You are on page 1of 20

ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

ECONOMIA Es la ciencia que se dedicada a estudiar la forma o caminos en que la sociedad aprovecha los recursos escasos -es decir produccin, distribucin y consumo- que les han proporcionado la naturaleza y generaciones anteriores a fin de satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Es decir es una ciencia del comportamiento.

Toda economa debe responder: Que es lo que va a producir, como producir, donde, cuando, para quien y cuanto producir.

La microeconoma estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas.

MACROECONOMA
El trmino de la macroeconoma, surge en EE. UU. En 1930 por el famoso crack del 29, la gran crisis mundial. El primer macroeconmico fue Jonh M. Keynes La macroeconoma versa sobre asuntos econmicos en grande, ocupndose de las dimensiones globales de la vida econmica, considera el tamao, la forma y el funcionamiento total y no la operacin, articulacin o las dimensiones de las partes individuales.

La macroeconoma busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economa en su conjunto. Su propsito es obtener una visin simplificada del funcionamiento de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases

Determinar que factores afectan el ingreso nacional, la produccin nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, as como la forma en que se afecta la economa por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulacin y el costo del dinero, etc., son estudiados dentro del mbito de la macroeconoma.

VARIABLES MACROECONOMICAS INFLACION. Es el aumento generalizado del nivel de precios en una economa, o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer en forma simultnea. La inflacin indica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos, ya que en perodos de inflacin los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

DESEMPLEO. Dentro de toda sociedad se encuentra la poblacin econmicamente activa o fuerza de trabajo que es el conjunto de personas que en el momento de la entrevista se encontraban ocupados. Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la perdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y poltica que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustracin, desmoralizacin y prdida del amor propio.

MODELO ECONOMICO
Un modelo econmico es una representacin terica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economa, utilizando variables y relaciones lgicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensin de sistemas ms complicados, a menudo utilizando tcnicas matemticas. El modelo econmico es dictaminado por el Estado, y busca asegurar la mejor relacin posible entre las empresas y las economas domsticas, los principales participantes de la actividad econmica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.

Se distinguen tres grandes clases de modelos econmicos El Liberalismo: Se basa en la premisa de que la economa podra autoregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervencin del Estado en la misma sea mnima. La Economa dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida econmica. No permite la existencia de la propiedad privada El Modelo Mixto es un punto intermedio entre el liberalismo y la economa dirigida.

La teora econmica es una disciplina que tiene por objeto, hablando en forma amplia, el estudio de los aspectos econmicos. Ahora bien, vale preguntarnos qu son o cmo se definen los aspectos econmicos dentro de la realidad social. No ha resultado un tema sencillo el acuerdo sobre la definicin del objeto de estudio de la economa.

Una de las definiciones ms utilizadas es la de Lionel

Robbins: la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicacin; A. Smith define el objeto de la economa como la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones ; D. Ricardo como las leyes que rigen la distribucin de los productos de la tierra;en tanto que para C. Marx el objeto de estudio implica poner al desnudo la ley econmica del movimiento de la sociedad moderna; para A Marshall el objeto de estudio debe centrarse en las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida. As podramos seguir listando las distintas definiciones dada por pensadores de la economa a travs de la historia.

Esta dificultad en la definicin del objeto de estudio de la

economa se debe a que es una ciencia social y por ende compleja. Para sintetizar podramos concluir en que la economa es una ciencia social y emprica que se ocupa de estudiar cmo se administran los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para la satisfaccin de unas necesidades humanas que son ilimitadas, utiliza para ello unos instrumentos de anlisis con la intencin de explicar y predecir los fenmenos observados que acontecen en la actividad econmica. Para abordar el estudio de la realidad econmica es necesario, de alguna manera, simplificarla; mantener determinadas variables bajo control. Precisamente para esto, es que se construyen los modelos econmicos. Pasemos entonces, a descubrir qu se entiende por modelo en economa.

Como dijimos con anterioridad, la economa es profundamente compleja, (como toda la realidad, social o natural). Por lo tanto, el estudioso de esta intrincada realidad no tiene otro camino que desarrollar una estrategia de aproximacin basada en la simplificacin. Modelo Simplificacin y Abstraccin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno mas amplio. Esta simplificacin se basa en abstraer elementos, los cuales entiende como los ms importantes determinantes del segmento de la realidad que pretende estudiar. Construye un esquema, no idntico a la realidad, sino aproximado por simplificacin, se dice que ha construido un modelo. Es decir, una representacin sencilla de la realidad (o de uno de sus aspectos). Vele advertir que no hay que confundir el modelo con la realidad misma. Recordemos que este ltimo es una simplificacin de la realidad. Cuanto ms sencillo sea el modelo econmico que planteemos, ms fcil resultar utilizarlos para dar respuestas generales a las preguntas del tipo qu sucedera si, pero menos detalladas sern las predicciones obtenidas.

Entendemos como modelo econmico, la forma de

produccin basada en un nuevo patrn de acumulacin capitalista orientado hacia las exportaciones, que se inicia en 1974 en Chile, y que en su versin neoliberal implica: Liberaliza al mximo los mercados, rebaja aranceles y asigna un rol subsidiario y neutral al Estado y que en su versin neoestructuralista intenta intensificar la apertura al mundo con la propuesta cepaliana de "Transformacin productiva con equidad."

Chile ha optado por el modelo exportador como alternativa

viable para un desarrollo sostenido. La creciente insercin del Chile en los mercados mundiales ha sido base en el xito de esta estrategia exportadora. En la lnea de profundizar esta insercin se inscriben las negociaciones para intentar ingresar al NAFTA, y la reciente participacin en el MERCOSUR Desde 1990 el Gobierno chileno renueva su compromiso hacia la internacionalizacin del comercio tomando las siguientes medidas: Reduccin unilateral del arancel al 11%. Participar activamente en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Uruguay. Mantener una poltica anti-dumping controlada. Negociar acuerdos bilaterales con pases de Amrica Latina y trabaja en pos de lograr acuerdos similares con EE.UU. o con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamrica (NAFTA).

Los acuerdos bilaterales han asumido un perfil mayor. Se han firmado acuerdos con Mxico (1991), con Venezuela y Colombia(1993). Existen conversaciones con EE.UU. sobre el NAFTA. Ya se ha establecido un Convenio Bilateral de Comercio e Inversin y se firmo un Acuerdo-Marco con EE.UU. en 1990. Con relacin al NAFTA se han realizado reuniones con los respectivos equipos tcnicos de ambos pas, pero las negociaciones an no han comenzado. Estas se iniciaran una vez que el Congreso norteamericano apruebe el pedido de fast track o va rpida para negociar a pedido del Ejecutivo. El modelo de desarrollo y su eje central el patrn de acumulacin orientado al exterior se proyecta de acuerdo a los requerimientos del proceso de globalizacin o internacionalizacin del capital que como plantean algunos autores "... ha generado un creciente inters por determinar cuales son los factores que hacen que un pas sea competitivo en el mbito internacional".

You might also like