You are on page 1of 42

Simulacin

Unidad I

Conceptos Bsicos
Qu es simulacin reas de aplicacin Ventajas y desventajas de la simulacin Etapas en un estudio de simulacin Aproximaciones al modelado Ejemplo Referencias

Que es simulacin?
Segn el diccionario de la RAE simular es: Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Segn el Handbook of Simulation (1998) es una imitacin de las operaciones de un sistema o proceso real a lo largo del tiempo (Sistemas complejos).

Involucra la generacin de una historia artificial del comportamiento del sistema y a partir de dicha historia se efectan inferencias relativas a las caractersticas operacionales del sistema real que representa.
Permite describir y analizar el comportamiento del sistema real, y responder ciertas interrogantes para apoyar el diseo de sistemas reales. En el caso de algunos problemas reales es una metodologa indispensable para resolverlos.

Que es simulacin?
Es una metodologa que permite apoyar la toma de decisiones. ya sea en el diseo de Sistemas, antes que stos sean construidos ya sea probando polticas de funcionamiento, antes que stas sean implantadas. La Simulacin, no resuelve los problemas por s misma, sino que ayuda a: Identificar los problemas relevantes Evaluar cuantitativamente las soluciones alternativas

Necesidad de la simulacin
Por qu son necesarios los modelos de simulacin o prototipos? La experimentacin de un sistema o procesos
... Puede generar problemas ticos ... puede generar problemas econmicos ... o puede llevarlo a colapsos ... o puede ser simplemente imposible

Por ejemplo; en el desarrollo de un nuevo producto

La simulacin
Es un trmino muy amplio, en realidad existen varios analizar problemas. La Simulacin requiere de MODELOS (validez). No es una solucin analtica No obtiene resultados exactos (desventaja) Permite modelar sistemas complejos (ventaja) Es mejor una respuesta aproximada al problema correcto que una respuesta correcta al problema aproximado. Es la tcnica de modelado estocstico ms til, de mayor reconocimiento en diversos campos de aplicacin. Un modelo es una representacin de un sistema pensada para unos objetivos. Un mismo sistema real puede tener varios modelos. enfoques para

reas de Aplicacin
Sistemas de Computadoras. Evaluar hardware o requisitos de software. Telecomunicaciones. Disear sistemas de comunicacin o protocolos para mensajera, etc. Transporte y Energa. Disear facilidades como autopistas, metros, puertos, etc. Aplicaciones Militares y Navales. Evaluacin de nuevas armas o tcticas. Economa. Anlisis de sistemas econmicos o financieros. Fabricacin. Disear y analizar polticas de planificacin, inventarios, etc.

Cundo simular?
Como regla general, la simulacin es apropiada cuando: Desarrollar un modelo analgico es muy difcil o quizs an imposible. El sistema tiene una o ms variables aleatorias relacionadas La Dinmica del sistema es extremadamente compleja El objetivo es observar el comportamiento del sistema sobre un perodo La habilidad de mostrar la animacin es importante.

Temas a considerar
Aunque se vern ms adelante con detalle ante un estudio de simulacin surgen las siguientes preguntas: Cmo se determina la forma de los datos de entrada? Cmo generar variables aleatorias si dichos datos siguen distribuciones distintas de la uniforme? Cmo puede saber el usuario que la simulacin imita la realidad? Qu problemas se pueden resolver con simulacin? Cunto tiempo debe estar funcionando una simulacin? Cuntas simulaciones diferentes del mismo fenmeno se deben realizar? Qu tcnicas estadsticas hay que utilizar para analizar los resultados de salida?

Conceptos Bsicos

Formas de Estudiar un sistema

Conceptos Bsicos
Sistema Cualquier parte del universo que existe y funciona en el espacio y el tiempo. Modelo Un modelo es una representacin simplificada del sistema en un instante de tiempo o espacio concreto realizada para comprender el sistema real. Simulacin Una simulacin es una manipulacin de un modelo de forma que funcione en el espacio o en el tiempo para comprimir ste, permitindonos percibir las interacciones que no seran fcilmente apreciables por su separacin en el tiempo o el espacio.

