You are on page 1of 49

CUIDADOS DE OSTOMIAS

Integrantes:

Claudia Cartes A.

El sufijo ostoma proviene de la palabra

griega stomatos (boca u orificio).


Ostoma

: abocar hacia derivacin, anastomosis)

(comunicacin,

Definicin
Ostoma: Es la derivacin quirrgica de una vscera

hueca (generalmente el intestino o las vas urinarias) hacia el exterior de la piel en un punto diferente al orificio natural de excrecin, generalmente hacia la pared abdominal, pudiendo comprometer el aparato digestivo, urinario o respiratorio.
De

acuerdo al segmento exteriorizado es la denominacin que reciben. Ejemplos de ostomas digestivas: Colostoma, Ileostoma, Esofagostoma, Gastrostoma y Yeyunostoma

Clasificacin
SEGN SU FUNCIN Estomas de nutricin: es una va abierta de alimentacin mediante una sonda en el aparato digestivo. Estomas de drenaje: va abierta mediante una sonda manteniendo una accin de drenaje. Estomas de eliminacin: es una salida al contenido fecal o urinario.

Clasificacin
SEGN EL TIEMPO DE PERMANENCIA Temporales: una vez corregido el problema se recompone el tubo digestivo.
Permanentes o definitivas.

Ej: cncer rectal, Sndrome de intestino corto, reseccin intestinal post-trauma.

Clasificacin
SEGN EL RGANO: Traqueostoma: traquea Esofaostoma: esfago Colostoma: colon. Cecostomas: ciego. Ileostoma: leon. Yeyunostoma: yeyuno. Sigmoidostoma: sigmoides Vesicostoma: vejiga

Traqueostoma
Indicaciones:

-Necesidad soporte ventilatorio crnico -Bypass de obstruccin de va area -Necesidad de remocin de secreciones
Tubos de traqueotoma:

-Plsticos: Neonatal, Peditrico, Peditrico largo (PDL), Peditrica con cuff, Adulto, Adulto con cuff, fenestrada, con endocnula.

Tipos de Cnulas

Traqueotoma con vlvula de fonacin.

Cuidados de la Traqueostoma
Curacin diaria habitualmente cada 12 horas con SF o agua

Bidestilada con tcnica estril. Esta puede ser realizada con tcnica limpia (en domicilio).
Mantener gasa estril seca cubriendo estoma para controlar

humedad y evitar roce de cnula con la piel periostomal.


Mantener bien fija con collarn. Prevencin de decanulacin. Realizar aspiracin de secreciones traqueales SOS para

mantener va area permeable.

Esofagostoma
Estn indicadas en lesiones agudas, por patologa

benigna, tales como ingestin de cuticos con necrosis transmural del esfago o en perforaciones esofgicas que cursan con mediastinitis importante.
La

reconstruccin del trnsito se realiza con segmento de colon o intestino delgado una vez que las condiciones del paciente lo permitan.

Cuidados de la Esofagostoma
Cambio de bolsa recolectora cada tres das en

promedio. Limpiar zona periostomal con SF o agua bidestilada, procurando retirar todo el adhesivo de la placa de bolsa recolectora, idealmente utilizar removedor de adhesivo mas preparador de piel, dejar secar y luego instalar bolsa recolectora de una sola pieza transparente.

Colostoma
Colostoma es definida como la creacin

quirrgica de una apertura del colon a la piel de la pared abdominal y su propsito es desviar el trnsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso.

Indicaciones para realizar una colostoma


La

obstruccin de colon por patologa maligna o benigna como: enfermedad diverticular obstructiva, enfermedades inflamatorias del intestino grueso, necrosis de intestino con prdida de ste, estenosis del colon post-radioterapia o de origen isqumico. La perforacin de colon como resultado de patologa benigna o maligna Los traumatismos de colon.

TIPOS DE COLOSTOMAS
COLOSTOMA TERMINAL Aquella que deriva totalmente el trnsito intestinal. Esta debe ser realizada en un lugar de fcil manejo para el paciente y lo ms distal posible ya que las deposiciones son mas formadas. El lugar mas adecuado para este tipo de colostoma es en el cuadrante inferior izquierdo, por debajo del ombligo, 3-4 cm. lateral a la lnea media y transrectal. COLOSTOMIA EN ASA Es un procedimiento que permite desviar el trnsito intestinal en forma temporal, sin desviarlo en forma completa.

