You are on page 1of 17

TRAMPAS PARA VAPOR

EXPOSITOR: Jos Samuel Monterroso M.


Electromecnico Industrial Ingeniero Industrial Mster en Ingeniera de Mantenimiento

TEMARIO
INTRODUCCION A LA GENERACION DE VAPOR INTRODUCCION 2DA. PARTE UTILIZACION DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR TIPOS DE TRAMPAS PARA VAPOR FUNCIONAMIENTO DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR APLICACIONES DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR
Equipos de proceso Radiadores e intercambiadores Lneas principales, drenajes y regulacin

SELECCIONAMIENTO DE TRAMPAS PERDIDAS DE ENERGA

QUE ES UNA TRAMPA PARA VAPOR?


Una trampa para vapor es un vlvula automtica que permite eliminar del sistema de vapor: condensado, aire y otros gases no condensables, adems de prevenir prdidas de vapor.

PORQUE UTILIZAR

TRAMPAS PARA VAPOR?


Eliminacin de condensado: El condensado debe pasar siempre, rpido y completamente a travs de la trampa para vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energa trmica del vapor. Eliminacin de aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor. Adems, se debe tener presente que el O2 y el CO2 causan corrosin. Prevencin de prdidas de vapor: No deben permitir el paso de vapor sino hasta que ste ceda la mayor parte de energa que contiene, tambin las prdidas de vapor deben ser mnimas mientras la trampa libera vapor condensado, aire y gases incondensables

TIPOS DE TRAMPAS PARA VAPOR


Las trampas para vapor se clasifican segn su funcionamiento de la siguiente manera:
TRAMPAS TERMOSTTICAS TRAMPAS TERMODINMICAS TRAPAS MECNICAS:
De cubeta o Balde invertido De flote y termostato.

TRAMPAS TERMOSTTICAS
Trampas tipo Termostticas de Presin Balanceada: Estas trampas tienen como principio de operacin el empleo de una cpsula termosttica la cual est rellena de una solucin alcohlica, el alcohol altera el punto de ebullicin del agua grados menos dependiendo de la concentracin de la solucin (a mayor concentracin menor punto de ebullicin), debido a que la cpsula est sometida a la presin de vapor del sistema, el punto de ebullicin del agua corresponde a la nueva condicin de presin, pero la solucin de la cpsula tiene un punto de ebullicin menor por lo cual esta cierra cuando se ve en presencia de un condensado a mayor temperatura que su punto de ebullicin (la solucin en la cpsula se evapora generando que la trampa se cierre).
.

Existen 3 tipos de cpsulas las cuales cierran con un diferencial de 4, 12 y 20 C. Por principio de operacin generan anegamiento, eliminan aire y otros gases no condensables. La cpsula estndar es la de -12 C respecto a la curva de vapor saturado. Son trampas intermitentes (descargan condensado fro hasta su temperatura de cierre, luego tiene que disipar calor al ambiente para enfriarse y nuevamente abrir). Son de gran capacidad siendo muy compactas y pueden instalarse en sistemas de calentamiento donde se requieren bajas temperaturas y no muy exactas o en drenajes de lnea con una distancia de 1.5 metros alejada del colector. Soportan golpes de ariete.

Trampas Termostticas tipo Bimetlicas: A diferencia de las tipo presin balanceada, las trampas bimetlicas emplean como principio de operacin el coeficiente de dilatacin de los metales correlacionndola con la curva de vapor. Para este caso se emplean lminas de dos metales con diferente coeficiente de dilatacin (uno mayor que otra), las cuales se sueldan superponiendo uno sobre otra, al calentarse ambas tratan de dilatarse pero al crecer una ms que otra se genera un encurvamiento por la resistencia generada del que posee menor coeficiente de dilatacin. Se eligen materiales tal que el efecto de dilatacin se genere siempre antes de la temperatura de vapor saturado a las diferentes presiones del sistema.

