You are on page 1of 17

Profesor: Plasencia Terrones Luis

PARTICIPACION DE LAS UTILIDADES


Introduccin Nuestra Constitucin Poltica del Per en su artculo 29 reconoce el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. En nuestra legislacin laboral, este derecho esta regulado por norma de rango inferior que son las siguientes: Decreto Legislativo 892 y sus modificatorias introducidas por la Ley N 27564 (24.11.01), la Ley N 28464 (12.01.05), su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 009-98-TR: Reglamento del Decreto Legislativo 892, as como las normas previstas en el Decreto Legislativo 677. EMPRESAS OBLIGADAS A REPARTIR UTILIDADES El Decreto Legislativo N 892, norma que regula el pago de este beneficio seala los requisitos que deben cumplir la empresa para estar obligada a repartir utilidades estos requisitos son: (a) Generar rentas de tercera categora (b) Tener ms de 20 trabajadores y (c) Haber generado utilidades durante el ejercicio respectivo.

EMPRESAS EXCLUIDAS La norma precisa que se trata de empresas, por tanto quedarn fuera de esta obligacin las cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles y claro esta las empresas que no excedan de 20 trabajadores.
ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EFECTUAR EL CLCULO DE UTILIDADES Determinacin de nmero de trabajadores Para establecer si una empresa excede o no de 20 trabajadores, se sumaran el nmero de trabajadores que hubiera laborado cada mes del ejercicio correspondiente y el resultado se divide entre 12. Cuando el nmero de trabajadores vare dentro de un mes se considerar el numero mayor, si el nmero resultante implicara una fraccin mayor o igual a 5 se redondear a la unidad superior. Cabe precisar que, la norma seala que la empresa debe tener ms de 20 trabajadores, por lo que las empresas obligadas a repartir utilidades son las que tienen 21 trabajadores. Trabajadores con derecho a utilidades Tienen derecho a participar en las utilidades todos los trabajadores que laboran en empresas con ms de 20 trabajadores que hayan cumplido las jornada mxima de trabajo establecido en la empresa, sea a plazo indefinido o sujetos a cualquiera de las modalidades de contratacin laboral. Los trabajadores con jornada inferior a la mxima establecida, participarn en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

DISTRIBUCIN DE UTILIDADES El porcentaje a repartir se realiza en funcin a la actividad que realice la empresa. A continuacin un cuadro que sintetiza el porcentaje segn la actividad. Distribucin de utilidades segn tipo de empresa Porcentaje Empresas Pesqueras 10% Empresas de Telecomunicaciones 10% Empresas Industriales 10% Empresas Mineras 8% Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8% Empresas que realizan otras actividades Para determinar la actividad que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades se tomar en cuenta la Clasificacin Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas salvo ley expresa en contrario. En el caso que la empresa realice ms de una actividad, se considerar la actividad principal, entendindose por esta a la que gener mayores ingresos brutos en el respectivo ejercicio. El clculo de las participaciones en las utilidades se hace en base al saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte despus de haber compensado las prdidas de los ejercicios conforme a las normas del Impuesto a la Renta.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES


EN FUNCIN DE LOS DAS LABORADOS POR CADA TRABAJADOR El 50% de las utilidades ser distribuido en funcin a los das laborados por cada trabajador, entendindose como tal los das que el trabajador haya prestado servicios real y efectivamente. Igualmente se consideran como das laborados los das de ausencias que por mandato legal expreso deben ser considerados como asistencia para todo efecto legal. En el caso del personal no sujeto al cumplimiento de un horario o a control de ingreso y salida, como el caso de trabajadores de direccin y confianza, se considerar como das efectivos de trabajo, todos los laborables en la empresa, salvo prueba en contrario. A ese efecto, se dividir el 50% de las utilidades entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores, y el resultado que se obtenga se multiplicar por el nmero de das laborados por cada trabajador.

