You are on page 1of 11

Un mercado monopolsta es aquel controlado por una nica empresa.

Slo esta empresa ofrece un determinado producto del que no

existen sustitutivos cercanos. No debe de existir la mas mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado Control de los precios

El monopolio puede fijar el precio.


Mientras que en el mercado perfectamente competitivo

participantes aceptantes.

(compradores

vendedores)

son

los precio-

Control de un recurso indispensable para obtener el producto Disponer de tecnologa especfica que permita producir a precios razonables toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado Disponer del derecho para desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo Disfrutar de una franquicia gubernativa Una empresa monopolista tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:
Un conjunto de condiciones de demanda el bien o servicio que

produce Un conjunto de condiciones de coste que determinen cuanto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido para su produccin.

Surge cuando hay barreras muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores::
Existe un recurso clave en la fabricacin del producto

que slo posee esa empresa


La empresa posee la nica concesin otorgada por el

Estado para producir un bien determinado


La estructura de costes de una determinada empresa

hace que un nico producto de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores.

Monopolio natural
Es creado por mandato del consumidor. No puede controlar

precios porque se enfrenta a cinco limites:


La competencia potencial El factor competitivo permanente La elasticidad de la demanda Los sustitutos La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la

competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor que no conforme con su distribuidor habitual tiene la libertad de volcarse a un producto alternativo.

Monopsonio
Es un tipo de monopolio en el que solo hay un comprador de

un insumo. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la ultima unidad del insumo, pero adems en el caso en que no sea posible efectuar discriminacin de precios al comprar el insumo debe de pagarse un mayor precio sobre todas las unidades previamente adquiridas La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopolista en el mercado de insumos, empleara un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor .

Monopolio artificial
Nace como consecuencia del mandato gubernamental,

contrariando los deseos del consumidor, pueden ser publicos o privados Se crean por razones estrategicas, fiscales, de bien publico, interes nacional, etc. Solo el monopolio artificial controla precios

El monopolio trata de maximizar su beneficio. Producir siempre y cuando el ingreso marginal(el de la ltima unidad producida) sea mayor que su coste marginal el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal.

Las lneas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva.

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (lnea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolstico este ingreso marginal es una curva descendente.

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcin del precio que fije los compradores demandarn ms cantidad o menos. La curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa.

El ingreso marginal ser igual al precio de la ltima unidad menos la disminucin de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores.

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-12.htm http://www.monografias.com/trabajos24/mercados/mercados.shtml#tip osmonop http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopolio/

You might also like