You are on page 1of 165

Ing.

Industrial Seguridad e Higiene Industrial

Morn Villanueva Karina Ramrez Ponte Anderson Regalado Flores Cecilia Rodrguez Mndez Joysee Ulln Cruzado Milagros

Causas de Accidentes:
- Movimientos y prcticas

peligrosas (imprudencia, prisa o distraccin).


- Elementos de proteccin inexistentes o deficientes

(mal construidos o sin vestimenta apropiada.


- Condiciones desfavorables (desorden, inestabilidad,

falta de sealizacin, etc).

Encuesta Empresarial Publi Market


- El 73% de los accidentes => contusiones, cortaduras, fracturas o

aplastamientos.

- El 52.7% de las condiciones peligrosas de trabajo las causa la

ausencia de una adecuada proteccin personal. trabajos de estructuras.

- El 48.6% de los accidentes => durante la cimentacin y los - El 78.2% de los trabajadores =>no usan casco. - El 77.6% de los trabajadores => no usa cinturn de seguridad.

- El 57.8% de trabajadores => no usa proteccin de manos.


- El 86.7% de los trabajadores=> no usa proteccin de pies.

-Construccin => Menor porcentaje de proteccin auditiva

y respiratoria.

- El 56% de trabajadores => nunca ha recibido una charla - El 42%=> poco conocimiento de las Normas

sobre seguridad durante la obra.

Bsicas de Seguridad durante la Obra.

REGISTRO SINDICAL DE ACCIDENTES MORTALES E INCAPACITANTES EN CONSTRUCCIN CIVIL AOS 2000 2007
FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2000 TOTAL FALLECIDOS : 17 TOTAL INVALIDOS : 02 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2001 TOTAL FALLECIDOS : 24 TOTAL INVALIDOS : 11 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2002 TOTAL FALLECIDOS : 20 TOTAL INVALIDOS : 13

FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2003 TOTAL FALLECIDOS : 15 TOTAL INVALIDOS : 03 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2004 TOTAL FALLECIDOS : 16 TOTAL INVALIDOS : 07 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2005 TOTAL FALLECIDOS: 26 TOTAL INVALIDOS : 08 FALLECIDOS E INVALIDOS TOTAL AO 2006 TOTAL FALLECIDOS : 30 TOTAL INVALIDOS : 02

2000 2001 Fallecidos 17 24 Invlidos 02 11

2002 20 13

2003 15 03

2004 2005 20006 16 26 30 07 08 02

CONCLUSIN

Gran parte de los riesgos y accidentes que surgen de las actividades en la construccin son el resultado de una falta de planificacin o informacin de los mismos incumpliendo as las normas de seguridad preventivas.

OBJETO La presente Norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolicin, refaccin o remodelacin.

CAMPO DE APLICACIN La presente Norma se aplica a todas las actividades de construccin, es decir, a los trabajos de edificacin, obras de uso pblico, trabajos de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operacin o transporte en las obras, desde su preparacin hasta la conclusin del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7, Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9, sealadas en la CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES - CIUO - 1988.

Andamio

Aparato elevador

Accesorio de izado

Construccin

Trabajador

Entibaciones

Estrobos

Eslingas

Lugar de trabajo Obra Empleador Persona competente

Persona competente

Representante de los trabajadores

Artculo 4.- INSPECCIN DEL TRABAJO


Para los efectos del control de cumplimiento de la presente Norma se aplicar lo dispuesto en la Ley General de Inspeccin del Trabajo y Defensa del Trabajador Decreto Legislativo N 910, del 16 del marzo del 2001. La Inspeccin es fruto del nacimiento del Derecho del Trabajo y de la constatacin de la necesidad de garantizar su cumplimiento mediante la coercin pblica. Se realiza mediante visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo, mediante requerimiento de comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado, aportando la documentacin que se seale en cada caso para efectuar las aclaraciones pertinentes, y en virtud de expediente administrativo cuando el contenido de su actuacin permita iniciar y finalizar aqulla, tras cuya actuacin, el funcionario actuante ha de extender diligencia en el Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo.

Con la creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo en 1919, el Tratado de Versalles proclama en todo el mundo la necesidad de que cada Estado tenga organizado un servicio de inspeccin, con objeto de asegurar la aplicacin de las leyes y reglamentos para la proteccin de los trabajadores.

Artculo 5.- REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO


5.1. Consideraciones Generales

El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias Se mantendr en buen estado y convenientemente seale las vas de acceso a todos los lugares de trabajo.

El empleador programar, delimitar desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador, la zonificacin del lugar de trabajo

Se deber programar los medios de seguridad apropiados, la distribucin y la disposicin de cada uno de los elementos que los componen dentro de los lugares zonificados.

Se adoptarn todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones, de todos los riesgos que puedan derivarse de la misma.

El ingreso y trnsito de personas ajenas a la obra deber ser utilizando el equipo de proteccin personal necesario, y ser reglamentado por el responsable de Seguridad de la Obra.

Se debe prever medidas para evitar la produccin de polvo en la zona de trabajo, con la aplicacin de paliativos de polvos y en caso de no ser posible utilizando equipos de proteccin personal y protecciones colectivas.

5.2. Instalaciones Elctricas Provisionales

Las Instalaciones elctricas provisionales por la obra debern ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado.
Toda obra deber contar con Lnea de Tierra en todos los circuitos elctricos provisionales, deber descargar en un pozo de tierra segn lo establecido en el Cdigo Nacional Electricidad.
La toma a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.

5.3. Primeros Auxilios


El empleador ser responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal de rescate con formacin apropiada para prestar primeros auxilios. Teniendo en consideracin las caractersticas de la obra, se dispondrn las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata, y la evacuacin a centros hospitalarios de las personas heridas o sbitamente enfermas.

Manual de primeros auxilios bsicos


CAIDAS.
Una de las consideraciones cuando se sospecha de un accidente por cada, son los daos a la cabeza y/o la columna. Por esta razn la vctima no se debe mover y es sumamente importante tener en cuenta que una vctima de una cada puede haber sufrido fracturas y/o heridas como resultado del accidente. La vctima debe ser supervisada por 24 horas, pues los sntomas y signos pueden aparecer varias horas despus. Signos y sntomas: Trauma. Dolor severo de cabeza/ espalda. Vmitos. Confusin, inhabilidad para ubicarse. Cambios de personalidad, inconsciencia. Dificultades del habla, respiraciones cortas y superficiales. Convulsiones. Sed, parlisis, fro.

PAB para Cadas.


Verifique el estado de conciencia, abra va area, verifique si respira y si hay sangrado importante. Llame para pedir Ayuda. Mantenga a la vctima en la posicin en que la encontr. (a no ser que no est respirando) Trate las heridas si estn sangrando. Asegure que est respirando y mantenga la va area abierta, especialmente si est vomitando o sangrando por la boca. Cubra a la vctima y mantngala cmoda.

Si la vctima se encuentra en peligro y es necesario girarla, se debe hacer como una unidad, o sea soportando la cabeza, las piernas y la columna.

