You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE-INEF.

ALBERTO LORENZO CALVO Alberto Lorenzo Calvo


Madrid, 2007.

Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto

PLANIFICACIN DE UNA TEMPORADA EN BALONCESTO


Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2007.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

PLANIFICACIN
Es el proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuacin, segn unos mtodos, para la obtencin de objetivos que se van consiguiendo mediante etapas de realizacin, que a su vez son analizadas y controladas.

Planificacin Tradicional
Sndrome General de Adaptacin

Planificacin Contempornea

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

Planificacin Contempornea
Individualizacin de las cargas de entrenamiento. Concentracin de las cargas de trabajo de una misma orientacin en

periodos cortos de tiempo. Reduccin de las capacidades/objetivos


que se deben de entrenar dentro de una unidad media de entrenamiento. Obtencin rpidamente de la forma deportiva y no buscar transferencia a largo plazo, lo cual implica fundamentalmente un incremento del trabajo especfico en el contenido del entrenamiento. Es prioritaria la intensidad del entrenamiento sobre el volumen, la

preparacin especfica sobre la general.


Se prepara para competir durante todo el ao.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

Deportes Individuales

Planificacin en Deportes de Equipo


La planificacin general de los deportes de equipo est basada principalmente en el aprendizaje y entrenamiento de la tcnica, tctica, estrategia motriz y general.
Modelo Analtico Modelo Fases de Juego

Modelo Ergognico

Modelo Praxiolgico

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MODELO INTEGRADOR o COMPETITIVO


La capacidad deportiva para obtener el rendimiento ptimo no slo depende del nivel de desarrollo de factores como la condicin fsica o los factores hereditarios, sino que se relaciona y se amplia con otros mbitos como las capacidades tcticas, tcnicas, psicolgicas y sociales. Por tanto, podemos decir que el rendimiento en competicin depende de mltiples capacidades y de las complejas sinergias que se establecen entre ellas. La referencia bsica es el rendimiento en competicin. La calidad de un equipo y de sus jugadores no se relaciona exclusivamente con la capacidad para desarrollar correctamente los sistemas de juego y las conductas especficas, sino que depende de la eficacia con que se manifiesta en la competicin.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

Equipo A Estrategia Previa Rendimiento en Competicin

Equipo B Estrategia Previa

Conductas Estrategias de Interactivas Competicin

Rendimiento en Competicin

RENDIMIENTO FINAL
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO


1. FACTORES CONDICIONALES: Relacionados con los procesos energticos. No es un fin, sino un medio. 2. FACTORES ANTROPOMTRICOS. 3. FACTORES MOTRICES: Relacionados con la calidad y el ajuste de los elementos motrices. 4. FACTORES INFORMACIONALES: Relacionados con el tratamiento de la informacin. Los jugadores realizan un constantemente procesamiento de datos procedentes de los objetivos a conseguir (estrategia general y de competicin), de la percepcin del entorno cambiante y de la bsqueda de mejores tomas de decisin. 5. FACTORES PSICOLGICOS:
Individuales: Capacidad de actuar con eficacia en situaciones competitivas. Colectivas: Cohesin del grupo, liderazgo, disciplina,

6. FACTORES CONTEXTUALES DEL EQUIPO: Caractersticas del club, modelo de direccin, medios y condiciones de trabajo, etc. Alberto Lorenzo Calvo
Madrid, 2007.

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN.
La planificacin define los grandes objetivos a conseguir. Es necesario realizar una evaluacin previa, establecer un conjunto de objetivos estructurados en el tiempo, disear un programa racional de acciones a realizar, determinar unos medios de control, ejecutar el plan y evaluar el resultado final.

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN.
1. COMPLEJIDAD causada por la dificultad del fenmeno competicin
Dificultad de establecimientos de objetivos de rendimiento y estrechos mrgenes de evaluacin de los mismos. Nmero y caractersticas de los jugadores. Variedad y especificidad de los factores de rendimiento. Dependencia del rendimiento de la actuacin de otros equipos.

2. FLEXIBILIAD: Es necesario realizar frecuentes modificaciones.


Probabilidad de que aparezcan elementos no considerados. Desviacin de los resultados. Dificultad de los medios de control.

