You are on page 1of 19

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUEZ

PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE II


DOCENTE: JHONNYS RUBIO RUBIO

PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN MECANICA DENTAL

USO ODONTOLOGICO Y DE LABORATORIO

AGLUTINADO POR YESO


2

AGLUTINADO POR SILICATO DE ETILA

SEGN LAS ESPECIFICACION ES DEL FABRICANTE


4

DEBE COLOCARSE DESPUES DEL LIQUIDO POLVO SEGN LA ESPECIFICACION DEL FABRICANTE LIQUIDO EVITA LA FORMACION DE ARISTAS EN EL COLADO DEBE COLOCARSE PRIMERO EN LA TAZA DE CAUCHO

SE MIDE ATRAVEZ DE LA AGUJA DE VICAT

85C

LA PRESION EJERCIDA SOBRE EL REVESTIMIENTO PARA MEDIR SU RESISTENCIA. MEGA PASCAL(Mpa).

Un precalentamiento convencional, o sea, lento, requiere una estabilizacin de 30 minutos a aproximadamente 270C, para permitir la expansin de la cristobalita. Una otra estabilizacin de 30 minutos a aproximadamente 570C es necesaria para la expansin del quartzo. En un precalentamiento rpido, la temperatura del horno corresponde a la temperatura final. En ese caso, la expansin de la cristobalita y del quartzo es simultanea. La apertura del horno durante la eliminacin de la cera es peligrosa, pues los gases pueden se incendiar en la presencia de oxigeno. El tipo de aleacin utilizada determina la temperatura final de precalentamiento del anillo.

Esto es porque tienen la facultad de expandir y as compensar la retraccin del metal durante su cristalizacin. Un metal no precioso presenta mayor retraccin que un metal precioso. Existen dos tipos de expansin, la expansin de fraguado y la. expansin trmica. El control de esas expansiones es importante para conseguir un ajuste apropiado de las coronas sobre los preparos, o de las contra-fresas sobre las fresas.

representa la expansin del revestimiento durante su endurecimiento. Ella es medida con un extensmetro, instrumento usado para medir pequeos movimientos de extensin de un cuerpo sometido a deformacin. La expansin de fraguado, generalmente alrededor de 1,2% hasta 1,4%, puede variar mucho de un revestimiento para otro, adems de todos los factores influyentes 9

Si las indicaciones del fabricante sobre las proporciones liquido/polvo no son respetadas, el resultado no corresponder a las especificaciones del producto. Es importante seguir las instrucciones para obtener resultados constantes. La manera mas significante de controlar la expansin de fraguado es a travs del porcentaje de agua destilada contenida en el liquido. Un liquido puro mezclado al polvo resulta en una expansin de fraguado mxima. A la medida que el liquido es diluido con agua destilada, la expansin de fraguado del revestimiento disminuye. El empleo continuo del mismo revestimiento permite resultados precisos. Para trabajos en oro (Au), el porcentaje de liquido propio del revestimiento se encuentra diluido a 50% con agua destilada, para compensar la pequea retraccin del oro (Au).

10

El tiempo y la velocidad de pre espatulacin con la mano influye sobre la expansin de fraguado del revestimiento. El debe siempre ser lo mismo, aproximadamente 15 segundos, para se obtener resultados constantes y poder tener un control exacto de la expansin de fraguado.

11

Para una mezcla homognea del revestimiento, el tiempo espatulacion al vacio debe ser de, por lo menos, un minuto y rotacin del mezclador al vacio, generalmente, de 360min-1. intensidad y el tiempo de espatulacion son determinantes para resultado final.

de la La el

12

Es controlada por la velocidad de la subida de la temperatura en el horno y las estabilizaciones, ella no debe y no puede ser modificadas.
Corresponde a la expansin de la cristobalita y del quarzo a temperaturas definidas. La programacin del horno especificaciones del fabricante. debe respetar rigurosamente las

13

A la temperatura ambiente se presenta, en su forma cristalina tetragonal; arriba de 270 C ella sufre una expansin y pasa una forma cubica, para completar la expansin es necesario que pase por una estabilizacin de 30 minutos a esa temperatura.

14

A la temperatura ambiente, se presenta en su forma cristalina hexagonal, llamada de fase ALFA, por encima de los 570C el sufre una expansin y pasa a una forma trigonal, llamada fase BETA. Para completar esta expansin, es requerida una estabilizacin de 30 minutos en esta temperatura.

15

En un precalentamiento rpido, la expansin

de la CRISTOBALITA y el QUARZO, es simultanea y ocurre a una temperatura de introduccin al horno. sea, a la temperatura final. Dependiendo del revestimiento, la expansin trmica es de aprox. 0,6% a 300C, puede llegar aprox. 1,4% arriba de 600C.

16

La suma de dos expansiones, expansin de fraguado y expansivo trmica. Resulta de la expansin total del revestimiento. El proceso final de la expansin es finalizado al rededor de los 600C. La expansin total, de aproximadamente 2,5%, Puede llegar hasta 3%, utilizando SILICA COLOIDAL en el aglutinante. La expansin de fraguado es difcil y poco regular, debido a la cantidad de factores involucrados. Para obtener resultados constantes, es importante respetar un protocolo de trabajo similar. La expansin trmica es mas controlable, simplemente por la temperatura del horno.

17

Los revestimientos de ultima generacin tiene tendencia a equilibrar la importancia entre la expansin de fraguado y la expansin trmica, para facilitar el control total del revestimiento.

18

19

You might also like