Las Hemorragias.
Las hemorragias pueden poner en riesgo la vida de la vctima, es importante lograr detenerlas con la mayor rapidez posible. Una prdida rpida de sangre puede llevar a un shock y la muerte. Las hemorragias pueden ser externas e internas. Hemorragia Externa Leve: La hemorragia es visible Colquese elementos de proteccin. Exponga y vea la herida. Limpie la herida con agua y jabn. Coloque una gasa esterilizada sobre la herida o un sustituto limpio. Levante la herida sobre el nivel del corazn. Inmovilice la extremidad en la cual se encuentra la herida. Hemorragia Externa Grave: Llame al Servicio Mdico de Emergencia. Colquese elementos de proteccin. No remueva los elementos punzo penetrantes. Coloque una gasa esterilizada sobre la herida y haga presin. Haga presin sobre la arteria femoral o braquial segn sea el caso. Levante la herida sobre el nivel del corazn.

Sntomas y Signos de las Hemorragias Internas La hemorragia no es visible. Pulso rpido. Piel fra y hmeda. Pupilas dilatadas. Paciente refiere sed.

Posicin de Shock.

PAB Para Hemorragias Internas Llame al Servicio Mdico de Emergencia Verifique el nivel de conciencia, abra la va area, verifique si respira. Si la vctima pierde consciencia, puede ser necesario comenzar RCP.

Quemaduras.
Las quemaduras se pueden clasificar en solares, qumicas, elctricas y por fuego. Las actividades al aire libre nos exponen constantemente al sol por lo tanto las quemaduras solares son las ms comunes en estas actividades. Las quemaduras se evalan segn el grado de afeccin que tienen los tejidos: Las de Primer grado son las que afectan a la capa exterior de la piel. Las de Segundo grado se extienden por la capa exterior y penetran en la capa interior. Las de Tercer grado son las ms graves y se extienden a travs de todas las capas de la piel y en otros tejidos como son los tejidos adiposos, msculos y huesos.

PAB - Quemaduras de Primer Grado Aplique agua fra. Cubra con una gasa esterilizada. PAB - Quemaduras de 2 Grado Mantenga el rea afectada sumergida en agua. Seque la herida con algn elemento esterilizado. Traslade o llame al Servicio Mdico de Emergencia. PAB - Quemaduras de 3 Grado Cubra la herida con elementos esterilizados. Controle el nivel de conciencia, abra la va area, verifique si respira. Si la vctima pierde consciencia, puede ser necesario comenzar RCP. Traslade o llame al Servicio Mdico de Emergencia. Evite las Siguientes Acciones: Aplicar manteca, margarina, mantequilla o aceites comestibles y salsa de tomate. Abrir las ampollas. Remover los tejidos. Remover la ropa quemada que esta pegada a la herida.

PAB - Quemaduras Qumicas Utilizar proteccin, si es posible facial. Lavar con abundante agua. Remueva la ropa, reloj y joyas. Traslade o llame al Servicio Mdico de Emergencia.

Quemaduras Elctricas o Electrocucin


Las Exposiciones a choques elctricos pueden causar lesiones y daos graves, pueden perturbar el ritmo cardaco, causar un paro cardaco, quemaduras y otras lesiones. La Electrocucin es uno de los rescates ms peligrosos para el rescatador, debido a la presencia de la corriente elctrica. Si sospecha que la vctima est recibiendo electricidad de alto voltaje no se le acerque, pues la electricidad puede hacer un arco desde la vctima hasta usted. Mantenga una distancia de 7-8 metros /20-25 pies.

PAB - Quemaduras Elctricas o Evale el accidente. o Interrumpa o desconecte la corriente. o No toque los cables ni la vctima. o Acrquese cuando no hayan riesgos. o Utilice algn elemento no conductor para tocar al accidentado. o Controle el nivel de conciencia, abra la va area, verifique si respira. Si la vctima esta inconsciente, puede ser necesario comenzar RCP. o Traslade o llame al Servicio Mdico de Emergencia. Sntomas y Signos de Electrocucin Quemaduras donde entr y sali la electricidad, olor de ropa o piel quemada. Dolor de cabeza, msculos o extremidades, mareo. Sentido de haber sido sacudido severamente, fatiga. Falta de respiracin. Evite Las Siguientes Acciones: Mover a la vctima a no ser necesario para salvar su vida o protegerse. Acercarse a la vctima antes de interrumpir la fuente de energa elctrica

Fracturas
Las fracturas ocurren cuando el hueso sufre una presin mayor de lo que puede soportar y se fractura. Puede suceder como resultado de un golpe o trauma. Clasificacin: Fractura Simple Solo se observa una deformacin. Fractura Expuesta o Compuesta El hueso rompe la piel. El hueso puede ser fracturado o completamente roto y penetrar la piel. Dislocacin. El hueso es sacado de su lugar. Cuando esto ocurre, casi siempre los ligamentos son desgarrados. Signos y sntomas de las Fracturas. Dolor Concentrado en el rea especfica donde fue golpeada. Hinchazn y deformacin. Hueso penetrando la piel. Evite Las Siguientes Acciones Mover a la vctima antes que la herida sea inmovilizada. Tratar de estirar el hueso o las articulaciones. Dar de comer o de beber a la vctima.

PAB Fracturas. Llame para pedir ayuda. Verifique el nivel de conciencia, abra la va area, verifique si respira. Si es necesario comience con RCP. Inmovilice el rea en la cual se sospecha la existencia de una fractura. Inmovilizar o entablille la fractura.

Para entablillar, recuerde que puede usar cualquier elemento que no se deforme, ajustndolo con la ropa o un pedazo de sta. Cualquier movimiento innecesario puede aumentar la gravedad de la lesin Tambin se puede inmovilizar una pierna fracturada atndola a la pierna no lesionada. Cartones duros, listones de madera, son algunos de los elementos que se pueden usar para inmovilizar.

Heridas Oculares.
Los ojos de por s, son muy delicados y complejos. Las heridas a los ojos, merecen una atencin especial para no causar daos mayores, los cuales pueden resultar en prdida parcial o completa de la vista de la vctima.
Signos y sntomas de heridas oculares. Araazos, golpes, ojos rojizos. Dolor en o alrededor del ojo. Lagrimeo, dolor cuando se dirigen a la luz. Visin limitada, dolor de cabeza. Pupilas de distintos tamaos o no responden a la luz. Llame para pedir ayuda. Lave sus manos con jabn antisptico antes de tocar el rea herida o el ojo. Si dentro del ojo hay alguna materia como polvo, enjuague el ojo con agua abundante. Evite Las Siguientes Acciones Que la vctima se restriegue el ojo. Remover objetos penetrados en el ojo. Utilizar instrumentos metlicos cerca del ojo (la vctima puede moverse) Usar materiales (como un trapo) para sacar partculas que estn dentro del ojo.

Si no puede sacar el objeto al enjuagar con agua limpia, si el objeto esta penetrando el ojo o si ha experimentado una quemadura (por fuego o qumica) y al enjuagar no se alivia, es necesario que ambos ojos, aunque solo uno haya sufrido la herida, sean cubiertos cautelosamente con un vendaje limpio (no con algodn; este puede irritar ms la herida) y trasladar a la vctima a un Mdico o a un Hospital. El cubrir ambos ojos previene que la vctima mueva ambos ojos y cause mayores daos.

5.4. Servicios de Bienestar En el rea asignada para la obra, se


dispondr, en funcin del nmero de trabajadores y de las caractersticas de la obra: Suministro de agua potable. Servicios higinicos para hombres y para mujeres. Duchas y lavatorios para hombres y para mujeres. Vestidores para hombres y para mujeres. Comedores. rea de descanso (de acuerdo al espacio disponible de la obra).