Tipos Colostoma Temporal


A. Sigmoidea terminal B. En asa C. Dividida (Devine) D. Paul-Mikulicz E. Hartmann F. Cecostoma sobre

tubo

Tipos Colostoma

Manejo de colostoma
Post operatorio inmediato
Valorar

el

intestinal: sangrado. Puede estar edematosa por la propia manipulacin quirrgica. Elegir y colocar el dispositivo adecuado para realizar una recogida eficaz del efluente, manteniendo la integridad de la piel periostomal. El dispositivo debe favorecer la visualizacin del estoma para facilitar la deteccin y valoracin de complicaciones.

aspecto del asa color, tamao y

El neonato y el lactante pequeo

se pueden manejar sin bolsa los primeros das o hasta que el estoma sea funcionante. La curacin debe ser frecuente, consistir en la limpieza del estoma y la zona circundante con agua estril tibia para eliminar bien los restos. Proteger el estoma con vaselina o tul graso y la piel periostomal con pasta lassar, tapando la zona con gasas y ponindole un paal. Valorar la herida quirrgica y evitar su contaminacin mantenindola aislada del estoma.

Manejo de colostoma
Sistemas Colectores
Segn el tipo de vaciado son: Cerrados. Son bolsas termoselladas y se necesita una para cada uso. Adecuadas para heces slidas o pastosas. Abiertos. El extremo inferior presenta una abertura que se cierra con una pinza, que permite el vaciado de la bolsa. Segn el sistema de sujecin son: De una pieza. El adhesivo y la bolsa forman un solo elemento que se coloca directamente sobre la piel.
De dos piezas. El adhesivo y la

bolsa son dos elementos separados que se adaptan a travs de una anilla de plstico. De tres piezas. Son como las de dos piezas pero adems tienen un clip de seguridad en el cierre del aro.

Cecostoma
Es un procedimiento descompresivo que est

destinado a drenar gas y lquido, pero no sirve para material particulado.


En general se realiza a travs de una sonda

tipo Petzer. Malecot o Foley calibre 32 French.

Ileostoma
Esta ciruga es mas exigente en su confeccin que

una colostoma debido a que el contenido ileal es mas lquido y muy rico en enzimas proteolticas que daan la piel al estar expuestos a ella, de manera que esta Ostoma debe ser siempre protruda, 2-3 cm. sobre el plano de la piel. La eleccin del sitio donde efectuarla es de vital importancia, en general cuadrante inferior derecho del abdomen por debajo del ombligo a travs del msculo recto abdominal, alejado de prominencias seas, de pliegues de la piel y cicatrices.

Ileostoma
El flujo diario a travs de una Ileostoma es de 500 a

800 ml, con un pH levemente inferior a 7 y un contenido de sodio alrededor de 115 mEq. La descarga ileal es continua, aumentando levemente despus de la comidas, transgresiones alimentarias, episodios de gastroenteritis, obstrucciones parciales o recurrencias de enfermedades inflamatorias

Tipos de Ileostoma
Ileostoma terminal Ileostoma en asa

Gastrostoma
Indicaciones
Alimentacin prolongada
Descompresin gstrica Operaciones antireflujo en dao neurolgico Colocar tubos transpilricos de alimentacin

precoz .

Clasificacin segn tcnica quirrgica


Tnel Seroso desde pared gstrica anterior.

(Stamm) Tubo con pared gstrica completa tunelizado hasta la piel. (Janeway) Percutnea: - endoscpica - radiolgica Laparoscpica

Gastrostoma percutnea
CONTRAINDICACIONES PARA REALIZARLA Incapacidad para realizar gastroscopa. No ver transiluminacin abdominal. Compresin dudosa de pared gstrica anterior. Relativas: Ascitis, coagulopatas, infeccin. Con precaucin en cirugas abdominales previas y vrices esofgicas.