DAS CONSIDERADOS COMO EFECTIVAMENTE LABORADOS LICENCIAS SINDICALES son los das de permiso otorgado a los dirigentes sindicales para cumplir sus funciones. INASISTENCIAS POR CIERRE DISPUESTO POR LA SUNAT Son los das no laborados por encontrarse cerrado el centro de trabajo por orden de la administracin tributaria como consecuencia de una infraccin. EL PERODO DEJADO DE LABORAR EN CASO DE DESPIDO NULO Es el tiempo que el trabajador no labor a causa de un despido que haya sido declarado nulo. La excepcin a este cmputo es el rcord vacacional. SUSPENSIN LABORAL POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR Referido al periodo dejado de laborar ante una suspensin perfecta de labores cuya causa haya sido declarada improcedente, y como consecuencia de ello, la autoridad de Trabajo haya ordenado la reanudacin de labores LA HORA DE PERMISO POR LACTANCIA MATERNA Es el descanso de una hora diaria de permiso al que tiene derecho la madre trabajadora, al trmino del perodo postnatal, por lactancia materna hasta que su hijo tenga un ao de edad.

DAS NO CONSIDERADOS COMO EFECTIVAMENTE LABORADOS Los das que no se consideran como efectivamente laborados para el clculo de las utilidades sern:
Los das de vacaciones Los das de descanso semanal obligatorio Los das de descanso de jornadas atpicas Los das feriados Los das no laborables Los das de descanso pre y postnatal Los das de descanso por enfermedad o accidente Los das de licencia por paternidad Los das de licencia por adopcin Otros supuestos de licencia con goce de haber EN FUNCIN DE LAS REMUNERACIONES DE CADA TRABAJADOR El otro 50% se distribuir en proporcin a las remuneraciones de cada trabajador. A ese efecto, se dividir dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicar por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio.

CONCEPTOS REMUNERATIVOS

El artculo 6 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, seala que constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, de su libre disposicin. En este sentido, hay una serie de bonificaciones, comisiones, asignaciones, entre otros que sern computables para el clculo de utilidades.

REMUNERACIONES COMPUTABLES PARA CALCULO DE UTILIDADES 1.- Remuneracin Bsica 2.- Comisiones o destajo 3.- Alimentacin principal 4.- Remuneracin en especie 5.- Alimentacin en dinero 6.- Prestaciones alimentarias de suministro directo 7.- Remuneracin vacacional 8.- Remuneracin por vacaciones trabajadas 9.- Rcord trunco vacacional 10.-Remuneracin por trabajo en das de descanso y feriados 11.-Gratificaciones de julio y diciembre 12.-Gratificaciones truncas 13.- Otras gratificaciones regulares 14.- Pago de horas extras 15.- Sobretasa por horario nocturno 16.- Movilidades de libre disponibilidad 17.- Remuneracin por hora de lactancia 18.- Asignacin familiar 19.- Bonificacin de 10.23% AFP 20.- Incremento 3% AFP 21.- Incremento 3.3% SNP 22.- Bonificacin por tiempo de servicios 23.- Bonificacin por riesgo de caja 24.-Bonificacin por produccin 25.-Bonificacin por altura, turno u otra condicin especial 26.- Premios o bonificaciones por ventas 27.- Bonificaciones otorgadas con carcter regular 29.- Licencia con goce de haber 29.- Tributos a cargo del trabajador asumidos por el emplea

CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS

Los conceptos que no tienen carcter remunerativo para efectos de clculo de las utilidades debemos tener en cuenta los indicados por el artculo 19 y 20 de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo 001-97TR).

NO SON COMPUATBLES PARA EL CALCULO DE UTILIDADES 1.- Prestaciones alimentaria de suministro indirecto 2.- Bonificacin por cumpleaos 3.- Bonificacin por matrimonio 4.- Bonificacin por nacimiento de hijos 5.- Bonificacin por fallecimiento de familiar 6.- Bonificacin por cierre de pliego 7.- Bonificacin extraordinaria segn Ley 29351 8.- Bonificaciones que se otorguen por convenio colectivo en fechas especiales 9.- Otras bonificaciones otorgadas de forma extraordinaria y por nica vez 10.- Gratificaciones extraordinarias 11.- La canasta de Navidad o similares 12.- Refrigerio o comida que no constituye alimentacin principal 13.- El costo o valor de las condiciones de trabajo 14.- El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo 15.-Bienes que la empresa produce y entrega a sus trabajadores