Para obras ubicadas y fuera del radio urbano, y segn sus caractersticas, el empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores, tanto en calidad como higiene.

5.5. Comit de Seguridad En toda obra se formar el comit de seguridad que estar presidido por el responsable, segn al siguiente detalle: Obra de autoconstruccin: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra.

Obra por contrato: Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable. De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores. Ms de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y representante de los trabajadores.

5.6. Informacin y Formacin

Se facilitar a los trabajadores: Informacin sobre los riesgos de seguridad y salud por medio de vitrinas de informacin general, folletos, avisos grficos, etc. Instruccin para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Manuales de seguridad que ayuden a prevenir y controlar los riesgos de accidentes.

5.7. Sealizacin Se debern sealizar los sitios indicados por el responsable de seguridad, de conformidad a las caractersticas de sealizacin de cada caso en particular. Estos sistemas de sealizacin (carteles, vallas, balizas, cadenas, sirenas, etc.) se mantendrn, modificarn y adecuarn segn le evolucin de los trabajos y sus riegos emergentes. Las seales debern cumplir lo indicado en el Cdigo Internacional de Seales de Seguridad

DEFINICION:

Indican prohibicin, reglas y/o normas que deben acatarse para evitar situaciones de riesgo

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para indicar situaciones riesgosas, que tienen altas probabilidades de muerte y/o lesiones serias.

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para indicar situaciones riesgosas, con alguna probabilidad de muerte y/o lesiones serias.

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para indicar situaciones riesgosas, que podran en daos menores o moderados.

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para demarcas el lugar de elementos necesarios para ayudar a enfrentar una emergencia. Tambin son utilizadas para indicar salidas de emergencias y rutas de evacuacin.

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para notificar polticas de seguridad, higiene, orden y condiciones de trabajo de la compaa. No estn asociadas con situaciones riesgosas y no son remplazo de sealizaciones preventivas

DEFINICION:

Estas seales son utilizadas para comunicar claramente la ubicacin de elementos para el control de incendios, tambin son utilizadas para identificar instructivos para el correcto uso y manejo de los extintores.

DEFINICION:

Este tipo de sealizacin significa voz de mando, es decir obligatoriedad para utilizar los elementos de proteccin personal en la realizacin de determinados trabajos y/o para el ingreso a ciertas reas.

DEFINICION:

Es un sistema estndar para la identificacin de riesgos en cuanto a la salud, inflamabilidad, reactividad y riesgos especiales de las diferentes sustancias y/o materiales que se puedan manejar en el desarrollo de sus actividades. Este sistema fue diseado por la NFPA (National Fire Protection Agency)
RIESGO DE INFLAMABILIDAD

RIESGO A LA SALUD

4. EXTREMA: Extremadamente Txico. Puede ser fatal a una corta exposicin. 3. SERIO: Toxico. Evite la inhalacin o el contacto con la piel. 2. MODERADO: Moderadamente toxico. Puede ser peligroso si es inhalado o ingerido 1. LIGERO: Ligeramente toxico. Puede causar una ligera irritacin. 0. MINIMO: Todos los qumicos tienen algn grado toxico.

4. EXTREMA: Materiales Extremadamente inflamables que rpidamente se evaporan y se inflaman a temperatura ambiente. 3. SERIO: Materiales que encienden o arden a temperatura ambiente. 2. MODERADO: Materiales que deben ser expuestos a temperatura ms alta que la del ambiente para que puedan arder. 1. LIGERO: Materiales que deben ser precalentados para arder o quemarse. 0. MINIMO: Materiales que no se queman

RIESGO DE REACTIVIDAD

4. EXTREMA: Capaces de detonar o reaccionar por si solos a temperatura y presin normales. 3. SERIO: Capaces de detonar mediante golpes o calentamiento. 2. MODERADO: Materiales con posibles cambios qumicos (inestables), pero no son detonantes. 1. LIGERO: Materiales estables que pueden ser inestables a temperatura y presin elevadas o pueden reaccionar con agua. 0. MINIMO: Materiales estables normalmente

RIESGO ESPECIFICO NO APAGAR CON AGUA ACIDO, OXIDO,

sustancia radiactiva con el agua

sustancia peligrosa por ser muy oxidante.

ALKALINO RADIOACTIVO

DEFINICION:

Este tipo de seales es utilizado para proporcionar instrucciones e informacin vital para el acceso a cualquier rea y/o identificacin de rutas de evacuacin, salidas de emergencia, Ubicacin de elementos para enfrentar emergencias, entre otros.

DEFINICION:

Este tipo de sealizacin identifica las tuberas de acuerdo a la Norma internacional ANSI A13.1 - 1981, por donde circulan diferentes materiales o sustancias que conviene resaltar con el fin de prevenir accidentes en procesos industriales.

DEFINICION:

Este tipo de seales est diseado para la identificacin de reas con limitaciones de algn tipo, en donde es necesario advertir a los vehculos o transentes las precauciones que deben tomar. Estas seales se arman en el sitio y son completamente porttiles, fciles de manipular y transportar de un sitio a otro.

DEFINICION:

Este tipo de seales esta diseado para limitacin de reas en donde es necesario advertir a los transentes las condiciones con las que se pueden encontrar. Estas seales son tipo tijera, completamente porttiles, fciles de manipular y transportar de un sitio a otro.

DEFINICION:

Esta sealizacin es necesaria para el manejo, almacenamiento y transporte seguro de productos qumicos de acuerdo a las Normas NTC 1692 (para Colombia), las recomendaciones de las Naciones Unidas y el Sistema de Identificacin de Riesgos de la NFPA.

DEMARCACION HORIZONTAL

Indican zonas de Proteccin, reas de cuidado al pasar, Sistemas de prevencin de incendios y zonas peatonales. Se utilizan cintas autoadhesivas y/o pintura de trfico para pisos en concreto rgido y/o sfalto.

5.8. Orden y Limpieza


La obra se mantendr constantemente limpia, para lo cual se eliminarn peridicamente los desechos y desperdicios, los que deben ser depositados en zonas especficas sealadas y/o en recipientes adecuados debidamente rotulados.

Artculo 6.- PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD


Toda obra, deber contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deber integrarse al proceso de construccin. 6.1. Estndares de Seguridad y Salud y Procedimientos de Trabajo
Previo a la elaboracin de estndares y procedimientos de trabajo, se deber hacer un anlisis de riesgos de la obra, con el cual se identificarn los peligros asociados a cada una de las actividades y se propondrn las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos peligros. Luego se identificarn los riegos que por su magnitud, sean considerados Riegos Crticos los mismos que debern ser priorizados y atendidos en forma inmediata.

6.2. Programa de Capacitacin


El programa de capacitacin deber incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, tcnicos y obreros, cualquiera sea su modalidad de contratacin. Dicho programa deber garantizar la transmisin efectiva de las medidas preventivas generales y especficas que garanticen el normal desarrollo de las actividades de obra, es decir, cada trabajador deber comprender y ser capaz de aplicar los estndares de Seguridad y Salud y procedimientos de trabajo establecidos para los trabajos que le sean asignados.

6.3. Mecanismos de Supervisin y Control


La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo, quedar delegada en el jefe inmediato de cada trabajador. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible. El Plan de Seguridad para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo.

