You are on page 1of 25

TEMA 2.2. CAPACITANCIA.

A B

+ + + + + + + +

La capacidad de almacenar carga aumenta si se acercan ms las placas A y B entre s o bien, al incrementarse el rea de las placas o el voltaje

Un capacitor simple como el mostrado en la figura anterior, consta de dos lminas metlicas separadas por un aislante o dielctrico que puede ser aire, vidrio, mica, aceite o papel encerado. La capacidad o capacitancia de un capacitor se mide por la cantidad de carga elctrica que puede almacenar. Para aumentar la capacitancia se hacen las siguientes modificaciones:

1.- Disminuir la distancia entre las placas metlicas, de tal manera que al acercarse, la placa positiva provocar que se atraigan ms cargas negativas de la batera sobre la placa negativa y por supuesto ms cargas positivas sobre la carga positiva. 2.- Aumentar el rea de las placas, pues mientras mayor superficie tengan, mayor ser su capacidad de almacenamiento. 3.- Aumentar el voltaje de la batera.

La cantidad de carga Q que puede ser almacenada por un capacitor a un voltaje dado es proporcional a la capacitancia C y al voltaje V de donde: Q = CV. Al despejar C de la frmula anterior se obtiene la ecuacin que permite definir la unidad de capacitancia: C = Q V

Donde: C = capacitancia del capacitor en farads (F). Q = carga almacenada por el capacitor en coulombs (C). V = diferencia de potencial entre las placas del capacitor en volts (V). A la unidad de capacitancia se le ha dado el nombre de farad o faradio (F) en honor de Michael Faraday (1791-1867), fsico y qumico ingls, pionero del estudio de la electricidad.

Por definicin: un capacitor tiene la capacitancia de un farad cuando al almacenar la carga de un coulomb su potencial aumenta un volt: Un farad = un coulomb un volt Debido a que el farad es una unidad muy grande, en la prctica se utilizan submltiplos de ella, como el milifarad (mF = 1 x 10-3 F), equivalente a la milsima parte del farad, el microfarad (F = 1 x 10-6 F), que es la millonsima parte del farad, en nanofarad (nF = 1 x 10-9 F) o el picofarad (pF = 1 x 10-12 F), que es la billonsima parte del farad.

Los capacitores utilizados en los circuitos elctricos son de diversas clases, formas y tamaos. Uno de los ms usados en los aparatos de radio o en el sistema de encendido de los automviles es el llamado capacitor de papel, el cual consta de dos bandas largas de laminillas de estao separadas por una tira de papel delgado recubierto de parafina. Tambin se empapa con parafina al conjunto formado por las laminillas de metal y el papel, esto a su vez se enrolla con otra cinta de papel con parafina y se guarda en una pequea unidad compacta. Cada laminilla de estao se convierte en una de las placas del capacitor y el papel realiza la funcin de ser un aislante o dielctrico.

Cuando de desea calcular la capacitancia de un capacitor de placas paralelas se utiliza la siguiente expresin matemtica: C = o A D Donde C = capacitancia en farads (F). = constante que depende del medio aislante y recibe el nombre de permitividad en F/m. A = rea de una de las placas paralelas en metros cuadrados (m2). D= distancia entre las placas en metros (m).

0 8.85 X 10

12

C2 Nm 2

La constante llamada permeabilidad elctrica o simplemente permitividad del medio aislante, es igual al producto de la constante de permitividad del vaco o= 8.85 x 10-12 C2/Nm2, y r o sea, la permitividad relativa o coeficiente dielctrico del medio aislante. Por lo tanto: = o r. Los valores de la permitividad relativa o coeficiente dielctrico (r) de algunas sustancias aislantes se dan en el cuadro siguiente. Finalmente cabe sealar que las unidades de la permeabilidad elctrica o permitivad son F/m equivalente a C2/Nm2 igual que las unidades de o.

Permitividad relativa de algunos medios.


Medio aislador Vaco Aire Gasolina Aceite Vidrio Mica Glicerina Agua

permitividad relativa (r) 1.0000 1.0005 2.35 2.8 4.7 5.6 45 80.5

Problemas de capacitores con dieelctricos.


1.- Dos lminas cuadradas de estao de 30 cm de lado estn adheridas a las caras opuestas de una lmina de mica de 0.1 mm de espesor .cul es el valor de la capacitancia? Datos Frmula l = 30 cm = 0.3 m C = o A d = 0.1 mm D r = 5.6 o= 8.85 x 10-12 C2/Nm2, C= ? Solucin: Clculo de la permitividad de la mica: = o r = 8.85 x 10-12 C2/Nm2 .

Clculo del rea de cualquiera de las dos placas: A = l2 = (0.3 m)2 =0.09 m2. Conversin de unidades: Como 1 m = 1 x 103 mm. 0.1 mm x 1 m =1 x 10-4 m. 1 x 103 mm. Sustitucin y resultado: C = 8.85 x 10-12 F/m.x 0.09 m2. 1 x 10-4 m. C = 7.96 x 10-9 F = 8 nF.

