You are on page 1of 36

DESTILACION ATMOSFERICA

La destilacin atmosfrica en la ingeniera del petrleo, es la destilacin que se realiza a una presin cercana a la atmosfrica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar a la estructura molecular de los componentes. En las unidades de destilacin atmosfrica, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarn en otras unidades. Se basa en la transferencia de masa entre las fases lquido-gas de una mezcla de hidrocarburos. Permite la separacin de componentes en funcin de su punto de ebullicin. Para que se produzca el fraccionamiento o separacin, es necesario que exista un equilibrio entre las fases lquido y vapor, que es funcin de la temperatura y presin del sistema. As los componentes de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y los de peso mayor, en el lquido. Las columnas se disean para que el equilibrio lquido-vapor se obtenga de forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los productos deseados.

El proceso consiste en vaporizar el crudo y luego condensar los hidrocarburos en cortes definidos, modificando la temperatura a lo largo de la columna fraccionadora. La fase lquida se obtiene mediante reflujos, que son reciclos de hidrocarburos que retornan a la columna despus de enfriarse intercambiando calor con fluidos refrigerantes o con carga ms fra. Su funcin es eliminar controladamente la energa cedida en el horno de precalentamiento.

La columna de destilacin est rellena de bandejas de platos, que es donde se produce el equilibrio entre los vapores ascendentes y los lquidos que descienden.
En la zona de agotamiento o de despojamiento "stripping", situada en la parte inferior de la columna, se le inyecta vapor que agua, que sirve para disminuir la presin parcial de los hidrocarburos, favoreciendo la vaporizacin de los compuestos ms voltiles y ayudarles a que asciendan a la zona de la columna que tenga a presin y temperatura adecuada para que se produzca el equilibrio lquido-vapor y se produzca la extraccin del producto definido.

DESTILACION AL VACIO
La destilacin al vaco consiste en generar un vaco parcial dentro del sistema de destilacin para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullicin normal. Este tipo de destilacin se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.

En el caso de la industria del petrleo es la operacin complementaria de destilacin del crudo procesado en la unidad de destilacin atmosfrica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilacin atmosfrica. El vaporizado de todo el crudo a la presin atmosfrica necesitara elevar la temperatura por encima del umbral de descomposicin qumica y eso, en esta fase del refino de petrleo, es indeseable. El residuo atmosfrico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilacin atmosfrica, se bombea a la unidad de destilacin a vaco, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilacin atmosfrica, y se introduce en la columna de destilacin. Esta columna trabaja a vaco, con una presin absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporizacin de productos por efecto de la disminucin de la presin, pudiendo extraerle ms productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

En la unidad de vaco se obtienen solo tres tipos de productos: Gas Oil Ligero de vaco (GOL). Gas Oil Pesado de vaco (GOP). Residuo de vaco.

Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentacin a la unidad de craqueo cataltico despus de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuracin (HDS).
El producto del fondo, residuo de vaco, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo trmico, donde se vuelven a producir ms productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de produccin de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacmelisa y melipino

CONVERSION
Los procesos de conversin ms utilizados para modificar el tamao y/o la estructura de las molculas de hidrocarburos, son los siguientes:

Descomposicin (divisin) mediante hidrocraqueo, craqueo trmico y cataltico, coquizacin y ruptura de la viscosidad;
Unificacin (combinacin) mediante alquilacin y polimerizacin; Alteracin (rectificacin) con isomerizacin y reforma cataltica,

CRAQUEO

Procesos de refino para alterar las estructuras moleculares de las fracciones con el fin de crear ms productos de valor. Uno de estos procesos, el conocido como craqueo, descompone (rompe) fracciones de petrleo pesadas, de alto punto de ebullicin, y los convierte en productos ms valiosos: hidrocarburos gaseosos, materiales para mezclas de Gasolina, gasleo y fuel. Los tipos bsicos de craqueo son el craqueo trmico, el craqueo cataltico y el hidrocraqueo.

