You are on page 1of 19

PUERPERIO FISIOLGICO

DEFINICIN DE PUERPERIO FISIOLGICO

Es el periodo comprendido desde el nacimiento del feto hasta la primera menstruacin.


El puerperio inmediato corresponde a las primeras 24 h postparto. El puerperio tardo va desde las 24 h postparto hasta la semana 6 a 8.

MODIFICACIONES DEL TRACTO GENITOURINARIO

Peso del tero Volumen del tero

Final del embarazo: 1,000 g. 7 das postparto: 500 g. 15 das postparto: 300 g. 1 mes postparto: 100 g.

Final del embarazo: 4-5 litros. Final del puerperio: 5-8 ml.

MODIFICACIONES DEL TRACTO GENITOURINARIO


Involucin del Cuerpo Uterino
Entuertos Son contracciones uterinas dolorosas que se presentan en las primeras 72 h del puerperio. Aumentan en la lactancia por la liberacin de oxitocina al desencadenarse el reflejo de Ferguson. Ceden con analgsicos. Loquios Es la secrecin vaginal originada por el desprendimiento de tejido decidual. Durante los primeros das la sangre los tie de rojo (lochia rubra), despus de 3 das palidecen (lochia serosa), despus de 10 das debido a una mezcla de leucocitos se tornan blanquecinos (lochia alba).

MODIFICACIONES DEL TRACTO GENITOURINARIO

Durante los primeros 46 das del puerperio el orificio cervical permite el paso de 2 dedos. Al final de la primera semana su dimetro de ha reducido.

La vagina y el introito disminuyen hasta un tamao semejante previo al embarazo en la semana 6-8. Aunque no vuelve a las dimensiones de una nulpara.

El retorno al estado normal de la pared muscular abdominal requiere 6-7 semanas, excepto en estras persistentes y distasis de los rectos.

Crvix

Vagina

Pared Abdominal

MODIFICACIONES DEL TRACTO URINARIO


Filtracin Glomerular Retencin Urinaria Incontinencia Urinaria

En el embarazo el flujo plasmtico renal aumenta 25-50%. En la primera semana del puerperio la filtracin glomerular permanece elevada. La proteinuria y glucosuria desaparecen a los pocos das y la depuracin de creatinina se normaliza.

La retencin urinaria pude ser ocasionada por una insensibilizacin a las presiones vesicales por efecto de la anestesia, o por un espasmo del msculo pubococcgeo, edema periuretral, lesiones dolorosas del tracto genital como episiotomas extensas, hematomas o laceraciones y el parto instrumental.

La incontinencia urinaria de esfuerzo presente en el embarazo puede continuar en el puerperio hasta que los msculos perineales adquieran tono normal.

MODIFICACIONES EN LAS GLNDULAS MAMARIAS


La progesterona, el estrgeno, el lactgeno placentario, la prolactina, el cortisol y la insulina actan en armona para estimular el crecimiento y desarrollo de las glndulas mamarias.

Existe proliferacin de clulas epiteliales, alveolares, formacin de nuevos conductos y desarrollo de los lbulos. La secrecin de calostro persiste aproximadamente 5 das. La intensidad y duracin de la lactancia se controla en gran parte por el estmulo repetitivo de succin.

ATENCIN INMEDIATA DESPUS DEL PARTO

Es importante vigilar los signos vitales por lo menos durante las primeras 2 horas postparto cada 15 minutos.

Analgesia
Es de ayuda la administracin de analgsicos como el Paracetamol 500 mg c/6-8 h.

Es til la aplicacin de compresas fras en las primeras horas postepisiotoma. Despus de 24 h se prefiere utilizar calor.

Signos Vitales

Compresas

ESTADO GENERAL

Usar soluciones parenterales tibias y cobijar a la paciente sirve para aliviar los escalofros. Son frecuentes los escalofros por la prdida de calor debido a la expulsin del feto, placenta y lquido amnitico.

La deambulacin y el bao deben hacerse lo ms pronto posible para reducir la incidencia de tromboflebitis y mejorar las funciones vesical e intestinal.

MODIFICACIONES SISTMICAS
Aparato Digestivo

El leo leve postparto debido a una disminucin del tono digestivo y a la prdida de lquidos predispone al estreimiento durante el puerperio y a veces a la aparicin de Hemorroides.

La deambulacin y alimentacin temprana previenen el estreimiento. Tambin son tiles la Leche de Magnesia V.O. 15-20 ml por la noche, o los supositorios rectales de Glicerina.

