You are on page 1of 54

EDAD ADULTA TEMPRANA

Gilda Gandara Valenzuela

Los

adultos jvenes toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales cuando estn madurando en muchos aspectos importantes. En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual, emocional e incluso fsico.

Los progresos importantes ocurren en la edad adulta temprana(20-40 aos) en la edad adulta intermedia (40-65 aos) y edad adulta tarda (65 aos en adelante). Algunos de esos progresos son en consecuencia de los nuevos y significativo roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan los actos y a su vez, estos actos y este pensamiento determinan el modo en que las personas desempean esos roles (o si lo asumen de modo parcial)

DESARROLLO FISICO

El adulto joven debe gozar de su plena capacidad fsica pues en esta edad la fuerza, la energa y la resistencia se hallan en su punto mximo. Desde los 25 aos cundo el cuerpo se desarrolla casi por completo hasta casi los 50, la capacidad fsica disminuye de manera gradual, de modo que es casi imperceptible. La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y 30 aos de edad y luego viene una perdida gradual del 10% entre las edades de los 30 y 60 aos. Los sentidos tambin se encuentran mas agudos, asi como la visin es mas penetrante a los 20 aos y empieza a declinar alrededor de los 40. Una perdida gradual de la audicin surge antes de los 25 aos despus de esto llega una perdida real. El gusto el olfato. La sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminucin hasta cerca de los 45 a 50 aos.

Estados de salud

Los adultos jvenes son las personas mas sanas de la poblacin. Aproximadamente e 90 % de los jvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena. Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias y otro 20% son heridas. Las dolencias crnicas mas frecuentes, especialmente en familias de bajos ingresos son problemas de espalda o columna, deterioro en la audicin, artritis e hipertensin arteria.

Las

causas mas frecuentes de hospitalizacin son: Partos. Accidentes. Enfermedades del sistema digestivo y genitourinario.

Dado el estado saludable de la mayora de los adultos jvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automvil) sean la causa principal de la muerte en la gente entre los 25 y 34 aos. Lo siguiente es cncer, seguidas de enfermedades del corazn, suicidio y homicidio provocado por agresin fsica y/o verbal. Entre las edades de 35 y 44,sin embargo, el cncer y las enfermedades del corazn son los asesinos mas grandes.

El

hombre en el grupo de edad de los 25 a 44 tienen dos posibilidades de morir que las mujeres de esta edad. Los hombres tienen mas probabilidad de morir en accidentes automovilsticos y las mujeres por cncer.

Influencias sobre la salud y el buen estado fsico.

El enlace entre la conducta y la salud seala la relacin entre los aspectos fsicos e intelectuales y emocionales del desarrollo.
Aun cuando la gente sabe la verdad, acerca de los buenos hbitos de salud, su personalidad, su ambiente social y su estado emocional a menudo pesan mas que el estar enterado de lo que deberan hacer y los lleva a una conducta que no es saludable.

Dieta
El dicho popular tu eres lo que comes resume la importancia de la dieta para la salud fsica y mental. Lo que la gente como determina en medida considerable como es su apariencia, como se siente fsicamente y que probabilidad tiene de sufrir alguna enfermedad. Dolencias como la diabetes y la gota, por ejemplo son mas comunes entre la gente que come alimentos abundantes.

El Ejercicio.

Con el deseo de tener buena apariencia y sentirse bien, algunas personas ejercitan sus msculos y estn encontrando que el ejercicio puede ser divertido, adems de establecer o continuar sus relaciones sociales. Hoy da la mana de estar en forma ha recorrido un largo trecho hacia el mejoramiento de la salud. La gente que mas ejercicio realiza como deporte es mas probable que sea la que tiene menos de 40 aos, con un nivel econmico medio o alto, cuenta con niveles intermedios o superiores de educacin, con una entrada de relativamente alta y una ocupacin de alto nivel, se considera a si mismo en excelente estado de salud y cree que tiene un control considerable sobre su salud.