Tcnica de GTT percutnea

CUIDADOS PREOPERATORIOS.
Rgimen 0 6 h. antes de la intervencin. Instalacin de sonda nasogstrica Instalar va venosa con una perfusin de

mantenimiento y le profilaxis antibitica.

administraremos

la

CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
Reposo absoluto 12 hrs

CSV cada 4 h. durante las primeras 24 hrs


Rgimen 0 por 12 hrs Luego se inicia dieta lquida a travs de la

sonda de gastrostoma. Si en 24 hrs no presenta ninguna complicacin, se inicia dieta enteral segn pauta del gastroenterlogo. Evaluar la aparicin de complicaciones.

Tipos de sondas
Sonda

de GTT endoscpica percutnea: Sonda de silicona no


colapsable que sobresale unos 20 cm de la piel. El calibre oscila entre 14 y 24 FR, reduciendo el riesgo de obturacin y permite la administracin de alimentos y medicamentos triturados. La sonda queda fijada contra la pared interior del estmago por un disco de silicona o una cruceta con 3 o 4 pestaas. Externamente se sujeta al abdomen a travs de un soporte que se fija con unas abrazaderas.

Tipos de sondas
Sonda con baln.
Sonda de silicona radioopaca de unos 20 cm. de longitud y de 16 a 22 FR de calibre. Tiene un baln en el extremo que queda en el interior del estmago. La fijacin interna se efecta hinchando el baln con agua. El extremo externo incorpora un conector para distintas jeringas o equipos.

Tipos de sondas
Sonda de bajo perfil o botn.

Sonda de silicona de 2-3 cm. que se


adapta a la superficie abdominal. Tiene un baln que la fija en el interior del estmago. El extremo externo es un tapn con vlvula para prevenir el reflujo del contenido gstrico. Necesita unos sets de extensin diferentes segn sean para la administracin en bolos o por BIC. Este tipo de sonda se coloca a partir de la 6 semana posterior a la implantacin de la sonda de gastrostoma.

CUIDADOS DEL ESTOMA Y SONDA.


Curacin cada 12hrs. con SF o agua bidestilada, con

gasa, con movimientos circulares, secar y dejar gasa de proteccin. Evaluacin de signos de irritacin cutnea, granulomas, inflamacin, infeccin o secrecin gstrica alrededor del estoma. Rotar botn en cada curacin. Precaucin de no traccionar sonda o botn de GTT. Realizar barridos despus de cada alimentacin o medicacin. Corroborar inflado de cuff o baln c/2 semanas.

Yeyunostomas
Pueden ser para alimentacin

o para descomprimir un segmento de intestino proximal, por ejemplo traumatismo duodenal o reparacin de un mun duodenal complejo. Siempre se utiliza una sonda que comunica el lumen intestinal al exterior.

Cuidado de las Ostomias


Post operatorio Inmediato Evaluacin continua de: Sangrado Coloracin (debe ser de color rojo brillante) Edema normal hasta 48 a 72 hrs Dolor (No tiene sensibilidad)

Mantener la zona limpia y seca


Evaluar posibles complicaciones

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


IZQUEMIA O NECROSIS
Incidencia 5-15%

Situacin grave que ocurre en

las primeras 24 hrs. Lo comn es que se produzca en pacientes con pared abdominal gruesa y/o en ostomas de tipo Terminal. Puede ser debido a:
Desnudez

de

los

vasos

mesentricos

Estenosis a nivel fascia Excesiva tensin del intestinal


Requiere de intervencin QX

asa

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


PROLAPSO Ocurre con mayor frecuencia en aquellas en asa y la causa es una confeccin defectuosa al dejar un orificio aponeurtico demasiado grande y un colon proximal redundante sin fijarlo a la pared. Los prolapsos de Ileostomas terminales es por falta de fijacin del mesenterio a la pared abdominal. En ocasiones el prolapso puede tener compromiso vascular, lo que requiere de reparacin inmediata.

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


ESTENOSIS
Esta puede ocurrir a nivel de la

piel o de la aponeurosis. Aparecen despus de isquemia del segmento exteriorizado, infeccin local o una apertura en la piel demasiado pequea.