Artculo 7.- DECLARACION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES


7.1. Informe del Accidente El Responsable de Seguridad de la obra, elevara a su inmediato superior y dentro de las 24 horas de acaecido el accidente el informe correspondiente. Informe de accidentes se remitir al Ministerio de Trabajo y Promocin Social. 7.2. Formato para Registro de ndices de Accidentes El registro de ndices de accidentes deber llevarse mensualmente

7.3. Registro de Enfermedades Profesionales Se llevar un registro de las enfermedades profesionales que se detecten en los trabajadores de la obra, dando el aviso correspondiente a la autoridad competente.

Artculo 8.- CALIFICACION DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS


Para efectos de la adjudicacin de obras pblicas se deber considerar dentro de la evaluacin de los aspectos tcnicos de las empresas postoras el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, los ndices de Seguridad y el historial del cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa contratista. Estos aspectos tcnicos debern incidir en forma significativa dentro de la calificacin tcnica de la empresa contratista.
INDICE DE FRECUENCIA

INDICE DE GRAVEDAD

INDICE DE ACCIDENTABILIDAD

ESTADISTICAS MENSUALES Y ACUMULATIVAS

Artculo 9.- PROTECCION CONTRA INCENDIOS


Se revisar en forma peridica las instalaciones dirigidas a prever y controlar posibles incendios en la construccin. El personal de seguridad tomar las medidas indicadas en la Norma NTP 350.043 (INDECOPI) El personal deber recibir dentro de la charla de seguridad la instruccin adecuada para la prevencin y extincin de los incendios consultando la NTP 833.026.1 (INDECOPI) Los equipos de extincin se revisarn e inspeccionarn en forma peridica y estarn debidamente identificados y sealizados para su empleo a cualquier hora del da, consultando la NTP 833.034 (INDECOPI). Todo vehculo de transporte del personal con maquinaria de movimiento de tierra, deber contar con extintores para combate de incendios de acuerdo a la NTP 833.032 (INDECOPI).

Adyacente a los extintores figurar el nmero telefnico de la Central de Bomberos

El acceso a los equipos de extincin ser directo y libre de obstculos

El aviso de no fumar se colocar en lugares visibles de la obra.

Artculo 10.- EQUIPO BSICO DE PROTECCION PERSONAL (EPP)


Todo el personal que labore en una obra de construccin, deber usar el siguiente equipo de proteccin personal: 10.1. Ropa de trabajo adecuada a la estacin y a las labores por ejecutar (overol o camisa y pantaln o mameluco). 10.2. Casco de seguridad tipo jockey para identificar a la categora y ocupacin de los trabajadores, los cascos de seguridad sern de colores especficos. Cada empresa definir los colores asignados a las diferentes categoras y especializacin de los obreros.

10.3. Zapatos de seguridad y adicionalmente, botas impermeables de jebe, para trabajos en zonas hmedas. 10.4. En zonas donde el ruido alcance niveles mayores de 80dB, los trabajadores debern usar tapones o protectores de odo. Se reconoce de manera prctica un nivel de 80 dB, cuando una persona deja de escuchar su propia voz en tono normal. 10.5. En zonas expuestas a la accin de productos qumicos se proveer al trabajador de ropa y de elementos de proteccin adecuados. 10.6. En zonas de gran cantidad de polvo, proveer al trabajador de anteojos y respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua.

10.7. En zonas lluviosas se proporcionar al trabajador ropa de agua. 10.8. Para trabajos en altura, se proveer al trabajador de un cinturn de seguridad formado por el cinturn propiamente dicho, un cabo de manila de dimetro mnimo de 3/4" y longitud suficiente que permita libertad de movimientos al trabajador, y que termine en un gancho de acero con tope de seguro. 10.9. El trabajador, en obras de alturas, deber contar con una lnea de vida, consistente en un cable de cuero de 3/8" o su equivalente de un materia de igual o mayor resistencia. 10.10. En aquellos casos en que se est trabajando en un nivel sobre el cual tambin se desarrollen otras labores, deber instalarse una malla de proteccin con abertura cuadrada no mayor de 2 cm. 10.11. Los frentes de trabajo que estn sobre 1,50m del nivel del terreno natural, debern estar rodeados de barandas y debidamente sealizados. 10.12. Los orificios tales como entradas a cajas de ascensor, escaleras o pases para futuros insertos, debern ser debidamente cubiertos por una plataforma resistente y sealizada. 10.13. Botiqun. En toda obra se deber contar con un botiqun .Los elementos de primeros auxilios sern seleccionados por el responsable de la seguridad, de acuerdo a la magnitud y tipo de la obra (ver anexo 1). 10.14. Servicio de primeros auxilios. En caso de emergencia se ubicar en lugar visible un listado de telfonos y direcciones de las Instituciones de auxilio para los casos de emergencia.

10.15. Para trabajos con equipos especiales: esmeriles, soldadoras, sierras de cinta o de disco, garlopas, taladros, chorros de arena (sandblast), etc., se exigir que el trabajador use el siguiente equipo: Esmeriles y taladros: Lentes o caretas de plstico. Soldadora elctrica: Mscaras, guantes de cuero, mandil protector de cuero, mangas de cuero, segn sea el caso. Equipo de oxicorte: Lentes de soldador, guantes y mandil de cuero. Sierras y garlopas: anteojos y respiradores contra el polvo. Sandblast: mscara, mameluco, mandil protector y guantes. 10.16. Los equipos de seguridad debern cumplir con normas especficas de calidades nacionales o internacionales. 10.17. Los trabajos de cualquier clase de soldadura se efectuarn en zonas en que la ventilacin sobre el rea de trabajo sea suficiente para evitar la sobre exposicin del trabajador a humos y gases. 10.18. Los soldadores debern contar con un certificado mdico expedido por un oftalmlogo que garantice que no tiene impedimento para los efectos secundarios del arco de soldadura. 10.19. En los trabajos de oxicorte, los cilindros debern asegurarse adecuadamente empleando en lo posible cadenas de seguridad. Asimismo, se verificar antes de su uso, las condiciones de las lneas de gas.

Artculo 11.- ACCESOS, CIRCULACIN Y SEALIZACIN DENTRO DE LA OBRA:


Cerco de proteccin (puerta con elementos adecuados vigilante ) Libre =>elemento punzante sustancias tales como grasas, aceites .

Eliminar los conductores con tensin


Proteger las instalaciones pblicas existentes: agua, desage, etc. Circulacin =>rutas debidamente sealizadas (ancho mnimo de 60 cm.) Sistemas de sealizacin

Los colores usados para la sealizacin son colores

intensos al igual que el contraste entre ellos para una mejor percepcin as lograr transmitir la informacin correctamente.

Prohibicin

Advertencia

Obligacin

Evacuacin y Emergencia

Alertar adecuadamente la presencia de obstculos

En forma peridica se realizarn charlas y capacitaciones acerca de la seguridad en la obra.

Artculo 12.- ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO DE MATERIALES


El rea de almacenamiento => rea de maniobra

Ubicacin del rea de almacenamiento y disposicin de los materiales (combustible lejos de balones de oxigeno, pinturas, etc.)

El manipuleo de materiales => personal especializado

Materiales se apilaran hasta la altura recomendada por el fabricante.