Taxonoma de modelos de sistemas

Modelos de sistemas

Modelos de sistemas

Pasos en el estudio de los sistemas con simulacin

Ventajas de la simulacin
Beneficio general de la simulacin Laboratorio de aprendizaje-fcil de modificar. Se puede experimentar con nuevos diseos sin que tengan que construirse. Algunos beneficios especficos Mejorar el funcionamiento de sistemas reales complejos Disminuir inversiones y gastos de operacin Reducir el tiempo de desarrollo de un sistema

Ventajas de la simulacin
Asegurar que el sistema se comportar como se desea Conocer oportunamente hechos relevantes y efectuar cambios en el momento oportuno A veces es lo nico que se puede hacer para estudiar un sistema real (no existe; se destruye; muy caro) Un modelo de simulacin puede ser ms amplio y robusto con respecto a los cambios en las caractersticas de los parmetros de entrada que un modelo analtico que solo es vlido bajo un conjunto de suposiciones.

Ventajas de la simulacin
Flexibilidad para modelar las cosas tal como son (no importa si son difciles de explicar y complicadas),
Comprender porqu Explorar posibilidades Diagnosticar problemas

Permite modelar la incertidumbre La nica cosa segura es que nada es seguro

Peligro de ignorar la variabilidad y la incertidumbre Validez del modelo

Desventajas de la simulacin
Puede ser costosa y consumir mucho tiempo inicialmente. Construir modelos precisa un entrenamiento especial. Algunas veces soluciones mejores y ms fciles son pasadas por alto. Los resultados pueden ser difciles de interpretar Por lo general son ignorados los factores humanos y tecnolgicos. Peligro de poner demasiada confianza en los resultados de la simulacin. Es difcil verificar si los resultados son vlidos. (Proceso de validacin como tema de estudio)

Tipos de Simulacin
Esttica v/s. Dinmica Juega el tiempo un papel en el modelo?. La evolucin temporal de las variables de estado es importante. Cambios Continuos v/s. Cambios Discretos Puede el estado cambiar continuamente o slo cambiar en algunos instantes del tiempo?. La evolucin de las variables de estado ocurre asociada con eventos que se producen en determinados instantes de tiempo. Determinstico v/s. Estocstico Es todo cierto o existe incertidumbre?. Al menos algunas variables de estado son aleatorias. En este curso se va a tratar con modelos: Dinmicos, orientados a eventos discretos y estocsticos

Etapas de un sistema de simulacin


1.- Formulacin del problema. 2.- Planteamiento de los objetivos y plan global del proyecto. 3.- Conceptualizacin del modelo 4.- Recogida de datos 5.- Traduccin del modelo 6.- Verificacin del modelo.

Etapas de un sistema de simulacin


7.- Validacin del modelo. 8.- Diseo experimental. 9.- Ejecuciones y anlisis de los resultados. 10.- Ejecuciones suplementarias? 11.- Documentacin e informes. 12.- Implementacin.

Etapas de un sistema de simulacin

Aproximaciones para un estudio de simulacin


Aproximacin a eventos: Considera los diferentes eventos y cmo afectan al sistema. Aproximacin a procesos: Considera una entidad y la secuencia de eventos que se producen a su paso por el sistema. Aproximacin a actividades: Considera las actividades y determina qu puede empezar o terminar en cada avance del reloj. Todas las aproximaciones son lgicamente equivalentes y deben proporcionar los mismos resultados. La mayora de los lenguajes de simulacin utilizan la orientacin a eventos y la orientacin a procesos.

Modelo Bsico de simulacin

Tipos de simulacin discreta


Considerando el mecanismo de avance de tiempo se pueden distinguir: Sncrona en el tiempo Orientada a eventos

La primera se caracteriza por:


Intervalos de tiempo siempre iguales El reloj de simulacin avanza un intervalo en cada ciclo Problema: Si los retardos de tiempo son cortos y largos a la vez, los ciclos de reloj muy pequeos pueden utilizar mucho tiempo computacional.

Mecanismos de avance de tiempo fijo

Evala el modelo e intervalos de tiempo Cuantificacin del tiempo:


Eventos no simultneos pero prximos en el tiempo sern tratados como simultneos Hay que elegir cuidadosamente los intervalos de tiempo para

separar los eventos (lo que puede conducir a ejecuciones de simulacin demasiado largas)

Las condiciones lgicas se implementan fcilmente Los clculos no estn sincronizados con los eventos

Mecanismos de avance de tiempo fijo

Mecanismos de avance por eventos

Los eventos se producen en cualquier instante. Existe una lista nica de los eventos planificados Los eventos se mantienen en orden temporal El sistema calcula slo en los momentos en los que se producen eventos.

