondeados en la cabeza para permitir desalineaciones angulares (elevadas) y radiales (pocas). Tambin permite desalineaciones axiales, dependiendo de la longitud de los dientes.

plstico

Acoplamientos Elsticos
Acoplamientos elsticos. Absorben vibraciones a torsin. La transmisin del par no es instantnea. Clasificacin:

Acoplamientos Elsticos Acoplamientos elsticos. Absorben vibraciones a torsin. La transmisin del par no es instantnea.

Clasificacin: De manguito elstico: Es cilndrico pero con muchos cortes radiales, dando la apariencia de un muelle. Permite mucha desalineacin y es de reducido tamao, si bien no permite la transmisin de elevados pares. Muy utilizado en electrodomsticos.

De banda elstica: Formado por dos bridas unidas por una banda de caucho.
Una variacin de este tipo podra ser la que se muestra en la siguiente figura:

De elastmero: Formados por dos bridas almenadas separadas por una pieza intermedia elstica. Muy usados para baja y media potencia (cermica).

De eje flexible: El eje es de una aleacin de bronce y permite desalineamientos. El acoplamiento hidrulico se distingue por la presencia de un crter que se llena con aceite especial, dentro del cual hay un rotor solidario del rbol que es mvil y rige la rotacin del mecanismo. La fuerza centrfuga generada por la rotacin impulsa al aceite al exterior accionando un segundo rotor que, a su vez, pone en marcha el rbol de transmisin.

En el acoplamiento magntico, la unin se consigue de modo suave y de fcil regulacin a travs de de la accin magntica, para lo cual se dispone una mezcla de aceite y limaduras de hierro (en proporcin 1:10) entre las superficies paralelas de dos platos; al pasar a travs de esa mezcla una corriente de intensidad dbil, las limaduras se magnetizan y accionan los platos. El desacoplamiento se consigue mediante la desmagnetizacin de las limaduras.

You might also like