You are on page 1of 83

Katia Hntemann

SERES VIVOS
Qu seres vivos conoces?

SERES VIVOS
Plantas Ej. Animales Ej. Hongos Ej. Algunos Microorganismos (bacterias (ejemplo en alimentos, enfermedades, suelo) levaduras que son hongos, protozoos que se agrupan en el Reino Protoctista) algunos se observan a simple vista, otros no y se usa el microscopio!

SERES VIVOS
PLANTAS Fruto del baobab rbol Tualang (Koompasssia excelsa) alcanza 50m o ms de altura (SE asitico, en la selva )

Arriba: Baobab (frica, zonas semiridas) Derecha : Baobab con WC

SERES VIVOS
PLANTAS

Mangle rojo (Rhizophora mangle) (Manglar americano, rbol adaptado a la sal y que parte de sus rganos estn sumergidos en H20)

SERES VIVOS
PLANTAS Vinagrera (Rumex lunaria) (endemismo canario , Parque nacional Timanfaya, planta costera) Arriba y abajo: Chumbera (cactus)

Orqudea blanca

Cebada (Hordeum vulgare)

Planta: La v.. (cultivos)

SERES VIVOS
ANIMALES

Tigre de Bengala (Panthera tigris subsp. tigris) (Asia, India) Se comercia con sus pieles, medicina china tradicional usa partes de ellos y adems no tienen comida ni sitio adecuado donde vivir

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) (africano)Pero existen 5 sps de rinoceronte (3Asia,2frica) Est en peligro por sus cuernos de pelo (medicina china tradicional) alimentacin vegetal

SERES VIVOS
ANIMALES

Cebra de Burchell (Equus burchelli) (africana) dieta vegetal, Se diferencia de la cebra de Grevy en que su vientre no es blanco.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) ( tropical, subtropical) marina , se alimenta de invertebrados etc. En peligro por el diseo bonito de sus placas, que produjo su sobrecaza.

SERES VIVOS
ANIMALES

Invertebrados

Cangrejo cacerola Limulus polyphemus. Existen 4 especies, 1 NAm, 3SE asitico. No son cangrejos, sino ms cercanos a araas (4 pares de patas,1par de quelceros y 1 Esponja tubo azul Esponja silcea, tubular par de palpos) del mar Caribe que alcanza hasta 50 cm de Su nmero disminuye porque se altera el sitio donde viven y porque se explota. altura

SERES VIVOS
HONGOS

Matamoscas (Amanita muscaria) Aunque vive en todo tipo de bosques, es ms frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Venenosa (muscarina)

Boleto (Boletus edulis) Seta comestible .La seta puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pino.

SERES VIVOS
MICROORGANISMOS

Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus

Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus

Bacteria

Yogures con las bacterias anteriores

que ayuda a producir yogur

Colonias de bacterias en el laboratorio en placa petri

SERES VIVOS
MICROORGANISMOS Produccin de pan (cerveza y vino) gracias a la levadura. Hace que crezca la masa del pan porque produce gas (CO2) y sintetiza alcohol de la cerveza y tambin se usa en el proceso de fabricacin del vino.

Levadura
(Saccharomyces cerevisiae) que es un hongo

SERES VIVOS
MICROORGANISMOS Distribucin Trypanosoma cruzi Enfermedad: Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas)

Protozoo (Trypanosoma
cruzi) es un Protoctista

Sntoma -prpado inflamado-

Problemas (intestinales,cardiacos)

SERES VIVOS
Qu es un ser vivo?

SERES VIVOS
1.Caractersticas comunes de los seres vivos, que los definen

SERES VIVOS
1.Todos nacen y mueren 2.Con composicin qca parecida compuestos por materia orgnica ejemplo tienen glcidos como los azcares. 3.Composicin celular: La clula es la unidad microscpica ms pequea con vida. Los seres vivos pueden ser (uni., pluricelulares)

Caractersticas de los seres vivos

4.Funciones exclusivas (nutricin, relacin, reproduccin)

4. Funciones exclusivas de los seres vivos


Nutricin - Procesos(de los seres vivos)para obtener

SERES VIVOS
energa aporte de sustancias poder fabricar nuevos materiales

- No es slo Alimentacin (ingerir vegetales, animales o partes) La nutricin tambin es asimilacin de los nutrientes.

