You are on page 1of 12

Universidad de Londres

Daniel Alfredo Zamudio Lpez

104889
Licenciatura en Administracin de empresas. Taller de Ortografa. Fecha de entrega: 02/Mayo/2011

QU ES LA TRATA DE PERSONAS?
Captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin que puede incluir prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos entre otras.

PUNTOS A DESARROLLAR
A) Captacin B) Reclutamiento C) Transporte y

D) Explotacin.

CAPTACIN
ste es el primer momento del proceso de la trata de personas. Se realiza en el lugar que usualmente se denomina de origen de la vctima. No necesariamente debe ser su ciudad natal o de residencia habitual .

RECLUTAMIENTO
Los medios ms usuales de reclutamiento son el engao, el abuso de una situacin de vulnerabilidad sobre la vctima o sobre las personas que poseen influencia sobre ellas.

TRANSPORTE
El traslado no implica necesariamente que deba desplazarse a la vctima fuera de la provincia o la regin para la configuracin del tipo penal. El objeto de los tratantes al efectuar esta accin es, adems de llevar a la vctima al punto donde ser explotada, aislarla de su crculo de contencin social.

RECLUTAMIENTO Una vez que la vctima ha arribado a su destino es recibida generalmente por otros integrantes de la red. En esta etapa la violencia cobra un papel muy significativo, puesto que llega el momento de doblegar la voluntad de la vctima. Dependiendo del tipo de explotacin y del nivel de vulnerabilidad de la persona, los mecanismos de persuasin y posterior sujecin variarn.

GNERO Por el otro lado, el consecuente refuerzo de la idea ya establecida por el comercio (prostitucin) y hasta explotacin del cuerpo femenino como instrumento de placer para un otro, as como una familiarizacin con este uso, desde edades muy tempranas, en el conjunto de la poblacin masculina.

MIGRACIN Ocurre cada vez con ms frecuencia que una persona, tras haber recibido la ayuda de un traficante o persona semejante para entrar en un pas de manera ilegal, se vea sometida a una relacin de explotacin que puede implicar la servidumbre por deudas, la prostitucin [forzada] u otras formas de esclavitud.

ALTERNATIVAS
CONCLUSIONES

Crear conciencia y ampliar el conocimiento sobre el problema de la Trata de Personas;


Compartir informacin con los gobiernos y la sociedad civil;

Identificar polticas que ayuden a disminuir la Trata de Personas;


Trabajar con funcionarios y oficiales en la implementacin de medidas concretas contra la Trata de personas; y Identificar nuevos colaboradores y recursos financieros para la lucha contra la Trata de Personas.

ESTRATEGIA
Fomentar acciones de los gobiernos a nivel nacional; Promover mejores y ms efectivas y prcticas en la prevencin, proteccin, investigacin y juzgamiento de la Trata de Personas; Sumar nuevos aliados para el hemisferio; Implementar los proyectos y programas de entrenamiento existentes contra la Trata de Personas, as como el desarrollo de nuevos proyectos y programas

You might also like