CRAQUEO CATALITICO

El craqueo es un proceso qumico por el cual se quiebran molculas de un compuesto produciendo as compuestos ms simples.

El procedimiento original, todava en uso, empleaba calor y presin y se denomina craqueo trmico a una temperatura de 850-810 C ("Shjov de craqueo"). Despus se ide un nuevo mtodo: craqueo cataltico a una temperatura de 450-500 C, que utiliza un catalizador (sustancia que determina en otras cambios qumicos sin modificarse ella misma). En el caso de este tipo de craqueo, el catalizador (como Al 2O3 o SiO2) es una especie de arcilla que puede darse en forma de terrones, pldoras, granos pequeos o como un polvo superfino y cuya accin desintegradora sumada a la del calor y la presin, favorece el fraccionamiento en componentes ms livianos y produce ms y mejor compuesto como resultado.

Una modalidad moderna de craqueo cataltico del petrleo es el proceso fluido. Este utiliza un fluid cat cracker, que es una mquina de, en algunos casos, hasta sesenta metros de altura. A lo largo de kilmetros de tuberas y reactores circulan a elevadas temperaturas grandes cantidades de vapor, aire y catalizador pulverizado. A determinada altura de la operacin los finsimos granos del catalizador se revisten del carbn separado del petrleo, y dejan entonces de actuar mediante la accin de un regenerador; sin embargo, se quema y consume el carbn, el catalizador queda nuevamente en condiciones de funcionar seguidamente una y otra vez. En el proceso fluido el catalizador es tan fino que cuando es agitado en mezcla con aire u otros gases, aumenta su volumen y fluye como un lquido pudiendo as ser controlado por vlvulas. Este modo de trabajar con una sustancia slida como si se tratara de un fluido ha constituido un progreso de las labores de refinera. El craqueo del petrleo permite obtener de un barril de petrleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extrada por simple destilacin. Actualmente es un procedimiento fundamental para la produccin de gasolina de alto octanaje.

Refinera de Shjov de craqueo, Bak, URSS, 1934.

La ruptura de la viscosidad es una forma suave de craqueo trmico que rebaja el punto de goteo de los residuos parafnicos y reduce bastante la viscosidad de la carga sin afectar a su lmite de ebullicin. El residuo de la torre de destilacin atmosfrica se descompone suavemente en un calentador a la presin atmosfrica.

PROCESOS DE CRAQUEO TERMICO

Despus se enfra con gasleo refrigerante para controlar el exceso de craqueo y se destila por expansin instantnea en una torre de destilacin.

RUPTURA DE VISCOCIDAD

CRAQUEO EN FASE VAPOR


El craqueo en fase de vapor produce olefinas mediante craqueo trmico de materiales con molculas de hidrocarburos grandes, a presiones ligeramente superiores a la atmosfrica y a muy altas temperaturas.

La coquizacin es una forma enrgica de craqueo trmico utilizada para obtener gasolina de destilacin directa (nafta de coquificador) y diversas fracciones de destilacin intermedia, que se utilizan como materiales para craqueo cataltico. Por este proceso, el hidrgeno de la molcula de hidrocarburo se reduce de forma tan completa, que el residuo es una forma de carbono casi puro, denominado coque. Tipos de coque: esponjoso, alveolar y cristalizado en agujas.

COQUIZACION

En la coquizacin retardada, primero se carga el material en un fraccionador para separar los hidrocarburos ms ligeros y despus se combina con el petrleo pesado reciclado. La mezcla de lquido y vapor se bombea desde el calentador a uno o ms tambores de coque, donde el material caliente permanece aproximadamente 24 horas (retardo) a bajas presiones hasta que se descompone en productos ms ligeros. Cuando el coque alcanza un nivel predeterminado en un tambor, el flujo se desva a otro tambor para mantener la continuidad de la operacin.

COQUIZACION RETARDADA

La coquizacin continua (por contacto o lquida) es un proceso de lecho mvil que opera a presiones menores y temperaturas ms altas que la coquizacin retardada.