SERES VIVOS
- Clasificacin de los seres vivos (segn su nutricin)
Auttrofos sintetizan sustancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas sencillas(H20, CO2 , sales minerales) que toman del suelo y la atm y con un aporte de energa (la luz del sol generalmente). Proceso de fotosntesis. PLANTAS, ALGAS y ALGUNAS BACTERIAS.

Hetertrofos ingieren materia orgnica ya formada de (otros seres vivos, o de sus restos). ANIMALES, HONGOS, mayor parte de MICROORGANISMOS.

Relacin

SERES VIVOS

todos los procesos por los que los seres vivos se relacionan

entre ellos con el medio Funcin imprescindible para el desarrolllo de las otras (nutricin, reproduccin) Ejemplo los mamiferos herbvoros poseen muchas bacterias intestinales para descomponer la celulosa de las plantas. Se relacionan as con las con bacterias en su intestino. Ejemplo ESTMULO: color de ptalos de la flor. REACCIN: el insecto capta el color y se acerca. Esto sera la RELACIN. El insecto come(nutricin del insecto) y poliniza(reproduccin de la planta).

SERES VIVOS
Reproduccin procesos (por los que los seres vivos) generan nuevos organismos 2 tipos: Asexual 1 solo individuo da lugar a su descendencia. Ej. Estrella de mar (un trozo da lugar a un nuevo individuo, la fresa a partir de su tallo rastrero origina nuevos individuos) Sexual 2 individuos intervienen (son de distinto sexo, cada uno aporta 1 gameto distinto,que se juntan y dan lugar al cigoto, que trs su desarrollo origina un nuevo individuo)

SERES VIVOS
2. Composicin qumica de los seres vivos

SERES VIVOS
Las mismas sustancias qumicas(inorgnicas, orgnicas) forman los seres vivos, pero sus proporciones varan de un organismo a otro. Elementos mayoritarios(de las sustancias qumicas) C, H, O, N.

SERES VIVOS

Dientes(Sustancias inorgnicas en los seres vivos)

Sustancia Los compuestos qumicos son de 2 tipos: inorgnica es aqu materia SUSTANCIAS INORGNICAS (seres vivos, inerte materia inerte). Sin C generalmente, los ms importantes son(H20, sales minerales) COMPUESTOS ORGNICOS (exclusivos de los seres vivos) El Carbono es su componente mayoritario. Las sustancias orgnicas presentes en los ss vv son (glcidos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y vitaminas) Naranjas(con vitamina C)

Compuestos inorgnicos

SERES VIVOS

EL AGUA
Sustancia ms abundante de los organismos(jvenes 65%de su peso) Consiguen el agua directamente (del exterior) indirectamente (de otros alimentos) El agua es medio de transporte de otras sustancias o donde suceden las reacciones qumicas

SERES VIVOS
Compuestos inorgnicos

SALES MINERALES
Forman parte de estructuras(caparazones, huesos, dientes) Regulan muchas funciones del organismo
Ejemplo. El calcio (Ca2+ )Permiten un buen funcionamiento de los msculos, corazn, nervios y tambin es necesario para los h..... Ejemplo. El cuerpo necesita de hierro para producir HB(hemoglobina) y transportar el oxgeno, que va a las clulas. El hierro da el color rojo a la sangre.

Sales minerales

SERES VIVOS
COMPUESTOS ORGNICOS (exclusivos de los seres vivos) El Carbono es su componente mayoritario. Las sustancias orgnicas presentes en los seres vivos son (glcidos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y vitaminas)

Uvas(con glcidos)

Mantequilla (lpidos)

Pescado (protenas)

cidos nucleicos

SERES VIVOS
Compuestos orgnicos
Sangre (con glucosa) Uvas(con glucosa)

Caa de azcar (con sacarosa)

GLCIDOS Los seres vivos los usan para obtener energa y formar estructuras. Ejemplos Glu(glucosa) o celulosa.
Celulosa

LPIDOS Se almacenan como sustancias de reserva de energa, forman estructuras.Ejemplos cidos grasos(en el tejido adiposo), colesterol(en la clula animal).
Tejido adiposo (contiene lpidos)

SERES VIVOS
Compuestos orgnicos

PROTENAS Regulan funciones vitales, transportan sustancias, defienden contra las infecciones, forman estructuras. Ejemplo HB(hemoglobina) transporte de oxgeno. CIDOS NUCLEICOS Contienen la informacin hereditaria, que se transmite de una generacin a otra y aportan la informacin para elaborar las protenas. Ejemplo ADN Escalera de caracol.