3. UNICA (contemplar de forma homognea todos los factores de rendimiento), ESPECFICA (ajustada a las caractersticas del deporte) y PERSONALIZADA.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

Planificacin General del Equipo

PLANIFICACIN
Planificacin Individual de los Jugadores
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

VARIABLES QUE CONDICIONAN PLANIFICACIN.


1. Caractersticas especficas del deporte. 2. Sistema y calendario de competiciones: cantidad viajes-, sistema de

competiciones, competiciones internacionales de jugadores.


3. Composicin de la plantilla de los jugadores: nmero, aos de permanencia en el equipo, calidad y experiencia competitiva, caractersticas dominantes de los jugadores, plantillas cortas o largas,

homogneas
ascendidos.

heterogneas,

equipos

consolidados

recin

4. Concepcin general del juego, sistemas y funciones a desarrollar. 5. Caractersticas individuales de los jugadores (etapa de formacin del jugador) 6. Variables Contextuales (instalaciones, viajes,)
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

OBJETIVOS
El diseo de objetivos es tanto un elemento tcnico de planificacin y control, como un elemento psicolgico de cohesin y estimulacin. OBJETIVOS DE RENDIMIENTO OBJETIVOS ESPECFICOS: OBJETIVOS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: De rendimiento Conductuales Condicionales
Variabilidad y eficacia sistemas tcticos

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

OBJETIVOS

PROGRAMACIN

Temporalizacin

Secuenciacin

SELECCIONAR CONTENIDOS, MEDIOS DE ENTRENAMIENTO


Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medio de Entrenamiento: Conjunto de ejercicios o actividades que se desarrollan en los entrenamientos.

Carga de Entrenamiento: Conjunto estructurado de medios de entrenamiento. Supone la definicin de los contenidos, las magnitudes y la direccin de los mismos.
Efectos del Entrenamiento: Modificaciones observables en las conductas de los jugadores consecuencia de las cargas del entrenamiento. 3x3 3x3 durante 10, utilizando solo pases, con una intensidad y una relacin trabajo-descanso. Mejora de los factores de rendimiento, para mejorar la eficacia de los pases y del juego sin baln.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos

1. Se desarrollan en un contexto similar al de la competicin.


2. Tienen una incidencia compleja en todos los factores de rendimiento y a las relaciones entre dichos factores. 3. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores y equipos. 4. Se deben estructurar de forma que contengan:
Objetivos, estrategias y tcticas concretas. Situaciones de colaboracin/oposicin semejantes a la competicin. Magnitudes (duracin, intensidad, pausas, ). Reglamento propio del deporte. Marcador y/o estmulos por ganar.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos

LA COMPETICIN
(estmulo directo y especfico para mejorar todos los factores de rendimiento)

PARTIDOS AMISTOSOS Y DE ENTRENAMIENTO.

EJERCICIOS COLECTIVOS:
Medios bsicos colectivos complejos y bsicos.
5x5 con marcador, 5x5 sin marcador, , 2x1, 1x1
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos

Mediante la manipulacin de objetivos, magnitudes, podemos dirigir el efecto sobre algn factor de rendimiento: 1. Someter al jugador a situacionesVariedad propias de la Principio de la de estrs competicin. 2. Mejorar los factores informacionales (repeticin de sistemas, modificacin, defensa sistemas ofensivos oponentes,) 3. Mejora de factores condicionales:
Cargas para la mejora de procesos energticos. Cargas para retrasar la aparicin de la fatiga.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos

1. Se desarrollan en un condiciones ajenas a las propias de la competicin.


2. Tienen una orientacin mas definida que los medios especficos, al incidir sobre un factor concreto de rendimiento:
Elevar y/o mantener los factores de rendimiento. Recuperar fsica y psquicamente al jugador. Evitar lesiones.

3. El lmite entre ambos medios lo podemos situar en la oposicin y/o en la colaboracin.

4. Se justifican porque el entrenamiento especfico presenta dificultades para los nuevos aprendizajes o para mantener/mejorar los factores condicionales.

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos

Medios Informacionales:
Inciden fundamentalmente en los mecanismos de tratamiento de la informacin (conocimiento terico del juego, del reglamento, de la estrategia general del equipo, del oponente, de las caractersticas de los rivales,).

