You are on page 1of 10

Quemaduras

Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores.

Tipos de Quemaduras
Primer grado
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o tambin como epidrmica. Quemadura de primer grado. Signos: Enrojecimiento (Eritema) Dolor al tacto La piel se hincha un poco

Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y daan la segunda, la dermis. A stas se las puede llamar como drmica o flictena. Signos de la quemadura: Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas) Ampolla de agua

Tercer grado

Es la que penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Se la puede llamar necrosis. Signos: Prdida de capas de piel A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados. La piel se ve seca y con apariencia de cuero La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfeccin

Cuarto grado
Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas).

Quemaduras qumicas
Los mecanismos ms frecuentes de lesiones cutneas por agentes qumicos son: El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado. La transferencia de un agente custico desde su envase original a otro inadecuado. La dilucin inadecuada. Uso inadecuado de productos. Ataques con cidos.

Las quemaduras elctricas


son provocadas por descargas elctricas como pueden ser: rayos, corrientes mayores de electricidad, tambin por un corto circuito.

Las quemaduras solares o quemadura por el sol


producidas predominantemente en verano cuando miles de personas se exponen al sol, pueden producir quemaduras de primer y segundo grados.

Primeros auxilios
CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE: Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa est en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura. Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20C, durante 10 15 minutos. Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sbanas limpias y a ser posible con compresas estriles. Posicin horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posicin lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias (199). Evacuacin inmediata.

Ante una electrocucin se debe actuar de la siguiente manera:


Cortar la corriente elctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de peridico, etc.) No emplear objetos metlicos.

Tratamiento de quemaduras qumicas


Tranquilizar al paciente. Lavar con abundante agua la zona afectada. Cubrir la zona quemada con paos limpios. Trasladar al paciente al hospital

Gracias por su atencin

You might also like