SERES VIVOS
Compuestos orgnicos

VITAMINAS algunas son lpidos y otras protenas. Deben ser ingeridas en la dieta al no producirse por el organismo. Ejemplo Vit A de pescados. Carencia parcial(enfermedad) carencia total(muerte del ser vivo incluso).
Naranjas(con vitamina C)
Pescado (con vitamina A)

SERES VIVOS
Ms seres vivos, que no se hayan dicho 4 caractersticas de un ser vivo Ejemplos de funciones de seres vivos mirar en el libro. Sustancias inorgnicas que hemos visto? 2 Sustancias orgnicas que hemos visto? 5

SERES VIVOS
3. Composicin celular de los seres vivos

Composicin celular de los seres vivos: Teora celular de M. J. Schleiden y T. Schwann:


Los seres vivos estamos formados por una a ms clulas La clula es la unidad ms pequea con vida propia y capacidad de nutrirse, relacionarse y reproducirse Todas las clulas provienen por divisin de otras clulas

SERES VIVOS

Las clulas son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos.

Organizacin celular caractersticas comunes de las clulas- se trate de una bacteria, una clula epitelial, un glbulo blanco de la
sangre, una clula de la hoja de una planta. Capa delgada que separa la clula del exterior y regula la eentrada y salida de ssustancias. Material gentico que es una sustancia que regula el funcionamiento de la clula. Es el ADN, que abarca la informacin hereditaria, que se transmite de una clula a otra.

SERES VIVOS

Es el contenido de la clula, un lquido viscoso que alberga estructuras -los rganulos- que realizan funciones celulares

SERES VIVOS
2 tipos celulares(segn se encuentre el material
gentico en su interior) :clula eucariota - procariota Clula eucariota Su material gentico est en un ncleo, que es un compartimento celular rodeado por mb. ANIMALES y PLANTAS tienen clulas eucariotas.

SERES VIVOS
Clula procariota Su material gentico est disperso en el citoplasma y carecen de ncleo. Son clulas ms sencillas y normalmente ms pequeas. Las BACTERIAS son clulas procariotas.

SERES VIVOS
4. La clula animal y la vegetal

La clula animal y la vegetal

SERES VIVOS
Clula animal

Clulas eucariotas y estn en animales y vegetales Diferencias entre una clula animal - vegetal.
Clula vegetal Pared celular rgida de NO celulosa(envuelve la mb, da resistencia, mantiene la forma de la clula) Forma polidrica rganulo exclusivo Cloroplasto (con clorofila y por fotosntesis se obtiene la materia orgnica) Vacuola grande(acumular sustancias) y ncleo lateral Forma esfrica, estrellada, etc. NO

Vacuolas pequeas (acumular sustancias)

SERES VIVOS
Parecidos clula animal-vegetal
Clula vegetal Mb plasmtica Ncleo (clula eucariota) con material gentico Citoplasma con orgnulos (mitocondrias, vacuola,etc.) Mitocondrias Aqu se obtiene la energa a partir de los nutrientes Clula animal Mb plasmtica Ncleo (clula eucariota) con material gentico Citoplasma con orgnulos (mitocondrias, vacuola,etc.) Mitocondrias Energa a partir de nutrientes.

SERES VIVOS

SERES VIVOS
5. Los organismos unicelulares y los pluricelulares

SERES VIVOS
Los organismos unicelulares y los pluricelulares Clasificacin de los seres vivos (segn el nmero de clulas que los constituyen)
Unicelulares: 1 clula que realiza todas las funciones. Pueden formar colonias, donde cada clula sigue llevando a cabo todas las funciones celulares.Ejemplo BACTERIAS. Ejemplo Alga verde unicelular(Volvox sp.) libro.

Colonia Alga verde unicelular (Volvox sp.)

Bacterias

SERES VIVOS
Pluricelulares: Muchas clulas los forman. Cada clula realiza una funcin determinada y todas juntas cooperan para que el organismo en conjunto desempee sus funciones y pueda vivir.

