You are on page 1of 44

En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y slo un 2.5% es agua dulce.

De este ltimo porcentaje el 70% est bloqueada, es decir, est retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% est almacenada y slo un 0.4% est disponible para el consumo humano del planeta.
Pero las cifras, segn el Laboratorio de Riles (Residuos Industriales Lquidos) de la Universidad de La Frontera, Ufro, son ms decidoras an, el 65% de ese 0.4% es usado para fines agrcolas; el 27% para uso industrial y slo el 8% es para uso domstico.

partir de la dcada de los aos setenta, ha venido aumentando sustancialmente el nmero de acuferos sobreexplotados: 32 en 1975, 36 en 1981, 80 en 1985, 97 en 2001, 102 en 2003 y 104 en 2006. De ellos se extrae casi el 60% del agua subterrnea para todos los usos.
Tcnica.

FUENTE: Conagua. Subdireccin General de Programacin. Elaborado a partir de datos de la Subdireccin General

CIUDAD DE MXICO, Mxico, ago. 27, 2009.- En los ltimos 40 aos, los acuferos en Mxico han sido sobreexplotados y a pesar de esto se sigue extrayendo agua a un ritmo de 5 mil 400 millones de metros cbicos por ao.

"Tenemos en el pas 653 acuferos. De estos 653 acuferos, 104 se encuentran sobreexplotados. Los acuferos del Valle de Mxico, los acuferos de la laguna, los acuferos en el estado de Chihuahua y en general muchos de los acuferos asociados a los distritos de riego son los que estn ms sobreexplotados", dijo Felipe Arregun, subdirector tcnico de la Comisin Nacional del Agua.

1.- AGUA SUPERFICIAL (TOMAS) 2.- AGUA SUBTERRANEA (BOMBA) 3.- AGUA LLUVIA 4.-. AGUA DE NIEBLA

1.- EL OBJETIVO 2.-DEFINICION:

3.- APLICACIN ( AGUAS SUPERFICIALES) 4.- REQUISITOS :

calidad del agua cantidad de agua reconocimiento geolgico superficial estudios geotcnicos levantamiento topogrfico estudios generales
5.-TIPOS DE CAPTACION 1. Canal de derivacin 2. Captacin de toma lateral 3. Captacin de toma en dique

Estructura que conduce el agua desde la bocatoma hasta los estanques. Se utiliza en ros de gran caudal. Debern preverse rejas, tamices y compuertas para evitar el ingreso de slidos flotantes.

Se

construye en uno de los flancos del curso del agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una caja de captacin para su posterior distribucin. Este tipo de obra se utiliza para ros de caudal limitados.

Una captacin de agua subterrnea es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formacin acufera concreta, para satisfacer una determinada demanda. La eleccin del tipo de captacin vendr condicionada en esencia por los siguientes factores: 1.- Caractersticas hidrogeolgicas del sector. 2.- Caractersticas hidrodinmicas de los materiales acuferos que se pretenda captar. 3.- Volumen de agua requerido. 4.- Distribucin temporal de la demanda. 5.- Coste de las instalaciones de explotacin y mantenimiento de la captacin. En definitiva se trata de conseguir un equilibrio entre los aspectos tcnicos y econmicos. Galeras Zanjas drenantes Pozos excavados Sondeos Pozos con drenes radiales

Una

galera es una excavacin en forma de tnel generalmente de suave pendiente y seccin apreciable (1,5 a 2 metros de alto por 0,6 a 1,2 metros de ancho), con un nivel de agua libre que discurre por su fondo

Se

trata de excavaciones lineales de escasa profundidad, que actan a modo de colector, realizados generalmente sobre materiales permeables poco consolidados, donde el nivel de agua se haya prximo a la superficie.

Son

obras de perforacin excavadas a mano, con un dimetro mnimo de 1,5 metros. Su profundidad normalmente es de unas pocas decenas de metros (20 30), aunque se han llegado a alcanzar varios centenares.

Son las obras que con mayor frecuencia se realizan para el aprovechamiento de las aguas subterrneas. Un sondeo es una perforacin excavada por medios mecnicos, preferentemente vertical, de dimetro inferior a 1,5 metros, aunque los ms usuales se encuentran entre los 150 y los 700 mm.

Cuando se requieren grandes caudales y la formacin acufera lo permite, por disponer de un nivel piezomtrico a escasa profundidad, se pueden realizar drenes su horizontales en las paredes del pozo que aumentan su capacidad de drenaje. Estas obras necesitan un gran dimetro de perforacin (4 5 m)

La

importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia para uso domestico y consumo humano es de gran relevancia para la mayora de las poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a este vital liquido. Para un sistema debe considerarse los siguiente aspectos:

Localizacin La

demandad Calculo de la precipitacin rea de captacin Diseo de sistema de conduccin Diseo del volumen Diseo de almacenamiento Diseo de bombeo Diseo del sistema de tratamiento

La niebla y el roco tambin se aprovechan. Las condiciones extremas de algunos lugares de la Tierra han llevado a algunos investigadores a proponer soluciones inslitas. Los denominados captores de niebla se basan en una fina red que se ubica en el aire hmedo. El agua se condensa en los filamentos y se recoge en recipientes para ser transportado mediante tuberas a los posibles usuarios. La tcnica de captacin de agua de brumas o precipitacin oculta consiste bsicamente en la posibilidad de que esa agua pueda ser recogida, ya que las gotas contenidas en la bruma precipitan al contacto con objetos.

