You are on page 1of 54

Biomolculas Orgnicas

Glcidos

Frmula General de un monosacrido

(CH2O)n

Triosa Grupo aldehdo

- CHO
Aldosa Hexosa Grupo cetona - C=O Cetosa

G r u p o s F u n c i o n a l e s

Tipos de anillos en monosacridos.

Fructosa forma un anillo furano

Glucosa forma un anillo pirano

Clasificacin Carbohidratos

Monosacridos

Disacridos

Oligosacridos

Polisacridos

Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas Heptosas

Sacarosa Lactosa Maltosa

Glicolpidos Glicoprotenas

Celulosa Almidn Glucgeno Quitina

Monosacridos

Disacridos

Disacridos ms comunes

Lactosa (Glucosa + Galactosa)

Sacarosa (Glucosa + Fructosa)

Maltosa (Glucosa + Glucosa)

Oligosacridos
Pequeos productos de condensacin (generalmente de 6 12 unidades) que se combinan con protenas o lpidos Importantes en la constitucin de membranas celulares (glucocalix) Reconocimiento de seales clula clula y sistema inmune

Polisacridos
Los polisacridos estn formados por la unin de muchos monosacridos puede variar entre 11 y varios miles) mediante enlace O-glucosdico. Tienen pesos moleculares muy elevados, no poseen poder reductor. pueden desempear funciones de: reserva energtica estructurales

Amiloplastos

Grnulos de almidn

Celulosa

Estructura de la celulosa

Los Lpidos
Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn: 1.- Son insolubles en agua 2.- Son solubles en disolventes orgnicos,(ter, cloroformo, benceno).

Clasificacin de los cidos grasos


Los cidos grasos saturados slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C);el palmtico (16C) y el esterico (18C) .

Los cidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

Ejemplos :
Palmtico : H 3 C-(CH 2 ) 14 -COOH Esterico : H 3 C-(CH 2 ) 16 -COOH Oleico : H 3 C-(CH 2 ) 7 -CH CH -(CH 2 ) 7 -COOH

cido palmtico

cido oleico

cidos grasos esenciales

Los omega 3 ms comunes cido alfalinolnico cido eicosapentaenoico cido docosahexaenoico

Los omega 6 cido linoleico cido gamma-linolnico cido araquindico

cidos Grasos trans


Los cidos grasos trans son un tipo de cido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenacin como la margarina o al horneado como los pasteles, entre otros. Los cidos grasos trans aumentan la concentracin de lipoprotenas de baja densidad (LDL) en la sangre y disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Algunos enlaces en los Lpidos

Propiedades de los cidos grasos

Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.

Las molculas de los cidos grasos son anfipticas, poseen una cadena aliftica que es apolar (soluble en disolventes orgnicos: lipfila), y el grupo carboxilo que es polar y soluble en agua (hidrfilo).

Propiedades de los cidos grasos


Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son capaces de formar enlaces ster con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali, se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificacin.

Acilglicridos
Son lpidos simples formados por la esterificacin de una, dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples

Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lpidos: los monoglicridos (1 molcula) los diglicridos (2 molculas) los triglicridos (3 molculas )

Fosfolpidos
Se caracterizan por presentar un cido ortofosfrico (H3PO4) en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica.

Fosfolpidos

Comportamiento de los fosfolpidos

Comportamiento de los fosfolpidos

Comportamiento de los fosfolpidos

Glucolpidos
Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido en su molcula . Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas constituyendo el glicocalix.

Terpenos
Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas: Esencias vegetales: mentol, geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol y vainillina. Vitaminas, como la A, E, K. Pigmentos vegetales, como el caroteno y la xantofila.

Esteroides
Esteroles: Como el colesterol y la vitamina D. Hormonas esterodeas: hormonas suprarrenales hormonas sexuales. y

COLESTEROL El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides.

HORMONAS SEXUALES : progesterona y testosterona .

HORMONAS SUPRARRENALES :cortisona

Prostaglandinas
Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituida por 20 tomos de carbono que formanun anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Funcionan como hormonas locales

Las funciones son diversas:


1.- la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre 2.- cierre de las heridas 3.- la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones 4.- la reduccin de la secrecin de jugos gstricos.

Funciones principales de los lpidos.


Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y les dan consistencia. Adems forman los cogines protectores de los rganos.

Funcin biocatalizadora. De las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino por medio de la emulsin generada por los cidos biliares y los proteolpidos.

Las protenas
Son biomolculas formadas bsicamente por C, H O y N.
Tambin pueden contener S, P, Mg y Cu, entre otros elementos. Son polmeros de aminocidos

ENLACE PEPTDICO

Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa. y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molcula de agua.

o hidrofbicos

Protenas : Aminocidos

Estructura Protenas

Puentes disulfuro
Formado por la unin de 2 cistenas
CISTINA Enlace covalente

Fuerzas que estabilizan la estructura terciaria

Puente hidrogeno

cidos Nuclicos (ADN/ARN)

ATP

cidos Nucleicos
NAD

FAD

You might also like