Sea que trote, salte, nade o ande en bicicleta la gente que hace ejercicio esta cosechando muchos beneficios. Mantiene el peso deseable, desarrolla msculos, hace mas fuerte el corazn y los pulmones, baja la presin arterial, se protege contra los ataques del corazn el cncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad y la depresin , evita alimentacin sin nutrientes y txicos como caf, tabaco y alcohol; esto muy posiblemente alarga la vida.

Fumar

Incrementa riesgo de cncer de pulmn, laringe, boca, de esfago, de vejiga, riones y pncreas. Problemas gastrointestinales como ulceras. IAM, enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema.

Los

hijos de madres fumadoras poseen una funcin pulmonar disminuida. Aquellos que son casados con un fumador enfrentan un riesgo especial de cncer de pulmn

El Alcohol

La mayora de los adultos expresan hospitalidad al ofrecer una copa de vino, una cerveza o un coctel, y se presiona a menudo a una persona que no bebe, para que de explicaciones de su rechazo. Para algunos grupos de hombres, el beber representa virilidad o control en su hogar. Es posible que la bebida moderada proteja contra enfermedades del corazn y/o ayude a la digestin pero en esto no ha sido identificado plenamente demostrado. Lo que si se ha demostrado es el efecto daino del alcohol tiene sobre millones de bebedores y de la gente que lo rodea.

El

excesivo uso a largo plazo, puede llegar a enfermedades fsicas tan graves como la cirrosis, cncer y problemas del corazn y sistema nervioso.

El abuso del alcohol es una de las principales causas de muertes por accidentes automovilsticos, tambin comprometido en muertes por suicidios, incendios y cadas. En algunas ocasiones les permite desinhibirse y expresar lo que en condiciones normales no se atreveran a decir de si mismos, sus compaeros de trabajo; aspiraciones y/o frustraciones.

El Estrs

El estrs o mas bien la manera como la gente lo maneja, esta llegando a considerarse cada da mas como un factor de agravacin de enfermedades tales como la hipertensin, problemas cardiacos, ulceras gastrointestinales.

Influencias indirectas sobre la salud


Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y a los retos puede afectar directamente su salud. Ciertas influencias indirectas-educacin; condicin econmica, sexo y estado marital- estn tambin relacionadas con la salud y la conducta protectora de la salud.

Factores socioeconmicos. La educacin. El sexo y los estilos de vida. Estereotipos sexuales. El estado civil.

Desarrollo Intelectual

Desarrollo Intelectual
El

sentido comn seala que los adultos piensan de una manera diferente a los nios que los adultos pueden sostener distintas conversaciones, comprender material mucho mas complicado y resolver problemas mas all de las capacidades de nios o aun muchos adolescentes. Pero Qu tan correcto es esto? Y si las diferencias existen Cul es la base de ellas?

El papel de la experiencia en los juicios morales


La

experiencia, a menudo, lleva a la gente a revaluar su criterio sobre lo que es justo y correcto. Generalmente las experiencias que promueven tal cambio, tienen un componente emocional fuerte, lo que motiva el volver a pensar, de manera tal que las discusiones impersonales e hipotticas no pueden descontrolarnos.

Alguien

cuyo pensamiento este todava en el nivel complejo para tomar decisiones de carcter. Pero alguien en el estadio cognositivo de operaciones formales puede no obtener el nivel mas alto de pensamiento moral tampoco - hasta que la experiencia alcance el conocimiento.

El adagio vive y aprende resume el desarrollo moral del adulto.

TIPOS DE FAMILIA

Concepto y evolucin de la familia en Chile

Considerando que la familia es el mbito social primario del individuo y que su estructura y dinmica estn determinadas por aspectos histricos, culturales, mitos y creencias y genticos, un adecuado entendimiento de las familias a cargo requiere conocer el concepto y evolucin de la familia en el contexto nacional.

Definicin de familia:
Se

entiende la familia como un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad.

Desde

un punto de vista prctico, la definicin ms aceptada por los equipos es Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco o relacin afectiva, que viven bajo un mismo techo y que comparten recursos y/o responsabilidades

Tipos de familias.
Familia

biolgica: compuesta por padres e hijos biolgicos. Familia extendida:que incluye adems de los padres e hijos a parientes consanguneos que viven en proximidad.