En la coquizacin continua se efecta un craqueo trmico utilizando calor transferido de las partculas de coque
calientes recicladas a la carga situada en un mezclador radial, llamado reactor. El proceso es automtico, dado que hay un flujo continuo de coque y carga, y la coquizacin tiene lugar tanto en el reactor como en el tambor de compensacin.

COQUIZACION CONTINUA

Es similar al craqueo cataltico de lquidos, pero el catalizador est en forma de pastillas en lugar de polvo fino. Las pastillas se transfieren continuamente mediante una cinta transportadora o tubos elevadores neumticos a una tolva de almacenamiento situada en la parte superior de la unidad, y despus desciende por gravedad a travs del reactor hasta un regenerador. El producto craqueado se separa en gas reciclado, aceite, aceite clarificado, destilado, nafta y gas hmedo.

LECHO MOVIL

En el craqueo cataltico termofor, la carga precalentada circula por gravedad por el lecho del reactor cataltico. Los vapores se separan del catalizador y se envan a una torre de fraccionamiento. El catalizador agotado se regenera, enfra y recicla, y el gas de chimenea de la regeneracin se enva a una caldera de monxido de carbono para recuperar calor.

TERMOFOR

El Hidrocraqueo es un proceso en dos fases que combina el craqueocataltico (ruptura de las molculas en presencia de un catalizador) y lahidrogenacin, y por medio del cual los gasleos resultantes de la Unidadde Vaco (GOV) se descomponen en presencia de hidrgeno y de uncatalizador en productos de mayor valor aadido. En comparacin con elcraqueo exclusivamente cataltico, el Hidrocraqueo tiene la ventaja deprocesar cargas con alto contenido en azufre, sin desulfuracin previa, obtener como principal producto

HIDROCRAQUEO

POLIMERIZACION

cualquier proceso en el que las molculas relativamente pequeas, llamadas monmeros , se combinan qumicamente para producir una forma de cadena muy grande o una molcula de red, llamado un polmero . Los monmeros molculas pueden ser todos iguales, o pueden representar dos, tres, o ms compuestos diferentes. Por lo general, por lo menos 100 molculas de monmero se deben combinar para hacer un producto que tiene ciertas propiedades fsicas nicas de tales como elasticidad, alta resistencia a la traccin , o la capacidad de formar fibrasque diferencian a los polmeros a partir de sustancias compuestas de molculas ms pequeas y ms simples, a menudo, muchos miles de unidades de monmero se incorporan en una sola molcula de un polmero. La formacin de enlaces qumicos covalentes estables entre los monmeros establece polimerizacin aparte de otros procesos, tales como cristalizacin, en la que un gran nmero de molculas de agregado bajo la influencia de dbiles fuerzas intermoleculares . Dos clases de polimerizacin generalmente se distinguen. En condensacin de polimerizacin , cada paso del proceso es acompaado por la formacin de una molcula de algn compuesto simple, a menudo agua. En polimerizacin por adicin , los monmeros reaccionan para formar un polmero sin la formacin de subproductos. Polimerizaciones por adicin generalmente se llevan a cabo en presencia de catalizadores , que en ciertos casos ejercen control sobre los detalles estructurales que tienen efectos importantes sobre las propiedades del polmero.

PROCESOS DE COMBINACION

ALQUILACION
alquilacin, en petrleo refinado proceso qumico, en el que la luz, los hidrocarburos gaseosos se combinan para producir componentes de alto octanaje de gasolina . Los PROCESOS DE COMBINACION hidrocarburos ligeros consisten olefinas tales como propileno y butileno y isoparafinas tales como isobutano. Estos compuestos se introducen en un reactor, donde, bajo la influencia de un catalizador de cido sulfrico o cido fluorhdrico, se combinan para formar una mezcla de hidrocarburos ms pesados. La fraccin lquida de esta mezcla, conocida como alquilato, se compone principalmente de isooctano, un compuesto que le da excelentes caractersticas antidetonantes de las gasolinas.
Unidades de alquilacin se instalaron en las refineras de petrleo en la dcada de 1930, pero el proceso result especialmente importante durante la Segunda Guerra Mundial , cuando hubo una gran demanda de gasolina de aviacin. Ahora se utiliza en combinacin con una destilacin fraccionada , craqueo cataltico , y de isomerizacin para aumentar el rendimiento de una refinera de gasolina de automvil. .

