You are on page 1of 31

UNIDAD 1: LOS INICIOS DE LA HUMANIDAD

EVOLUCIN:
evolucin biolgica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geolgicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

HOMINIZACIN:
Por hominizacin se entiende la diferenciacin progresiva del ser humano de otras especies animales.

Teora de la evolucin por seleccin natural:


1. Charles Darwin
2. Los seres vivos evolucionaron a partir de unos pocos organismos simples y cada especie se origin a partir de otra.

3. En la mayora de las especies, el nmero de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generacin es pequeo en comparacin con el numero producido inicialmente. 4. En cualquier poblacin ocurren variaciones aleatorias entre los organismos. La interaccin entre estas variaciones hereditarias determinarn cuales son los individuos que sobrevivirn y se reproducirn y cuales no.

La evolucin Humana
Proceso de transformacin de la especie humana.

Los primeros mamferos aparecieron hace unos 180 millones de aos. Empezaron a desarrollarse.

Distintas especies de mamferos.


Los seres humanos pertenecen a la de los primates.

Caractersticas evolutivas.
Uas planas en lugar de garras
Manos y pies con 5 dedos Pies plantgrados

Pulgar oponible en manos y pies

Dedos de la mano con capacidad de flexin, divergencia y convergencia Huesos de la mano siempre presentes y discretos Clavculas presentes rbitas oculares rodeadas de hueso

Hemisferios cerebrares bien desarrollados.

Visin binocular
Visin a color

Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas

Evolucin
Homo habilis

Homo erectus

Homo sapiens

Homo sapiens sapiens

Australopithecus

Australopithecus
Simio sudafricano Median ms de un metro. Las caderas, piernas, pies, brazos y manos humanas. Cerebro parecido al de un gorila. Mandbula era grande y el mentn hundido.

Se cree que eran carnvoros.


Caminaban erguidos y podan correr.

Homo habilis
Existieron al mismo tiempo que los australopithecus Se parecan mas a los hombres

Era robusto y gil

Caminaba erguido y tenia capacidad prensil de en sus manos

Saban usar el fuego Vivan en cuevas Vivan de la recoleccin y coman carne

Homo erectus
Cerebro ms grande Movimiento ms rpido Pulgar separado Fabric herramientas

Conservar el fuego

Homo sapiens
El hombre de Neanderthal Cerebro de mayor tamao y crneo diferente
Vivi la ltima glaciacin y se adapt a ella Eran cazadores

Se cubran con pieles

Homo sapiens sapiens


Pertenecemos los seres humanos modernos

Se extendieron por la tierra ms que ninguno Hombres de cro-magnon Crearon muchos instrumentos y armas
Eran artistas

Lnea de tiempo de la prehistoria

El paleoltico
El Paleoltico es un periodo de la prehistoria que se caracteriza por el uso de tiles de piedra tallada, adems de usar huesos, astas de animales, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante este perodo el hombre practic el nomadismo. El Paleoltico es el perodo ms largo de la historia del ser humano. Se extiende desde hace unos 2,8 millones aos hasta hace unos 10.000 aos. Junto con el Neoltico, constituye la llamada Edad de Piedra. El Paleoltico se divide en Inferior, Medio y Superior.

Actividades diarias del paleoltico

Actividades diarias del paleoltico

En el Paleoltico Inferior, encontramos culturas que se caracterizan por la fabricacin de rudimentarias hachas de mano. Los hombres de esta poca se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recoleccin de algunas frutas y races. Esto era su nica fuente de alimentos. En esa poca viven los Australopithecus, Homo hbilis, Homo erectus.

El Paleoltico Medio se distingue porque aparecen abundantes instrumentos hechos de piedra, por el dominio y utilizacin del fuego, y porque se empiezan a enterrar a los muertos. Homo Sapiens (Hombre de Neardenthal)

En el Paleoltico Superior, el hombre introduce los instrumentos de piedra estn ms elaborados, se fabrican instrumentos de cuernos y de huesos, se inicia la pintura de las cavernas. Homo Sapiens Sapiens.

El neoltico, es la 3 etapa de la Prehistoria. Empieza en el ao 7.000 a.C. y termina en el 4.000 a.C. A esta poca se le llama Neoltico porque es el periodo de la piedra nueva. Ya que a partir de esta fecha las piedras se pulimentaban. El hombre decida construir herramientas e instrumentos pulindolos, aunque la principal caracterstica de esta etapa es que el hombre descubre la agricultura y la ganadera. El hombre que hasta ahora haba basado su alimentacin en la caza, empieza a plantar semillas y recoger frutos y a domesticar a los animales para producir alimento.

Caractersticas del neoltico:


Este cambio es profundo ya que cambia la vida en todos los sentidos: Las tribus se asientan en poblados porque ya tienen cosecha y animales que les proveen y no tienen que marchar lejos de caza. Se pasa de construir instrumentos para la caza a instrumentos para la agricultura. Controlan la reproduccin de los animales. Aparece la cermica en esta etapa porque surge la necesidad de guardar la cosecha en algn sitio.

You might also like