You are on page 1of 37

Anatoma y Fisiologa del Sistema Linfoide

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/20/12

Es un sistema circulatorio que est formado:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Capilares Vasos linfticos Ganglios linfticos Bazo Timo Amgdalas


3/20/12

El sistema linftico realiza las siguientes funciones:

Mantiene un estado de equilibrio osmtico en el espacio existente entre las clulas y los capilares sanguneos (espacio intersticial).

Recolecta las grasas absorbidas en el intestino delgado (quilo) para luego volcarlas en sangre.

Maduracin de dos tipos de glbulos blancos (linfocitos B en la medula sea , y linfocitos T en el timo).

Filtra los cuerpos extraos y los microorganismos que ingresan al organismo y afectan la salud. 3/20/12

Capilares Linfticos

Son vasos microscpicos, formados por una capa simple de clulas endoteliales que se superponen unas con otras.

Se diferencian de los sanguneos en que comienzan en los tejidos, tienen un extremo ciego y sus paredes son mas permeables, lo que permite el paso de molculas de mayor tamao como protenas.

3/20/12

Relacin entre capilares linfticos, sanguneos y espacio intersticial

3/20/12

Los

capilares linfticos que estn en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilferos, y son los que recogen las sustancias grasas digeridas.

3/20/12

Vasos Linfticos

De estructura similar a las venas a excepcin que poseen paredes mas delgadas y numerosas vlvulas que evitan el retroceso de la linfa.

Su funcin es transportar la linfa desde el intersticio hacia la vena cava superior

3/20/12

Algunos se disponen de manera independiente y otros acompaan a los vasos sanguneos y a los nervios. su recorrido se interponen ganglios, los cuales atraviesan.
3/20/12

En

varios

Estructura de un vaso linftico

3/20/12

El conducto torcico
Principal tronco colector del sistema linftico. Se inicia en la cisterna de Pecket (cisterna del quilo), que es una dilatacin alargada que se sita entre la arteria aorta y la columna vertebral.

3/20/12

El conducto torcico se dirige hacia arriba, atraviesa el trax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unin de dicho vaso con la vena yugular interna.

3/20/12

Conducto Linftico Derecho


De

menor tamao que el conducto torcico en la vena subclavia derecha.

Desemboca

3/20/12

Disposicin de los Vasos Linfticos

3/20/12

Ganglios Linfticos

Son estructuras de forma ovalada, aplanada o irregular, con un tamao que puede alcanzar un centmetro de dimetro. Los ganglios o ndulos linfticos se intercalan en el recorrido de los vasos linfticos. La linfa llega a los ganglios por los vasos aferentes, y sale del mismo por vasos eferentes.

3/20/12

Los

vasos eferentes emergen por una depresin llamada hilio, donde adems salen las venas del ganglio e ingresan los nervios y las arterias.

3/20/12

Los ganglios linfticos se disponen en forma superficial o en zonas mas profundas, siendo aqu mas numerosos. Se disponen en la cabeza, cuello, extremidades, en el trax, el abdomen y la pelvis. Estn rodeados por una cpsula externa de tejido conectivo.

3/20/12

En su interior presenta una corteza con folculos linfoides primarios que se transforman en secundarios ante la presencia de cualquier agente invasor.

Poseen una formacin clara denominada centro germinal que contiene abundantes linfocitos B.

3/20/12

Esquema de un Ganglio Linftico

3/20/12

Puede haber folculos primarios que no posean esos centros germinales, ya que aparecen ante la presencia de antgenos donde se transforman en folculos secundarios para iniciar una respuesta inmunitaria.

En direccin hacia el centro del ganglio aparece la paracorteza, rica en linfocitos T.


3/20/12

3/20/12

A partir de la corteza se forman trabculas que dividen al ganglio en la parte interna. En la zona central se ubica la mdula, donde llega la linfa previo paso por las trabculas del ganglio. La mdula contiene macrfagos y linfocitos B y T.
3/20/12

Los linfocitos son incorporados a la linfa cuando esta llega al ganglio va aferente. La principal funcin de los ganglios linfticos es la produccin y maduracin de linfocitos para la produccin de anticuerpos.

3/20/12

Otra funcin importante de los ndulos linfticos es la de filtrar y destruir elementos extraos que arriban va aferente, como partculas, clulas tumorales, restos de tejidos y microorganismos. Esa destruccin se realiza mediante los macrfagos, estructuras celulares con capacidad para englobar y digerir las sustancias mencionadas.
3/20/12

3/20/12

La linfa

Es una sustancia heterognea, de color transparente o algo amarillento, que circula por el interior de los vasos linfticos. Es una mezcla de filtrado capilar y de lquido intersticial que ha penetrado en los capilares linfticos. La linfa se forma cuando el lquido con nutrientes que abandona los capilares sanguneos para llegar a las clulas es excesivo, quedando en el espacio intersticial (entre las clulas y los vasos). 3/20/12

La linfa esta compuesta por:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

90% de Agua Sales Glucosa Algunos glbulos blancos Pocas Protenas Bajas concentraciones de Oxigeno Dixido de Carbono
3/20/12

Circulacin Linftica

A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema linftico no necesita de una bomba para que la linfa circule. La velocidad de circulacin es muy lenta y sigue una sola direccin. La propiedad de la linfa de circular despacio hace posible un filtrado y una eliminacin de partculas extraas.
3/20/12

Los

esfuerzos musculares dan por resultado un aumento de la filtracin en los capilares sanguneos y una consecuente formacin de linfa que ingresa a la circulacin.

3/20/12

La linfa procedente de las extremidades inferiores y de los rganos situados en las cavidades abdominal y pelviana circula por los vasos linfticos y desembocan en la cisterna de Pecket o cisterna del quilo. Ah se origina el conducto torcico, que asciende cercano a la arteria aorta.

3/20/12

Al llegar al trax recibe la linfa procedente de los ganglios linfticos intercostales, pectorales y bronquiales. Por ltimo, recoge la linfa del lado izquierdo de la cabeza, del cuello y del brazo izquierdo.

3/20/12

Toda la linfa de esos rganos desembocan en la vena subclavia izquierda y entran en contacto con la sangre, para llegar a la aurcula derecha del corazn a travs de la vena cava superior

3/20/12

3/20/12

En sntesis la Linfa Cumple:

Funciones de defensa (linfocitos) Recupera el lquido intersticial en exceso y las protenas de alto peso molecular. Transporta desechos y partculas extraas

3/20/12

Circulacin Linftica

Acta como transporte de los lpidos absorbidos en el intestino delgado para que lleguen a la sangre.

La circulacin linftica se ve favorecida por el movimiento natural que realizan todos los msculos del individuo.

3/20/12

Bazo
Es un rgano de forma alargada y plana, que se halla en el rea superior izquierda del abdomen (hipocondrio izquierdo). Funciones: Producir maduracin monocitos que transforman la de se en

3/20/12

TIMO

Pequea glndula linftica formada por 2 lbulos. Ocupa el espacio mediastinico entre el corazn y el hueso del esternn.

Funciones:

Produccin y maduracin secrecin de hormonas.

de

linfocitos

3/20/12

AMGDALAS

Son rganos linfticos situados en la faringe que contienen mltiples folculos linfticos.

Funcin

Proteger al organismos grmenes, bacterias.

contra

virus,

3/20/12

You might also like