Medios Motrices:
La mejora de la eficacia de la tcnica en competicin no depende tanto del dominio de tales conductas en situaciones alejadas de la competicin, como de los ajustes y controles de tales conductas a las necesidades del juego. Estructurar los ejercicios de forma semejante a la lgica interna y someterlas rpidamente a situaciones propias de la competicin. Su trabajo se suele orientar hacia el mantenimiento de conductas adquiridas (salvo casos excepcionales) y como medio para trabajar las cargas condicionales (entrenamiento integrado).

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos
Informacionales Medios Condicionales:
Velocidad de Reaccin discriminativa o electiva. Capacidad de aceleracin modificacin de la carrera). y velocidad gestual (cambios de ritmo,

Motrices

Fuerza explosiva, elstico-explosiva. Resistencia a la velocidad y a la fuerza explosiva. Resistencia de media y larga duracin ante esfuerzos intermitentes.

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos
Informacionales Medios Condicionales:
La resistencia aerbica de baja intensidad slo puede ser objetivo de recuperacin en situaciones de sobrecarga competitiva o tras lesiones.

Motrices

La resistencia mixta por medio de esfuerzos intermitentes medios-cortos, y con cambios de ritmo, es una carga bsica eficaz.
El trabajo especfico, garantizando los niveles adecuados de intensidad y volumen, supone un estmulo adecuado para la resistencia especfica. Las cargas bsicas para facilitar la recuperacin son muy necesarias (medidas ergognicas, ejercicios de baja intensidad, juegos y actividades ldicas, entrenamiento invisible,).
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Especficos
Medios Bsicos
Informacionales Medios Condicionales: Medios Condicionales:
La velocidad depende de la capacidad para ajustar la velocidad o el ritmo de La fuerza ocupa un captulo central en el entrenamiento bsico. las conductas a la situacin de juego. Estmulos de fuerza con cargas elevadas y mximas son necesarios para Depende fundamentalmente de los mecanismos dey fuerza, de los factores aumentar las capacidades de energa rpida para evitar lesiones informacionales y de la calidad de los ajustes motrices. articulares. Se desarrolla mediante el entrenamiento especfico. El entrenamiento bsico Buscar siempre la transferencia a situaciones explosivas. se orienta hacia la adquisicin de fuerza y la mejora de la calidad de los factores motrices.

Motrices

Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

PARTIDOS AMISTOSOS, ENTRENAMIENTO SITUACIONES COLECTIVAS: IGUALDAD/DESIGUALDAD NUMRICA TCTICA INDIVIDUAL

MEDIOS BSICOS

MOTRICIDAD ESPECFICA
MOTRICIDAD GENERAL

CONDICIN FSICA
INFORMACIONAL/COGNITIVO
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

MEDIOS ESPECFICOS

COMPETICIN

PERIODIZACIN
Organizacin de los contenidos en funcin de la secuenciacin y la temporalizacin de los mismos, a partir de las leyes de adaptacin biolgica y las leyes del aprendizaje. Adems, ambos aspectos estn sometidos a condicionantes externos como los calendarios y sistemas de competicin.

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

PERIODIZACIN
Las cargas generales no suponen un estmulo significativo en la adaptacin de los deportistas de lite, y el corto periodo preparatorio imposibilita las propuestas de largas ondas adaptativas. La acumulacin de cargas condicionales de orientacin especfica, en cortos perodos de tiempo, provocan efectos adaptativos rpidos.

Las cargas condicionales especficas producen efectos complejos sobre todos los factores de rendimiento y sobre el sistema de interrelacin.
Durante la temporada, las programaciones se disean en microestructuras, coincidentes con los microciclos en su mayora, que agrupan las fases de carga, competicin y recuperacin de forma cclica y repetitiva.

Gracia a esta microestructura se consigue el mantenimiento del estado de forma a lo largo de la temporada.
A partir de los medios de control, se introducen modificaciones en el diseo de los microciclos, buscando efectos a corto plazo.

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

PRETEMPORADA
Es el periodo previo al inicio de la competicin, con una duracin entre 6 y 9 semanas, cuyos objetivos fundamentales son:

1.Conseguir un alto nivel de rendimiento del equipo al inicio de la temporada.


