You are on page 1of 18

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS DE INGENIERIA

2
ING. CARMEN GOMEZ

Ingeniera Conceptual: La ingeniera conceptual es la primera etapa de un proyecto, despus de que se ha planteado su necesidad. Durante esta etapa se definen, de una manera preliminar, aspectos como los siguientes:
rea fsica de la instalacin. Costo de inversin. Costo de mantenimiento. Rentabilidad de la inversin. Previsin para ampliaciones futuras. Disposicin general de los equipos en el rea de la planta. Diagrama de flujo de los procesos principales. Estudio de vas de acceso. Requerimientos de los servicios pblicos o determinacin de produccin propia.

ING. CARMEN GOMEZ

Ingeniera Basica: La ingeniera bsica es una profundizacin del anlisis realizado en la ingeniera conceptual previa cuyo resultado son los datos de entrada para esta etapa del diseo. Algunos de los avances que se logran en la ingeniera bsica son los siguientes:
Definicin mas precisa de la ubicacin, lo cual puede variar posteriormente, por normas. Revisin del rea fsica requerida. Revisin de los planos de equipos, en funcin del espacio fsico requerido y de las normas. Revisin de los diagramas de flujo de los procesos principales, y elaboracin de los diagramas de procesos y de tubera e instrumentacin (p&i) correspondientes. Elaboracin de los diagramas p&i correspondientes. Elaboracin de los diagramas unifilares para la alimentacin elctrica. Elaboracin de rutas preliminares de tuberas, cables y dems dispositivos.

ING. CARMEN GOMEZ

Ingeniera Basica:
Clculos preliminares de cada sistema (hidrulico,

elctrico, etc.). Determinacin preliminar de las condiciones de operacin, peso y dimensiones de los equipos
principales del proceso. Especificaciones de compra de los equipos principales, y otros que presenten largos tiempos de entrega. Lista preliminar de equipos tales como: vlvulas, tubera, instrumentos y cables. En general se deben

emitir los cmputos de materiales. Estimados de costo, el cual se hace a partir de los cmputos mencionados anteriormente.
ING. CARMEN GOMEZ

Fases de la Ingeniera Basica: FASE DE CONCEPTUALIZACIN: Plan o resumen que resulta de los trabajos preliminares y seleccin de la mejor opcin y la mejora en la precisin de los estimados de costos, que son necesarios para desarrollar la fase de planificacin del proyecto de una edificacin y solicitar los fondos para ejecutar las actividades que permitan obtener el estimado de costo clase II.
ING. CARMEN GOMEZ

Fases de la Ingeniera Basica: FASE DE DEFINICIN (Ingeniera Bsica): Es desarrollar en detalles el alcance y los planes de ejecucin de opcin seleccionada para permitir la consecucin de fondos u obtener el financiamiento requerido para ejecutar del proyecto y preparar la documentacin que sirva de base para la ingeniera de detalle y la contratacin de la ejecucin del proyecto.
ING. CARMEN GOMEZ

Fases de la Ingeniera Basica: FASE DE IMPLANTACIN (Ingeniera de Detalle) : La fase de implantacin contempla realizar una revisin de la ingeniera bsica, a fin de adecuar y actualizar el proyecto a posibles nuevas exigencias, redimensionamientos, cambios en el entorno, nuevas polticas oficiales (ambiente) e incluso nuevos objetivos del proyecto.
ING. CARMEN GOMEZ

Ingeniera de Detalle: La ingeniera de detalle tiene como objetivo obtener el diseo detallado de la instalacin, necesario para proceder con la construccin y consiste en: Revisin de la ingeniera bsica. Plano de disposicin de equipos. Diagramas de proceso y p&i definitivo. Planos de rutas de tubera y cable. Calculo definitivo de los sistemas mecnicos, hidrulicos y elctricos. Especificaciones de equipos, materiales y obras, emisin de licitaciones y rdenes de compras, para todos los equipos y materiales cuyas compras no hayan sido tramitadas previamente.

ING. CARMEN GOMEZ

Procura Se velara para que las ordenes de compra al proveedor sean emitidas a tiempo, para cumplir con las fechas establecidas de entrega.

ING. CARMEN GOMEZ

Instalacin
Instalacin

normas Instrucciones para arranque y puesta en marcha Instrucciones en operacin normal Instrucciones en parada normal y de emergencia
ING. CARMEN GOMEZ

de

equipos

en

cuanto

Adiestramiento Entrenamiento a personal de los equipos que integran el sistema, para as poder garantizar adems de un buen funcionamiento, que deriven en un eficiente mantenimiento preventivo.

ING. CARMEN GOMEZ

Cmputos Mtricos Consolidacin de cantidades de equipos y materiales de obras, asociados a un proyecto en particular, los cuales sirven de base a la preparacin del paquete de contratacin para la construccin.

ING. CARMEN GOMEZ

Especificaciones Tcnicas Documento que establece las caractersticas de un producto o servicio, tales como niveles de calidad, rendimiento, seguridad, dimensiones. Puede incluir tambin terminologa, smbolos, mtodos de ensayo, embalaje, requisitos de marcado o rotulado. La especificacin tcnica puede adoptar la forma de un cdigo de practicas que es documento que describe prcticas recomendadas para el diseo, fabricacin, instalacin, mantenimiento, o uso de equipos, instalaciones, estructuras o productos.
ING. CARMEN GOMEZ

OBJETIVOS Entregar al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la informacin necesaria requerida por ese organismo, para que lleve a cabo la evaluacin ambiental respectiva de la actividad que se prev llevar a cabo.

ING. CARMEN GOMEZ

OBJETIVOS Presentar al Ministerio Popular para el Ambiente, todos los elementos necesarios para el estudio de factibilidad de la actividad propuesta. Presentar al Ministerio Popular para el Ambiente, todos los elementos necesarios para la identificacin de las condiciones de control y prevencin de efectos que vayan en detrimento del ambiente durante el desarrollo de la actividad propuesta.
ING. CARMEN GOMEZ

ASPECTOS Actividad a Realizar

oDel Tipo de Actividad oDe la Ubicacin Geogrfica


Justificacin Del rea Descripcin del Proyecto Planteado De los Recursos

ING. CARMEN GOMEZ

ASPECTOS De los Desechos que se generaran Cuadro de Inversin Inicial Cronograma de Actividades Proyectos Endgenos Afectacin de Recursos Naturales Caractersticas propias del rea Delimitacin del Proyecto

ING. CARMEN GOMEZ

Compaa Fecha actual Ttulo Comienzo del proyecto Fin del proyecto

PDVSA 14/03/2012e CONSTRUCCION DE NUEVOS PUNTOS EXPENDIO DE GAS NATURAL VEHICULAR (E/S BELLA VISTA) 01/07/2009 09:00:00 a.m. 16/11/2009 07:00:00 p.m.

ING. CARMEN GOMEZ

You might also like