1.- Agua superficiales ------------------obras de toma y bomba 2.- Aguas subterrneas----------------- bombas 3.- Agua de lluvia -------------------------manual o bomba 4.- agua de niebla ------------------------manual o bomba

TTULO CUARTO Derechos de Explotacin, Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales ARTCULO 16. La presente Ley establece las reglas y condiciones para el otorgamiento de las concesiones para explotacin, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, en cumplimiento a lo dispuesto en el Prrafo Sexto del Artculo 27 Constitucional. ARTCULO 17. Es libre la explotacin, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales por medios manuales para uso domstico conforme a la fraccin LVI del Artculo 3 de esta Ley, siempre que no se desven de su cauce ni se produzca una alteracin en su calidad o una disminucin significativa en su caudal, en los trminos de la reglamentacin aplicable. No se requerir concesin para la extraccin de aguas marinas interiores y del mar territorial, para su explotacin, uso o aprovechamiento, salvo aquellas que tengan como fin la desalinizacin, las cuales sern objeto de concesin.

ARTCULO 20. De conformidad con el carcter pblico del recurso hdrico, la explotacin, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizar mediante concesin o asignacin otorgada por el Ejecutivo Federal a travs de "la Comisin" por medio de los Organismos de Cuenca, o directamente por sta cuando as le competa, de acuerdo con las reglas y condiciones que dispone la presente Ley y sus reglamentos. Las concesiones y asignaciones se otorgarn despus de considerar a las partes involucradas, y el costo econmico y ambiental de las obras proyectadas. ARTCULO 21. La solicitud de concesin o asignacin deber contener al menos: I. Nombre y domicilio del solicitante. II. La cuenca hidrolgica, acufero en su caso, regin hidrolgica, municipio y localidad a que se refiere la solicitud. III. El punto de extraccin de las aguas nacionales que se soliciten.

IV. El volumen de extraccin y consumo requeridos. V. El uso inicial que se le dar al agua; cuando dicho volumen se pretenda destinar a diferentes usos, se efectuar el desglose correspondiente para cada uno de ellos. VI. El punto de descarga de las aguas residuales con las condiciones de cantidad y calidad. VII. El proyecto de las obras a realizar o las caractersticas de las obras existentes para su extraccin y aprovechamiento, as como las respectivas para su descarga, incluyendo tratamiento de las aguas residuales y los procesos y medidas para el reso del agua. VIII. La duracin de la concesin o asignacin que se solicita.

ARTCULO 21 BIS. El promovente deber adjuntar a la solicitud a que se refiere el Artculo anterior, al menos los documentos siguientes: I. Los que acrediten la propiedad o posesin del inmueble en el que se localizar la extraccin de aguas. II. El documento que acredite la constitucin de las servidumbres que se requieran. III. La manifestacin de impacto ambiental, cuando as se requiera conforme a la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente; IV. El proyecto de las obras a realizar o las caractersticas de las obras existentes para la extraccin, aprovechamiento y descarga de las aguas motivo de la solicitud. V. La memoria tcnica con los planos . VI. La documentacin tcnica que soporte la solicitud en trminos del volumen. VII. Un croquis que indique la ubicacin del predio, con los puntos de referencia que permitan su localizacin y la del sitio donde se realizar la extraccin de las aguas nacionales; as como los puntos donde efectuar la descarga.

ARTCULO 23. El ttulo de concesin o asignacin que otorgue "la Autoridad del Agua" deber expresar por lo menos: Nombre y domicilio del titular; la cuenca hidrolgica, acufero en su caso, regin hidrolgica, municipio y localidad a que se refiere; el punto de extraccin de las aguas nacionales; el volumen de extraccin y consumo autorizados. ARTCULO 28. Los concesionarios tendrn los siguientes derechos: I. Explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales . II. Realizar a su costa las obras o trabajos para ejercitar el derecho de explotacin, uso o aprovechamiento del agua. III. Obtener la constitucin de las servidumbres legales en los terrenos indispensables para llevar a cabo el aprovechamiento de agua o su desalojo, tales como la de desage, de acueducto .

ARTCULO 29. Los concesionarios tendrn las siguientes obligaciones, en adicin a las dems asentadas en el presente Ttulo: I. Ejecutar las obras y trabajos de explotacin, uso o aprovechamiento de aguas en los trminos y condiciones que establece esta Ley y sus reglamentos, y comprobar su ejecucin para prevenir efectos negativos a terceros o al desarrollo hdrico de las fuentes de abastecimiento o de la cuenca hidrolgica. II. Instalar dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a la recepcin del ttulo respectivo por parte del interesado, los medidores de agua respectivos . III. Conservar y mantener en buen estado de operacin los medidores volumen.

ARTCULO 38. El Ejecutivo Federal, previos los estudios tcnicos que al efecto se elaboren y publiquen, y considerando los programas nacional hdrico y por cuenca hidrolgica y las necesidades del ordenamiento territorial nacional, regional y local, as como lo dispuesto en los Artculos 6 y 7 de la presente Ley, podr decretar el establecimiento de zonas reglamentadas, zonas de veda o declarar la reserva de aguas.

ARTICULO 29.- Las solicitudes de concesiones o asignaciones podrn ser presentadas tanto por personas fsicas como por personas morales, debiendo acreditar estas ltimas su existencia legal, as como la personalidad jurdica del promovente. ARTICULO 30.- Conjuntamente con la solicitud de concesin o asignacin para la explotacin, uso o aprovechamiento de aguas nacionales se solicitar, en su caso: el permiso de descarga de aguas residuales, el permiso para la realizacin de las obras que se requieran para el aprovechamiento del agua y la concesin para la explotacin. ARTICULO 74.- Se entender por zona reglamentada, aqulla en la que el Ejecutivo Federal mediante reglamento, por causa de inters pblico, establece restricciones o disposiciones especiales para la explotacin, uso o aprovechamiento del agua, conforme a la disponibilidad del recurso y a las caractersticas de la zona, a fin de lograr la administracin racional e integral del recurso y conservar su calidad.

You might also like