Artculo 13.- PROTECCIN EN TRABAJOS CON RIESGO DE CADA Escaleras


Para puntos distantes=> no inclinarse exageradamente Antes de uso=>inspeccin visual Altura del contrapaso => 30 cm. La altura mxima en escalera porttil=>no >de 5m. Limpieza de la suela del calzado.

Las escaleras provisionales=> mximo 20 contrapasos, h< 20 cm (mayores: descansos)

Escaleras provisionales debern contar con barandas de seguridad

Acho til de las escaleras provisionales ser de 60 cm como mnimo.

Andamios
Peligro ms grave (desde sitios de trabajo

inseguros, o desde medios de acceso inseguros a los sitios de trabajo)


Un Andamio se trata de una construccin

provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.
Para permitir el acceso de los obreros de la

construccin as como al material en todos los puntos del edificio.

Se fijaran a la edificacin de modo tal que se garantice la verticalidad y se eviten los movimiento de oscilacin. La plataforma => madera, grosor>de 5cm (2"), ancho >=25 cm (10"). Las plataformas de trabajo=> baranda de proteccin En andamios mviles=>estabilizadores que eviten su movimiento. No se mover un andamio mvil con personal o material sobre l. Cada de materiales: rodapi o zcalo > 10 cm (4") de alto.

Artculo 14.- TRABAJOS CON EQUIPO DE IZAJE


Equipo de elevacin y transporte => personal con formacin adecuada No provocar sacudidas o aceleraciones bruscas durante las maniobras. Levantamiento en forma vertical Al dejar la mquina,=>bloquear controles y desconectar la llave principal. No se dejarar los aparatos de izar con carga suspendida. No pasaje de trabajadores en la sombra de cada.

Mantenimiento permanente

Para la elevacin de la carga se utilizarn recipientes adecuados

Suspender cuando se presenten vientos superiores a 80 Km/h.

La carga de trabajo ser mayor a la quinta parte de la carga de rotura

El sealador indicar al operador la maniobra ms segura y pasar la carga a la menor altura posible.

Artculo 15.- OBRAS DE CONSTRUCCION PESADA


Conjunto de trabajos que, por su gran magnitud y extensin, requieren el uso de equipo pesado, por ejemplo:

Obras de aprovechamiento de recursos. Irrigaciones (diques, presas, tneles, canales, embalses), plantas de energa, explotacin de minerales, obras viales (puentes, carreteras, viaductos, aeropuertos, puertos, etc.).

Equipos => instrumentos de sealizacin y alarmas que permitan ubicarlos rpidamente durante sus operaciones. En excavacin => conservarse el talud adecuado (garantizar la estabilidad de la excavacin.) Toda excavacin ser planificada y realizada teniendo en cuenta las estructuras existentes o en preparacin El personal encargado del manipuleo y operacin de los explosivos => aprobacin y certificacin de la entidad oficial correspondiente. El acceso al polvorn deber estar debidamente resguardado durante las 24 horas del da, por no menos de dos vigilantes.

Excavaciones: Todo el personal : guantes de cuero, mscaras contra el polvo, anteojos protectores, protectores contra el ruido, cascos de seguridad, botas de jebe, y en los casos que se requiera, ropa adecuada para trabajo en agua: pantaln y casaca impermeable y cinturn de seguridad.

En presencia de agua en las excavaciones subterrneas, el drenaje del agua se har mediante cunetas laterales.

En los casos de contrapendiente la evacuacin del agua se har por bombeo, y la bomba se ubicar en lugares sealizados.

Las instalaciones elctricas se realizarn con conductores y accesorios a prueba de agua.

Artculo 16.- Construcciones hidrulicas: enrocados, bocatomas, derivaciones, obras martimas


Antes (en el cauce de un ro) posibilidad de desviar las aguas (zona de trabajo quede en seco, sin riesgo)
Para enrocados: guantes de cuero, casco de seguridad, anteojos protectores y zapatos de seguridad. Enrocado bajo el agua=>equipo de buceo adecuado (especificaciones de calidad en normativa nac. e intern.) Zona adyacente=> bote con operador para casos de emergencia.

Todo trabajo sobre superficie se tomarn disposiciones adecuadas para:


Impedir que los trabajadores puedan caer al agua. Salvar a cualquier trabajador en peligro de ahogarse. Proveer medios de transportes seguros y suficientes.

Artculo 17.- Obras de montaje: obras de alta tensin, plantas hidroelctricas

---------------------------No apagar un fuego elctrico con agua, se usar polvo Equipos seco o CO2. El elctricos operario que =>puesta a usa un extintor tierra para no debe evitar descarga acercarse a elctrica. menos 4 m de distancia para evitar el arco voltaico. Las herramientas tendrn el mango de material aislante. Los zapatos de seguridad y guantes deben ser dielctricos. No se utilizarn busca- polos precarios armados con lamparitas Las escaleras usadas por los electricistas no sern metlicas, nicamente se usarn escaleras de madera o plsticas.

NORMA A.130

REQUISITOS DE SEGURIDAD

CAPITULO I SISTEMAS DE EVACUACIN


Artculo 3.-Todas las edificaciones tienen una

determinada cantidad de personas en funcin al uso, la cantidad y forma de mobiliario y/o el rea de uso disponible para personas.
Artculo 4.- Cuando exista una misma rea que

tenga distintos usos deber utilizarse para efectos de clculo, siempre el de mayor densidad de ocupacin

PUERTAS DE EVACUACIN
Artculo 5.- Las salidas de emergencia debern contar con

puertas de evacuacin de apertura desde el interior accionadas por simple empuje.


Artculo 6.- Las puertas de evacuacin pueden o no ser de

tipo cortafuego, dependiendo su ubicacin dentro del sistema de evacuacin.

Artculo 8.- Dependiendo del planteamiento de evacuacin, las puertas que se ubiquen dentro de una ruta o como parte de una ruta o sistema de evacuacin podrn contar con los siguientes dispositivos:

a) Brazo cierra puertas

b) Manija o tirador
c) Barra antipnico

Barra antipnico

Brazo cierra puertas

Artculo 11.- En casos especiales cuando se utilicen

mirillas, visores o vidrios como parte de la puerta o puertas ntegramente de vidrio debern ser aprobados y certificados como dispositivos a prueba de fuego de acuerdo al rango necesario. Todas las puertas y marcos cortafuego debern llevar en lugar visible el nmero de identificacin; y rtulo de resistencia al fuego.

MEDIOS DE EVACUACIN
Artculo 12.- Los medios de evacuacin son componentes

de una edificacin, destinados a canalizar el flujo de ocupantes de manera segura hacia la va pblica o a reas seguras para su salida durante un siniestro o estado de pnico colectivo.
Artculo 14.- Debern considerarse de forma primaria las

evacuaciones horizontales en, Hospitales, clnicas, albergues, crceles, industrias y para proporcionar proteccin a discapacitados en cualquier tipo de edificacin.

Artculo 16.- Las rampas sern consideradas como medios de evacuacin siempre y cuando la pendiente no sea mayor a 12%. Artculo 18.- No se consideran medios de evacuacin los siguientes medios de circulacin:
Ascensores Cualquier rampa con pendiente mayor de 12%. Escalera tipo caracol Escalera de gato

a) b) c)

d)

Artculo 19.- Los ascensores constituyen una

herramienta de acceso para el personal del Cuerpo de Bomberos.