Medusa

Gorrin

Nobel de medicina Severo Ochoa

SERES VIVOS
Niveles de organizacin
-Los organismos pluricelulares formados por muchas clulas presentan distintos niveles de organizacin: Un nivel de organizacin representa una estructura orgnica, de tal forma que a > nivel de organizacin > complejidad.
tejidos< rganos< sistemas< aparatos

SERES VIVOS
Tejidos Conjunto de varias clulas que realizan la misma funcin. Ejemplo el tejido
muscular consta de clulas musculares y la funcin del tejido es contraerse y relajarse.
Tejido epitelial formado por clulas epiteliales, que realizan la misma funcin: recubrir superficies y producir sustancias como el sudor. Tejido nervioso formado por clulas nerviosas (su funcin es captar estmulos y emitir respuestas)

SERES VIVOS
rganos Conjunto de varios tejidos, que actan coordinadamente. Ejemplo Un msculo es
un rgano que engloba tejido muscular, nervioso, conjuntivo y sanguneo.

SERES VIVOS
Sistemas Formados por varios rganos(con los mismos tejidos). Ejemplo El sistema muscular abarca todos los msculos del cuerpo(=varios rganos) y el tejido es siempre muscular.
Otros sistemas(seo, nervioso)

SERES VIVOS
Aparatos Conjunto de varios sistemas(formado por tejidos muy diferentes). Ejemplo Aparato locomotor est formado por el sistema muscular y el sistema esqueltico y su funcin es el movimiento y sostn del cuerpo.
Otros aparatos (circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor reproductor)

SERES VIVOS
Preguntas: 1. Caractersticas comunes de las clulas y sus funciones. (4) 2. Una clula procariota tiene ncleo? 3. Una clula procariota forma los tejidos de un animal o una planta? 4. Una clula procariota puede estar en un animal sin formar parte de sus tejidos, cmo sera esto?

SERES VIVOS
1. Una clula animal posee mitocondria, cloroplastos y pared celular? Dime las funciones de cada orgnulo. 2. Una clula vegetal posee ncleo? 3. Orgnulos exclusivos de las clulas vegetales y estructuras exclusivas de stas. 4. En una colonia de clulas (organismos unicelulares) cada clula realiza todas las f.......(n......, r........, r........). Dime un ejemplo de colonia.

SERES VIVOS
1. En un organismo pluricelular cada clula realiza una o todas las funciones? Pon un ejemplo. 2. Explica sistema y aparato. Pon un ejemplo. 3. Qu caracteriza a un nivel de organizacin? La agrupacin de elementos del nivel anterior y que f....... coordinadamente. Dime los 4 niveles de organizacin que hemos visto y pon un ejemplo.

SERES VIVOS
6. La clasificacin de los seres vivos

SERES VIVOS
Clasificacin de los seres vivos
Diversidad de seres vivos con diferencias (tamao, forma, forma de alimentarse, reproducirse) El estudio de la diversidad implica (identificar, agrupar, ordenar) los seres vivos, clasificarlos. La ciencia que lo hace es la TAXONOMA:
Establece una clasificacin jerrquica tal que agrupa los seres vivos en grupos y cada grupo incluye subgrupos ms pequeos. Cada grupo o subgrupo se denomina TAXN o CATEGORA TAXONMICA

SERES VIVOS
Taxn o grupo ms amplio = REINO En cada reino existen subgrupos = TIPOS Cada tipo incluye CLASES Cada clase consta de varios RDENES Cada orden puede albergar varias FAMILIAS Cada familia contiene varios GNEROS Cada gnero puede incluir varias ESPECIES REINO>TIPO>CLASE>ORDEN>FAMILIA>GNERO> ESPECIE

SERES VIVOS
Ejemplo del sistema de clasificacin segn C. von Linneo
Reino ANIMAL
- Filo (Tipo) Cordados
- Clase Mamiferos - Orden Carnvoros - Familia Flidos - Gnero Panthera sp. - Especie Panthera pardus L.

SERES VIVOS
Taxones ms amplios (como en reinos)
se agrupan muchos individuos, con pocas caractersticas en comn
Ejemplo Reino Animal(muchos organismos muy distintos)

SERES VIVOS
Taxones inferiores (como en
las especies) contiene un menor nmero de individuos, con muchas caractersticas en comn Ejemplo Especie Panthera tigris
(tigre) con pocos individuos (subespecies), pero muy parecidos.
1 Tigre siberiano(Panthera tigris altaica) 2 Tigre de Sumatra (Panthera tigiris sumatrae) 3 Tigre de Bengala (Albino) (Panthera tigris tigris) 4 Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) 6 5 Tigre de Kaspi (Panthera tigris virgata) 6 Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)