REFORMA CATALITICA

PROCESOS DE RECTIFICACION

El reformado cataltico es un proceso qumico que se utiliza para convertir la refinera de petrleo naftas , que tiene tpicamente bajos ndices de octano , en alto octanaje productos lquidos llamado reformados que son componentes de alto octanaje gasolina (tambin conocido como gasolina). Bsicamente, el proceso de re-ordena o re estructuras de los hidrocarburos molculas en las materias primas de nafta, as como rompiendo algunas de las molculas en molculas ms pequeas. El efecto general es que el producto reformado contiene hidrocarburos con las formas ms complejas molecular que tienen valores ms altos ndices de octano que los hidrocarburos en el material de alimentacin de nafta. De este modo, el proceso se separa hidrgeno tomos de las molculas de hidrocarburo y produce cantidades muy importantes de gas de hidrgeno subproducto para su uso en un nmero de los otros procesos que intervienen en una refinera de petrleo moderna. Otros subproductos son pequeas cantidades de metano , etano , propano , y butanos .

Este proceso es muy diferente de, y no debe confundirse con la cataltica de reformado con vapor proceso utilizado industrialmente para producir diversos productos tales como hidrgeno , amonaco , y metanol a partir de gas natural , nafta u otros materiales de alimentacin derivados del petrleo. Tampoco es este proceso debe ser confundido con otros varios procesos de reformado cataltico que utilizan metanol o derivados de la biomasa- materia prima para producir hidrgeno para pilas de combustible u otros usos.
.

ISOMERIZACION

PROCESOS DE RECTIFICACION

la isomerizacin convierte n-butano, n-pentano y n-hexano en sus respectivos isoparafinas de nmero sustancialmente mayor ndice de octano. Las parafinas de cadena lineal se convierten en sus homlogos de cadena ramificada cuyo componente tomos son los mismos pero estn dispuestos en una estructura geomtrica diferente. Isomerizacin es importante para la conversin de n-butano en isobutano, para proporcionar material de alimentacin adicional para las unidades de alquilacin, y la conversin de pentanos y hexanos normales en mayores ismeros ramificados de mezcla de gasolina. Isomerizacin es similar a la reforma de catalizador en la que las molculas de hidrocarburo se reordenan, pero a diferencia de reformado cataltico, isomerizacin slo convierte parafinas normales en isoparafinas. Hay dos procesos de isomerizacin de butano distintas, (C4) y pentano / hexano (C5/C6). Isomerizacin de butano produce materia prima para la alquilacin

En la reforma de hidrgeno al vapor, los gases desulfurados se mezclan con vapor sobrecalentado y se reforman en tubos que contienen un catalizador de base nquel. El gas reformado, compuesto de vapor, Hidrgeno, monxido de carbono y dixido de carbono, se enfra y se hace pasar por convertidores en los que el monxido de carbono reacciona con el vapor y forma hidrgeno y dixido de carbono. El dixido de carbono se lava con disoluciones de aminas y se ventila a la atmsfera cuando las soluciones se reactivan mediante calentamiento. Cualquier resto de monxido de carbono que quede en la corriente de producto se convierte en metano

REFORMA DE HIDROGENO AL VAPOR

TRATAMIENTO
El tratamiento implica reacciones qumicas y separacin fsica, como disolucin, absorcin o precipitacin, mediante varios procesos y combinaciones de procesos, para eliminar no hidrocarburos, impurezas y otros constituyentes que afectan negativamente a las propiedades de rendimiento de los productos acabados o reducen la eficacia de los procesos de conversin.