CALCULO DE CAPACIDAD DE MEDIOS DE EVACUACIN


Artculo 20.- Para calcular el nmero de personas que

puede estar dentro de una edificacin en cada piso y rea de uso, se emplearn las tablas de nmero de ocupantes que se encuentran en las normas A.20 a la A.110 segn cada tipologa.

NORMA A.020

VIVIENDA
Artculo 5.- Para el clculo
Vivienda De un dormitorio De dos dormitorios De tres dormitorios o ms Nmero de habitantes 2 3 5

de la densidad habitacional, el nmero de habitantes de una vivienda, est en funcin del nmero de dormitorios, segn lo siguiente:

NORMA A.040 EDUCACIN


Artculo 9.- Para el clculo de las salidas de evacuacin,

pasajes de circulacin, ascensores y ancho y nmero de escaleras, el nmero de personas se calcular segn lo siguiente:
Auditorios Segn el nmero de asientos Salas de uso mltiple. 1.0 m2 por persona Salas de clase 1.5 m2 por persona Camarines, gimnasios 4.0 m2 por persona Talleres, Laboratorios, Bibliotecas 5.0 m2 por persona Ambientes de uso administrativo 10.0 m2 por persona

NORMA A.050 SALUD


Artculo 6.- El nmero de ocupantes de una edificacin de salud

para efectos del clculo de las salidas de emergencia, pasajes de circulacin de personas, ascensores y ancho y nmero de escaleras, se determinar segn lo siguiente:
reas de servicios ambulatorios y diagnstico

Sector de habitaciones (superficie total)


Oficinas administrativas reas de tratamiento a pacientes internos Salas de espera

Servicios auxiliares
Depsitos y almacenes

6.0 m2 por persona 8.0 m2 por persona 10.0 m2 por persona 20.0 m2 por persona 0.8 m2 por persona 8.0 m2 por persona 30.0 m2 por persona

Artculo 23.- En todos los casos

las escaleras de evacuacin no podrn tener un ancho menor a 1.20 m. Cuando se requieran escaleras de mayor ancho deber instalarse una baranda por cada dos mdulos de 0,60m. El nmero mnimo de escalera que requiere una edificacin se establece en la Norma A.010 del presente Reglamento Nacional de Edificaciones.

INTEGRADA

DE EVACUACIN
Ms de 5 niveles Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles

Vivienda Hospedaje Educacin

Hasta 5 niveles

Hasta 3 niveles

Hasta 4 niveles

Salud
Comercio Oficinas Servicios comunales Recreacin y deportes Transportes y comunicacione s

Hasta 3 niveles

Ms de 3 niveles
Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles

Hasta 3 niveles

Hasta 4 niveles

Hasta 3 niveles

Ms de 3 niveles

Hasta 3 niveles

Ms de 3 niveles

Hasta 3 niveles

Ms de 3 niveles

REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE PRESURIZACIN DE

ESCALERAS

Artculo 29.- El ventilador y el punto de toma de aire

deben ubicarse en un rea libre de riesgo de contaminacin por humos, preferentemente en el exterior o azotea de la edificacin. Artculo 35.- El ventilador deber cumplir con los siguientes requisitos:
a. Preferentemente del tipo centrifugo radial. b. El ventilador debe contar con guardas protectoras para las fajas.

c. El ventilador debe contar con una base para aislar vibraciones.

Artculo 36.- Los dampers y los ductos debern cumplir con los siguientes requisitos:

a) Los dampers deben ser listados segn.

Los rodamientos de los dampers deben ser auto lubricados o de bronce. c) Las hojas deben ser galvanizadas d) Los ductos pueden ser de hierro, acero, aluminio, cobre, concreto, baldosas o mampostera segn sea el caso. e) Cuando los ductos se encuentren expuestos dentro del edificio debern tener un cerramiento contrafuego de 2 horas.
b)

Sistemas completos de conductos de ventilacion y extraccion,

Fuego Interior-Exterior, Vertical-Horizontal, para alcanzar 120 minutos de Resistencia al fuego

SEALIZACIN DE SEGURIDAD

Artculo 38.- Los siguientes dispositivos de seguridad no son necesarios que cuenten con seales ni letreros, siempre y cuando no se encuentren ocultos, ya que de por si constituyen equipos de forma reconocida mundialmente, y su ubicacin no requiere de sealizacin adicional. Como son:
Extintores porttiles b) Estaciones manuales de alarma de incendios c) Detectores de incendio d) Gabinetes de agua contra incendios
a)

Vlvulas de uso de Bomberos ubicadas en montantes f) Puertas cortafuego de escaleras de evacuacin g) Dispositivos de alarma de incendios
e)

PROTECCION DE BARRERAS CONTRA EL FUEGO


Artculo 46.- Estructuras clasificadas por su Resistencia al fuego
a)
b) c) d)

Construcciones de muros portantes. Construcciones aporticadas de concreto. Construcciones especiales de concreto. Construcciones con elementos de acero,

Construcciones con elementos de acero

Estructura aporticada

Artculo 48.- Clasificacin de los pisos o techos por su

resistencia al fuego

Artculo 49.- Clasificacin de las paredes y tabiques por su

resistencia al fuego:

SISTEMAS DE DETECCIN Y ALARMA DE INCENDIOS


Artculo 53.- Todas las edificaciones que deban ser

protegidas con un sistema de deteccin y alarma de incendios, debern cumplir con lo indicado en esta Norma y en el estndar NFPA 72 en lo referente a diseo, instalacin, pruebas y mantenimiento. La norma NFPA 72, Cdigo de Alarmas Contra incendios

Artculo 57.- Los dispositivos de alarmas acsticas

deben ser audibles en la totalidad del local, y podrn ser accionados en forma automtica por los detectores, puesto de control o desde los pulsadores distribuidos en la edificacin.

Artculo 58.- Los dispositivos de deteccin de incendios

automticos y manuales, debern ser seleccionados e instalados de manera de minimizar las falsas alarmas.

Artculo 61.- Para la seleccin y ubicacin de los dispositivos de deteccin de incendios deber tomarse en cuenta las siguientes condiciones:

Forma y superficie del techo. Altura del techo. Configuracin y contenido del rea a proteger. Caractersticas de la combustin de los materiales presentes en el rea protegida. Ventilacin y movimiento de aire. Condiciones medio ambientales

o Artculo 65.- Cuando se instalen cobertores en las estaciones manuales de alarma de incendios, con el fin de evitar falsas alarmas o para proteccin del

medio ambiente, estos deben ser aprobados para el uso por la Autoridad Competente.

Las edificaciones de vivienda Multifamiliar o Conjunto Residencial de ms de 5 niveles, deber contar con una red de agua contra incendios y extintores porttiles, as como una sistema de deteccin y alarma de incendios.

Una red de agua contra incendios es un sistema compuesto por un conjunto de tuberas, dispositivos y accesorios interconectados entre s desde una estacin de bombeo hasta dispositivos destinados a proteger instalaciones y personas contra los riesgos ocasionados por incendios.

Las edificaciones de vivienda Multifamiliar de ms de 5 niveles hasta 10 niveles, podrn tener una red de agua contra incendio de tipo Montante Seca

Con un dimetro no menor de 100 mm de dimetro y salidas de valvuladas de 65 mm en cada nivel al interior de la escalera de evacuacin

Toda escalera de evacuacin, deber ser ubicada de manera tal que permita a los usuarios en caso de emergencia, salir del edificio en forma rpida y segura.

