You are on page 1of 62

HERRAMIENTAS GERENCIALES PARA LAS PYMES

FRANCY ELENA OROZCO GOMEZ

EL QUE PUEDE CAMBIAR SUS PENSAMIENTOS, PUEDE CAMBIAR SU DESTINO .


STEPHEN CRANE

Herramientas Gerenciales
Las modificaciones en el entorno exigen cambios en la conducta de los agentes econmicos y el replanteamiento de sus estrategias frente a las nuevas realidades.

EMPRESAS EN COLOMBIA
Un gran nmero de empresas de pequeas, medianas y grandes hoy por hoy se han convertido en el soporte econmico y social del pas.

Empresas y empleo total sectores industria, comercio y servicios segn tamao de empresa 2003 (%)
100 99,01 90 80 70 58,67 60 50 40 30 24,99 20 10,29 10 6,05 0,68 0,23 0,08 0 micro pequea mediana grande

establecimientos empleo

Industria Colombia empresas, empleo, produccin y productividad 2003 (%)


120 100 80 60 40 20 0 pequea mediana grande

pr es as em pl pr od eo uc ci ro on du ct iv id ad

em

Comercio Colombia empresas, empleo, produccin y productividad 2003 (%)


120 100 80 60 40 20 0 pequea mediana grande

em

s sa pre

o n d ple cio ida c v em cti du u pro od pr

Servicios Colombia empresas, empleo, produccin, y productividad 2003 (%)


300 250 200 150 100 50 0 pequea mediana grande

em

s sa pre

d leo ion da p c i uc tiv em c d du pro pro

HERRAMIENTAS GERENCIALES
El 85% de las empresas que existen en Colombia tienen varias cosas en comn: Son Pmes (de menos de 10 empleados) y sufre cada da por ser ms competitiva en su sector.

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Cules son hoy tus pilares esenciales de tu estilo gerencial ? Escuchar con mucha atencin. Escoger las personas con sumo cuidado. Fantico de informacin detallada Actualizada

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Qu busca al momento de seleccionar a los integrantes de su equipo de alto nivel ? Buenos tcnicos Valores slidos.

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Qu importancia le da al anlisis del entorno? El anlisis del entorno no se puede ignorar, ni subestimar, ni delegar.

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Cmo hace para poder detectar la calidad humana en una persona ? Antecedentes Habilidades especiales Evaluar constantemente sus atributos personales.

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Cual es su herramienta gerencial predilecta ? Medir todo constantemente, es vital para el logro de los objetivos propuestos.

La Tercera Revolucin Industrial


La Primera revolucin industrial se gest a mediados del siglo XVIII en Inglaterra como consecuencia de algunos inventos. La Segunda revolucin industrial se inici a mediados del siglo XX en Estados Unidos, cuando los ciudadanos abandonaron el sector productivo para dedicarse al de servicios.

La Tercera Revolucin Industrial

La tercera revolucin la que esta en marcha ahora mismo, la esta ocasionando las ideas que tienden a globalizar los intercambios comerciales. Se denomina offshoring revolution . La revolucin de la exportacin de empleos.

LA PYME COMO UN SISTEMA


CON MIRADA EN EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL

PRODUCCION

INNOVACION

MERCADEO

PYME

FINANZAS

APRENDIZAJE

DIRECCIN

Herramientas Gerenciales
1. EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR. 2. MANEJO DEL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL. 3. PLANEANDO O PENSANDO ESTRATEGICAMENTE. 4. INTELIGENCIA FINANCIERA 5. SEGUIMIENTO Y CONTROL

EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR


Integridad en el Liderazgo. El espritu de una organizacin La gerencia y el desarrollo econmico El lder del cambio La turbulencia. La tica de los negocios.

EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR


Ubquese en la organizacin adecuada. Armonizar el futuro inmediato con el de largo alcance. Jerarqua e igualdad. Los lmites de la responsabilidad social. Reglas para la empresa familiar.

ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL


ECONOMIA GLOBALIZADA ECONOMIA NACIONAL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO

ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL


EL ALETEO DE LAS ALAS DE UNA MARIPOSA, SE PUEDE SENTIR AL OTRO LADO DEL MUNDO .
PROVERBIO CHINO

GLOBALIZACION
Se expresa, por lo tanto, en el principio de que el comercio libre en el nivel mundial consiste en que cualquier producto o servicio puede ser producido en cualquier parte del globo y puede ser vendido en cualquier otra.

ECONOMIA GLOBALIZADA
Reduccin en los costos de transporte areo y martimo Reduccin de las barreras al comercio internacional (intervencin activa de los gobierno) El desarrollo de las telecomunicaciones Revolucin tecnolgica en computacin y especialmente del Internet

Economa Globalizada
Acelerado crecimiento del comercio de servicios y capitales, vinculado al desarrollo de las tecnologas de la informacin. Aumento de las presiones de la competitividad, con la aparicin de rivales reales y potenciales en todo el mundo.