El principal objetivo es eliminar los productos sin valor, como asfaltos, aromticos sulfonados y ceras parafnicas e isoparafnicas de las fracciones residuales, a fin de producir lubricantes de alta calidad. Se lleva a cabo mediante una serie de procesos, entre los que se incluyen el desasfaltado, la extraccin de disolventes y procesos de separacin y tratamiento, como el desparafinado y el hidroacabado. Los dos tipos de ceras distintos derivados del petrleo crudo son la parafina, producida a partir de materiales destilados, y la cera microcristalina, fabricada con materiales residuales. Procesos de material base para lubricantes y ceras

El asfalto es una parte de la materia residual de las operaciones de destilacin primaria, que requiere un proceso ulterior para impartirle las caractersticas que se le exigen en su utilizacin final. El asfalto para materiales de cubiertas y tejados se obtiene mediante soplado con aire. El residuo se calienta en una columna de fraccionamiento casi hasta su punto de inflamacin y se carga en una torre de soplado donde se inyecta aire caliente durante un tiempo predeterminado. La deshidrogenacin del asfalto forma cido sulfhdrico, y la oxidacin crea dixido de azufre. Se utiliza vapor para cubrir la zona superior de la torre con objeto de separar los contaminantes, y se hace pasar por un lavador para condensar los hidrocarburos. Generalmente se utiliza destilacin al vaco para producir asfalto de alquitrn para carreteras.

PROCESADO DE ASFALTO

Es posible que los productos de la destilacin, como el queroseno y otros destilados, contengan trazas de aromticos, y los naftenos y materiales base para aceites lubricantes, cera. Tales componentes se eliminan en fases de refino intermedias o justo antes de enviar los productos para su mezcla y almacenamiento, mediante procesos de refino, como la extraccin y el desparafinado de disolventes. El tratamiento elimina los contaminantes del petrleo, Entre los materiales de tratamiento hay cidos, disolventes, lcalis y oxidantes y adsorbentes. Los tratamientos con cido se utilizan para mejorar el olor, color y otras propiedades de los materiales base para lubricantes, prevenir la corrosin y la contaminacin de los catalizadores, y mejorar la estabilidad de los producto.

PROCESO DE DESMERCAPTANIZACION Y TRATAMIENTO DE HIDROCARBUROS

La extraccin de disolventes separa los aromticos, naftenos e impurezas de las corrientes de productos mediante disolucin o precipitacin.

Entre los productos qumicos normalmente utilizados en el proceso de extraccin estn una gran variedad de cidos, lcalis y disolventes, como fenol y furfural, as como oxidantes y adsorbentes. En el proceso de adsorcin, materiales slidos altamente porosos recogen molculas de lquido en su superficie. La seleccin de procesos especficos y agentes qumicos depende de la naturaleza de la carga tratada, de los contaminantes y de los requisitos del producto acabado.

PROCESO DE TRATAMIENTO CON DISOLVENTES

El hidrotratamiento se utiliza para eliminar alrededor del 90 % de los contaminantes, como nitrgeno, azufre, metales e hidrocarburos insaturados (olefinas), de las fracciones de petrleo lquidas, como la gasolina de destilacin directa. Los procesos de hidrotratamiento difieren en funcin de las cargas y los catalizadores. La hidrodesulfuracin elimina el azufre del queroseno, reduce los aromticos y las caractersticas que favorecen la formacin de gomas, y satura cualquier olefina. La hidroformacin es un proceso de deshidrogenacin que se utiliza para recuperar el exceso de hidrgeno y producir gasolina de alto ndice de octano. Los productos hidrotratados se mezclan o se utilizan como material de carga para la reforma cataltica.

PROCESO DE HIDROTRATAMIENTO

En dichas plantas, las corrientes de hidrocarburos lquidos y gaseosos que contienen dixido de carbono y/o cido sulfhdrico se cargan en una torre de absorcin de gas o en un contactor de lquidos, donde los contaminantes cidos son absorbidos por disoluciones de aminas que circulan a contracorriente: monoetanolamina (MEA), dietanolamina (DEA) o metildietanolamina (MDEA). PLANTA DE AMINAS El gas o el lquido separados se eliminan por la parte superior, y la amina se enva a un regenerador, donde los componentes cidos se separan mediante calor y rehervido, y se evacuan, en tanto que la amina se recicla.

