You are on page 1of 31

MACROECONOMIA

TEMA: MERCADO DE DINERO

MERCADO DE DINERO

INTRODUCCIN
Es importante sealar que el mercado de dinero se maneja desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores para intercambiar mercanca por un medio de pago donde se lleva a cabo la oferta y la demanda ya que desde tiempos remotos el hombre lo a hecho por medio del trueque que como ya sabemos es el intercambio de mercanca por otra y actualmente lo podemos observar en el intercambio de mercanca o servicios por monedas, billetes, cheques o prestamos de tarjeta de crdito. Dentro de este cambio hoy en da es muy importante el dinero pues nos sirve como medio de cambio, unidad de cuenta, como deposito de valor o patrn de pago diferido pues el dinero es un ingreso que circula por todo el mundo ya sea en pesos, dlares, libras etc. ya que por medio de ello podemos adquirir mercancas satisfaciendo las necesidades de cada uno de nosotros.

OBJETIVOS

Conocer de donde proviene el dinero y sus orgenes Diferenciar entre la cantidad nominal y real de dinero y darnos cuenta si por medio de ello se pueden satisfacer necesidades Saber si la oferta y la demanda es importante en el mercado de dinero Conocer que funciones tiene el banco de Mxico dentro del mercado de dinero.

MERCADO DE DINERO
Abarcar una gran cantidad de actividades, el mercado de dinero se desdobla, formndose el mercado de capitales que tambin se mueve en el sistema bancario o financiero de un pas.

ORIGEN DEL DINERO


El origen de los medios de pago o del dinero lo podemos situar en el momento en el que surge el Trueque como sistema de intercambio. El trueque era la forma mediante la cual los individuos intercambiaban los excedentes de sus productos por otros bienes, satisfacindose as las necesidades de todos

Mercado:

Es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancas, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen.

Dinero:

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortizacin de deudas. El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Segn la teora cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulacin.

Funciones de Dinero :

Es un medio de cambio generalmente aceptado y que se utiliza en los intercambios de bienes y servicios. El dinero se utiliza como unidad de cuenta ya que expresa el valor de los bienes y servicios en unidades monetarias. Es un depsito de valor o riqueza. Tanto los familiares como las empresas suelen mantener una parte de su patrimonio en forma de dinero.

Mercado de Dinero:
Es aqul en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crdito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagars a corto plazo, descuentos de certificados de depsitos negociables, reportes, depsitos a la vista, pagars y aceptaciones bancarias.

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DINERO SON:


Las obligaciones del gobierno de los EUA a corto plazo, saldos y prstamos interbancarios y las emisiones de las agencias gubernamentales.

Los bancos y el gobierno federal tienen un papel de relativa importancia en el mercado de dinero organizado, en tanto en que las grandes empresas comerciales llegan a el por la venta de su papel comercial de otras empresas para inversiones temporales.

DEMANDA DE DINERO:
La demanda de dinero se basa en los costos y los beneficios de tener dinero en lugar de bonos. Los economistas consideran el inters como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrece para animar a la gente a que ahorre, permitiendo que otras personas accedan a este ahorro.

DINERO BANCARIO
Bancos son empresas mercantiles con nimo de lucro u que hacen de intermediarios entre aquellos que tienen exceso de dinero o de liquidez de dinero.

Los individuos y las empresas suelen dejar su dinero en los bancos mediante depsitos bancarios. Un depsito bancario es un contrato por el cual un cliente deposita una cantidad en efectivo en la entidad bancaria y esta se compromete a devolver esa cantidad ms unos intereses que sern mayores cuantos mayores sea el plazo del depsito.

LOS DEPOSITOS BANCARIOS SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES TIPOS:

Depsitos exigibles a la vista: Gozan de una disponibilidad inmediata para el titular. El banco devuelve el dinero cuando el depositante lo exija. Depsitos de ahorro: Normalmente instrumentados en una libreta de ahorros. Admiten las mismas operaciones que los depsitos a la vista; aunque aqu no se pueden emitir cheques. Depsitos a plazos fijos: No se pueden retirar antes del tiempo fijado sin una penalizacin

TASA DE INTERES:

Las tasas de inters son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay ms dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

TIPO DE TASA:
La

tasa pasiva o de captacin: es la que tasa activa o de colocacin: es la

pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por dinero captado.
La

que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los prstamos otorgados.

VARIABLES ECONOMICAS:
FORMACIN DE AHORRO
INVERSIN REAL Y FINANCIERA

FLUJOS DE CAPITAL

1. FORMACIN DE AHORRO: La estrechez del ahorro interno ante la magnitud de inversin a realizar, constituye uno de los problemas, econmicos que tienen que afrontar los pases menos desarrollados.

2. INVERSIN REAL Y FINANCIERA: Es caracterstico que las tasas de inters ofrezcan dos orientaciones a los empresarios inversionistas; si el hombre de negocios debe pedir capital prestado, una tasa de inters alta hace ms costoso llevar a cabo la inversin.

3. FLUJOS DE CAPITAL: Una tasa de inters relativamente alta tiende a reducir los prstamos y el gasto, por lo tanto, la tasa de inters es un medio de influir sobre la actividad econmica. La inflacin tiende a elevar la tasa de inters, pero no se puede inferir que reduciendo la tasa de inters se reduzca la inflacin.

Los autores Marshall, Wicksell y Mill enfatizaron que en cualquier mercado la tasa de inters tiende a un nivel de equilibrio, en que la demanda global del capital, es igual al capital total que se proveer a esa tasa. En equilibrio la tasa de inters se estabiliza a un nivel donde la productividad marginal del capital basta para hacer surgir la dosis marginal del ahorro.

POLITICA MONETARIA
Un elemento esencial para la adecuada instrumentacin de la poltica monetaria es la conjuncin de polticas de la autoridad monetaria con el objeto de influir sobre la interaccin de las curvas de oferta y de demanda, y la capacidad del banco central para compensar de manera oportuna movimientos errticos en dichas curvas.

OBJETIVOS FINALES DE LA POLTICA MONETARIA

Estabilidad del valor del dinero Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos.

Tipos de poltica monetaria


Puede ser expansiva o restrictiva:

Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Poltica monetaria expansiva


Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Poltica monetaria restrictiva


Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

CONCLUSIN
El dinero es un medio por el cual el ser humano puede satisfacer muchas necesidades que surgen da con da pues con el podemos adquirir mercanca, sabemos que gracias a ello el hombre puede tener comida, vestido y vivienda y hoy en da nos ayuda a tener mejores comodidades.
Uno de los puntos abordados y muy interesante es que existen dos tipos de dinero, el nominal el cual nos dimos cuenta que es todo tipo de unidades monetarias y el real que pueden ser mercancas o servicios y todo esto va enfocado a que cuando el ser humano ya lo esta teniendo en sus manos o le esta dando un valor nos esta satisfaciendo alguna necesidad que como sabemos cada uno de nosotros tenemos diferentes

You might also like