SERES VIVOS
7. Los cinco reinos
Los cinco reinos
Los seres vivos se clasifican en 5 reinos. Reinos = Moneras, Protoctistas, Hongos, Animales, Plantas

Reino

Moneras

Protoctistas Unicelular/ pluricelular Eucariota

Hongos Unicelular/ pluricelular Eucariota

Plantas Pluricelular

Animales Pluricelular

Nmero de Unicelular clulas Tipo de clula Procariota

Eucariota

Eucariota

Tejidos
Nutricin Organismos

Sin
Auto/hetertrofa BACTERIAS

Sin
Auto/hetertrofa ALGAS/ PROTOZOOS

Sin
Hetertrofa LEVADURAS/ MOHOS/ HONGOS que forman setas

Con
Auttrofa MUSGOS/ HELECHOS/ PLANTAS CON FLORES

Con
Hetertrofa Invertebrados y Vertebrados

Colonia Alga verde unicelular (Volvox sp.)

SERES VIVOS
8. Las especies

SERES VIVOS
Las especies
Una especie es un grupo de individuos semejante que se reproducen entre si y dan lugar a una descendencia frtil Individuos semejantes no quiere decir que tengan que tener exactamente el mismo aspecto
Ejemplo: Un gato persa y un gato siams tienen un aspecto distinto, pero comparten muchas caractersticas y son de la misma especie.
Gato persa Gato siams

SERES VIVOS
Dimorfismo sexual Se dice cuando un macho y una hembra presentan diferencias dentro de una misma especie.Ejemplos: mantis religiosa
hembra

2 especies pueden llegar a reproducirse entre si, pero no producen descendencia frtil (que pueda seguir reproducindose). Ejemplo(del libro): el cruce de un burro con una yegua da un mulo.

SERES VIVOS
Nombre comn y nombre cientfico
Pueden existir nombres diferentes en distintos idiomas para nombrar un animal, una planta etc. (nombres comunes) lleva a confusin y problemas para entenderse de lo que se habla
Mejilln atlntico, nombre comn en espaol de la especie, en ingls blue mussel Mytilus edulis, nombre cientfico de la especie vlido en todo el mundo

SERES VIVOS
Existe un nombre cientfico universal(para todos igual en el mundo) en latn, se escribe en cursiva y con 2 nombres para nombrar las especies.:
1.nombre: Gnero y se escribe la primera letra en Mayscula 2.nombre: Concreta la especie Ejemplo: Mytilus edulis, nombre cientfico Este sistema(nombrar especies con 2 nombres) lo cre C. Von Linneo en el siglos XVIII y se conoce como nomenclatura binomial

SERES VIVOS
1.Qu significa diversidad de seres vivos? Diferencias en (t....., f...., f.... d. a.........., r...........) 2.Estudiar la diversidad implica (identificar, agrupar, ordenar) los seres vivos, clasificarlos. La ciencia que lo hace es la T........:
Agrupa los seres vivos en g..... y cada g.... incluye subg..... ms pequeos. Cada g.... o subg.... se denomina T.... o CATEGORA TAXONMICA

SERES VIVOS
R....>T...>C....>O....>F......>G.....>E...... El taxn ms amplio es el ....., con muchos individuos que son muy d......... Un taxn inferior puede ser la E......, con menos individuos y muchas carctersticas en c....

SERES VIVOS
9. La biodiversidad

Diversidad biolgica o biodiversidad es la variedad de formas de vida que viven o han vivido en la Tierra. Hoy hay un gran nmero de especies diferentes, que no han estado siempre y han ido cambiando en el tiempo y dando lugar a otras nuevas por un proceso de seleccin natural (por el que se adaptan a los cambios en el medio ambiente). Ha habido una evolucin (proceso lento) que comenz cuando aparecieron las primeras especies y que contina ahora y de la que resulta la biodiversidad.

SERES VIVOS

SERES VIVOS
El nmero de especies actualmente se estima en ms de 30 millones, pero se han clasificado algo ms de dos millones Distribucin de la biodiversidad en el mundo:
Hbitats con mayor diversidad bosques tropicales, arrecifes de coral (ms de la mitad de sps de la Tierra)

Mayor diversidad biolgica de Europa En Espaa (por su ubicacin, sus climas distintos, su variedad de hbitats) Gran nmero de sps endmicas (se hallan slo en un lugar: pas, isla etc.) Ejemplos: lince ibrico, vinagrera
Lince ibrico (Lynx pardinus) especie endmica de Espaa en peligro de extincin Vinagrera (Rumex lunaria) (endemismo canario , Parque nacional Timanfaya, planta costera)

SERES VIVOS

Hbitat = Ambiente y espacio que ocupa una poblacin biolgica. Donde (residen, se reproducen) individuos de una sp y se perpetan gracias a unas condiciones adecuadas existentes en el lugar.

