You are on page 1of 15

En 1290 comienza su historia.

Estructurados como federacin, los tlaxcaltecas elegan a su lder supremo y emprendan las campaas de comn acuerdo. El hecho de que jams fueron sometidos por los mexicas les llev a estar rodeado de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impeda comerciar con libertad.

Los Tlaxcaltecas se aliaron con los espaoles, ayudando a provocar la cada del Imperio Azteca Los tlaxcaltecas pertenecen al grupo nahua, y habitaron la altiplanicie Mexicana en el periodo precolombino, teniendo su mximo apogeo hacia el siglo IV a.C. El eje primordial de su sociedad estaba formado por la clase sacerdotal que tradicionalmente adoraba al todopoderoso Huehueteotl.es enemigos

Organizados desde aproximadamente el siglo XIII como una repblica de carcter confederal, se asentaron entonces en los territorios que configuran el actual estado de Tlaxcala ("lugar del pan" o "lugar de la tortilla del maz"). Dependientes del comercio de la zona mantuvieron una larga situacin de enfrentamientos con los vecinos aztecas, debido a la expansin del control comercial de stos ltimos.

La agricultura era el soporte de la vida econmica. Se practicaba usando la coa o bastn plantador y dependa de las lluvias. Los tlaxcaltecas sembraban maz, frjol, calabaza, tomate y maguey. Les gustaba preparar el maz en forma de tortillas, tamales y atole. Era la base de su alimentacin, la que complementaban con plantas, hierbas y frutos silvestres que recolectaban. En lugar de azcar consuman el aguamiel de los magueyes y la miel de las colmenas de abejas cimarronas. Tenan pocos animales domsticos; solamente guajolotes y una raza de perros

Comerciaban con lo que producan, especialmente maz y cochinilla. Esta era un insecto muy apreciado porque con l se elaboraba una tintura color grana o roja utilizada en los textiles. A cambi de eso, reciban productos como cacao, algodn, chile, vainilla, plumas, tabaco, cera , miel Y Maguey .

La religin fue muy importante en la vida tlaxcalteca prehispnica e influa en las personas desde que nacan hasta su muerte. Sus efectos se hicieron sentir en el arte, las ciencias, los juegos, los deportes, el comercio, en la organizacin poltica y social y, de manera muy especial, en la guerra. Esa religin era politesta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas, teotihuacanos y toltecas.

Los padres tenan a su cargo la educacin de los hijos pequeos, a los que llevaban a las labores del campo. Les enseaban a emplear utensilios domsticos y a efectuar sencillas tareas caseras. Si eran menores de ocho aos y cometan alguna falta slo los aconsejaban y amonestaban, pero despus de esa edad eran corregidos con varios castigos corporales. Cuando cumplan 13 o 14 aos, los varones deban trabajar por su cuenta y las nias laborar en la cocina, hilar y tejer, hasta que se casaban, entre los 16 y los 18 aos.

Los tlaxcaltecas tenan conocimientos de matemticas, medicina, astronoma y ciencias naturales, entre otras disciplinas, los cuales aplicaron en la solucin de problemas econmicos y sociales.

Los tlaxcaltecas se distinguieron por el buen uso que hicieran del lenguaje. Una prueba de ello son los cnticos con que triunfaron en un certamen potico convocado por Netzahualcyotl, el rey poeta de Texcoco. Tambin ganaron en otro concurso literario celebrado en Huexotzinco. La mayora de la poblacin hablaba nhuatl, aunque tambin algo de otom y de pinome.

You might also like