El reloj de simulacin avanza hasta el instante del siguiente evento


Los clculos estn sincronizados con los eventos

Mecanismos de avance por eventos

Eleccin del mecanismo de avance de tiempo I


La eleccin del mecanismo adecuado no es una tarea sencilla y depende de:
el propsito del modelo la precisin de los resultados a obtener el tiempo de procesador (CPU) preciso para cada mecanismo las necesidades de memoria el esfuerzo de programacin en cada caso

Eleccin del mecanismo de avance de tiempo I


Considerando el tiempo de ejecucin, la eleccin del mtodo ms adecuado depende de: el nmero de entidades capaces de generar eventos significativos para el sistema el nmero de eventos generados por cada entidad por periodo de tiempo (densidad de eventos) la longitud o tiempo medio de un evento (desde que comienza hasta que finaliza el cambio).

Eleccin del mecanismo de avance de tiempo II


Las necesidades de memoria y el esfuerzo de programacin no parecen un factor determinante, por lo que la decisin depender del sistema a simular. Se elegir un mecanismo de intervalos fijos cuando: los sucesos ocurran de una forma regular y equiespaciada durante un periodo de tiempo simulado T ocurran muchos eventos y la longitud media de stos sea corta. La naturaleza exacta de los sucesos significativos no es bien conocida, al menos al comienzo del estudio.

Eleccin del mecanismo de avance de tiempo II


El mecanismo orientado a eventos: ahorra tiempo de CPU cuando el sistema es esttico, es decir no existen eventos durante periodos largos de tiempo. no precisa eleccin del tamao de t es conveniente cuando la longitud media del tiempo transcurrido entre eventos es larga

Eleccin del mecanismo de avance de tiempo II

Elementos de una simulacin basada en eventos


Reloj de simulacin (mantiene el tiempo simulado) Lista de eventos (lista ordenada de los eventos siguientes) Rutina de inicializacin (prepara el sistema para la simulacin) Rutina de evento (actualiza el estado, genera eventos futuros) Rutina de temporizacin (avanza el reloj hasta el instante del evento) Rutinas de variables aleatorias (generan variables de distribuciones de probabilidad) Estado del sistema (colas, listas de eventos, etc.) Almacenamiento de estadsticas (almacena los datos de ejecucin de la simulacin)

Eventos
Pueden cambiar el estado del sistema Se producen aleatoriamente Tiempos de llegada distribuidos estadsticamente Tiempos de servicio distribuidos estadsticamente Colocacin en la cola (estructura de datos) de los eventos que esperan por el servicio Eliminacin de la cola para ser servidos

Aproximacin a eventos

Una mquina procesa trabajos en el orden de llegada de los mismos. Los tiempos entre llegadas y de proceso se ajustan a una distribucin exponencial con tasas y respectivamente ( < ) Posibles de medidas de prestaciones que pueden tener inters: Cul el tiempo medio de espera? Cul es la longitud media de la cola? Cul es la longitud media del periodo ocupado? Cunto cambian las prestaciones si se acelera la mquina?

Ejemplo

Etapas de un estudio de simulacin


Formulacin del problema. Es una de las etapas ms importantes de un estudio de simulacin. No se pueden obtener soluciones correctas a problemas mal formulados. Algunas tareas a realizar en esta etapa son:
Identificar las variables incontrolables y las de decisin. Especificar restricciones en las variables de decisin. Definir medidas de prestaciones y un objetivo (a veces se puede representar como una funcin objetivo)

Desarrollar una estructura preliminar del modelo que relaciones las variables del sistema y las medidas de prestaciones.

Principios para el modelado en simulacin de sistemas


Principio 1. Conceptualizar un modelo requiere conocimiento del sistema, juicio sobre la ingeniera a realizar y herramientas de construccin de modelos. Principio 2. El secreto para ser un buen modelador es la capacidad para remodelar. Principio 3. El proceso de modelado es evolutivo porque el acto de modelar va descubriendo informacin poco a poco. Principio 4. El problema o la expresin del problema es el elemento fundamental de control en un modelo basado en la resolucin de problemas.

Principios para el modelado en simulacin de sistemas


Principio 5. En el modelado de sistemas combinados, los aspectos continuos del problema deben ser considerados los primeros. Los aspectos discretos se deben desarrollar y definir las interfaces entre ambos. Principio 6. Un modelo se debe evaluar de acuerdo con su uso. Desde una perspectiva absoluta un modelo no es bueno o malo. Principio 7. El propsito del modelado para simulacin es el conocimiento y la comprensin, no los modelos en s.

You might also like