You are on page 1of 57

lo cuido , lo siento y juntos lo GRADOS : defendemos

DECIMO Y UNDECIMO

QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL? (ETS)


Se denominaban como enfermedades venreas, se

contraen generalmente por medio del contacto sexual. Son producidas por microbios (bacterias) caractersticos para cada enfermedad, que se contagian fcilmente de una persona enferma a otra y poseen una valoracin social especial.

QUE TENGO UNA ETS? PERO SI EL CHICO ERA MUY LIMPIO Y TENIA MUY BUENA PINTA

las mas castigadas por la sociedad son: Sfilis Chancro Chancroide Gonorrea Tricomoniasis Condiloma Herpes genital Uretritis no gonococica Hepatitis B Y C Virus del papiloma humano VPH VIH-Sida

Las fases de sfilis no tratada

desarrollo de la sfilis si no es tratada: 1. Primera fase: Normalmente solo una lcera en el foco de la infeccin. 2. Segunda fase: Sarpullido, prdida de pelo, sntomas de gripe. 3. Fase latente: Puede durar entre 1 y 30 aos; falta de sntomas externos. 4. Fase tarda: La sfilis puede causar dao grave al corazn, el cerebro y otros rganos internos. Puede llevar incluso a la muerte. Sin embargo, ms de la mitad de los infectados nunca entra en esta fase de la sfilis.

CHANCRO: Consta de una ulcera con bordes duros

que no es dolorosa.

Sntomas Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas. Incontinencia urinaria. Miccin entrecortada. Descarga vaginal. Dolor o quemazn al orinar. Relacin sexual dolorosa lceras en la garganta.

Hombres y mujeres pueden infectar y reinfectarse mutuamente a travs de relaciones sexuales. Mientras, el parsito (1) se multiplica por divisin (2) y as su cifra incrementa (3).

constan de dos o mas ampollas que al romperse se vuelven llagas infecciosas.

Cmo son tratadas? No hay una cura para el Herpes Genital al momento. Pero hay medicamentos que suprimen o alivian grandemente sus sntomas. El doctor decidir en cada caso qu medicamentos deben administrarse.

TIPOS DE VPH MAS CONOCIDOS

ETAPA SIDA

Incidencia Global de ETS curables en millones 333 millones de casos nuevos en 1995, edades 15 -49

Prevalencia Estimada de las Principales (ETS) incurables en los EE.UU.

MITOS Y VERDADES

SOBRE LAS ETS


MITO: Solo las personas promiscuas contraen ETS VERDAD: cualquier persona con una vida sexual

activa puede adquirir una ETS


MITO: Si tu pareja tiene una ETS lo notaras
VERDAD: a menudo las personas que tienen una

ETS no presentan ningn sntoma o signo.


MITO: Puedes evitar las ETS teniendo sexo anal u

oral VERDAD: Si tienes sexo (oral, anal, vaginal o solo contacto sexual), puedes adquirir una ETS

MITO: si ya tuviste una ETS, no puedes contraerla

nuevamente VERDAD: Nunca se esta exento de contraer de nuevo una ETS


MITO: Las ETS se hacen evidentes en el aspecto fsico

VERDAD:

muchas ETS que, no teniendo una repercusin exclusiva sobre los genitales externos, tienen en la va sexual una forma principal de contagio. En este caso se encuentran por ejemplo el sida, la hepatitis B o el cancer de cervix, tumor maligno del cuello uterino que se ha asociado de modo claro con la infeccin por determinados tipos de VPH (virus del papiloma humano)

MITO:

anticonceptivos orales previenen las enfermedades de transmisin sexual VERDAD: Las pldoras anticonceptivas son para un solo propsito y eso es el control de la natalidad. De ninguna manera estas pldoras luchan contra las enfermedades de transmisin sexual.

Los

MITO: solo las personas con poca higiene , las

prostitutas, los homosexuales, las lesbianas y la gente de bajos recursos adquieren ETS. VERDAD: Si bien es cierto que en este tipo de personas es ms probable que existan enfermedades por sus malos hbitos de vida y el escaso cuidado de su salud o la gran exposicin a riesgos de contagio, ms cierto an lo es el hecho de que las enfermedades de transmisin sexual pueden ser portadas por cualquier tipo de persona, con aspecto perfectamente sano y sin ninguna falta aparente.

MITO: El uso del condn masculino evita el contagio

del VPH. VERDAD: El condn masculino no cubre el rea genital del hombre ni de la mujer por lo tanto si el VPH se contagia de piel a piel, el condn no te protege .
MITO: Unas vez que queman o cortan las verrugas

genitales, se evita el contagio VERDAD: El VPH est presente an cuando las verrugas hayan sido eliminadas

MITO:

puede existir algn riesgo de contraer la enfermedad del VIH por entrar en contacto con el sudor, la saliva, la orina, o las lgrimas VERDAD: existe un riesgo real de contagio de esta enfermedad cuando se produce comunicacin por contacto de un fluido rico en clulas (sangre, semen o flujo vaginal). La saliva, el sudor y dems lquidos corporales cuyo contenido es muy pobre en clulas no son infectivos y por ello se tiene claro que determinados actos cotidianos, como el compartir vasos, cubiertos o toallas, o los besos (incluidos los que se dan en la boca) NO generan ningn riesgo de contagio.

You might also like