2.Adquirir un estado de forma individual que permita satisfacer las necesidades de juego del equipo. Cuidado con priorizar el trabajo condicional.

3.Alcanzar un nivel de adaptacin de reserva que permita afrontar la duracin de la temporada y evite las lesiones.
4.Continuar el proceso de desarrollo individual de los jugadores. Dos planteamientos posibles en su diseo: Bsqueda de un alto nivel desde el principio, lo que implica a una mayor utilizacin de medios especficos. Buscar un rendimiento ms a largo plazo, utilizando ms medios bsicos.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

PRETEMPORADA
Los jugadores ms experimentados, gracias a los procesos de adaptacin a largo plazo, no necesitan ni cargas generales ni largos perodos de adaptacin. El mantenimiento de plantillas estables facilita la adquisicin de los niveles de rendimiento medios y la incorporacin de nuevos jugadores. Los jugadores jvenes, que no tienen tantas responsabilidades, tienen una mayor disponibilidad a someterse a cargas ms generales, coherentes con sus necesidades de desarrollo.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

MICROCICLO DE ADAPTACIN

(3-4 Das)

2. Su objetivo bsico es iniciar las adaptaciones biolgicas a las


cargas de entrenamiento.

PERIODO PRINCIPAL
(4-5- Microciclos)

3. Las cargas son fundamentalmente condicionales, de carcter bsico y orientadas hacia la resistencia aerbica, la fuerza resistencia (circuitos, autocargas, ejercicios globales) y la flexibilidad.

6-9 Semanas

PRETEMPORADA

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

(2-3 Microciclos)

1. 3-4 das de duracin (6-8 sesiones).

PERIODO DE TRANSFORMACION

MICROCICLO DE ADAPTACIN

Conocimiento de los objetivos, estrategias y tcticas del equipo. Cargas Bsicas Cargas Bsicas Cargas equipo. Bsicas Cargas Bsicas los calentamientos. Su frecuencia y duracin va de ms a menos, en resistencia son pocas, estructuradas de forma semejante a la Las cargas especficas son menos frecuentes Fuerza Explosiva, y de menor sentido inverso Fuerza Mxima, un alto nivel de Fuerza Mxima, a las cargas especficas. de Explosiva, juegoespecfica y lgica internade empezar con Ejercicios motricidad implica que del baloncesto. Fuerza la de intensidad variable, Adquirir/recuperar los patrones La necesidad duracin en los corta duracin y microciclos, para pasar a una Motricidad intervlicosPERIODO 2-3 con Motricidad de primeros PRINCIPAL pausas cortas. sus CONDICIONALES: ajustes. Explosividad, Motricidad, 3.mayor frecuencia y duracin en los 2 ltimos. NIVELES los jugadores deben la motricidad especfica son Adquirir el nivel adaptativo condicional especfico un del juego. Los ejercicios de conocer y aplicar las caractersticas excelente que Las manifestaciones de fuerzan ocupan la mayor parte. requiere Resistencia. Motricidad. (4-5- Microciclos) estmulo para la resistencia. En la cada deporte. por las cargas nivel Especif. intensidad mayor segunda forma inmediata Cargas condicional alto Especif.o Introducir de fase, adquirir un especficas son depriva del cargas de alta Cargas (con La preocupacin Las cargas especficas son la mejor propuesta mejora volumenhipertrofia), dirigidas lacondicional para para laperodo de la propias de competicin. grupos sin que lasla reserva hacia los Tctica musculares de mayor Adquirir el Tctica de resistencia especfica. el desarrollo de estos subjetivos. Cargasparticipacin. Especficas Cargas Especficas suficiente tiempo para Individual Individual competiciones. La evolucin Juegoes se Colectivo, el la En la ltima parte, produce por aumentocelebracinalas cargas Conocimientos evolucionanconveniente incremento de de algn Las cargas hacia un de la masa desplazar, 2. Objetivos,cargas de an en son BSICOS yy ESPECFICOS, con una se parte de condiciones de fatiga acumulada, utilizan esteJuego realizan desaparicin de las Los ser Al medios que la poca intensidad, se Colectivo, Juego Colectivo, especficas en periodo la en las sesiones de partido amistoso, Grupos, intentando mantener unos mnimos de velocidad, para pasar a cargas bsicas. mayor frecuencia de los primeros Estrategias, la carga e inferior. sobre los segundos. contra equipos de nivelincrementarAtaque/Defen. 1-2 Part. Amist. disminuir la velocidad. recuperacin Ataque/Defensa. cargas Sistemas Tcticos. de lasreserva condicionales. estado de forma) se Las adaptaciones de (mantener el Las cargas bsicas de fuerza se complementan y contrastan con consiguen con el PERIODOSemanas condicionales bsicas y acmulo de cargas 6-9 PRINCIPAL las cargas motrices. especficas, en volumen e intensidad superiores a las necesidades.