Algunos mercaptanos se eliminan poniendo el producto en contacto con compuestos qumicos hidrosolubles (por ejemplo, cido sulfrico) que reaccionan con los mercaptanos. Para convertir los mercaptanos en disulfuros ms aceptables se utiliza lquido custico (hidrxido sdico), compuestos de aminas dietanolamina) o desmercaptanizacin con catalizador de lecho fijo. El secado del producto (eliminacin del agua) se realiza por absorcin de agua, con o sin adsorbentes. Algunos procesos secan y desmercaptanizan simultneamente por adsorcin en tamices moleculares.

DESMERCAPTANIZACION Y SECADO

En la recuperacin de azufre se elimina cido sulfhdrico de los gases cidos y las corrientes de hidrocarburos. El proceso Clause convierte el cido sulfhdrico en azufre elemental mediante reacciones trmicas y catalticas. Despus de quemar cido sulfhdrico en condiciones controladas, los deshidratadores eliminan el agua y los hidrocarburos de las corrientes de carga de gas, las cuales se exponen seguidamente al catalizador para recuperar azufre adicional. El vapor de azufre de la combustin y la conversin se condensa y recupera.

RECUPERACION DE AZUFRE

Para tratar el gas residual procedente de las unidades de recuperacin de azufre se utilizan la oxidacin y la reduccin, dependiendo de la composicin del gas y de los planteamientos econmicos de la refinera. Los procesos de oxidacin queman gas residual para convertir todos los compuestos de azufre en dixido de azufre, y los procesos de reduccin convierten los compuestos de azufre en cido sulfhdrico.

TRATAMIENTO DE GAS RESIDUAL

El lavado del cido sulfhdrico es un importante proceso de tratamiento primario de la carga de hidrocarburos, utilizado para prevenir el envenenamiento del catalizador. Dependiendo del tipo de carga y de la naturaleza de los contaminantes, los mtodos de desulfuracin varan desde la absorcin de carbn activada a temperatura ambiente hasta la hidrogenacin cataltica a alta temperatura seguida de tratamiento con xido de zinc.

LAVADO DE ACIDO SULFIDRICO

Las Plantas de gas saturado separan los componentes de los gases de la refinera, como butanos para alquilacin, pentanos para mezcla de gasolinas, gases de petrleo licuados para usarlos como combustible y etano para productos petroqumicos. Hay dos procesos diferentes de gas saturado: absorcinfraccionamiento o fraccionamiento directo.

Las plantas de gas insaturado recuperan hidrocarburos ligeros de las corrientes de gas hmedo procedentes de las unidades de craqueo cataltico y los acumuladores superiores de los coquizadores retardados o los receptores de fraccionamiento.

PLANTAS DE GAS SATURADO E INSATURADO

* Las gasolinas son mezclas de reformados, alquilatos, gasolina de destilacin directa, gasolinas de craqueo trmico y cataltico, gasolina de coquificador, butano y aditivos apropiados. * El fuel y el gasleo diesel son mezclas de destilados y aceites reciclados, y el combustible para aviones de reaccin puede ser un producto de destilacin directa o estar mezclado con nafta. * Los aceites lubricantes son mezclas de materiales base refinados. * El asfalto es una mezcla de distintos materiales residuales, segn el uso a que se destine.

Procesos de mezcla de gasolina, combustible de destilacin y material base para lubricantes

OPERACIONES AUXILIARES
Otras operaciones de las refineras necesarias para dar soporte al procesado de los hidrocarburos son la recuperacin de residuos ligeros; la eliminacin del agua amarga; el tratamiento y refrigeracin de residuos slidos, aguas residuales y agua de proceso; la produccin de hidrgeno; la recuperacin de azufre, y el tratamiento de gases cidos y gas residual. Otras funciones del proceso son la provisin de catalizadores, reactivos, vapor, aire, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno y gases combustibles.

You might also like