El dolor hemorroidal es frecuente y su manejo es conservador con baos de asiento con agua fra, dieta rica en fibra, abundantes lquidos, deambulacin y laxantes.

MODIFICACIONES SISTMICAS
Funcin Vesical
La administracin de lquidos I.V. en el trabajo de parto; el efecto antidiurtico de la oxitocina; el dolor y la incapacidad para vaciar espontneamente la vejiga debido a efectos de anestesia o Retencin analgesia pueden ocasionar retencin urinaria. Urinaria

6 horas postparto

Si la paciente no presenta diuresis espontnea en las primeras 6 h postparto se debe sospechar de retencin urinaria.

Sonda

En casos de retencin urinaria se debe evacuar la vejiga mediante la colocacin de una sonda.

MODIFICACIONES SISTMICAS

Aparato Cardiovascular El gasto cardiaco y el volumen plasmtico se normalizan en la segunda semana del puerperio. La posicin del corazn se normaliza y existe una bradicardia fisiolgica transitoria. La congestin venosa involuciona, especialmente en los miembros inferiores.

Gasto cardiaco

Bradicardia

Congestin venosa

MODIFICACIONES SISTMICAS
Piel y Msculo Esqueltico
Es comn la hiperhidrosis durante la primera semana, adems de un retroceso en la hiperpigmentacin de cara y pezn. Las vvices (estras) de abdomen y mamas tienden a palidecer.

Piel

Musculoesqueltico

Se observa una laxitud muscular pasajera e involucin del reblandecimiento articular.

RECOMENDACIONES GENERALES

Los ejercicios para restablecer el tono de la pared abdominal se inician tan pronto como el dolor lo permita.

Inmunizaciones

Los requerimientos calricos (aproximadamente 2,600 Kcal/da) y proteicos deben ser incrementados durante la lactancia en comparacin al embarazo.

El aseo vulvar debe practicarse de la parte anterior a la posterior y debe iniciarse durante la estancia hospitalaria y continuarse en casa.

A la mujer Rh negativa que no est isoinmunizada y cuyo recin nacido es Rh positivo debe administrrsele la globulina inmune anti-D inmediatamente despus del parto.

Aseo Vulvar

Dieta

ALTA Y RECOMENDACIONES
El alta mdica se indica al cabo de 8-24 h postparto en pacientes sin complicaciones. En partos por cesrea se indica a las 48-72 h postparto. Antes del alta mdica la paciente debe recibir informacin sobre cambios fisiolgico como loquios, prdida de peso, dolor, etc. La paciente debe recibir instrucciones acerca de cuidados personales como aseo, cuidados de las mamas y uso de medicamentos.

LA ACTIVIDAD Y DESEO SEXUAL

En el puerperio el deseo sexual suele estar disminuido debido a la fatiga, debilidad, dolor, flujo vaginal incrementado y miedo de lesin.

La vida sexual suele reanudarse entre la 6 y 8 semana postparto, sin embargo el placer y la actividad sexual se encuentra disminuida hasta 1 ao despus del parto.

Ante la preocupacin de la expulsin de leche durante las relaciones sexuales, ayuda amamantar al lactante antes del coito.

RETORNO A LA MENSTRUACIN Y OVULACIN

Despus del alumbramiento se pierde el factor inhibidor de los estrgenos y progesterona placentarios, inicindose la secrecin de GnRH, FSH y LH.

Si la mujer no lact, las gonadotropinas retornan a su concentracin normal entre la 3 y 5 semana postparto, momento en que la menstruacin reaparecer.

Si la mujer amamanta, el primer periodo puede presentarse tan temprano como al 2 mes o tan tarde como a los 18 meses debido al aumento de prolactina.

Gonadotropinas

No lactancia

Si lactancia

ANTICONCEPCIN Y ESTERILIZACIN

Durante el puerperio inmediato a las mujeres que lo soliciten y no est contraindicado se les puede colocar el DIU.

El puerperio inmediato se considera el momento ms conveniente para efectuar la salpingoclasia.

Los mtodos que contienen slo progestgenos pueden ser utilizados con seguridad en la lactancia. Las presentaciones son:
Pldoras: Desogestrel. Implantes: Etonogestrel. Inyectables: Norestisterona. DIU: Levonorgestrel.

La iniciacin de los progestgenos en mujeres que alimentan al producto slo del seno materno puede esperar hasta la semana 6 postparto, ya que no hay riesgo terico de ovulacin.

GRACIAS!

You might also like