You are on page 1of 29

LA GUERRA CIVIL ESPAOLA (1936-1939)

1.EL LEVANTAMIENTO MILITAR Y SUS CAUSAS. 2.LA INTERVENCIN EXTRANJERA EN EL CONFLICTO. 3.EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL: ETAPAS. 4.LA VIDA POLTICA EN AMBAS ZONAS. 5.LAS CONSECUENCIAS POLTICAS, ECONMICAS, SOCIALES Y DEMOGRFICAS DE LA GUERRA CIVIL.

Introduccin
ACONTECIMIENTOS ANTERIORES

La izquierda se une en un frente comn: Frente Popular

Azaa presidente de la Repblica y jefe de Gobierno Casares Quiroga.

Amnista para presos Polticos, readmisin de obreros despedidos, se reinstaura la Generalitat, trmites para aprobar los estatutos gallego y vasco, se impulsa la reforma agraria

Problemas de orden pblico: oposicin de la derecha, ocupaciones ilegales de tierras por los campesinos, huelgas..

La izquierda se debata en discusiones sin fin. La derecha se agrupaba y se preparaba

Ante la posibilidad de una guerra civil:


La derecha se radicaliza, partidaria de un golpe militar. Lder Jos Calvo Sotelo. La extrema derecha crece a costa de la CEDA (Confederacin Espaola de Derechas Autnomas alianza de partidos poticos catlicos de derechas) El PSOE dividido: partidarios de colaborar con la burguesa (lnea Prieto) y los que quieren la revolucin (lnea Largo Caballero).

El PCE sigue con la poltica del Frente Popular ( con burguesa democrtica) para hacer un frente comn contra el fascismo. Crece la violencia: asesinatos huelgas, enfrentamientos armados. asesinatos, La conspiracin se pone en marcha: Contactos con alemanes e italianos (compra de armas) Sanjurjo (exiliado) como coordinador del golpe. El general Mola Director de la conspiracin (as lo llamaban sus compaeros de conspiracin). Los falangistas apoyan totalmente la sublevacin.

9 de julio-> los conspiradores alquilan el Dragon Rapide para trasladar a Franco de Canarias a Marruecos para mandar el ejrcito de frica. 12 de julio-> es asesinado el Guardia de Asalto teniente Castillo por la extrema derecha. 13 de julio-> es asesinado Calvo Sotelo como venganza. Su muerte acelera el comienzo de la insurreccin, que tiene lugar en Melilla el 17 de julio y en la Pennsula el 18. En la II Repblica se haba consolidado la divisin entre dos bloques antagnicos: la izquierda y la derecha Era difcil que la derecha. democracia se asentase en un pas atrasado, con esta sociedad bipolar donde las clases medias eran escasas y las otras dos estaban radicalizadas
(una para no perder sus privilegios y la otra harta de padecer tanta miseria).

ESCARAPELA

Levantamiento militar y causas de la Guerra Civil

El gobierno cambi de destino a algunos militares: Mola, que desde Navarra prepar el levantamiento Sanjurjo,el jefe levantamiento; supremo Franco, an en segundo plano y que se hallaba en Canarias, supremo; y Goded en Baleares. El alzamiento se inici en Melilla el 17 de julio: julio tropas de regulares y la Legin ocupan Melilla; Yage haca lo mismo en Ceuta y Franco viaja desde Canarias a Tetun para tomar el mando del ejrcito africano. La rebelin se extiende rpidamente a la Pennsula los das 18 y 19.

Entre el 17 y el 19 de julio se evidenci el fracaso del pronunciamiento, pero se produjo la divisin de los espaoles, del ejrcito, del territorio y de los recursos econmicos, y ambos bandos se enfrentaron en una guerra civil: un bando leal a la Repblica, llamado rojo por los sublevados y el bando sublevado, autodenominado nacional.

Casares Quiroga dimite el da 18. Martnez Barrios como jefe del Gobierno, dimite al da siguiente y se elige a Jos Giral Mientras Azaa intenta sin xito pactar con los sublevados, PCE y PSOE movilizan a sus militantes para combatir, relegando al Gobierno a un segundo plano, que pierde pronto el control en las zonas leales a la Repblica (una de las claves de la derrota). Queipo de Llano domin Sevilla tras vencer la resistencia de las Sevilla, fuerzas de Asalto y milicias obreras. La sublevacin se extendi por Andaluca occidental. El 20, en Madrid toman el Cuartel de la Montaa Madrid, En Toledo Moscard se hizo fuerte en el Alczar mientras la Toledo, ciudad era tomada por las milicias. En Barcelona y Catalua fracasa el levantamiento. En Castilla y Len y parte de Aragn triunfan los sublevados