Familia

nuclear :integrada por los padres y los hijos, biolgicos o adoptivos. monoparental: de un solo progenitor y sus hijos.

Familia

La

familia chilena est pasando por un momento de transicin del sistema sociopoltico. Ha enfrentado cambios desde lo valrico, vnculo del sistema conyugal, fuente de refuerzo y control, rol de gnero, estructura y lmites y parentalidad.

Familia Tradicional:
Diferenciacin

y claridad de las funciones y roles, cualquier intento de desviacin de la norma es tomado como rebelda o falta de respeto. Matrimonio por conveniencia o compromiso o por estabilidad, el cario poda aparecer con el tiempo, lo ms importante es conservar la familia unida a toda costa.

Rigidez

del rol de la mujer en la casa y el hombre proveedor. Criaban nanas, se enseaba en la propia casa con estricta disciplina. Se decida desde fuera a que edad era correcto casarse y tener hijos

Familia Moderna:
Entrada

de la mujer al mundo laboral para compartir responsabilidad econmica del hogar. Pasin y enamoramiento razn suficiente para emprender un proyecto comn contigo pan y cebolla. Slo importa la opinin de la familia nuclear, nadie ms se puede involucrar.

Previo

acuerdo de las funciones del hombre y de la mujer en la familia. Composicin ms pequea en cantidad y tambin respecto de quines opinan de cmo hacer las cosas, resolver problemas y sobre quien es mi familia. Crianza es delegada a la escuela y a la propia responsabilidad de los hijos dejarlos ser.

Familia Contempornea:
Individualismo,

estar en pareja mientras no invadas mi espacio, se legitima la separacin como vlida. Cada cual piensa en su propia conveniencia. Inversin o alternancia de los roles de la mujer en la casa y el hombre proveedor, segn las circunstancias.

Familia simultnea
Hace

referencia a las diferente composiciones de familia los tuyos, los mos y los nuestros, la vida paralela en varias familias y la reparticin de los afectos y sentimientos familiares hacia varios sistemas. Monoparentalidad (madre soltera).

La familia ha cambiado slo en la forma, pero no en el fondo, entendiendo que lo que se espera de una familia coincide ms all de los cambios histricos y culturales. Si las funciones logran los objetivos que se han propuesto en sus respectivas familias es legtimo. Es frecuente observar la cohexistencia de todas las etapas en las familias.

En

sociedades tradicionales y contextos indgenas las unidades de parentesco (familias) son la estructura social y tienen un rango amplio de funciones: unidad bsica de produccin, poltica y religiosa.

Actualmente

el modelo de familia indgena est cambiando, desde una familia extensa a una familia nuclear, lo que indudablemente produce prdida de vnculos y prcticas culturales.

SIGNOS DE SALUD DEL ADULTO


SEGUNDA UNIDAD

Salud emocional
Resultado

de la integracin y balance efectivo de las emociones principales. Las personas pueden expresar de manera adecuada sus sentimientos hacia las otras personas sin llegar a caer en extremos emocionales.

Emociones

Ira Miedo. Felicidad. Amor. Sorpresa. Tristeza. Disgusto

Para que son las emociones


El

ser humano Adquiere de nuestros antepasados un legado emocional que fue crucial para el desarrollo y supervivencia a travs de los tiempos. Tiene la capacidad de manejar la distintas situaciones en su vida por medio del intelecto, de las emociones y mejor aun por una combinacin de esta.

Salud fsica

La salud fsica, consiste en el ptimo funcionamiento fisiolgico del organismo preservando el bienestar del individuo; La salud fsica nos conserva aptos y dispuestos para la actividad fsica, mental y espiritual. Ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, adems, favorece la autodisciplina, la superacin y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegra, la satisfaccin y el sentimiento de auto-relacin.