PERIODO DE TRANSFORMACION

MICROCICLO DE ADAPTACIN

PRETEMPORADA

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

(2-3 Microciclos)

3. NIVELES CONDICIONALES: IMPACTO CARGA CARGA CARGA 2. MOTRICIDAD ESPECFICA: Se Los objetivos resistencia tienenmodo de contraste y transferencia 1. 1. Las cargas de son: Actan a menorde los entrenamientos FACTORES INFORMACIONALES: produce un rpida inclusin relevancia. Cargas muy frecuentes. especficos. a lasno objetivos, estrategiasse incluye especialmentedel en relacin Conocer los especficas, orientadas las tcticas bsicas en Las cargas cargas condicionales y y hacia la mejora de la
(3-4 Das)

PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). MICROCICLO MICROCICLO MICROCICLO MICROCICLO PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas).

MICROCICLO DE TRANSFORMACIN.
2. Su objetivo es adecuar las adaptaciones individuales adquiridas a las necesidades de la competicin, adquirir el nivel de juego del MICROCICLO DE ADAPTACIN 1. 2-3 microciclos. PERIODO DE TRANSFORMACION

(3-4 Das)

equipo y adquirir las inercias de carga, competicin y recuperacin

propias del periodo competitivo.

PERIODO PRINCIPAL

3. Modificacin de(4-5- Microciclos) las magnitudes de las cargas:


Disminucin del volumen general de trabajo

Disminucin de las cargas bsicas e incremento de las especficas. Las cargas bsicas se orientan fundamentalmente hacia la fuerza, incidiendo en el componente de potencia. Velocidad de desplazamiento. Se realizan varios partidos de competicin (7-9 partidos alternando

rivales, 2-3 ltimos sin fatiga, Semanas 6-9 mejor estmulo y medio de control).

PRETEMPORADA

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

(2-3 Microciclos)

COMPETICIN

Microestructuras de programacin

TEMPORADA
1. Cuando se celebra ms de un partido por semana. La propia competicin es un estmulo de mantenimiento del estado de forma, por lo que las cargas se orientan hacia el rendimiento. Cargas especficas de corta duracin y el mayor volumen est ocupado por las cargas de recuperacin previas y posteriores a la competicin. 2. Cuando en uno o dos microciclos no hay competicin.

Proporcionar algn das de descanso.


Proporcionar cargas bsicas condicionales especialmente de fuerza elstico-explosiva. de refuerzo,

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

COMPETICIN

Microestructuras de programacin

TEMPORADA
3. Competiciones de mayor relevancia. Descender el volumen total de entrenamiento, especialmente las cargas bsicas, y la duracin de las sesiones especficas, para afrontar la competicin en el mejor estado posible y con ganas de competir. 4. Concentracin de competiciones importantes en 3-4 microciclos. Necesitamos preverlo, incrementando durante 2-3 microciclos los estmulos bsicos de fuerza, dejando 1 o 2 microciclos entre estos estmulos y la competicin importante.

5. Los jugadores que participan menos en la competicin, pueden incrementar las cargas especficas y bsicas con el fin de mejorar el desarrollo individual.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

COMPETICIN

Microestructuras de programacin

TEMPORADA
6. Modificar espordicamente la estructura bsica del microciclo (incrementar o disminuuir la duracin y la frecuencia de los

entrenamientos, modificar la estructura, los das, , en funcin


de buenos o malos resultados, de percepciones subjetivas de fatiga,) tiene efectos positivos en la dinmica del grupo. 7. Segn avanza la temporada, especialmente el ltimo tercio, el volumen general de entrenamiento desciende por disminucin del nmero de sesiones y de la duracin de las mismas. Las cargas bsicas de mejora desaparecen, permaneciendo exclusivamente las cargas especficas, de intensidad propia, y las de recuperacin.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Microciclo Tipo Con Una Competicin