En aplicaciones es muy similar a la trampa de presin balanceada, pero el diferencial menor es de -20 C, por lo cual en instalaciones similares trabajan con sistemas de calentamiento con temperaturas mucho ms bajas o en purgas de lnea con una longitud mnima de 2.5 metros alejada del colector. Por principio de operacin eliminan aire y gases no condensables, soportan golpes de ariete y son muy compactas

TRAMPAS TERMODINMICAS
Trampas tipo Termodinmica: Emplea como principio de operacin las propiedades termodinmicas del agua. La trampa slo posee una parte mvil que es un disco el cual se mueve de manera vertical haciendo una funcin de obturador y check a la vez. El disco es levantado del asiento por accin del condensado que llega a la presin de vapor del sistema y es retenido en la parte superior por la tapa la cual posee un resalto, cuando el vapor se va acercando a la trampa se genera una aceleracin del flujo de condensado, dando como efecto una cada de presin ejercida sobre la cara del disco en contacto con el condensado, esto trae como consecuencia que la trampa cierre.

Cuando el condensado es descargado pasa a un sistema de menor presin (lnea de retorno de condensado), por lo cual para co-existir se revaporiza parte de este condensado generando vapor flash, que acta sobre la cara posterior del disco asegurando su cierre. Para que vuelva a abrir la trampa, el revaporizado cede parte de su energa al ambiente y se condensa generando una reduccin en la presin del flash y por ende disminuye la fuerza de cierre, originndose nuevamente el ciclo de descarga. Debido a su construccin es muy robusta, muy compacta y soporta golpe de ariete. Como es intermitente, su aplicacin se limita a sistemas donde no se requiere un control estricto de la temperatura, su principal aplicacin se da en drenaje de lneas, distribuidores de vapor o en sistemas de bajo rgimen de consumo de vapor. Se ve afectada por el aire pues no lo diferencia del vapor originando que se pueda bloquear.

TRAMPAS MECNICAS
Trampas tipo Flotador: Son trampas mecnicas de operacin continua, poseen un flotador que emplea la densidad del agua y del vapor para discriminar, logrando as evacuar el condensado. Usualmente vienen provistas de eliminador de aire, poseen gran capacidad, son algo voluminosas, pueden verse afectadas por golpe de ariete, por lo cual preferiblemente deben instalarse en sistemas donde la vlvula de control no favorezca la acumulacin de condensado cuando este cerrada (incluye drenaje previo), por ser de drenaje continuo son muy eficientes en cualquier aplicacin

Pueden trabajar con diferenciales pequeos. Por su principio de operacin elimina el condensado ni bien se forma, es considerada como la nica trampa de drenaje continuo, es la ms adecuada en procesos continuos y donde se requiere un estricto control de temperatura. Al momento de dimensionarla debera tener un factor de sobredimensionamiento de 1.5 a 2.5. Se ve afectada por golpes de ariete que pueden reventar el flotador.

Trampas tipo Balde Invertido: Al igual que la tipo flotador es una trampa mecnica que emplea la densidad como principio de operacin, a diferencia del tipo flotador es una trampa intermitente, puede emplearse en sistemas continuos pero con un sobredimensionamiento mayor a la de flotador 3 ms, en tamaos mayores a 1 es muy voluminosa, requiere de un sello de agua para garantizar hermeticidad.

por lo cual previo a entrar en operacin hay que llenarlas de agua, en el balde posee un pequeo agujero que sirve para descargar el vapor preso y gases incondensables, cuando la trampa no est descargando, se ve afectada por presencia de aire y si el pequeo agujero se obstruye la trampa se bloquea. El instalar un eliminador de aire en paralelo favorece su operacin. Es bastante robusta y puede soportar golpes de ariete.

FUNCIONAMIENTO DE LAS TRAMPAS


TERMOSTATICA DE PRESION BALANCEADA TERMOSTTICA BIMETALICA TERMODINMICA CUBETA O BALDE INVERTIDO FLOTE Y TERMOSTATO BOMBAS PARA CONDENSADO

APLICACIONES DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR


EQUIPOS DE PROCESO RADIADORES E INTERCAMBIADORES LINEAS PRINCIPALES, DRENAJES, REGULACION

You might also like