Beneficios de la actividad fisica


CONTRIBUIR CON LA FORMACIN FSICA DEL INDIVIDUO. MEJORA EL TIEMPO DE ACCIN Y RESPUESTA MEJORAR EL TRANSPORTE DE OXIGENO AUMENTAR EL NMERO DE GLBULOS ROJOS. MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR MEJORAR LA RESISTENCIA, POTENCIA Y FUERZA MUSCULAR, PARA REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES FSICAS DE LA VIDA DIARIA. MEJORAR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO. DISMINUYE EL TEJIDO ADIPOSO SUBCUTNEO; INCREMENTA LA UTILIZACIN DE LA GRASA CORPORAL Y MEJORA EL CONTROL DEL PESO.

MEJORA EL PERFIL DE LOS LPIDOS EN SANGRE (REDUCE LOS TRIGLICRIDOS Y AUMENTA EL COLESTEROL HDL). DISMINUYE EL RIESGO DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN GENERAL Y EN ESPECIAL DE MORTALIDAD POR CARDIOPATA ISQUMICA EN GRADO SIMILAR AL DE OTROS FACTORES DE RIESGO COMO EL TABAQUISMO. PREVIENE Y/O RETRASA EL DESARROLLO DE HIPERTENSIN ARTERIAL, Y DISMINUYE LOS VALORES DE TENSIN ARTERIAL EN HIPERTENSOS. MEJORA LA REGULACIN DE LA GLUCEMIA Y DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER DIABETES NO INSULIN DEPENDIENTE. MEJORA LA DIGESTIN Y LA REGULARIDAD DEL RITMO INTESTINAL

MEJORA EL PERFIL DE LOS LPIDOS EN SANGRE (REDUCE LOS TRIGLICRIDOS Y AUMENTA EL COLESTEROL HDL). DISMINUYE EL RIESGO DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN GENERAL Y EN ESPECIAL DE MORTALIDAD POR CARDIOPATA ISQUMICA EN GRADO SIMILAR AL DE OTROS FACTORES DE RIESGO COMO EL TABAQUISMO. PREVIENE Y/O RETRASA EL DESARROLLO DE HIPERTENSIN ARTERIAL, Y DISMINUYE LOS VALORES DE TENSIN ARTERIAL EN HIPERTENSOS. MEJORA LA REGULACIN DE LA GLUCEMIA Y DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER DIABETES NO INSULIN DEPENDIENTE. MEJORA LA DIGESTIN Y LA REGULARIDAD DEL RITMO INTESTINAL

AYUDA A ESTABLECER UNOS HBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES EN LOS NIOS Y COMBATIR LOS FACTORES (OBESIDAD, HIPERTENSIN, HIPERCOLESTEROLEMIA, ETC.) QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LA EDAD ADULTA. EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA, DISMINUYE EL RIESGO DE CADAS, AYUDA A RETRASAR O PREVENIR LAS ENFERMEDADES CRNICAS Y AQUELLAS ASOCIADAS CON EL ENVEJECIMIENTO. DE ESTA FORMA MEJORA SU CALIDAD DE VIDA Y AUMENTA SU CAPACIDAD PARA VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE. DISMINUYE LA MORTALIDAD TANTO EN ADULTOS JVENES COMO EN LOS DE MAYOR EDAD, SIENDO INCLUSO MENOR EN AQUELLOS QUE TAN SLO MANTIENEN UN NIVEL DE ACTIVIDAD FSICA MODERADO QUE EN LOS MENOS ACTIVOS O SEDENTARIOS. AYUDA A CONCILIAR Y MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEO.

Factores que influyen en las opiniones y prcticas de salud

Variables internas:
Estadio

del desarrollo (nivel de crecimiento y desarrollo) Nivel intelectual Percepcin del funcionamiento Factores emocionales y espirituales

Variables externas

Prcticas familiares Factores socioeconmicos Entorno cultural

FACTOR DE RIESGO
Cualquier trastorno, hbito, situacin ambiental, afeccin fisiolgica u otra variable que aumente la vulnerabilidad de un individuo o grupo con respecto a una enfermedad o accidente. Entre ellos :

Factores genticos: herencia de enfermedades Factores fisiolgicos: Embarazo, exceso de peso Edad: mayor susceptibilidad de enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor Entorno fsico: exposicin laboral a productos qumicos Estilo de vida: tabaquismo

You might also like