El golpe militar se convierte en Guerra Civil

Los dos bandos:


a) Zona Republicana: -La Repblica controlaba la zona ms productiva y con una mayor conciencia de clase. En su poder estaba la produccin industrial, el oro del Banco de Espaa, la flota y la aviacin. Respecto al ejrcito contaba con gran ejrcito, parte de la Marina y Aviacin, aunque desertaron los mandasen, ms un contingente de Tierra y de las Fuerzas de Orden Pblico (Guardia Civil, Guardias de Asalto). - Los partidos polticos fueron los republicanos, obreros, fuerzas sindicales, regionalistas. En Infantera predominaban los golpistas; en Aviacin los leales a la Repblica; y en la Marina los oficiales Marina, estaban con los sublevados.

b) Zona Nacional: Los nacionales controlaron nacionales, las provincias con la economa menos desarrollada Respecto al ejrcito en ejrcito, Infantera predominaban los golpistas; y en la Marina, los Marina oficiales estaban con los sublevados. Hay que aadir el ejrcito de frica casi la frica, mitad de las Fuerzas de Orden Pblico y las fuerzas sociales o polticas: FE y de la polticas JONS, Carlistas, buena parte de la Iglesia, y del mundo empresarial o financiero, la aristocracia, la CEDA, los monrquicos de Renovacin Espaola, etc.

El resto de ciudadanos eran denominados masa neutra, aunque se inclinaban hacia uno u otro bando. Pese a las diferencias, hay equilibrio entre los bandos.

CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL


No existe un acuerdo general sobre las causas que provocaron la guerra. Sus secuelas siguen vivas porque viven algunos de los que lucharon y porque el tema sigue levantando ampollas.

CAUSAS ESTRUCTURALES
1. 2. El problema social diferencias entre trabajadores y propietarios Los odios eran profundos y la lucha de clases se haba radicalizado(la esperanza de los trabajadores en las reformas de la Repblica y la resistencia de los patronoscampo) tema agrario fue clave, y la Reforma agraria republicana disgust El problema regional se produce por la oposicin de la derecha y del ejrcito a los nacionalismos perifricos. los sectores citados como la divisin y la desmembracin de Espaa(del Estatuto a Catalua (1932) y tramitacin de los estatutos vascos y gallegos (1936)

3.

1. 2.

1.

2.

1. 2.

Cuestin religiosa Contribuy a dividir a la poblacin espaola: -los defensores que mantenan el poder predominante de la Iglesia en la sociedad. -los que se oponan a ello (defendan un anticlericalismo radical, separacin Iglesia-Estado, enseanza laica, etc., en una sociedad mayoritariamente catlica) Con ese enfrentamiento la legislacin republicana y la falta de dialogo agudizo el problema. Costumbre espaola de querer resolver los problemas por la fuerza La derecha (que tema una revolucin marxista y estaba acostumbrada a solucionar los conflictos con los militares) La izquierda (el mov.obrero quera alcanzar el poder y una revolucin social)

En definitiva, la Guerra fue el enfrentamiento entre las dos Espaas: 1) Los viejos grupos oligrquicos (se oponan al cambio y contaron con gran parte del ejrcito, de tradicin golpista) 2) La burguesa media y el movimiento obrero (pedan la aplicacin de un sistema democrtico con partidos polticos, autonomas, estado laico y constitucin.)

CAUSAS COYUNTURALES
La crisis de las democracias y el auge de los movimientos totalitarios influyeron en el origen y desarrollo de la Guerra Civil, ya que propici el apoyo de los fascistas a la derecha espaola y de la URSS a los republicanos. En los aos 30, Hitler en Alemania (nazismo) y Mussolini (fascismo) , estaban en el poder. El fascismo influye en la poltica espaola ya que se decanta por: el uso de la fuerza desprecio de la democracia se manifiesta en la fundacin de Falange Espaola. Era difcil encontrar demcratas en la izquierda, que deseaban la dictadura del proletariado en su mayora.

La crisis de 1929, cuyos efectos se sienten en Espaa en los aos de la II Repblica, crea tambin un caldo de cultivo ideal por el empeoramiento del nivel de vida de las masas.

-Tambin hay que sealar el cambio de poltica de la URSS y la Internacional Comunista, traducido en una alianza con la izquierda burguesa para crear frentes populares frente al fascismo. Como contrapeso a los anteriores, los partidos del movimiento obrero organizan milicias comunistas y socialistas. -A partir de 1933 se crea una conspiracin (militares, falangistas, carlistas y alfonsinos, para un levantamiento armado) acelerada por el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. -La revolucin de Asturias (1934) y su represin, radicaliz los nimos de casi todos. -La espiral de violencia creci y a un asesinato se suceda otro en represalia, como el del teniente Castillo a manos de falangistas y el de Jos Calvo Sotelo como venganza. El orden pblico fue instrumentalizado por la derecha y represent el motivo final de la sublevacin.