ENTORNO NACIONAL
VARIABLES MACROECONOMIC AS CRECIMIENTO ECONOMICO PIB DESEMPLEO INFLACION DEFICIT COMERCIAL DEFICIT FISCAL

ENTORNO NACIONAL
VARIABLES MICROECONOMICA S PRODUCCION ESPECIFICA PRECIOS ESPECIFICOS INGRESOS ESPECIFICOS EMPLEO ESPECIFICO

ENTORNO INTERNACIONAL
GLOBALIZACION COMERCIO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL LOGISTICA SUPPLY CHAIN FINANZAS INTERNACIONALES

TENDENCIAS DEL MERCADO


El xito radica en la capacidad para identificar al cliente, sus preferencias, crear productos a la medida, predecir sus hbitos futuros para llegar a ser un amigo del cliente hay que anticiparse a sus deseos, y hacer los cambios oportunamente en la empresa. Josue Espinosa Landa. Director de mercadotecnica AC Group.

La gerencia en mundo globalizado


El mercado es uno slo, cada vez es menor la diferencia entre el mercado domstico y el externo. La tendencia es mercados ms grandes pero tambin ms competidos. Ya no se transfieren las ineficiencias al consumidor; las padecen el empresarios y sus trabajadores (Aumento demandas)

La gerencia en mundo globalizado


La cuestin no es tanto producir, sino vender. Aumento productividad Tecnologia capacitacin. Mercadeo. Publicidad.

PLANEANDO O PENSANDO ESTRATEGICAMENTE


Mis movimientos deben anticipar mis siguientes movimientos y todos los movimientos de los dems. Tener capacidad de actuar de forma coherente e integral., al nivel donde los dems slo lo harn parcialmente o por etapas.

Plan de negocio
Aspecto tcnico Aspecto de mercado Aspecto administrativo Aspecto legal Aspecto econmico Aspecto Financiero Riesgos e impactos

La Hora de la Competitividad
Lleg la hora de jugar en el equipo global, donde hay competidores de todos los estilos y con diferentes esquemas de juego, Ante esa competencia fuerte, agresiva e inteligente y soportada en diferentes estrategias, es necesario prepararnos y aplicar una gran dosis de creatividad para salir victoriosos en esta lid.

LA COMPETITIVIDAD
LA COMPETITIVIDAD ES HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA VENDER LOSPRODUCTOS Y SERVICIOS EN ESTE GRANMERCADO GLOBAL Y PARA DEFENDER EL MERCADO INTERNO. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION SON INDISPENSABLES.

INTELIGENCIA FINANCIERA
La capacidad del Estado para rescatar empresas en crisis no existe o es mnima. Es indispensable una gestin Financiera ptima (con balance adecuado de capital y deuda). El tipo de cambio es una resultante de los flujos de la balanza de pagos; no una variable que el Gobierno pueda determinar. Por lo tanto, hay que acudir, intensamente, a los mecanismos de cobertura.

INTELIGENCIA FINANCIERA
RENTABILIDAD Por lo general mientras mayor sea la rentabilidad esperada , mayor ser el riesgo y la incertidumbre sobre el grado de recuperacin de la inversin.

TASA DE INTERES
La Tasa de inters es el costo del dinero, en el mercado juega la ley de la oferta y la demanda lo que hace que esta sea variable. Dependiendo de muchos aspectos como : El Entorno Mundial El entorno econmico

FACTORES QUE DEFINEN LA TASA DE INTERES


Riesgo Pas Devaluacin Inflacin Riesgo del crdito Plazo del Crdito Garantas

BENEFICIOS

La estructura financiera incide de manera importante en la competitividad del sector empresarial

La estructura financiera no es inflexible. Es el resultado de la gestin financiera, factor clave para el xito empresarial

Elevado endeudamiento Reduccion en las ventas Malos manejos administrativos Alta competencia Falta de personal competente Mezcla de problemas familiares con la adm de la empresa Tecnologa Obsoleta Escasez de recursos de la poblacion Apertura econmica Elevada carga tributaria Falta de transparencia en la info Alta carga laboral Costos parafiscales Contrabando Terminacin de Incentivos Tributarios Corrupcin Inseguridad 0% 20% 18% 16% 11% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 37% 37% 37% 36% 35% 33% 33% 32% 52% 49% 44% 61%

79%

80%

90%

El sector empresarial colombiano presenta debilidades en materia de estructura financiera y de gestin de riesgo

100%
13
20
27
20

Proveedores Reinversin de utilidades y Capital Propio Obligaciones Financieras


Deuda de largo plazo 17% Deuda de corto plazo 61%

80%
30

60% 40%
46

21
21

24

20% 0%

49

49
36

Deuda de mediano plazo 22%

INCREMENTAN EL RIESGO
NO CONOZCO A MI Insuficiente CLIENTE informacin

No identifico los riesgos

Falta investigacin financiera sectorial Premura en el Insuficientes Anlisis controles Inadecuado seguimiento

