You are on page 1of 15

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

EL ABURRIMIENTO ESCOLAR: PROBLEMTICA CON LA DINMICA DEL GRUPO DEL 3 E Y SU REPERCUSIN EN LA ASIGNATURA DE ESPAOL DOCUMENTO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL PRESENTA CELINA SABIK VILLEGAS CONTRERAS LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, JULIO DEL 2010

La elaboracin del presente trabajo se basa en el anlisis de las experiencias vividas en los periodos de prctica docente realizadas en la Escuela Secundaria Tcnica #1 Profra. Concepcin Casillas Seguame, durante los cuales se propuso aplicar estrategias para motivar a los alumnos a un aprendizaje significativo y colaborativo del grupo del 3er ao E.

La Escuela Secundaria Tcnica no. 1, conocida popularmente como La E.T.I., lleva aos formando ciudadanos funcionales para la sociedad sudcaliforniana. Fue fundada el 1 de septiembre de 1947 a iniciativa del profesor Jess Castro Agndez, Director Federal de Educacin por aquel entonces. Desde su inauguracin, la Escuela de Enseanzas Especiales No. 27, estuvo establecida en las instalaciones de la Escuela Primaria Particular Incorporada 20 de Noviembre de 1910, perteneciente a la Profra. Concepcin Casillas Seguame.

Como resultado de las diversas gestiones el nuevo gobierno federal del Presidente Gustavo Daz Ordz y del Lic. Hugo Cervantes del Ro, se autoriz al CAPFCE la construccin de un edificio en 1967. En esa mismo ao, fue entregado un edificio para albergar a la institucin.
En 1985 los alumnos, ex alumnos y el personal de esta institucin consiguieron que el nombre de la Profra. Concepcin Casillas Segame fuera impuesto al plantel. Actualmente, la plantilla laboral de la E.T.I. #1 se compone de un cuerpo de docentes, personal administrativo y de apoyo, todo bajo el mando de un entregado Director, el Profr. Francisco Beltrn Estrada, con un total de 79 personas que hacen frente diario y atienden a los 840 alumnos que albergan en sus 18 aulas.

Las calles que colindan con la escuela estn muy transitadas.


Cuenta con un gran apoyo y aceptacin de la comunidad, aunque al mismo tiempo, su ubicacin puede ser un problema.

Cuenta con un total de 25 construcciones, la funcionalidad de los edificios tambin ha cambiado de su propsito inicial.
A pesar de que en todas las construcciones hay indicadores de su edad, la escuela est bien asentada e inamovible, lista para otros 50 aos de formar alumnos excepcionales.

Durante las jornadas de prctica de 7 y 8 semestre de la Lic. en Educacin Secundaria con Especialidad en Espaol, se trabaj con dos diferentes grados escolares: 1 y 3 de Secundaria. Ninguno cuenta con aula de Espaol fija.

En el grupo de trabajo: Dentro de la clase, los hombres son quienes manejan la dinmica grupal, las mujeres son ms pasivas. No saben trabajar en equipo, porque no dominan la reparticin de tareas de manera equitativa La disposicin de los alumnos es en aula: forman un ncleo compacto al frente, cerca del profesor, y un anillo exterior en un radio de aproximadamente un metro del ncleo interior.

Luis Alfonso, Edgar, Luis Alberto, Eliel, Enrique, Robinson y Manuel Salvador.

Gerardo, Adalberto, No, Daniel y Leonel


Carolina, Elisa, Mayra, Alejandra, Sandra y Alondra. Ivn.

Los alumnos se aburren en clase. desubjetivacin de la escuela la inmediatez

La brecha generacional se hace cada vez ms grande

Cul es la nueva tarea del docente? No se trata ya de mejorar la escuela innovndola, se trata de reconstruirla.

Caruso y Dussel (1996), en su libro De Sarmiento a los Simpson, proponen dos posturas hacia la posmodernidad: El mito desalentador y el transformador.

De verdad se aburren los alumnos? Se realiz una encuesta a los jvenes del grupo de trabajo: Consideras que te aburres en la escuela? y Cul es la materia en la que ms te aburres? La primera pregunta recibi tres tipos de respuesta: s, no y a veces.

Algunos alumnos sealan a los docentes como los principales causantes de dicho fenmeno educativo, otros, sealaban que simplemente se aburren por ser la escuela y unos pocos porque realmente sienten que no aprenden nada.

Etapa inicial de renuencia.


Paso a la resignacin. Resultados inesperados.

Las estrategias que contuvieran una competencia entre ellos o fueran atractivas desde un punto de vista verbal, eran a las que mejor respondan.
El Ahorcado, la lluvia de ideas y el sol naciente Lista negra, lista blanca. La polmica de los baos

Conocindolos poco a poco. Involucrando las tecnologas.

El mayor reto al que se est enfrentando en la guerra contra el aburrimiento sera el de mantenerlos motivados.
Y se aburren! Regresando a de desubjetivacin de la escuela.

Optando por el optimismo.

You might also like