-Una vez producido el levantamiento, su fracaso en las principales ciudades, debido a la reaccin de las milicias obreras, hizo que se transformase en guerra civil. La inmediata ayuda exterior de Italia y Alemania a los sublevados fue esencial en la prolongacin de la lucha.

La intervencin extranjera en el conflicto


Inglaterra deseaba que el conflicto espaol no se internacionalizara. En agosto del 36 se reuni en Londres un Comit de No Intervencin que se comprometi a no intervenir en la guerra espaola ni con tropas ni con armas, pero el acuerdo no fue cumplido por la mayora. Desde los primeros das de la insurreccin militar, tanto los sublevados como el gobierno legtimo solicitaron ayuda extranjera urgente: -Como respuesta a la peticin de los sublevados, Hitler orden la ayuda alemana inmediata, que fue constante a lo largo de la contienda: flota, material militar y, sobre todo, aviacin, crendose la Legin Condor (voluntarios del ejrcito alemn, pilotos, instructores, cazas bombarderos y bateras antiareas). El coste de la ayuda alemana, unos 400 millones de dlares, se reembols en alimentos y materias primas hasta el fin de la II Guerra Mundial. Italia tambin ayud a los sublevados: el Corpo di Truppe Volontarie (CTV, Cuerpo de Tropas Voluntarias), soporte areo naval y equipamiento blico. El rgimen profascista portugus prest ayuda logstica, facilitndoles las comunicaciones por su territorio y el desembarco de suministros en sus puertos, adems de unos 20 000 voluntarios.

Franco cont, adems, con el ejrcito de frica, formado por soldados mercenarios que integraban la Legin, y tropas regulares marroques. -La Repblica cont con el apoyo de la Unin Sovitica, aunque firm el Tratado de No Intervencin. Ayud con armas, aviones, carros de combate, material blico, y alimentos. La ayuda permiti al gobierno republicano salvar Madrid (1936), y lanzar la gran ofensiva de Teruel y el Ebro (1938). La Repblica pag sus con las reservas de oro del Banco de Espaa (500 millones de dlares). De menor importancia cuantitativa, pero de gran valor moral, miles de voluntarios de 50 pases, de ideas democrticas y progresistas, lucharon con la Repblica: las Brigadas Internacionales. Unos 40 000 brigadistas combatieron en Espaa. Llegaron a Espaa siguiendo el llamamiento de organizaciones de izquierda. Eran instruidos en Albacete y agrupados en brigadas de 5 000 hombres al mando de oficiales o lderes polticos entrenados. Abandonaron Espaa en diciembre de 1938, cumpliendo rdenes del Comit de No Intervencin.

El desarrollo de la Guerra Civil


En el curso de la guerra se pueden distinguir cuatro fases: Primera Fase: julio de 1936-marzo de 1937. En sntesis, las operaciones militares consistieron en dominar la parte de Espaa que no se haba sumado a la sublevacin (caso de los nacionales), y defender esa misma zona (caso de los republicanos), y buscar la derrota del enemigo. Destacan seis actuaciones: -El paso del estrecho: gracias a aviones alemanes e italianos, el ejrcito de Franco cruz el estrecho y lleg a Andaluca, ya que la Armada y Aviacin fue fiel a la Repblica. -Avance desde Andaluca: desde all se dirigen a Extremadura (de gran importancia estratgica, pues ayudara a conectar con la zona Norte en poder de los nacionales) y Toledo (donde resista Moscard), que logran con facilidad por la fiereza y los mtodos expeditivos de guerra de las tropas de frica, y por la falta de organizacin de las fuerzas obreras y ejrcito de la Repblica. Toman Badajoz el 15 de agosto, y Toledo, liberando a los del Alczar

-Ofensiva sobre Madrid: era prioritario, al ser capital de Espaa, por las numerosas fuerzas republicanas y por el oro del Banco de Espaa. Pero Madrid resiste, con el esfuerzo de sus vecinos, la llegada de las Brigadas Internacionales y aviones soviticos. Tras el fracaso, Franco decide maniobras envolventes para aislarla (batalla de la carretera de La Corua, Jarama, Guadalajara). -La frontera francesa: Mola ataca la frontera francesa, tomando Irn. -Ofensiva republicana contra Aragn y Mallorca desde Catalua. Fracasan por el comportamiento de la CNT-FAI (ejecuta su revolucin) y por la ayuda de la aviacin alemana. -La cada de Mlaga: por su defensa desorganizada, fue fcil para las tropas italianas, marroques y voluntarios espaoles, con apoyo de la Marina y Aviacin (desde donde bombardean y ametrallan a los que huyen por la carretera de la costa).