SERES VIVOS

SERES VIVOS
PRDIDA de la biodiversidad Cada da se extinguen sps y ha aumentado esto por las siguientes causas:
1. Destruccin y fragmentacin de hbitats (bosques, ecosistemas acaticos) incendios forestales, deforestacin con fines madereros, construccin de vas de comunicacin, presas, etc.

SERES VIVOS
2. Contaminacin de aguas, suelo y atm desarrollo agrcola, industrial, urbano. El efecto ms importante es el cambio climtico. Contaminacin

No contaminacin

SERES VIVOS
3. Caza incontrolada Caza y pesca abusivas daan y exterminan sps amenazadas(no se siguen las normas y leyes). Caza y pesca regulada y vigilada no tienen porque afectar.

Furtivismo

SERES VIVOS
4. Introduccin de sps exticas fuera de su rea de distribucin, lo que amenaza a sps autctonas al desplazar a stas y poder transmitir enfermedades afectando a la salud pblica y a la economa.Venta de mascotas de moda, coleccionismo de animales,comercio ilegal de sps protegidas suponen una gran prdida de biodiversidad.
Los abandonos de Galpago de Florida hacen preocupante que supere a las especies autctonas (La Rioja) lo que ya est sucediendo y esto supone un "problema" para el ecosistema. Siluro Especie extica, depredador de peces autctonos.

SERES VIVOS
Necesidad de conservar la biodiversidad
Evitar la desaparicin de sps por causas no naturales. Existen razones (ticas, comerciales, estticas o recreativas, cientficas)

Razones ticas

Razones comerciales Razones estticas Razones cientficas Ecoturismo

SERES VIVOS
Razones ticas
Preservar los recursos para el futuro implica no poner en peligro a los seres vivos y respetar a los seres vivos(diversidad
de formas de vida).

SERES VIVOS
Razones comerciales
La biodiversidad proporciona recursos que pueden llegar a agotarse. Estos recursos pueden ser la madera, el papel, los alimentos etc. y se obtienen de seres vivos. Alimentos especies vegetales domesticadas (trigo,maiz) especies animales domesticadas(vacas,ovejas) especies animales(cangrejos, pulpo,miel, insectos) quedan especies vegetales por descubrir para desarrollar nuevos tipos de cultivos

SERES VIVOS
Curar o prevenir enfermedades antibiticos obtenidos de hongos. Muchos frmacos de plantas. Sps desconocidas que podran curar cncer etc. Vestir origen animal (piel, lana etc.) origen vegetal(algodn, lino etc.)

Materia prima (industrias) caucho, aceites y fibra

SERES VIVOS
Razones estticas o recreativas Las plantas y los
animales salvajes son fuente de admiracin para muchas personas tienen un alto valor esttico y son objeto de recreo. Permite ingresos del turismo, safaris fotogrficos y caza controlada.

Ecoturismo: Disfrutar de animales y plantas de forma respetuosa con los seres vivos

Safari fotogrfico

SERES VIVOS
Razones cientficas Mantener la biodiversidad,
conocer como funcionan los ecosistemas y el papel de los distintos seres vivos en cada uno de ellos.

Ecosistema bosque

Ecosistema lago

SERES VIVOS
Problemas para conservar la biodiversidad
Intereses econmicos Paises en desarrollo explotan sus selvas tropicales (madera etc.) y extinguen masivamente sps, porque les proporciona ingresos.

Selva del Amazonas deforestada para obtener madera y poner cultivos y erosin del suelo como consecuencia

SERES VIVOS
Medidas (para evitar la prdida de biodiversidad)
Parque Nacional de Garajonay

Crear espacios naturales protegidos (Ej. Parques Nacionales) que conservan hbitats singulares y su biodiversidad. Reproducir sps en peligro de extincin en lugares como (jardines botnicos, Parques Nacionales o zoolgicos) Elaborar listas de sps amenazadas y en peligro de extincin y aplicarles medidas de proteccin

You might also like