Desconocimie Falta nto de gtias planeacin

SEGUIMIENTO Y CONTROL
En la caja de herramientas gerenciales debe tener indicadores de gestin definitivos : Estrategia de mercadeo Tcticas de venta Servicio al cliente Administracin del dinero Calidad de la produccin Administracin de la tecnologa y las comunicaciones RECURSO HUMANO

CONCLUSION
LA MEJOR HERRAMIENTA GERENCIAL ES SIEMPRE ESTAR LISTOS AL FRENTE, DELEGAR FUNCIONES, NUNCA RESPONSABILIDADES Y UNA EXCELENTE GESTION DE SEGUIMIENTO A TODOS LOS FRENTES, ES DECIR TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR

RECUERDEN
PENSAR ES BUENO PERO DEMASIADO PRODUCE PARALISIS EN SUS MANOS ESTA EL FUTURO SUYO Y EL DE SUS FAMILIAS POR LO TANTO EL DEL MUNDO

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Lo anterior es una caja de herramientas de anlisis sobre los problemas y posibilidades de la pymes colombianas, que tienen el reto de volver ms eficientes y productivos sus procesos.

MUCHOS EXITOS EN SUS ACTIVIDADES Y MUCHAS GRACIAS

UN TERMOMETRO PARA SU PYME


1. Sus productos y servicios a) Se encuentran en los mas alto del mapa
de posicionamiento en comparacin con la competencia. b) Satisfacen un deseo y una necesidad apremiante al consumidor. c) Tienen ventaja competitiva y se diferencian sobre los dems por ofrecer mejores alternativas de uso.

2. Su sector es:
a) Un nicho muy competitivo, lo que le hace establecer segmentos del mercado al cual dirigirse. b) Cambiante, por eso asume riesgos para innovar y estar a la vanguardia. c) Es bastante amplio para que todos creen diferentes alternativas en cuanto al uso de productos y la prestacin de servicios.

3. En innovacin
a) Plantea ideas en tecnologa. b) Sugiere nuevas alternativas de cambio y las ejecuta segn la situacin actual de la pyme. c) Establece metas que vayan de acuerdo con su plan estratgico y establece una matriz de riesgos.

4. El equipo emprendedor:
a) Esta en cabeza de una sola persona que tiene la visin estratgica totalmente controlada. b) Cuenta con la gente necesaria para desempear distintas actividades. c) Esta conformado por un equipo interdisciplinario, es decir, hay al menos una persona por cada rea de conocimiento que requiera la pyme.

5. La estrategia se basa en:


a) Las necesidades de los consumidores. b) En su mercado y en lo que realiza la competencia. c) Una planeacin estratgica que se basa en un sistema de calidad.

6. La tecnologa se ve como:
a) Un avance de ciencia y calidad. b) Una herramienta que est al servicio y fortalecimiento de los sistemas de informacin. c) Un eje transversal y global que toca todas las reas de desempeo de la pyme.

7. La financiacin:
a) En mayor parte se consigue por medio de crditos bancarios. b) Desde un inicio se hizo con recursos propios y ahorros de los inversionistas.

c) Est construida sobre la base de recursos


propios, inversionistas y crdito.

8. El marketing radica en:


a) El diseo de tcticas especficas para llegar al pblico. b) Realizar frecuentemente estudios de seguimiento sobre el uso de sus productos y servicios (encuestas, estadsticas, pruebas de mercado). c) Invertir cierta cantidad de dinero para fortalecer la marca.

9. La cooperacin y alianzas se plantean como:


a) Una estrategia de produccin y una venta. b) La colaboracin entre la competencia, es decir, se unen esfuerzos para abrir caminos de capacitacin. c) El fortalecimiento de redes de apoyo que ayuden a establecer metas dentro de un plan estratgico.

10. El plan de contingencia se tiene en cuenta a la hora de:


a) Asumir una auditoria sobre sistemas de calidad. b) Establecer las deficiencias y debilidades cuando se asumi un riesgo. c) Elaborar un plan estratgico que incluya una matriz de riesgos, de soluciones y consecuencias para aplicarla en un momento dado.

RESPUESTAS
Mayora A:
La visin de la pyme depende de cmo la mire quien la maneje, por lo tanto, si lmita la actividad, la inversin y hasta la productividad puede caer en el riesgo de subestimarla, entonces asuma riesgos y ample sus horizontes y sobre todo especialice su equipo emprendedor con proyectos de capacitacin.

Mayora B:
Ser flexible y adaptarse a las circunstancias del entorno es una buena idea, pero a la hora de innovar es necesario establecer un plan de contingencia desde un inicio y no en el momento en que haya un error, es as como el exceso de confianza puede ocasionarle serios problemas y afectar el desarrollo normal de su actividad.

Mayora C:
Va por buen camino la cuestin de saberse organizar y no caer en demasiada autoconfianza e independencia. Piense en el aprendizaje constante, estamos en un mundo cambiante y es necesario estar actualizado e informado sobre lo que pasa en el sector y en el entorno de la pyme. Este es un cuestionario bsico que solo busca ponerlo al tanto para que haga un real anlisis de dnde esta su pyme.

You might also like