Segunda Fase: de abril a noviembre de 1937. En esta etapa destacan las siguientes acciones -Por parte republicana, dos batallas para aliviar el frente Norte y las ciudades cercanas: la de Brunete, cerca de Madrid; y la de Belchite, cerca de Zaragoza. -Los nacionales liquidan el Frente Norte: las ciudades ms importantes del Cantbrico caen en manos de los rebeldes. Mola dirigi la gran ofensiva en el Norte. Destaca el bombardeo de Guernica por la aviacin alemana. Estas ciudades eran importantes estratgicamente y su industria y minas ayudaran a Franco a pagar una parte de su deuda a Alemania y disponer de ms fuerzas.

ZONA NACIONAL
MONARQUICOS ALFONSINOS

CARLISTAS

CEDISTAS

MILITARES

FALANGISTAS

Tras la sublevacin, los militares constituyeron en Burgos la Junta de Defensa Nacional, que actu como poder soberano: Declar el estado de guerra Coordin las operaciones militares Asumi tareas de administracin y las instituciones del Estado existentes en el territorio Legisl y dio los primeros pasos para derogar las leyes republicanas.

En lo econmico trat de crear los instrumentos necesarios para financiar la guerra y anular las expropiaciones, devolviendo la tierra a sus antiguos propietarios.

En agosto del 36, la necesidad de un mando nico lleva a proclamar a Franco, por encima de otros generales (Mola y Queipo de Llano), Generalsimo de todas las fuerzas nacionales y Jefe del Gobierno con todos los poderes. Su primer acto de gobierno fue crear la Junta Tcnica de Estado, integrada por militares y civiles. El primer paso fue integrar todas las fuerzas bajo la jefatura de Franco mediante el Decreto de Unificacin (abril de 1937) que fusiona la FE y de las JONS con los tradicionalistas (FET de las JONS), con Franco como caudillo nico. La Falange quiso mantener su esencia con Hedilla al frente y no se uni al pacto. Despus se publicaron sus nuevos estatutos segn los cuales Franco slo responda ante Dios y ante la Historia.

El primer gobierno de Franco se form en enero de 1938, con representacin de todas las tendencias sublevadas: ejrcito, tradicionalistas e Iglesia. Su labor legislativa hasta el final de la guerra se resume en: El Fuero del Trabajo, con la exposicin de las principales ideas del rgimen. Derogacin de la Ley del Divorcio. Ley de Prensa (establece la censura previa y el control de los medios) Colaboracin Estado-Iglesia (retribucin, devolucin de bienes, educacin...) Ley de Responsabilidades Polticas (persegua a los enemigos del rgimen)

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA.


a) Una de las primeras consecuencias de la guerra fue la represin:

En la zona sublevada, fue institucional, para vencer la resistencia de la poblacin por el terror. En la zona republicana fue una accin revolucionaria incontrolada, aprovechando el vaco de poder y la impunidad. Los que no perdieron la vida fueron separados de sus cargos y trabajos, encarcelados o muertos. Al acabar la guerra, muchos se exiliaron y casi todos acaban en campos de refugiados, desde donde muchos embarcarn a Amrica. En Mxico se instal el Gobierno y las Cortes de la Repblica.

b) De las prdidas demogrficas las cifras se aproximan al milln de muertos (contando los ejecutados, fallecidos en combate, vctimas de bombardeos, etc.

A ellos hay que sumar los exiliados o emigrados que afectaron a la poblacin joven y en edad productiva, a intelectuales y artistas que haban protagonizado la Edad de Plata de la cultura espaola.

c) Las prdidas econmicas.


300.000 casas destruidas, muchos pueblos casi enteros tambin. Transportes muy daados. Afectada qued la red de transportes y comunicaciones, sobre todo la ferroviaria Baja la produccin agrcola y ganadera. Se redujo la superficie sembrada, debido a la falta de mano de obra, de ganado y equipamientos, requisados durante la guerra. Fbricas y minas poco daadas, pero baja la produccin de hierro y acero. Gran deuda con Alemania e Italia y con las compaas petroleras americanas. El endeudamiento de Espaa al final era brutal: cerca de los 300.000 millones de pesetas, a lo que haba que sumar la prdida del oro del Banco de Espaa. Desaparicin de 510 Tm de oro del Banco de Espaa, que usaron los republicanos para pagar armamento y vveres a Francia, la URSS y Mxico. Gran escasez de casi todo

d) Consecuencias sociales.
Recuperacin de la hegemona econmica y social por parte de la oligarqua terrateniente, industrial y financiera. Prdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

e). Consecuencias morales.


Generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la posguerra (represin) El rgimen de Franco nunca opt por la reconciliacin de los espaoles y siempre record su origen blico, persiguiendo y reprimiendo a los vencidos.

f) Polticamente,

la guerra trunc el experimento democrtico de la II Repblica y la evolucin hacia una sociedad ms moderna, solidaria e igualitaria. Con el triunfo de la derecha se aniquil sistemticamente a toda la izquierda.

You might also like