2.- Las placas de un capacitor tienen una separacin de 5 mm en el aire. Calcular su capacitancia si cada placa rectangular mide 15 cm x 20 cm. Datos Frmula d = 5 mm C = o A A = 0.15 m x 0.20 m D r = 1 o= 8.85 x 10-12 C2/Nm2, C=? Solucin: como la permitividad relativa para el aire prcticamente puede ser considerada igual a uno, el valor de la permitividad del aire es igual a la permitividad en en vaco o, es decir: aire = o= 8.85 x 10-12 C2/Nm2

Clculo del rea de una de las placas: A = 0.15 m x 0.20 m = 0.03 m2. Conversin de unidades: 5 mm x 1 m = 5 x 10-3 m 1 x 103 mm Sustitucin y resultado: C = 8.85 x 10-12 F/m x 0.03 m2. 5 x 10-3 m C = 5.31 x 10-11 F = 53.1 pF.

Los capacitores tienen muchos usos en los circuitos de corriente alterna, en los circuitos de radio y en el encendido de la mayora de los automviles. Por ejemplo, en el preciso instante que se abre un circuito, con frecuencia los electrones siguen fluyendo como lo hacan inmediatamente antes de abrirlo. Esta pequea corriente que contina brevemente despus de abrir el circuito logra atravesar el espacio entre los conductores del interruptor si no se encuentran muy separados.

Debido a lo anterior, la descarga producida calienta y descarga las partes del interruptor. Existen dispositivos, como los empleados en el sistema de encendido de los automviles, denominados platinos, los cuales se pueden abrir y cerrar varios cientos de veces por segundo, de manera que si no se impide el fenmeno antes descrito se deberan cambiar constantemente.

As pues, cuando se abre el interruptor, los electrones que podran provocar una descarga entre los platinos de contacto cargan al capacitor, y si en ste llega a existir una diferencia de potencial muy grande, capaz de producir una pequea chispa, las puntas estn lo suficientemente separadas para no producir descarga elctrica alguna.

Los capacitores tambin se utilizan en algunas cmaras fotogrficas en las cuales una lmpara electrnica utiliza un capacitor para almacenar la energa de una batera. Al cerrar el fotgrafo el interruptor, el capacitor se descarga por medio del foco elctrnico que tiene instalado, as, se convierte en luz y calor la energa almacenada.

La insercin de un dielctrico o aislante entre las placas de un capacitor, provoca una cada en la diferencia de potencial, lo cual ocasiona un aumento en la capacitancia. La constante dielctrica K para un material particular se define como la razn de la capacitancia C de un capacitor de acuerdo con el material que hay entre sus placas y la capacitancia Co en el vaco. K = C (1) Co

La constante dielctrica de diversos materiales aparece en la tabla siguiente junto con la rigidez dielctrica de los mismos. Material Constante Rigidez dielctrica dielctrica Aire a 1 atm 1.006 3 Baquelita 7.0 16 Vidrio 7.5 118 Mica 5.0 200 Plstico de 9.0 250 Nitrocelulosa Papel parafinado 2.0 51 Caucho 3.0 28 Tefln 2.0 59 Aceite de transformador 4.0 16

Tomando en cuenta las proporcionalidades, se demuestra que la constante dielctrica tambin se puede expresar as: K = Vo =Eo (2) V E Donde Vo, Eo = voltaje y campo elctrico cuando hay vaco entre las placas del capacitor. V, E = valores respectivos despus de insertar el material dielctrico. La capacitancia C de un capacitor que tiene un dielctrico entre sus placas es, a partir de la ecuacin 1, C = KCo.

C = Ko A d = K o

Problemas de capacitancia con dielctricos.

1.- Un determinado capacitor tiene una capacitancia de 4 F cuando sus placas estn separadas 0.2 mm por espacio vaco. Se utiliza una batera para cargar las placas a una diferencia de potencial de 500 V y luego se desconecta del sistema. a) Cul ser la diferencia de potencial entre las placas si una hoja de mica de 0.2 mm de espesor se inserta en las placas? b) Cul ser la capacitancia despus de que se inserta el dielctrico. c) Cul es la permitividad de la mica?

Solucin a): la constante dielctrica de la mica es 5. Por lo tanto el voltaje est dado por la ecuacin: V = Vo = 500 V = 100 V. K 5 Solucin b) C = KCo = 5 x 4 F = 20 F. Solucin c) la permitividad se calcula con la ecuacin: = K o = (5) (8.85 x 10-12 C2/N.m2)= 44.2 x 10-12 C2/N.m2. Se debe notar que la carga en el capacitor es la misma antes y despus de la insercin puesto que la fuente de voltaje no permanece conectada al capacitor.

2.- Suponga que la fuente de voltaje permanece conectada al capacitor en el ejemplo anterior. Cul ser la disminucin en la carga como resultado de la insercin de una hoja de mica? Solucin: en este caso el voltaje permanece a 500 V cuando se inserta el dielctrico. Puesto que la capacitancia aumenta mediante el dielctrico, debe resultar un incremento en la carga. La carga en el capacitor era inicialmente de: Qo = CoVo = 4 F x 500 V = 2000 C La carga despus de la insercin de la mica se determina por la nueva capacitancia de 20 F: Q = CV = 20 F x 500 V = 10000 C Por lo tanto el incremento en la carga es: Q = Q Qo = 10000 C - 2000 C = 8000 C. Estos 8000 C fueron suministrados por la fuente de voltaje.

You might also like