Deben entregar directamente a la acera, al nivel del suelo o en va pblica amplia y segura al exterior

Las escaleras de evacuacin no podrn ser de tipo caracol, salvo que comunique mximo dos niveles continuos, que sirva a no ms de 5 personas, con pasamano a ambos lados y con una clasificacin de riesgo ligero.

Debern contar con un hidrante contra incendios de la red pblica

La localidad donde se ubicar la edificacin debe contar con una Compaa de Bomberos.

En caso de que la edificacin cuente con reas de estacionamiento subterrneas cuya sumatoria de reas techadas sea mayor a 750 m2, se requerir rociadores automticos de agua contra incendios

En los casos de edificaciones de uso residencial, no es necesaria la instalacin de bombas contra incendios ni reservas de agua

Las edificaciones de vivienda multifamiliar de ms de 10 hasta 20 niveles, deber estar equipada con los siguientes componentes:
Sistema de agua contra incendios presurizada con dimetro no menor a 4" con vlvula angular de 65 mm en cada nivel Gabinetes de mangueras contra incendios de 40 mm en todos los niveles

Bomba contra incendios de arranque automtico con un caudal no menor a 946 l/min. con una presin no menor de 4.14 bar
La reserva de agua contra incendios, ser dimensionada en base al mximo riesgo, la cual no ser menor a 28 metros cbicos de volumen til y exclusivo.

Estaciones manuales, Sistema de deteccin de humos en hall de ascensores, as como alarmas de incendios

Las edificaciones de vivienda multifamiliar de ms de 10 hasta 20 niveles, deber estar equipada con los siguientes componentes:
Sistema de agua contra incendios presurizada con dimetro no menor a 150 mm con vlvula angular de 65 mm en cada nivel Gabinetes de mangueras contra incendios de 40 mm en todos los niveles

Bomba contra incendios de arranque automtico


Se debe instalar en todo el edificio un sistema de rociadores automticos Reserva de agua contra incendios ser dimensionada segn el estndar Estaciones manuales, Sistema de deteccin de humos en hall de ascensores, as como alarmas de incendios

Las edificaciones destinadas a hospedajes deben cumplir como mnimo con los requisitos de seguridad que se establecen en los cuadros sgtes.

Los sistemas de evacuacin sern diseados y calculados en funcin a los requerimientos que establecen el Cdigo de la NFPA 101

Dependiendo de la clasificacin y altura de la edificacin de hospedaje se establece la necesidad de sistemas de agua contra incendios.

En donde existan cocinas y esto obligue a la necesidad de ductos de evacuacin de grasas y humos, estos debern encontrarse dentro de un ducto cortafuego

Los hoteles de 4 y 5 estrellas debern contar con un ambiente denominado Centro de Control desde donde se pueda administrar la evacuacin de la edificacin y todos los sistemas de seguridad.

Cuando los hoteles tengan en su interior, adyacente o como parte de el, casinos, coliseos, centros de conv enciones, restaurantes, centros comerciales, lugares de entretenimiento u otros espacios de uso pblico, debern contar como mnimo con la proteccin requerida para el hotel

INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO HOTEL

INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO APART-HOTEL

INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO HOSTAL

INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO RESORT

Las edificaciones de Salud debern cumplir con los siguientes requisitos mnimos de seguridad los cuales aplican a todas las reas internas de la edificacin como cafetera, tienda de regalos, sala de reuniones y/o reas complementarias.

Todo local de salud tipo hospital deber tener al menos una divisin resistente al fuego por piso de hospitalizacin que genere reas de refugio de acuerdo con:

De 3 niveles o menos = mnimo 1 hora de resistencia contra fuego De 4 niveles o mas = mnimo 2 horas de resistencia contra fuego

Cada rea de refugio generada deber tener como mnimo una salida o escalera de evacuacin

Las dimensiones de las puertas y escaleras de evacuacin deber cumplir lo establecido en la norma de requisitos de Seguridad

El ancho mnimo de un puerta de evacuacin ubicado en un pasadizo ser de 1.20 m. cuando conduzca en un solo sentido a un rea de refugio

El ancho mnimo de un puerta de evacuacin ubicado en un pasadizo ser de 2.40 m cuando divida el rea en dos zonas de refugio.

En este ultimo caso, las hojas de las puertas debern abrir en sentidos opuestos.

Las edificaciones de comercio debern cumplir con los siguientes requisitos mnimos de seguridad:

Las Galeras Comerciales y Conjunto de Tiendas de no mas de 3 niveles, debern contar con una separacin contra fuegos no menor de 1 hora

Las Galeras Comerciales y Conjunto de Tiendas de 4 niveles o mas, debern contar con una separacin contra fuegos no menor de 2 horas

Las edificaciones comerciales debern contar con el nmero de escaleras de evacuacin y salidas de emergencia necesarias

Las edificaciones para uso de oficinas debern cumplir con los siguientes requisitos de seguridad:

CAPITULO X EQUIPOS Y MATERIALES PARA SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

SUBCAPITULO I Generalidades
Las edificaciones deben ser protegidas con un sistema contra incendios en funcin al tipo, rea, altura y clasificacin de riesgo. Los equipos que se estandarizan en esta norma no pueden ser variados, en ninguna otra regulacin. Los distintos sistemas de proteccin contra incendios, deben ser diseados bajo estndares confiables de reconocido prestigio internacional Los casos no contemplados en la presente Norma podrn ser referidos a los cdigos y estndares pertinentes de la NFPA con la autorizacin de la Autoridad Competente

SUB-CAPITULO II CONEXIN DE BOMBEROS


El dispositivo de conexin, sistemas de rociadores o cualquier otro

sistema de extincin de incendios en base a agua, deber cumplir con los siguientes requisitos: Todo sistema de agua contra incendios, sin importar el tamao, debe contar con Conexin para Bomberos. La Conexin para Bomberos debe ser visible, de fcil acceso e identificable y preferentemente ubicarse en la fachada ms prxima a la va pblica. Se debe instalar una Conexin para Bomberos por cada sistema que tenga la edificacin. La ubicacin debe preferirse cercana a los hidrantes de la va publica No debern existir vlvulas de control entre la Conexin de Bomberos y el sistema contra incendios. Deber Instalarse una vlvula check listada en cada Conexin de Bomberos.

Los sistemas de rociadores, espuma, diluvio, y/o cualquier

otro sub sistema de proteccin contra incendios rebasado en agua, que no se muestre hacia la va publica y/o se encuentren en el interior de la edificacin en el primer piso, quieren contar tambin con Conexin para Bomberos
Las Conexiones para Bomberos, pueden ser del tipo poste,

empotradas, adosadas, de pared, en acabados de materiales diversos, no deben ser pintadas y no es necesario que sean de color rojo.
Las Conexiones para Bomberos, deben ser compatibles con

las mangueras del Cuerpo de Bomberos, en una conexin de rosca hembra, de giro permanente.

SUB-CAPITULO III VALVULAS Las Vlvulas de Sectorizacin y Control son equipos que aslan un tramo o una red de tuberas, de manera que interrumpen el suministro de agua desde la fuente de bombeo hacia las montantes o dispositivos de extincin de incendios.