LUNES

1 Sesin. Cargas genricas de recuperacin fsica y anmica. Valoracin y evaluacin del rendimiento colectivo e individual

MARTES y MIERCOLES
3-4 Sesiones. Acumulacin de cargas bsicas motrices y condicionales (aisladas o integradas). Cargas de tctica individual. Cargas especficas orientadas al retraso de la fatiga de aspectos concretos de juego (atq/def)

JUEVES
1-2 Sesiones. Cargas especficas para mejorar el rendimiento en competicin. Menor volumen y mayores pausas

VIERNES
1 Sesin. Cargas de recuperacin.

Preparacin tctica y estratgica del partido.

SBADO
Competicin

DOMINGO Descanso

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

LUNES

MARTES

MIERCOLE

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

Musculacin 65 %. 3X6 EstM A Dinmico A *Regenerat N A *Compensa

Musculac. 65 %. 3X6 EstDinmico. Otros grupos *Transfer. Tiro *Tact-col. Scout rival

TACT. COLECT RIVAL CAMPO


*Tiro Situaciones Reales (P.ANAER.A LACTICA) DESCANS TIRO VOLUMEN VIDEO DESCANSO

T A R D E

TACT. COLECT

RIVAL
CAMPO

TEC-TACT TEC-TACT orientado a TEC-TACT orientado a la la POTENCIA orientado a RESISTEN. AEROBICA la RESIST. ESPECF. y META. ESPECF. (menor ANAER. duracin) LACTICO

TEC-TACT PREPARTIDO *TIRO

PARTID

DESCANSO

RIVAL DIRECTO

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

LUNES

MARTES

MIERCOLE

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

Musculacin FUERZA M MXIMA A A *Regenerat N A *Compensa

Musculacio Fuerza max *Resisten. a la velocidad especfica *Tact. Colect rival campo

FUERZA EXPLOSIVA 35%


*TACT. COLECT RIVAL CAMPO DESCANS TIRO VOLUMEN VIDEO DESCANSO

T A R D E

Resistencia a la potencia anaerbica alctica. Circuito *Tec-tac individual

TEC-TACT orientado a TEC-TACT TEC-TACT la orientado a POTENCIA orientado a la la AEROBICA RESISTEN. POTENCIA y METAB. AEROBICA ANER.LACT ESPECF. y METAB. (menor (mayor ANER.LACT duracin) duracin)

TEC-TACT PREPARTIDO *TIRO

PARTID

DESCANSO

RIVAL RESULTADO PREVISIBLE

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

LUNES

MARTES

MIERCOLE

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

FUERZA EXPLOSIVA TREN SUPERIOR M E INFERIOR A *TIRO A *TACT. N COLECT A RIVAL CAMPO TEC-TACT orientado a la T POTENCIA A AEROBICA R y METAB. D ANER.LACT E

*TIRO
*TACT. COLECT RIVAL CAMPO

VIDEO

DESCANS O REGENER

TIRO VOLUMEN

VIDEO

DESCANSO

TEC-TACT PREPARTIDO

PARTIDO EN CASA

MUSCULAC COMPEN

*TEC-TACT RESISTEN ESPECF.

TEC-TACT PREPARTIDO *TIRO

PARTID FUERA

DESCANSO

DOS COMPETICIONES

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Periodizacin Estratgica
(Costoya, 2002)

Planteamiento Estratgico

Eleccin de contenidos Sistemas ofensivos, defensivos, segn caractersticas jugadores

Determinar medios entrenamiento

Periodizacin

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Periodizacin Estratgica
(Costoya, 2002) 1 FASE: INTRODUCCIN 10-15 sesiones. Ejercicios poco especficos (5x0, vdeos,). Elevado volumen de repeticiones, atencin a las conductas especficas. 2 FASE: OPTIMIZACIN 10-12 sesiones. Disminuye el volumen del entrenamiento de las conductas motrices asociadas (10%)

Ejercicios de tctica colectiva reducida (2x2, 3x3), tomando como referencia las relaciones que se establecen (60%).
Situaciones especficas (30%). Una vez mecanizado el movimiento, evolucionar hacia cargas de gran complejidad decisional.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Periodizacin Estratgica
(Costoya, 2002) 3 FASE: APLICACIN 5-6 semanas, 5-6 Competiciones.