Si la estenosis est a nivel de la piel se puede reparar en forma local, en cambio si est a nivel de la aponeurosis puede repararse localmente o a travs de una laparotoma

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


RETRACCIN

Incidencia 5-15%
Ocurre por: (movilizacin inadecuada)

Tensin

Pared abdominal gruesa Mesenterio corto

Retraccin especialmente de la Iliostoma, produce graves problemas a la piel. Las suturas de fijacin al intestino no es suficiente si el intestino no ha sido adecuadamente movilizado

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


INFECCIN

Absceso

infeccin periostoma es habitualmente secundario a un hematoma infectado. Estricta atencin a la hemostasia y evitar la contaminacin de la herida ayudan a evitar esta complicacin.

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


HEMORRAGIA
Incidencia 3-10%

Hemorragias menores: Son frecuentes, Sangramiento de la mucosa, Es autolimitado, Responde a la compresin, Rara vez requieren de ciruga. ligadura de vasos Requiere resolucin quirrgica.

Sangramiento activo: Falla en la

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


DERMATITIS
Incidencia 20-40%

Esta es el resultado de: Exposicin contenido ostomas Reacciones alrgicas a la prtesis Para tratarse se puede requerir: Skin barriers (pasta caraya) Corticoides locales Antifngicos locales Ocasionalmente antibiticos (bactroban, dermabiotico) Rehacer ostoma

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


HERNIA PARAOSTOMICA

Incidencia 3-15% Los factores que predisponen a su desarrollo son: Ostoma lateral al recto del abdomen

Gran apertura aponeurtica


Obesidad Desnutricin Infeccin herida operatoria.

Requiere de resolucin quirrgica

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


GRANULOMAS
Su

aparicin es bastante frecuente debido al roce que se produce del cuerpo extrao con la piel y mucosa. Tratamiento: tocaciones con nitrato de plata o bien con bicarbonato de sodio al 1%.

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


DEHISCENCIA.
Es la separacin mucocutnea

a nivel de las suturas entre el estoma y la piel periostomal que puede afectar a una pequea parte o a toda la circunferencia del estoma, con el consiguiente riesgo de peritonitis por filtracin de materia fecal. Las causas ms frecuentes son la tensin excesiva del intestino abocado y un dimetro del orificio cutneo demasiado grande en relacin al tamao del intestino.

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMAS


EVISCERACIN.
Exteriorizacin brusca de un

tramo intestinal a travs del orificio abdominal alrededor del estoma. Es una situacin de emergencia que requiere tratamiento quirrgico inmediato. Causas: cuando el orificio muscular es excesivamente grande en relacin al tamao del intestino abocado, hay hipertensin abdominal, la pared abdominal presenta una hipoplasia o la implantacin del estoma se realiza muy prxima a la herida laparotmica.

Educacin a la familia
Cuidado de la boca. La higiene bucal debe mantenerse igual que si la

alimentacin fuera por boca.


Normalizacin de la vida familiar al disminuir la angustia de sus

miembros ante lo desconocido. Algunos de estos aspectos son: DOLOR. El estoma no duele porqu no tiene terminaciones nerviosas, el color rojizo es debido a la gran vascularizacin de la mucosa, por lo que se deben evitar los golpes y roces continuos del estoma. Se puede dormir sobre el estoma. MEDICACIN. No requiere ningn medicamento especial si no presenta otro problema de salud. Un aspecto a tener en cuenta es que la absorcin de los medicamentos puede verse alterada segn el nivel de la ostoma, por lo que hay que evitar la automedicacin y consultar al mdico para que ajuste las dosis.

Educacin a la familia

BAO. Es preferible que se bae con el dispositivo y hacer el cambio despus del bao. VESTIDO. Puede utilizar ropa normal que no le apriete sobre el estoma ni lo roce. Las camisetas tipo body son las adecuadas para evitar que los nios pequeos tengan acceso fcil a la bolsa. En nios incontinentes se debe proteger el estoma con una gasa y no poner el paal directamente sobre el estoma. TIPO DE VIDA. El paciente ostomizado puede realizar todas las actividades propias de su edad. No hay que sobreproteger al paciente, procurando que la ostoma no tenga consecuencias psicolgicas nocivas. Se debe potenciar la confianza y la autonoma.

NO TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS; PERO ANTE LOS PROBLEMAS TENEMOS NUESTRAS MANOS

You might also like