SUB-CAPITULO IV GABINETES, CASETAS Y ACCESORIOS


Los Gabinetes de Mangueras Contra Incendios son Cajas

que contienen en su interior la manguera, pitn y la vlvula de control.


Los gabinetes contra incendios tendrn en su interior una

manguera de 40 mm. (1 ") de dimetro y 30.0 metros de longitud, as como un pitn de combinacin.

Donde se utilicen gabinetes del tipo romper-el-vidrio,

deber instalarse de forma segura. Cuando una edificacin no es protegida por un sistema de rociadores, deben instalarse la cantidad de gabinetes necesarios para que la manguera pueda llegar a cubrir todas las reas

Las Casetas Contra Incendios tienen como propsito almacenar, cerca

al riesgo, equipo contra incendios de primera respuesta y as como complementario. Se ubicaran en funcin al tipo de instalacin y edificacin, pueden de dimensiones y formas variadas. En instalaciones industriales en donde predominen los derivados de hidrocarburos, solventes, alcoholes, se deben utilizar mangueras de material sinttico. Los Pitones Contra Incendio son equipos utilizados para el combate de incendios, el cual se instala al final de la manguera, y deben cumplir con lo siguiente: -Deben ser listados para el uso. -El galonaje que se utilice para el clculo del caudal de los pitones debe ser medido a 6,89 bar (100 psi). -En edificaciones, la presin que debe calcularse en la punta del pitn descargando al mximo caudal ser de 4,14 bar (100 psi) Las Salidas son las salidas con vlvulas de apertura y cierre de 65 mm (2 ") de dimetro, en lugares estratgicos para uso exclusivo de bomberos.

SUBCAPITULO V HIDRANTES
Los Hidrantes de Va Publica deben ser solamente abastecidos por el

sistema de agua de servicio pblico. Los hidrantes deben ser instalados preferiblemente en las esquinas de las calles, con las bocas de salida ubicadas hacia la pista, en donde se estacionar el camin contra incendios. Los hidrantes deben ser instalados con una distancia no mayor de 100 metros entre ellos, y pueden instalarse hidrantes intermedios si el sistema as lo requiere. Los hidrantes existentes en la va pblica, al inicio de un nuevo proyecto, son la base de clculo mnima, los requerimientos adicionales de caudales y numero de hidrantes que se determinen por cada riesgo, debern ser adquiridos a la empresa responsable de los suministros de agua de la localidad.

reas Residenciales 250gpm

reas residenciales en edificios mayores de 5 niveles


500gpm
El caudal de abastecimiento que requiere cada hidrante O la suma de varios en las Misma manzana o adyacente, segn clasifica la NTP 350.102 debe ser como mnimo el siguiente caudal:

rea de Industria Liviana

750 gpm
rea de Industria Pesada 1000 gpm reas Industria de Alto riesgo

3000 gpm
reas comerciales con edificios de ms de 5 niveles y 500m2 1000 gpm Centros comerciales de ms de 5000 m2 2000 gpm

SUB-CAPITULO VI TUBERAS ENTERRADAS


Toda tubera que est en contacto directo con el suelo. En el caso

de tuberas instaladas en tneles o trincheras estas deben referirse a la parte de tuberas areas. Las tuberas enterradas deben estar listadas para su uso en sistemas contra incendios satisfaciendo los estndares de fabricacin. El uso de tuberas de acero en redes enterradas no es aceptado, salvo que sea listada para ser enterrada y de uso del servicio contra incendios. En el caso de los recubrimientos y /o forrado de las tuberas enterradas este se debe realizar de acuerdo a normas.

SUB-CAPITULO VII TUBERAS AREAS


Las tuberas usadas para sistemas contra incendios deben exceder o por lo

menos igualar los requerimientos establecidos por alguno de los siguientes estndares de fabricacin:
Todo procedimiento de soldadura

que se realice en redes de tuberas areas debe ser acorde con AWS B2.1.

SUB-CAPITULO VIII SUMINISTRO DE AGUA CONTRA INCENDIOS


Los diferentes tipos de fuente de suministro de agua

contra incendios, debern contar con la aprobacin de la Autoridad Competente. Interconexin con la red publica de agua. Bombas de Agua Contra Incendios.

En edificaciones que cuenten con una bomba contra incendios con

motor elctrico, la fuente de alimentacin elctrica deber ser independiente, no controlada por el interruptor general del edificio.
Tanque Elevado: Cuando se utilicen tanque elevado, como fuente de

abastecimiento de los sistemas de agua contra incendios, estos debern ser diseados de acuerdo con el estndar NFPA 22.
Cuando el almacenamiento sea comn para el agua de consumo y la

reserva para el sistema contra incendios, deber instalarse la salida del agua para consumo de manera tal que se reserve siempre el saldo de agua requerida para combatir el incendio.

SUB-CAPITULO IX ROCIADORES

Ser obligatoria la instalacin de

sistemas de rociadores en las edificaciones en donde sean requerido por las Normas particulares de cada tipo de edificacin.
Los rociadores debern ser

diseados,instalados y mantenidos de acuerdo a lo indicado en el estndar NFPA 13.

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES

Equipo que al ser accionado expele bajo presin el agente extinguidor que contiene y permite que este sea dirigido hacia el fuego.

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES


Toda edificacin en general, salvo viviendas

unifamiliares, debe ser protegida con extintores porttiles, de acuerdo con la NTP 350.043-1, en lo que se refiere al tipo de riesgo que protege, cantidad, distribucin, tamao, sealizacin y mantenimiento. nicamente para extintores de Polvo Qumico Seco, se reconocer como agentes extintores, los siguientes:
- Bicarbonato de sodio al 92% de porcentaje en peso - Bicarbonato de potasio al 90% de porcentaje en peso - Fosfato mono amnico al 75% de porcentaje en peso

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES


SELECCIN DE UN EXTINTOR PORTTIL

Condiciones Peso Bruto Corrosin Reaccin de Agente Extintor Extintores porttiles sobre ruedas Viento o corrientes de aire Disponibilidad del personal

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES


Requisitos generales

Los extintores debern instalarse en lugares accesibles y visibles en todo momento desde todos los puntos de la habitacin o local.

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES

Se deber usar seales en las partes altas de las columnas o paredes sobre las que el extintor este instalado. Segn NTP 350.043.1
Figura 1 NTP 350.043.1

SUB-CAPITULO X EXTINTORES PORTTILES


Inspeccin: Chequear para asegurar que el extintor se encuentre en un lugar apropiado, accesible y visible. Inspeccionar la boquilla o tobera, verificando que no hayan obstrucciones.

Chequear que el precinto no est roto y que el gancho de seguridad se encuentre en su sitio.
Determinar si el extintor ha perdido ms del 10% del peso original. Verificar la tarjeta de inspeccin que indica la fecha de la ltima inspeccin, mantenimiento o recarga. Examinar la condicin de la manguera. Mantenimiento: Se deben chequear: Las partes mecnicas del extintor y su estado

La cantidad y condicin del agente extinguidor Las condiciones de los medios de expulsin

Se debe guardar: Fecha de mantenimiento y nombre de la compaa que lo realiz.


Fecha de la ltima recarga y nombre de la compaa que la realiz. Fecha de la prueba de Presin Hidrosttica y nombre de la compaa que la realiz.

You might also like