Aumenta el volumen del trabajo de situaciones especficas estratgicas.


4 FASE: PRDIDA Pierde utilidad el contenido estratgico:
Los equipos contrarios lo contrarrestan. Prdida de eficacia. Medios de entrenamiento no estimulantes.

Necesidad de incluir otros contenidos.

Disminuye el volumen general del entrenamiento. La inclusin de otro contenido en otra fase, con ejercicios generales, se compensa con los ejercicios especficos de este medio. No implica olvidarlo, sino utilizar cargas de memorizacin distribuidas en el tiempo, por si es necesario utilizarlo espontneamente.
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

TRANSICIN
La variedad en los calendarios y en los sistemas de competicin, as como las diferentes circunstancias de cada equipo, condicionan que este periodo tenga una muy diferente consideracin. RECUPERACIN
2-3 Semanas. No interrumpir bruscamente la actividad Descenso de la frecuencia, duracin, intensidad y especificidad de los entrenamientos. Cargas de recuperacin orgnica, juegos que descarguen la tensin competitiva y estimulen el aspecto ldico.

APRENDIZAJES Y ADAPTACIONES INDIVIDUALES


4-6 Semanas. En funcin de las necesidades de cada jugador, establecer programa de mejora (ligas de verano, mejora de fuerza, campus de tiro,).

DESCANSO ACTIVO
4-5 Semanas. Corresponde al periodo de vacaciones.

No permanecer inactivos.
ltimas 2 semanas, iniciar entrenamiento, para favorecer el inicio de la temporada.

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Control del Entrenamiento y la Competicin


Medios que establecemos para conocer el grado de desviacin entre los rendimientos y objetivos previstos y los alcanzados.

Gran complejidad Nmero de jugadores Varios Factores de Rendimiento.

Seleccionar y disear un registro sencillo y til

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Qu Controlar?
RENDIMIENTO EN COMPETICIN
Problemctico por la participacin de muchos factores. La evaluacin de una desviacin en los rendimientos no es un medio sensible, las modificaciones en las cargas tardan un tiempo en manifestarse en la competicin.

Planillas de observacin:
1. Evaluacin de las conductas que tienen incidencia en la posesin del baln (lanzamientos, prdidas, asistencias, recuperaciones,). Cuantificacin y valoracin. 2. Evaluacin comparada con los del otro equipo (resultados parciales, tiempos de posesin de baln,). 3. Evaluacin de la eficacia de los sistemas tcticos utilizados (rendimiento de los sistemas ofensivos y defensivos, propios y del contrario). 4. Evaluacin de la eficacia en situaciones de mayor estrs competitivo (situaciones de igualdad en el marcador, finalizacin del partido,).
Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Qu Controlar?
RENDIMIENTO EN COMPETICIN CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Nmero de entrenamientos y duracin de los mismos, por periodos y totales. Nmero de competiciones. Nmero de entrenamientos dirigidos prioritariamente a cargas especficas, a cargas bsicas (categorizacin y duracin de tales cargas). Cuantificacin de elementos relevantes para el rendimiento. Controlar aquellas conductas ms importantes (nmero de tiros semanales).

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

EJEMPLO CONTROL DEL ENTRENAMIENTO.

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Qu Controlar?
RENDIMIENTO EN COMPETICIN CONTROL DEL ENTRENAMIENTO CONTROL DEL DESARROLLO DE LOS JUGADORES De la observacin en los entrenamientos y del anlisis del rendimiento en competicin, podemos obtener un conjunto de datos que configuren el perfil del jugador (caractersticas fsicas, nivel de aprendizaje, nivel de eficacia,). Realizar un anlisis de aquellas que presenten una notable desviacin de lo esperado o de aquellas variables que tengan una especial incidencia sobre el rendimiento.

Alberto Lorenzo Calvo Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto

PLANIFICACIN DE UN TEMPORADA EN BALONCESTO


Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2007.
Alberto Lorenzo Calvo

Madrid, 2007.

You might also like