NO SON COMPUATBLES PARA EL CALCULO DE UTILIDADES 16.- Viticos 17.- Vestuario 18.- Gastos de representacin 19.- Sumas de dinero o bienes que no son de libre disposicin 20.- Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa 21.- Asignacin por educacin 22.- Pensiones de jubilacin o cesanta, e invalidez 23.- Compensacin por Tiempo de Servicios 24.- Subsidios 25.- Subvencin econmica 26.- Incentivo por cese del trabajador 27.- Indemnizacin por despido arbitrario 28.- Indemnizacin por hostilidad 29.-Indemnizacin por no reincorporar a un trabajador cesado por cese colectivo 30.-Indemnizacin por vacaciones no gozadas

FECHA DE PAGO DE UTILIDADES

La distribucin de las utilidades a los trabajadores se debe realizar dentro de los treinta das naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. participacin en la renta, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda. El cobro de las utilidades tiene el mismo plazo prescriptoro fijado para los dems beneficios sociales, es decir cuatro aos a partir del cese, o en caso de los trabajadores que cesaron antes a partir del momento en que debi efectuarse la distribucin. En este caso, no es de aplicacin el inters moratorio. Vencido el plazo, la participacin no cobrada se agregar al monto a distribuir por concepto de participacin en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.

DEDUCCIN DE RENTA DE TERCERA

La participacin en las utilidades fijadas en el Decreto Legislativo 892 y las que el empleador otorgue unilateralmente a sus trabajadores o por convenio individual o convencin colectiva, constituyen gastos deducibles para la determinacin de la renta imponible de tercera categora. El requisito para efectuar la deduccin en el ejercicio en que se devengan, es que las utilidades hayan sido pagadas antes del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Es decir, que a pesar que se fija un trmino de hasta 30 das despus del plazo para la presentacin de la DJA de IR, para el pago de utilidades, stas sern deducibles para efectos de la renta de tercera categora nicamente si han sido pagadas antes del plazo para la presentacin de la DJA de IR. En este sentido ser preferible pagar las utilidades antes de la DJA de IR a fin de beneficiarse con la deduccin del impuesto a la renta durante el ejercicio respectivo. No obstante, la Cuadragsima Octava Disposicin Transitoria y Final del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta seala que los gastos que no hayan sido deducidos en el ejercicio al que corresponden por no haberlos realizado antes de la presentacin de la DJA del IR, sern deducibles en el ejercicio en el que efectivamente se paguen.

INTERESES

Vencido el plazo de 30 das para el reparto de utilidades y previo requerimiento de pago por escrito, los montos que no se hayan pagado generan intereses moratorios establecidos por el Decreto Ley 25920, a excepcin de los casos de suspensin de la relacin laboral en que el plazo se contar desde la fecha de reincorporacin al trabajo. El requerimiento podr realizarse mediante carta simple. Igualmente, en caso de demanda de pago de utilidades, el empleador se entender requerido con la citacin de la demanda. Como ya lo sealamos, en el caso de los trabajadores que hubiesen cesado antes del plazo previsto para la distribucin de utilidades, no son de aplicacin los intereses moratorios.

LMITE A LA PARTICIPACIN El monto que reciba cada trabajador por concepto de utilidades no podr ser mayor a 18 remuneraciones mensuales que cada trabajador perciba a la fecha del cierre del ejercicio. REMANENTE La ley seala que de existir un remanente entre el porcentaje que corresponde a la actividad de la empresa y el lmite en la participacin de las utilidades por trabajador, se aplicar a la capacitacin de trabajadores y a la promocin del empleo, a travs de la creacin de un Fondo, as como a proyectos de inversin pblica. Los recursos del Fondo sern destinados exclusivamente a las regiones donde se haya generado el remanente, con excepcin de Lima y Callao. La remuneracin que servir de base para determinar la existencia del remanente, ser el promedio mensual de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el ejercicio anual correspondiente.

LIQUIDACIN A ENTREGAR A LOS TRABAJADORES

La entrega de la hoja de liquidacin por el reparto de las utilidades, se entrega a los trabajadores y ex trabajadores con derecho a este beneficio. Este documento debe contener como mnimo lo siguiente: a) Nombre o razn social del empleador b) Nombre completo del trabajador c) Renta anual de la empresa antes del impuesto d) Nmero de das laborados por el trabajador e) Remuneracin del trabajador considerada para el clculo f) Nmero total de das laborados por el total de trabajadores de la empresa g) Remuneracin total pagada a todos los trabajadores de la empresa h) Remanente generado por el trabajador, de ser el caso.

You might also like